martes, 16 de agosto de 2016

Cogollos de verano

Ya tenemos cogollos en el huerto, son un poco más grandes que los que venden pero tiernos a más no poder. Ya acabada oficialmente la “canícula” espero poder reanudar mi actividad bloguera como es debido, osea, regularmente.

Es un gustazo  irselos comiendo. Ahora es tiempo de idas y venidas a la aldea. Aunque esté algo lejos, no queda otro remedio pues el huerto está ahora a tope lleno de verduras y hortalizas para recolectar. Hoy he puesto uno de estos cogollos de  entrante y mirad que bueno ha quedado. Apenas necesita explicación pero aún así aquí los dejo como sugerencia.

cogollos con atún2 copia

*Al ser grande lo he puesto como entrante para dos personas

INGREDIENTES

-un cogollo partido en cuartos

-una lata de atún en escabeche

-unas tiras de pimiento asado aderezados con ajo, aceite y vinagre

-un huevo duro

-vinagre de vino

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos a cocer un huevo en un cazo con agua. Cuando empiece a hervir contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Lo pelamos y lo reservamos. Lavamos muy bien el cogollo y le quitamos las hojas más duras exteriores. Los que venden suelen ya venir limpios de ellas. Lo cortamos por la mitad y cada mitad a su vez por la mitad. Disponemos los cuartos sobre un plato llano y grande y les ponemos un poquito de sal. Aderezamos las tiras de pimiento asado con un ajo bien picadito, un toque de vinagre de vino y un chorrito de aceite pero no mucho, como una cucharada sopera más o menos. Así es como quedan aliñados,

cogollos con atún1 copia

Movemos bien y ponemos en cada cuarto de cogollo unas tiras de pimiento. Escurrimos la lata del caldo de escabeche que traiga y sin chafar mucho el atún lo ponemos también por encima de los cuartos de cogollo. A los lados ponemos el huevo cortado en rodajas finas. Por último, hacemos una vinagreta poniendo en una taza tres cucharadas soperas de aceite y una de vinagre, una pizca de sal y ligamos todo moviendo energicamente con una cucharilla. Vertemos la vinagreta por encima de los cogollos. 

cogollos con atún2 copia