domingo, 31 de mayo de 2015

Coliflor con mayonesa

La coliflor es una verdura con la que me gusta variar. Otras verduras como las espinacas por ejemplo, solemos tomarlas casi siempre igual, rehogadas con ajos pero con la coliflor es distinto, siempre igual me aburre. En esta ocasión íbamos a tomarla solo aliñada pero en el último momento me acordé de  la mayonesa y me dife, esta es la mía. Es una combinación que me encanta. Para mi marido aliñada con sal, aceite de oliva y crema de Módena; para mi con mayonesa, cual os gusta más?

















Y esta está aliñada con sal, aceite virgen extra y crema de Módena.
















*Con estos ingredientes salió para dos personas, lo tomamos de plato único con un bol de fruta y yogur de postre.
INGREDIENTES
-dos patatas medianas
-una zanahoria
-media coliflor, depende del tamaño, esta era grandecita
-salsa mayonesa
-perejil picado
PREPARACIÓN
Las verduras las he cocido en la vaporera, pero se pueden cocer en la olla exprés. Esta verdura queda mejor al vapor porque queda muy sequita y las salsas o aliños se integran muy bien. Para cocerlas cortamos los ramos de coliflor sin tallos y los colocamos en la vaporera. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas finas y las colocamos también. Ahora pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas que no sean muy gruesas y las colocamos también en la vaporera. Tapamos y lo llevamos al fuego, lo tenemos cociendo unos quince minutos o veinte hasta que esté todo tierno. Entonces apagamos el fuego manteniéndolo tapado hasta el momento de servir. Ahora hacemos una mayonesa de un huevo y la reservamos. Con una rasera sacamos con cuidado la verdura para que no se rompa y la vamos colocando en una fuente amplia.
















En el plato colocamos rodajas de patata con zanahoria y encima ponemos unos ramos de coliflor, estos eran grandecitos. Y por último ponemos mayonesa al gusto y espolvoreamos con perejil para adornar.

lunes, 25 de mayo de 2015

Delicias de arroz en sabayón con fresas

Con tan solo dos días de diferencia presento la segunda receta que nos propone DIA en su reto del mes sin gluten en su blog es un postre. Y es que el día 27 es el día de la celiaquía y en el blog de DIA se presentarán todas las recetas propuestas para este reto.

Excepto el sabayón que no lo había elaborado nunca lo demás es coser y cantar. El sabayón es una crema que ha de hacerse a fuego suave y al baño maría sin que la temperatura del agua exceda de 60 ó 65 grados para que no se cuaje el huevo. Ahora vamos a ver como se hace, hay que tener paciencia porque se tarda un poco y hay que estar ahí mueve que te mueve pero el resultado es exquisito.

recetas ultimos de mayo15 023 copia

recetas ultimos de mayo15 021 copia

*Con estas cantidades salió para tres personas y me sobró un poco de arroz.

*Hay que asegurarse de que en los envases de los productos comprados venga la leyenda "sin gluten"

*El sabayón ha de tomarse recién preparado, de lo contrario se bajará y perderá el volumen.

INGREDIENTES

-medio vaso de arroz

-leche condensada ligera (es desnatada) sin gluten

-cinco o seis fresones

-canela molida

PARA EL SABAYÓN

-tres yemas de huevo

-una cucharada y media sopera de azúcar

-dos cucharaditas tamaño postre de vino dulce moscatel

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos agua al fuego en un cazo. Cuando hierva ponemos el arroz y dejamos que se cueza unos quince minutos.

recetas ultimos de mayo15 001 copia

Cuidado de que quede bien entero. Una vez que esté cocido lo ponemos en un colador y lo dejamos escurrir. Reservamos. Cuando haya templado ponemos el arroz en un plato y espolvoreamos un poco de canela molida. Movemos y vamos echando leche condensada hasta que tengamos una pasta. Lo metemos a la nevera.

recetas ultimos de mayo15 017 copia

Ahora vamos a preparar el sabayón. En una cazuela mediana ponemos agua por la mitad o así y la llevamos al fuego. Cuando empiece a estar caliente colocamos encima un cuenco o ensaladera de cristal. Ponemos las yemas y el azúcar y empezamos a batir con la varilla de mano.

recetas ultimos de mayo15 003 copia

Vigilaremos el agua para que no hierva pues si se calienta demasiado se pueden cuajar las yemas. Seguimos batiendo hasta que la crema haya cogido volumen. Ahora ponemos las dos cucharaditas de vino moscatel y seguimos batiendo enérgicamente la crema hasta conseguir que haya doblado el volumen y esté bien cremosa.

recetas ultimos de mayo15 005 copia 

Ahora sacamos el arroz de la nevera y con un molde pequeño, puede ser una tacita hacemos montoncitos y los colocamos en una fuente.

recetas ultimos de mayo15 019 copia

Alrededor vertemos el sabayón con una cuchara sopera y alrededor ponemos los fresones picados adornando también el arroz. Servimos en ese momento, con el sabayón aún templado.

recetas ultimos de mayo15 020 copia

sábado, 23 de mayo de 2015

Timbal de patata y pavo fresco con queso rulo de cabra

La empresa DIA celebra este mes el mes de la celiaquía y me ha contactado para retarme a preparar una receta de plato principal y otra de un postre elaborados con ingredientes sin gluten. Es un reto que lanzan desde el  blog de DIA Aunque en mi entorno no hay nadie con esta intolerancia siento una gran empatía hacia las personas con este problema ya que es muy complicado para ellos llevar una alimentación como todo el mundo. Desde aquí hoy voy a hacer ver que aunque difícil se pueden hacer platos muy ricos y con poco dinero sin gluten.  Hoy el plato principal y en la próxima entrada presentaré el postre. Espero que os guste.

recetas ultimos de mayo15 025 copia 

*Con estas cantidades salieron dos timbales, es una ración de primer plato que no llena y ha de tomarse un segundo plato ligero.

*Hay que tener la precaución de que los envases de productos elaborados que se utilizan en la receta llevan en su envase la leyenda "sin gluten"

INGREDIENTES

-tres patatas medianas

-300g de filetes de pechuga de pavo frescos

-un tarro de brotes de soja (sobrará)

-cuatro rodajas de queso rulo de cabra

-cuatro lonchas de beicon sin gluten

-un chorrito de leche

-queso parmesano para rallar

-orégano

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero cortamos las patatas con la mandolina ni demasiado finas ni demasiado gruesas. Aquí se pueden hacer dos cosas, freírlas en aceite como si fueran patatas panadera procurando que no se rompan y que queden frutas pero no crujientes o bien como yo en esta ocasión, cocidas al vapor, menos calóricas. Ponemos en el estuche las patatas con sal, dos cucharadas de aceite de oliva y orégano, movemos para que se impregnen bien y las metemos al microondas cuatro minutos a máxima potencia. Cuando pite las dejamos ahí dentro otro par de minutos más. Así quedan cocidas.

recetas ultimos de mayo15 011 copia

Mientras, en una sartén mediana ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos a dorar el pavo salpimentado.

recetas ultimos de mayo15 008 copia

Dejamos que se dore bien por todos lados moviendo de vez en cuando. Cuando empiece a dorar echamos los brotes de soja, no todo el tarro, menos un poco, bien escurridos.

recetas ultimos de mayo15 009 copia

Salteamos un par de minutos y ponemos sal y perejil picado. Ahora ponemos el queso de cabra desmenuzado y movemos. Veremos que se deshace con el calor, entonces echamos un chorro de leche, no mucho, para que la mezcla quede jugosa.

recetas ultimos de mayo15 010 copia

Apagamos el fuego. En una fuente resistente al horno untamos el fondo con aceite de oliva para que no se peque el timbal y ponemos un aro cuadrado de emplatar. En el fondo cubrimos con patata cocida y encima mezcla de pavo.

recetas ultimos de mayo15 012 copia

recetas ultimos de mayo15 013 copia

Tapamos con patata y otra vez mezcla de pavo. Terminamos con patata y rallamos encima parmesano.

recetas ultimos de mayo15 014 copia

Ahora con cuidado quitamos el aro y hacemos lo mismo para formar otro timbal.

recetas ultimos de mayo15 015 copia

Encendemos el horno a 220º función graten y metemos la fuente a gratinar. Mientras se gratina ponemos en una sartén las lonchas de beicon a dorar sin nada de aceite. Cuando estén bien doradas las sacamos.

recetas ultimos de mayo15 016 copia

Cuando estén los timbales gratinados los sacamos.

recetas ultimos de mayo15 024 copia

Para presentarlos le ponemos otra vez el aro con cuidado para poderlo sacar de la fuente sin que se rompa y con una paleta la metemos con firmeza por debajo sacando el timbal con aro y todo y llevándolo al plato. Quitamos el aro y queda perfectamente presentado. En la tabla de madera cortamos finamente las lonchas de beicon todas juntas y decoramos el timbal poniendo un montoncito en la parte de arriba y un poco esparcido por el plato. Por último, regamos alrededor con un hilo de aceite de oliva.

recetas ultimos de mayo15 028 copia

domingo, 17 de mayo de 2015

Ensalada verde con langostinos al aroma de cítricos

Hace un par de días recibí un envío por cortesía de Hort Alba Garcés de una caja enorme llena de cítricos que, aunque estemos al final de temporada están estupendos. Unos pomelos enormes que me encantan en zumo y las naranjas también muy jugosas y sabrosas. Estas frutas con el buen tiempo resultan muy refrescantes y hoy he decidido preparar una ensalada con esta maravilla de cítricos. He de decir que tenía una receta parecida guardada de una revista, pero la escarola no me gusta salsa tampoco  me gustaba nada a base de nata así que inspirándome en esta receta he preparado la mía propia, vamos que lo he cambiado casi todo, a ver que os parece. No hay nada como recibir frutas del árbol a la mesa en muy poco tiempo, para los que vivimos en grandes ciudades esto es un auténtico lujo.

ensalada verde con langostinos al aroma de citricos,racion copia

ensalada verde con langostinos al aroma de citricos,racion1 copia

*Con estas cantidades salió una ensalada que tomamos como entrante dos personas, para que os hagáis una idea

*el pomelo tiene una mezcla entre ácido y amargo pero al mezclarse todos los sabores y comerlo con las hojas de espinaca neutraliza el sabor amargo y esta muy bueno, recomiendo probarlo

INGREDIENTES

-unas hojas de espinacas frescas

-6 langostinos cocidos

-medio pomelo sin tratar

-una naranja sin tratar

-cinco nueces

-unos piñones

-pimienta recién molida

-salsa mayonesa de un huevo

-media cucharada tamaño postre de mostaza a la antigua

PREPARACIÓN

En una fuente llana grande ponemos hojas de espinaca fresca que cubra bien el fondo. Ahora, sobre la tabla de madera y con un cuchillo bien afilado pelamos el pomelo y la naranja y vamos sacando gajos pero sin la piel que los recubre. Los vamos colocando sobre la ensalada de forma alterna, pomelo naranja pomelo naranja, alrededor de la ensalada.

ensalada verde con langostinos al aroma de cítricos1 copia

A continuación pelamos los langostinos dejando la cola y quitamos la tripa negra. Los colocamos también alternos adornando la ensalada.

ensalada verde con langostinos al aroma de citricos2 copia

Ahora preparamos una mayonesa de un huevo y cuando esté preparada ponemos media cucharada tamaño postre de mostaza a la antigua y un poco de pimienta recién molida y movemos enérgicamente la mayonesa con una cuchara. Ponemos un par de cucharadas soperas o tres en el centro y ponemos media nuez pelada coronando la mayonesa.

ensalada verde con langostinos al aroma de cotricos6 copia

El resto de nueces peladas las troceamos y las esparcimos por la ensalada así como los piñones. Servimos bien fresquita y en el momento de ser preparada.

lunes, 11 de mayo de 2015

Ensalada de espirales con salsa rosa

Aunque estemos en mayo con estas temperaturas que queréis que os diga, que me apetecen un montonazo las ensaladas. La salsa rosa le da un gusto muy bueno a las ensaladas de pasta. Hoy la presento con espirales pero se puede poner otro tipo de pasta corta. Además, en estas ensaladas todo vale, lo que tengas o lo que más te guste le irá bien.

ensalada de pasta con salsa rosa,racion copia

*Con estas cantidades sale ensalada para tres personas

INGREDIENTES

-cuatro puñados de espirales más uno de propina

-salsa rosa (pincha aquí si no sabes como hacerla)

-tres lonchas de jamón de york o pavo, también pueden ser taquitos

-dos lonchas algo gruesas de queso de roncal en taquitos

-una lata de maíz

-dos hojas de laurel

-sal

PREPARACIÓN

Ponemos al fuego mediano una cazuela mediana con abundante agua y dos hojas de laurel. Cuando hierva ponemos dos cucharadas soperas de sal y echamos la pasta. Movemos bien para que no se pegue y dejamos que se cueza la pasta pero que no se pase. Vigilaremos sacando uno y probándolo.

Cuando la pasta esté al dente la vertemos sobre un escurre verduras que habremos puesto en el fregadero y la dejamos escurrir bien.

ensalada de pasta con salsa rosa1 copia

Mientras preparamos un cuenco de salsa rosa.

En una ensaladera ponemos la pasta cuando se haya enfriado, echamos la lata de maíz y el york cortado en trozos pequeños. Ahora las dos lonchas de queso las cortamos en dados pequeños sobre la tabla de madera.

ensalada de pasta con salsa rosa2 copia

Vertemos la salsa rosa y guardamos en la nevera hasta la hora de servir para que esté bien fresquita.

Así de rico, así de sencillo.

ensalada de pasta con salsa rosa3 copia

lunes, 4 de mayo de 2015

Revuelto de trigueros y champiñones

Los revueltos son platos muy socorridos que se pueden hacer con casi de todo. Hoy con unos champiñones y unos espárragos trigueros que ahora hay muchos.

revuelto de trigueros y champiñon,racion copia

*Con estas cantidades son para dos personas, a modo orientativo.

INGREDIENTES

-un manojo de espárragos trigueros medianos

-1/4 kilo de champiñones frescos

-tres huevos

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero cortamos la parte dura de los espárragos y los lavamos bajo el grifo. Los cortamos en rodajas que no sean muy grandes dejando las puntas enteras, reservamos.  En una sartén mediana ponemos tres cucharadas soperas de aceite. Cuando esté caliente echamos los espárragos y dejamos que se hagan unos tres minutos, si son más gruesos los dejamos un par de minutos más moviendo de vez en cuando.

revuelto de trigueros y champiñon1 copia

Mientras se hacen los espárragos limpiamos bien los champiñones cortándoles el pedúnculo y pasándolos un poco bajo un hilo de agua del grifo. Los cortamos en láminas y los ponemos sobre el escurre verduras. Rociamos unas gotas de limón para que no se ennegrezcan pues se oxidan enseguida. Cuando hayan pasado unos minutos y los espárragos estén tiernos añadimos los champiñones, sal y dejamos otros tres o cuatro minutos que se hagan bien.

revuelto de trigueros y champiñon2 copia

revuelto de trigueros y champiñon3 copia

Ahora batimos ligeramente los huevos en un plato y cuando estén los champiñones tiernos añadimos el huevo batido y movemos con una paleta de madera sin parar durante un par de minutos o hasta que estén casi cuajados.

revuelto de trigueros y champiñon4 copia

Eso es un poco cuestión de gustos, a nosotros nos gusta más cuajado pero hay a quién le gusta muy poco cuajado. A vuestro gusto lo dejo. Servimos inmediatamente.

revuelto de trigueros y champiñon5 copia