sábado, 5 de septiembre de 2015

Tarta de cerezas silvestres con gofio

Cuando publiqué la receta anterior pensé que ya se iba a relajar todo e iba a disponer de más tiempo para dedicar al ordenador, craso error. Pero aunque estoy muy liada últimamente hoy me tomo un ratito para dedicar a mi blog que si no se me va todo al traste.

En el mes de julio es cuando los cerezos silvestres de mi aldea están a tope de cerezas, preciosos, resaltando el color de este magnífico fruto visten a los frutales de fiesta. Cogí una cesta con más o menos un kilo y tenía claro que quería hacer una tarta. Luego se presentó mi cuñada con una bolsa de gofio que le había regalado una amiga canaria. Pues no sé si quedará bien la masa quebrada con esta harina, le dije, no la he utilizado nunca, y además yo no la hago con mantequilla sino con aceite de oliva. Pues esta es la ocasión. Y así fue, aunque me costó ligar la masa quebrada me gustó mucho el resultado. Y aunque ya no es tiempo de cerezas da gusto verlas verdad?, y más allí, en el campito, que gusto me da ver estas fotografías. Espero que os guste.

tarta de cerezas silvestres y gofio,racion copia

tarta de cerezas silvestres y gofio,racion1 copia

INGREDIENTES

*Para la masa quebrada de gofio

-200g de harina de gofio

-70g de aceite de oliva

-150ml de agua fría

-50g de azúcar

*Para el relleno

-1/2 kilo de cerezas deshuesadas

-un vaso tamaño agua de leche condensada O% grasa

-3 huevos tamaño L

-100g de almendras al natural molidas

-la ralladura de medio limón

*Para la salsa de cerezas

-1/2 kilo de cerezas

-cinco cucharadas soperas de azúcar

-medio vaso de agua

-el zumo de medio limón

PREPARACIÓN

Lo primero quiero enseñaros como están a últimos de julio los cerezos silvestres de mi aldea, es una gozada ir a recolectar, aunque una tarea algo difícil pues están muy altas algunas, como siempre, las mejores.

cerezos silvestres copia

Lo primerísimo será sentarse con mucha paciencia a deshuesar las cerezas, estas se tarda más al ser pequeñitas pero de todos modos hay que echar un rato en esta tarea. Estas son todas las que cogí, un kilo ciento y pico.

tarta de cerezas silvestres y gofio1 copia

La mitad, deshuesadas

tarta de cerezas silvestres y gofio2 copia

Después haremos la masa quebrada. Con esta harina no ligaba muy bien y necesité poner más agua de la que normalmente utilizo para esta masa. En un bol grande ponemos la harina y el aceite y lo mezclamos con la mano mientras la otra mano limpia sujeta el cuenco.

tarta de cerezas silvestres y gofio3 copia

Mezclamos bien y echamos un poco del agua. Veremos que la absorbe enseguida e iremos poniendo agua y moviendo la masa hasta que veamos que obtenemos una masa que se puede modelar un poco pero que es quebradiza si la intentamos estirar.

tarta de cerezas silvestres y gofio4 copia

Lo bueno de esta masa es que al hacerla con aceite de oliva en vez de mantequilla no necesita estar media hora en el frigorífico sino que se puede utilizar inmediatamente.En un molde desmontable de 25cm ponemos la bola y la vamos estirando con las manos, pues con el rodillo no se puede, se rompe toda. Cuando lleguemos al borde poco a poco conseguiremos que vaya cediendo y así que suba por los laterales hasta que tenga una altura de dos dedos o así. Con el mango de un cuchillo iremos igualando un poco todo el borde de la masa en la medida de lo posible. Así ha quedado, al estilo rústico.

tarta de cerezas silvestres y gofio5 copia

Tapamos con un paño limpio y hacemos el relleno. En un cuenco ponemos los huevos y los batimos bien, añadimos la leche condensada, mezclamos añadimos las almendras molidas en la picadora y la ralladura de limón.

tarta de cerezas silvestres y gofio6 copia

Vertemos el relleno sobre la tarta y a continuación repartimos las cerezas deshuesadas sobre toda la superficie.

tarta de cerezas silvestres y gofio7 copia

Y finalmente llevamos la tarta al horno a 180º calor arriba y abajo y la tendremos hasta ver la superficie ligeramente dorada, esto será unos 35 o 40 minutos. Mientras, en ese tiempo haremos la salsa de cereza. En un cazo ponemos las cerecitas enteras bien lavadas, medio vaso de agua y el zumo de limón.

tarta de cerezas silvestres y gofio8 copia

Dejamos cocer la fruta quince minutos y echamos el azúcar. Movemos bien de vez en cuando y bajamos un poco el fuego. Lo tendremos cociendo otros diez minutos. Estas no las he deshuesado porque como tiene los huesos muy pequeños me dejará pasarlo por el pasapuré quedándose ahí todos. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y pasamos la salsa por el pasapurés. Esto es lo que ha salido, medio tazón.

tarta de cerezas silvestres y gofio9 copia

Dejamos enfriar, sacamos la tarta del horno al comprobar que ya está lista. Dejamos templar y desmoldamos con cuidado. La masa quebrada al llevar aceite de oliva no se pega nada, se desmolda muy fácilmente.

tarta de cerezas silvestres y gofio10 copia

Me ha sorprendido el sabor de esta harina, no sé para que más se puede utilizar pero ya buscaré información porque tengo un paquete bastante grande. Espero que os haya gustado.

tarta de cerezas silvestres y gofio11 copia

29 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Vaya una tarta rica y vistosa que nos traes. Estupenda forma de comenzar nueva temporada, si tomamos este tipo de postres nos dará menos cargo de conciencia, pues son sanos y naturales, con un sabor diferente, muy bueno. Todo un acierto tu sugerencia.
Bss

Marhya dijo...

¡Guaoo, Marisa, vaya pintaza! Ahora se me antojan cerezas y no creo que haya frescas por ningún lado ;-)
Has tenido muy buena idea, debía estar riquísima.
Besos.

Toñi Sempere dijo...

ostras Marisa, que pedazo de receta has hecho!! me encanta el gofio, aunque lo he probado muy poco porque aquí es dificil de encontrar, pero el sabor es riquisimo, si a eso le sumas el relleno y esas cerezas... es de escándalo nena!!fabulosa tarta

A´Punto dijo...

Desde luego esa pinta no puede ser más maravillosa¡ muaks

Nenalinda dijo...

Nunca he comido nada con la harina de gofio por que aqui es imposible de encontrar y despues de ver tu tarta se me esta antojando comer algo con ella.
Uummmmmmmmmmm tenia que estar de muerte relenta ademas de quedarte divina,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Cristina dijo...

Hola! Vaya pintaa!! Deliciosa tarta y las cerezas silvestres tienen un aspecto riquisimo... mezcladas con el gofio debe ser una combinación exquisita, gracias por compartirla, si pudiera me llevaria un pedacito :)
besos!

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Marisa, qué bien vernos por aquí de vuelta....qué cerezas más ricas veo en tu cesta ....me encantan.-....la tarta se ve super cremosa, me gusta mucho cómo te ha quedado...me llevo un trocito jeej...bsts y feliz día guapa :-)

Marga Morguix dijo...

Qué tarta, me encanta ese relleno.
Queda estupenda.
Un besote.

Esther dijo...

Te quedo maravillosa esta tarta guapa!!y aunque ya no sea su tiempo madre mia al verla mis ojos se pusieron como platos, que color, viendo las fotos dan ganas de atravesar la pantaya y comerme un buen puñado, silvestres tienen que tener mucho aroma y sabor, un bocado exquisito se ve ....bess

Vivi Taboada dijo...

que rica con cerezas recien cogidas ! me encanta! bicos

Labidú dijo...

Hola Marisa, guapa. Qué rica tarta, con esos ingredientes tan naturales seguro que tiene unos sabores como los de antaño, los que sabes que me encantan. Una buena 'llambionada', jeje. En Asturias, significa cosina rica y dulce, por eso se nos conoce, pr 'fartones', nos encanta comer, y por. 'Llambiones', los dulces en general también son nuestra especialidad. Por eso tú, con tu buen hacer, eres de las mías, jeje!. Bienvenida cielo y esta temporada intentaré visitaros más. Besinos.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Aaay, ya me gustaría a mi poder recoger cerezas silvestres. Con lo de campo que soy yo, me suena a tener mucha suerte el que pueda hacerlo.. En fin.
Que digo yo, que nos gusta mucho tenerte por aquí, así que espero que publiques muy amenudo ;).. Una tarta muy rica y bonita.
Un beso grande Marisa.

Silvia T. Clarasó dijo...

holaaa!! menuda pinta la tarta, tiene que ser una delicia llevársela a la boca. pues con el gofio tiene que tener un sabor especial, que bonita te ha quedado, asi da gusto volver de vacaciones, un beso!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitas fotos de las cerezas, qué ganas de que vuelva su temporada!!
Y la tarta tenía que estar super rica con ellas y la masa seguro que también.
Besos.

wada dijo...

Tengo curiosidad por probar el gofio, la tarta se ve estupenda! Cómo pones estas cosas ahora que no hay cerezas???
Besos ;)

Labidú dijo...

Marisaaaaaaa!!! Qué cerquina de mi casa, guapa. Estabas a 3 minutos de mi pueblo... Qué penina! Bueno, si al menosdisfrutaste de les casadielles, me presta. Muchos besinos.

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado muy buena, y con cerezas mas ricas, besos

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Que buena y deliciosa tarta que has preparado, me parece muy original ponerle gofio, seguro que le da un sabor especial. Que buena cesta de cerezas que has recogido y que buen provecho que le has sacado, pues como te he dicho me parece una tarta muy buena y con una presentación extraordinaria.
Un beso Paco

Nuria Eme dijo...

Hola guapísima !!!
La verdad es que me da mucha alegría cuando veo recetas con gofio. Te diré que sin saberlo cuando terminaste de formar esa bola de masa, aquí se llama pella de gofio. Y si le machacas un plátano, le pones unas pasas, lo envuelves en papel film y lo llevas un rato al frigo para que coja cuerpo. Después lo puedes ir cortando en rodajas o pellizcos y te lo vas comiendo cuando te de el antojo. El gofio al ser una harina de cereales tostados, no es una masa cruda la que te comes. A mí hijo así, le vuelve loco.
Me ha encantado la receta, pero mucho mucho Marisa y encima con cerezas silvestre. Cualquier día me planto en tu aldea, que me tiene enamorada todo lo que haces allí.
Olé por tí, eres una cocinera de pro.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

aquí es difícil encontrar harina de gofio ,pero tu aprovecha que esta muy rica ,la pinta que tiene la tarta a si lo dice ,bueno y esas cerezas silvestres.... seguro que es una gozada ir a recolectar
besitos

María dijo...

Mi querida Marisa, creo que no te tengo que decir como me han gustado las fotos de esas cerezas silvestres, y nas sabiendo que son de esa aldea que bien sabes me tiene loca jejeje, la tarta espectacular que rica tenia que estar con esa harina que tengo el gusto de saber como esta . Mil besicos cielo

Carmela (Sunflower) dijo...

Hola mi niña, jo que envidia me das con esas cerezas con lo q me gustan. Aquí es imposible encontrar gofio así q me fio de tu palabra de que estaba rico jeje. Luce de un sabroso q me llevo un trocito Besos.

Mari Carmen dijo...

¡Bienvenida a la vuelta al cole! Jajaja... Esta tarta tiene una pinta que no veas... Besitos.

paco dijo...

Desde mi " destierro " te envío un saludo enorme......paco

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que gusto da coger las cerezas del arbol y luego saborearlas, sobre todo en esta tarta, que por cierto te ha quedado de rechupete, nunca he utilizado el gofio y se que es una harina muy sana, voy a ver si me hago con una bolsa para probarla, besos
Sofía

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Marisa ya estoy de vuelta después de mi verano sabático, espero ponerme al día en breve.
Te ha quedado una tarta preciosa y muy colorida, sabes nunca he probado el gofio, pero seguro que esta buenísimo. y las cerezas me encantan

Besinos
El toque de Belén

NuriaM. dijo...

Hola guapísima!! Espero que hayas pasado un buen veranito, con todo ese calor que hemos tenido, p'aburrir, jajaja. Veo que sigues haciendo cosas impresionantes, porque esta tarta tiene pintaza, aunque no he probado la harina de gofio pero se ve de lujo!!
Un besazo niña, ya nos vemos como siempre

PINKY dijo...

Marisa , te quedo estupenda y con esa base seguro que el sabor es excelente
besinos guapa

Marisa dijo...

Hola a todooos, me alegro mucho de que os haya gustado esta preciosa y rica tarta. Y por supuesto agradeceros a todos vuestras visitas y comentarios que tanto me gusta leer.
Un besooo