lunes, 27 de enero de 2014

Magro de cerdo con tomate

Esta es una receta muy clásica que a buen seguro cada uno la prepara de forma diferente y con acompañamientos diferentes. Aquí os dejo como la preparo yo en casa.

magro de cerdo con tomate,racion1 copia

INGREDIENTES

-1/2 kilo de magro de cerdo en tacos que no sean grandes

-una cebolla mediana

-tres tomates grandes

-dos dientes de ajo

-tomillo seco

-pimienta molida

-media cucharadita tamaño moka de pimentón

-medio vaso de vino blanco corriente

-dos hojas de laurel

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero limpiamos bien de grasa los tacos de carne y si son muy grande los cortamos un poco. Les ponemos sal y pimienta molida. En la olla exprés ponemos tres cucharadas soperas de aceite y lo llevamos al fuego fuerte. Cuando esté bien caliente echamos la carne y la rehogamos bien moviendo con una cuchara de madera.

magro de cerdo con tomate1 copia

Echamos ahora un poco de tomillo seco.

magro de cerdo con tomate2 copia

Cuando esté dorada añadimos la cebolla y los ajos cortado muy fino. También ponemos ahora dos hojas de laurel. Bajamos un poco el fuego o lo cambiamos al mediano y dejamos que se rehogue todo bien moviendo de vez en cuando.

magro de cerdo con tomate3 copia

Mientras esto se hace vamos pelando los tomates y los cortamos en dados. Cuando esté rehogado añadimos el pimentón, movemos bien, el vino blanco y lo dejamos cinco minutos. A continuación ponemos el tomate en taquitos, sal, movemos de nuevo todo el conjunto y lo dejamos freír todo junto diez minutos.

magro de cerdo con tomate4 copia

magro de cerdo con tomate5 copia

Al cabo de ese tiempo, cerramos la olla y cuando empiece la pirindola a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y contamos veinte minutos. Pasado ese tiempo, dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla, quitamos la pirindola y la abrimos.

magro de cerdo con tomate6 copia

Meneamos un poco la olla y la tapamos reservando el guiso. En esta ocasión lo he acompañado con arroz salvaje cocido y rehogado con ajos, está riquísimo.

magro de cerdo con tomate7 copia

Espero que os guste.

martes, 21 de enero de 2014

Ensalada con gulas y verduras marinadas

Este fue uno de los entrantes que puse en la pasada cena de nochebuena. Tuvo mucha aceptación por lo que la voy a repetir muchas veces para mi marido y para mi porque hace un primer plato bien cuco que con algo de pescado o carne a la plancha de segundo quedamos bien servidos.

Aunque siempre soy más partidaria de presentar los platos en fuente grande, en esta ocasión me pareció más apropiado ponerla en platos individuales por la presentación. Todo un acierto, me encanta.

ensalada templada con gulas,racion copia

*Las cantidades son orientativas, pues en esta ocasión la preparé para cinco personas.

INGREDIENTES

-dos paquetes de gulas de 150g. cada uno

-una bolsa de lechugas variadas al gusto

-dos tomates

-un pimiento verde mediano

-una cebolleta fresca

-dos dientes de ajo

-vinagre de manzana

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Primero vamos a poner a macerar las verduras. Pelamos el tomate y lo cortamos en tacos pequeños. Picamos también el pimiento verde y la cebolleta. Lo mezclamos todo en un cuenco. Preparamos una vinagreta con seis cucharadas soperas de aceite virgen extra y dos de vinagre de manzana. Batimos bien con un tenedor. Vertemos la vinagreta sobre las verduras, meneamos un poco el cuenco para que se impregnen bien las verduras y lo dejamos macerar una hora por lo menos.

ensalada templada con gulas1 copia

Cuando ya llegue la hora de comer, en una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite y a fuego mediano. cuando empiece a calentar echamos los dos dientes de ajo picados y sin dejar que lleguen a dorarse incorporamos las gulas. Las rehogamos un par de minutos y las retiramos a un plato reservándolas.

Ahora vamos a montar las ensaladas. Nos preparamos los cuencos individuales. Ponemos primero lechuga variada,

ensalada templada con gulas2 copia

a continuación un par de cucharadas de las verduras maceradas y encima un par de cucharadas de gulas o algo más. Repartimos la salsa que haya quedado de las verduras entre todos los cuencos. Se sirve inmediatamente.

ensalada templada con gulas3 copia

sábado, 18 de enero de 2014

Palomitas, rescatando las de siempre

No os acordáis cuando nuestra madre preparaba palomitas en casa que olor se ponía en la cocina y que montón salía? Para estas tardes lluviosas en las que lo que menos apetece es calzarse las botas e ir a güachupear por ahí como dice mi madre, lo mejor es poner la sartén al fuego y hacer una buena tanda de palomitas. Las nuevas generaciones pensarán que las palomitas nacen de una bolsa y yo hoy quiero romper una lanza por el maíz a granel, mucho más barato, pero mucho, me creéis si os digo que medio kilo de maíz cuesta alrededor de un euro con cincuenta? y sin aceites raros ni mantequillas añadidas. Imaginad la cantidad de palomitas que salen de medio kilo de maíz. Solo hay que comparar con lo que cuesta y las que salen de las bolsas para microondas.

Y no olvidemos lo mejor, es uno de los aperitivos menos calóricos lo que las hace más recomendables que otros aperitivos.

Os invito a palomitas!

palomitas5 copia

INGREDIENTES

-dos puñados de maíz para palomitas

-una cucharadita de postre de aceite

-sal

PREPARACIÓN

En una sartén amplia ponemos el aceite y la ponemos en el fuego fuerte. Echamos el maíz y tapamos con una tapa anti salpicaduras.

palomitas2 copia

 palomitas3 copia

La Movemos de vez en cuando pero sin quitar la tapa. Empezarán a chisporrotear, eso es que se están abriendo y suenan muchísimo. Mover la sartén de vez en cuando, en tres minutos aproximadamente se habrán abierto. Apagamos el fuego pero sin destapar aún pues pueden saltar por toda la cocina.

palomitas4 copia

Destapamos y  pasamos a un cuenco grande y añadimos sal al gusto. Podemos hacer tantas tandas como queramos. Cuidado no poner mucho maíz en una sartén pequeña o cuando empiecen a explotar no tendrán espacio y se quemarán. Es mejor hacer varias tandas.

Nada más fácil, nada más barato.

domingo, 12 de enero de 2014

Espirales con verduras y requesón

La pasta con requesón queda suave y buenísima. Es un sabor diferente a los quesos que solemos utilizar y al ser de cabra adquiere un sabor muy característico. Si os gusta el requesón de cabra probad a ponerlo en la pasta, el resultado os sorprenderá.

espirales con verduras y requeson,racion copia

*Con estas cantidades hemos comido dos personas y ha sobrado un poco, para que os hagáis una idea.

*Las verduras que he utilizado en esta ocasión son las que tenía en la nevera, pero se pueden utilizar las que os gusten o tengáis en ese momento.

INGREDIENTES

-250g. de espirales aprox. utilizo la mitad del paquete de 1/2 kilo

-un pimiento verde mediano

-medio pimiento rojo

-media cebolla

-dos dientes de ajo

-media berenjena

-unos espárragos trigueros

-125g. de requesón de cabra

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos a cocer la pasta. Ponemos en una cazuela amplia abundante agua con dos cucharadas soperas de sal a cocer al fuego mediano y tapamos. Cuando empiece a hervir el agua salada destapamos y echamos la pasta. Movemos bien para que no se peguen entre si. Dejamos cocer destapado moviendo de vez en cuando hasta que la pasta esté cocida pero no blanda, “al dente” .

espirales con verduras y requeson4 copia

Escurrimos en el escurre verduras y reservamos. En una sartén mediana ponemos cinco cucharadas soperas de aceite a calentar en el fuego mediano. Cuando esté caliente ponemos los pimientos a rodajas finas, los espárragos trigueros cortados en rodajas finas y dejando las puntas enteras y dejamos que se vayan sofriendo.

espirales con verduras y requeson1 copia

Dejamos que se ablanden un poco unos minutos  y entonces añadimos la cebolla picada en juliana fina y los ajos pelados y picados.

espirales con verduras y requeson2 copia

Movemos y ahora ponemos la berenjena pelada y cortada a taquitos pequeños y movemos bien dejando que se siga cocinando.

espirales con verduras y requeson3 copia

Cuando esté el sofrito, incorporamos la pasta y mezclamos bien con las verduras.

espirales con verduras y requeson5 copia

Ahora ponemos el requesón y removemos para que con el calor se deshaga un poco y se mezcle bien con la pasta.

espirales con verduras y requeson7 copia

espirales con verduras y requeson8 copia

Servir bien caliente.

martes, 7 de enero de 2014

Crema de piquillos con nachos de morcilla

De todos es sabido que los pimientos del piquillo casan de maravilla con la morcilla. Hoy os presento un producto que descubrí en la tienda de nuestra querida amiga bloguera Paloma  “Planeta colometa” que tiene unos fantásticos productos todos ellos españoles con una calidad/precio excelente.

Es un aperitivo crujiente de morcilla que me apetecía presentar en estas fiestas con una crema que no fuese muy densa. No es este un producto muy común pero si tenéis ocasión de probarlo no lo dejéis pasar, es novedoso y resulta buenísimo.

crema de piquillos con nachos de morcilla,ración copia

crema de piquillos con nachos de morcilla,racion1 copia

INGREDIENTES

-una bolsa de nachos de morcilla

-ocho pimientos del piquillo

-una tarrina de queso de untar 0%

-pimienta molida

PREPARACIÓN

Con la picadora o la batidora picamos muy bien los pimientos del piquillo bien escurridos de su caldo y bien abiertos para quitar las simientes que puedan quedar. Si quedase alguna se retirará con una cuchara.

crema de piquillos con nachos de morcilla1 copia

En un cuenco ponemos el queso crema y añadimos la pasta de piquillos y mezclamos con una cuchara sin batir.

crema de piquillos con nachos de morcilla2 copia

Colocamos una pequeña cantidad de crema en unas cucharillas, ponemos pimienta recién molida y pinchamos los nachos de morcilla en el momento de servir para que no se ablanden. Los que sobren se echan en la fuente para que cada uno se ponga más en su cucharilla que luego siempre hay quién se pone unos cuantos.

crema de piquillos con nachos de morcilla4 copia

crema de piquillos con nachos de morcilla3 copia

También se puede servir la crema un unos cuencos pequeños poniendo nachos alrededor y mojando en la crema a base de lo que se llama popularmente “dipear”

Una receta bien fácil y diferente que espero que os guste.

jueves, 2 de enero de 2014

Naranja en gelatina con granada y su salsa

Comienza un nuevo año y con él continúo con la ilusión de aprender nuevos platos y postres caseros. Este es un postre ligero y delicioso para los amantes de las naranjas naturales, las que se cogen directamente del árbol sin que se tiren dos meses en una cámara. Y en Naranjas delicia saben muy bien de lo que hablo. Hace ya un año que soy cliente de esta pequeña empresa del valle del Júcar y me sirven mis naranjas en menos de 24h. del árbol a la mesa, eso no tiene precio. Unas naranjas de gran calidad y exquisito sabor…a naranja, como debe de ser, y sin tratar.

Os traigo varias formas de presentación que he ido variando según me las he ido comiendo.

Esta con la salsa a un lado.

naranja en gelatina con granada,racion copia

Esta la presenté boca arriba pero hay que presentarla a la hora de comerla pues se va abriendo, pero queda también muy cuca.

naranja en gelatina con granada,racion1 copia

naranjas1,dic13

*Con estas cantidades han salido cinco raciones individuales para que os hagáis una idea.

INGREDIENTES

-dos granadas hermosas

-medio litro de zumo de naranja recién exprimido

-6 hojas de gelatina

-tres cucharadas soperas de azúcar

PREPARACIÓN

Lo primero desgranamos las granadas y reservamos.  Para ello lo explico bien aquí. En un cuenco ponemos agua fría y sumergimos las hojas de gelatina para que se hidraten, esto hará que le de consistencia al postre.

naranja en gelatina con granada1 copia

Mientras se hidratan preparamos el zumo de naranja con su pulpa.

naranja en gelatina con granada2 copia 

Ahora, en un cazo ponemos el zumo de naranja con el azúcar y lo llevamos al fuego. Cuando esté caliente escurrimos bien entre las manos las hojas de gelatina y las echamos al cazo.

naranja en gelatina con granada3 copia

naranja en gelatina con granada4 copia

Damos unas vueltas con una cuchara hasta que estén bien disuelta pero sin dejar que hierva.  Vertemos en unos cuencos individuales los cuales habremos untado con aceite para que no se pegue la gelatina y añadimos dos cucharadas soperas de granada en cada uno.

naranja en gelatina con granada6 copia

A medida que vaya enfriando moveremos un poco con el fin de que no se queden todos los granos de granada arriba del todo, pues flotan.

Ahora preparamos una salsa ligera de granada. Ponemos en una sartén mediana los granos de una granada y tres cucharadas de agua. Dejamos cocer cinco minutos y añadimos una cucharada y media sopera de azúcar. Movemos de vez en cuando durante diez minutos.

naranja en gelatina con granada7 copia

Ahora tendremos que pasar la salsa bien por el chino o el pasapuré para que los pipos que tiene la granada no pase a la salsa y quede fina. No sale mucha pero la suficiente pues solo se sirve una cucharadita de postre.

naranja en gelatina con granada8 copia

Meter las gelatinas a la nevera hasta la hora de servir. Desmoldar pasando una lengua de silicona toda alrededor para que se suelte y acompañar con la salsa de granada.

naranja en gelatina con granada,racion2 copia

Os deseo a todos un muy feliz año nuevo.