viernes, 26 de abril de 2013

Chuleta de cerdo en salsa de soja

La chuleta de cerdo la solemos comer siempre a la plancha simplemente con un ajo picado pero hoy que estaba yo sola he optado por hacer una salsa diferente y como el cerdo casa tan bien con la salsa de soja así la he preparado. Es muy sencillo y diferente, para variar un poco. Vista así, la presentación no ha quedado muy vistosa pero está realmente buena.

 

INGREDIENTES

-Una chuleta de cerdo por persona

-hierbas provenzales

-pimienta molida

-un chorrito de salsa de soja

-una cucharadita tamaño moka de harina de maizena

-un chorrito de agua

-aceite de oliva

-arroz blanco cocido para acompañar

PREPARACIÓN

En una sartén mediana ponemos dos cucharadas soperas de aceite a calentar a fuego fuerte. Salamos un poco pero apenas nada, pues la salsa de soja tiene sal, y ponemos pimienta molida a la chuleta. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos a dorar la chuleta tapándola con la tapa anti salpicaduras.

Cuando esté bien dorada le damos la vuelta para que se dore bien por el otro lado. Ahora ponemos un poco de hierbas provenzales y tapamos de nuevo.

Mientras, en una taza ponemos un poco de agua, como dos dedos o así,  un chorrito de salsa de soja, no mucho que si no saldrá muy fuerte la salsa y una cucharada sopera de aceite. Ahora la maizena y movemos bien hasta que se deshaga por completo y no haya grumos. Cuando esté la chuleta bien dorada, vertemos la salsa con cuidado y movemos un poco la sartén. Dejamos cocer un par de minutos. Servimos bien caliente acompañada de un buen arroz blanco.

domingo, 21 de abril de 2013

Tarta fácil de fresas

Esta es una versión de la tarta fácil de manzana. Es una tarta fácil y rápida de preparar sin florituras y con un resultado extraordinario. con una textura no tan compacta como la de manzana, resulta un bocado exquisito.

Y con esta receta quiero participar en el concurso que hoy nos propone Esmeralda y su blog Recelandia . Una persona encantadora que día a día nos cautiva con sus recetas. Y aquí dejo mi sencilla aportación.

tarta facil de fresas,racion copia

tarta facil de fresas,racion1 copia

Tenéis hasta el día 3 de mayo  para participar, animaos!

sorteo Esmeralda recelandia

INGREDIENTES

-200g. de fresas

-cuatro huevos

-un vaso tamaño agua de leche, no lleno del todo

-un vaso tamaño agua de harina corriente

-un vaso tamaño agua no lleno del todo de azúcar

-mermelada de fresas para adornar

PREPARACIÓN

Lo primero encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo para que se vaya calentando. En un bol amplio ir poniendo todos los ingredientes y batir muy bien con la batidora. Las fresas las lavamos con el pedúnculo y lo quitaremos después. Cortamos en trocitos y reservamos unas pocas para adornar por encima pero no muchas, el resto van troceadas al bol.

tarta facil de fresas1 copia

tarta facil de fresas2 copia

tarta facil de fresas3 copia

Tan sencillo como esto. Untamos muy bien con mantequilla un molde para tartas (el mío es de pirex de 27cm.) y vertemos la mezcla. Adornamos con las fresas que teníamos reservadas y cortadas en láminas.

tarta facil de fresas4 copia

Metemos al horno con la rejilla en la rendija del medio y la dejamos cocer 35m. aproximadamente. Pinchamos con un cuchillo afilado para ver que sale limpio. Dejamos enfriar y adornamos con mermelada de fresa, en mi caso casera.

tarta facil de fresas5 copia

Espero que os guste y que la preparéis, no lo hay más fácil.

martes, 16 de abril de 2013

Pan de leche dulce (amasado en amasadora)

Mi intención es participar en todos los concursos que se vayan proponiendo, pero no sé si voy a poder porque el buen tiempo se impone y es momento de salir y disfrutar con la familia. Necesito que me dé el aire fresco y el sol en la piel. Da gusto pasear y tener algo de calor, ir en mangas de camisa es como una experiencia que creía olvidada. Aún así lo intentaré. Hoy quiero participar en el  concurso que viene de la mano de "El pucherete de Mari" y que lleva por nombre  “tu dulce estrella”. Y es que en él nos propone preparar un dulce que triunfe en casa, que nos pidan insistentemente y este es el más apreciado en mi casa. Mi marido no es persona de dulces ni chocolates, pero es ver este rico bollo y hacérsele la boca agua. Así mismo, a mi mejor amigo de la aldea que ahora mismo está pasando por un momento delicado también le gusta muchísimo. Es un dulce bajo en azúcares y grasa, resultando así un bollo ligero y suave. Hoy se lo quiero dedicar para que le dé fuerzas a salir de este bache. Aquí lo tienes, para ti.

recetas casi mayo14 013 copia

Aunque esta es una receta que ya figura en el blog, al estar preparado en panificadora no edito la entrada sino que la publico de nuevo siguiendo los pasos con  la amasadora por si se quiere preparar a mano que sería lo mismo solo que con tus manos.

INGREDIENTES

-400g. de harina de fuerza

-50g. de margarina

-70g. de azúcar

-una pizca de sal

-1 huevo y otro para pintar el bollo (sobrará)

-175ml. de leche (o un vaso tamaño agua menos dos dedos aprox.)

-un poco más de la mitad de un cubito de levadura fresca de 25g. o bien una cucharadita tamaño moka de levadura seca.

PREPARACIÓN

Ponemos en el bol el huevo, la margarina (al ser blanda no hace falta derretirla), el azúcar y la pizca de sal. Encima ponemos la harina toda de una vez y encima de esta la levadura desmigada. Ponemos el accesorio gancho amasador y amasamos cinco minutos a velocidad lenta (2).

pan de leche en amasadora1 copia

Mientras, templamos un poco la leche en el microondas pero solo templar, que no esté caliente. Bastarán 40 segundos a máxima potencia.  Observaremos que la masa es una masa dura. Ahora vertemos un chorro de leche sin dejar de amasar.

pan de leche en amasadora2 copia

Según vaya ligando iremos poniendo leche templada hasta conseguir una masa suave y elástica, unos ocho o diez minutos, no más. Pasado ese tiempo nos ponemos unas gotas de aceite en las manos para que no se nos pegue a las manos y pasamos la masa a la encimera y formamos una bola. En el bol ponemos algo de harina y ponemos la masa. Tapamos con un paño limpio de algodón y dejamos en un lugar templado levar  hora y media. Pasado ese tiempo veremos como ha crecido.

pan de leche en amasadora3 copia

Sacamos la masa a la encimera y la amasamos un poco para sacarla el aire. Observaremos que es una masa suave, elástica y muy aromática. Formamos ahora el pan estirando un poco la nasa y lo colocamos sobre la bandeja del horno en la que habremos puesto un papel para horno. Tapamos de nuevo y dejamos levar otra hora. Y pasado este tiempo veremos que ha doblado su volumen. Es un pan bastante grande por lo que ocupa toda la bandeja del horno.

Es el momento de encender el horno a 200º con función aire. En caso de no tener esta función pondremos calor arriba y abajo. Mientras se calienta hacemos unas hendiduras en el bollo con un cúter que lo tendremos solo para la cocina y pintamos con huevo batido. Ahora humedecemos ligeramente un poco de azúcar en un plato con unas gotas de agua y decoramos las hendiduras con ella.

recetas casi mayo14 004 copia

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos el pan y lo tenemos unos quince minutos. Es un bollo muy hueco por lo que necesita poco tiempo de cocción aunque se vea muy grande. Y lo que es mejor, se come visto y no visto. Lo sacamos y lo pasamos de la bandeja a la rejilla para evitar que el fondo se humedezca. Dejamos enfriar.

recetas casi mayo14 006 copia

recetas casi mayo14 009 copia

recetas casi mayo14 011 copia

jueves, 11 de abril de 2013

Pan con semillas de amapola (amasado en amasadora)

Tenía muchas ganas de probar estas semillas y cuando vi el concurso de La cajita de nieveselena  el cual consiste en realizar una receta de su blog, no dudé cuando vi este riquísimo pan. Ellas lo realizaron en redondo y yo lo he preparado alargado. Me ha encantado su sabor, su miga suave, su fina corteza crujiente y  sobre todo el toque de estas semillas de amapola.

pan con semillas de amapola14 copia

pan con semillas de amapola15 copia

A los que os gusta preparar pan en casa y trabajáis, no os pasa que nunca tenemos tiempo por guardar los largos tiempos de levado? nunca podemos comerlo a la hora de comer. Por eso yo lo que hago últimamente  es preparar la masa a las ocho de la tarde y dejarla tapada con un film transparente en la nevera hasta el día siguiente que libro. Así, después de desayunar, le doy forma, y después de levar, al horno y listo para la hora de la comida. Es una buenísima opción para las que trabajamos y nos cuesta guardar estos tiempos de reposo. La masa queda muy bien y el formado de la miga es muy bueno. Probad y ya veréis que cómodo resulta.

Con esta receta tan buenísima de pan participo en el concurso de La cajita de nieveselena por su segundo aniversario.

concurso nieveselena

Ni que decir tiene que este pan se puede amasar a mano perfectamente, solo que al disponer en casa de una ayuda como esta me cuesta decir que no. El proceso sería el mismo.

INGREDIENTES

-225g. de harina de fuerza (necesité poner tres cucharadas soperas más)

-una cucharadita tamaño moka rasa de sal

-dos cucharadas de leche en polvo(no utilizo, puse dos cucharadas de leche desnatada

-una cucharadita tamaño moka de levadura seca (puse 12g. de fresca, la mitad de uno de los dos cubitos)

-175 ml. de agua templada (puse 25ml menos porque la masa no admitía más agua)

-dos cucharadas soperas de aceite virgen extra

-5 cucharadas tamaño postre de semillas de amapola (puse tres a la masa y otra para esparcir por encima antes del horneado

PREPARACIÓN

Mirad, estas son las semillas de amapola, no las había comprado nunca y de verdad que me han encantado. Una cucharadita en un yogur natural resulta delicioso. Se compran en herbolarios o en tiendas de productos ecológicos.

pan con semillas de amapola1 copia

pan con semillas de amapola2 copia

Poner en el bol de la amasadora la harina, sal, aceite y leche. Poner a amasar con el gancho amasador primero lento, a velocidad 1 dos minutos.

pan con semillas de amapola3 copia

Ahora ponemos un poco de agua templada, no caliente, y subimos la velocidad al 2. Seguimos amasando otros dos minutos.

pan con semillas de amapola4 copia

Ponemos ahora la levadura desmigada y otro poco de agua, seguir amasando. me han sobrado 25ml. y la masa no admite más agua así que ponemos ahora las semillas de amapola y seguimos amasando otros cinco minutos.

pan con semillas de amapola5 copia

pasado este tiempo sacamos la masa del bol a la encimera espolvoreada con algo de harina y hacemos una bola. Ponemos en el bol limpio con un poco de harina y lo tapamos con un paño limpio de algodón.

pan con semillas de amapola6 copia

Dejamos levar hasta que duplique su tamaño, o bien, como es mi caso, que la hice el día antes por la tarde y la dejé toda la noche en la nevera. Por la mañana la sacamos y la dejamos templar para que se le quite el frío un poco. Tendrá este aspecto.

pan con semillas de amapola7 copia

Después del desayuno sacamos la masa a  la encimera con algo de harina, amasamos un poco y damos forma al pan. Estiramos la masa con el rodillo y la enrollamos sobre sí misma para formar una barra. La colocamos sobre un papel de horno que habremos puesto sobre la bandeja donde vamos a hornear el pan.

pan con semillas de amapola8 copia

Tapamos con un paño limpio y dejamos de nuevo que duplique su tamaño, en esta ocasión, dos horas. Transcurrido ese tiempo encendemos el horno a 200º con función aire. Si no tienes esta función, calor arriba y abajo. Mirad como ha crecido.

pan con semillas de amapola9 copia

No olvidemos poner un plato con agua abajo del todo del horno con el fin de que genere vapor dentro del horno necesario para la formación de la corteza. Hacemos unos cortes con el cúter y pulverizamos la corteza con agua. Ahora ponemos semillas de amapola.

pan con semillas de amapola10 copia

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos el pan. De vez en cuando, con el pulverizador de agua, pulverizamos las paredes del horno cerrando enseguida. En 35m. aprox. el pan estará cocido y con una corteza dorada y crujiente. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre la rejilla del horno.

pan con semillas de amapola 11 copia

pan con semillas de amapola12 copia

pan con semillas de amapola13 copia

Ummmmm, como suena al cortarlo con el cuchillo de sierra!

viernes, 5 de abril de 2013

Filetes de merluza en salsa con almejas

Los filetes de merluza congelados en mi casa dan mucho juego. Siempre tengo pues se pueden hacer platos muy apañados por un módico precio. Y la ventaja es que a mi marido le encantan así que no se hable más. Esta vez a la salsa le puse almejas que compré en la pescadería a buen precio con lo que el plato quedó enriquecido al cien por cien.

filetes de merluza en salsa con almejas,racion copia

INGREDIENTES

-cuatro filetes de merluza sin piel congelados

-medio kilo de almejas frescas de la pescadería

-media cebolla

-un puñado de guisantes congelados

-media cucharada sopera de harina

-un chorro de vino blanco

-harina corriente para rebozar

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades hemos comido los dos de plato único con una ensalada en el centro para compartir, para que os hagáis una idea.

Lo primero, a primera hora de la mañana sacaremos los filetes de merluza para que se vayan descongelando. Si los habéis comprado frescos o rodajas de merluza fresca eso que tenéis adelantado.

Media hora antes de empezar a cocinar el plato sacamos las almejas de la nevera y en un bol mediano ponemos agua y sal y dejamos ahí las almejas para que suelten la arena que puedan tener.

En una sartén ponemos un dedo de aceite a calentar. Mientras, escurrimos bien los filetes y les ponemos sal por los dos lados y los pasamos por harina. Cuando esté caliente el aceite sacudimos los filetes enharinados para que suelten el exceso de harina y los ponemos con cuidado en la sartén.

filetes de merluza en salsa con almejas1 copia

cuando empiecen a dorarse les damos la vuelta con dos tenedores. No los freiremos en exceso con el fin de que no se sequen. Los pasamos a una guisera y freímos los otros dos.

Ahora quitamos parte del aceite de la fritura y dejamos como tres cucharadas de aceite, no necesitaremos más. cortamos la cebolla en juliana fina y la echamos al aceite que ya estará caliente y la dejamos rehogar bien.

filetes de merluza en salsa con almejas2 copia

Cuando empiece a estar transparente ponemos media cucharada sopera de harina y movemos bien para que se haga. A continuación ponemos un chorro de vino blanco, como medio vaso tamaño agua  y los guisantes congelados. Añadimos un vaso de agua no lleno del todo, el perejil picado y sal. Tapamos y dejamos hacer la salsa diez minutos para que se ablanden bien los guisantes.

filetes de merluza en salsa con almejas3 copia

Si los guisantes fuesen de lata tendríamos la salsa menos tiempo, con cuatro minutos bastaría. Ahora vertemos la salsa por encima de los filetes de merluza y ponemos las almejas bien escurridas del agua. Volvemos a tapar y lo tenemos cociendo a fuego medio-bajo otros tres o cuatro minutos para que de lugar a que se abran las almejas.

filetes de merluza en salsa con almejas5 copia

Y después de unos minutos este es el resultado…

filetes de merluza en salsa con almejas6 copia

Ni que decir tiene que las que no se hayan abierto las desecharemos pues no son aptas para el consumo. Que disfrutéis como nosotros con este sano y rico plato!