martes, 29 de enero de 2013

Coles de Bruselas al gratén

Las coles de Bruselas es una verdura que te gusta o la odias. y no es muy amiga de mucha gente. Mi marido y yo, sin ir más lejos, nos hemos reconciliado con ellas desde hace bien poco. Y todo gracias a mis amigos de la aldea Litus y Pili que me insistieron para que las probáramos, pues no se podía creer que tanto como nos gustan las verduras no nos gustaran las coles. Y tenía toda la razón, es una verdura magnífica y hoy la presento al gratén. hay que comer mucha verdura, y si puede ser de temporada, como lo es ahora de las coles mucho mejor.

coles de bruselas al gratén11 copia

coles de bruselas al gratén12 copia

INGREDIENTES

-16 coles de Bruselas

-media cebolla

-medio puerro

-dos dientes de ajo medianos

-un tomate

-unos taquitos de jamón

-queso curado de oveja rallado

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Estas cantidades las he utilizado para los dos. Lo primero, quitamos las hojas duras exteriores de las coles hasta dejar solo el cogollito y cortamos un poquito el tronco.  Las vamos poniendo en un bol con agua y un chorrito de vinagre. Esto lo hacemos por si hay algún gusanillo dentro de alguna col salga al exterior por la acción del vinagre. (Es un consejo de Simone Ortega, mi libro de cabecera de toda la vida). Las tendremos ahí hasta que empiece a hervir el agua de la olla. Ahora ponemos la olla exprés con tres dedos de agua y sal y la tapamos. Cuando empiece a hervir escurrimos las coles del agua y las echamos a la olla.

coles de bruselas al gratén2 copia

Cerramos y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y las tenemos quince minutos. Quedarán muy muy blanditas. pasado ese tiempo, dejamos que salga el vapor por completo y abrimos la olla. Con una rasera cogemos las coles con cuidado de no romperlas, pues estarán muy tiernas, y las vamos poniendo en el escurre verduras.

coles de bruselas al gratén3 copia

En una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas soperas de aceite a calentar en el fuego mediano. cuando esté caliente ponemos la cebolla cortada muy finita, los ajos pelados y muy picados, y el puerro bien lavado y cortado muy fino.

coles de bruselas al gratén4 copia

Todo junto lo dejamos rehogar unos cinco minutos o hasta que esté bien blandito. Añadimos entonces los taquitos de jamón y dejamos unos minutos moviendo todo el conjunto.

coles de bruselas al gratén5 copia

Ahora ponemos el tomate rallado, echamos sal, movemos todo bien y dejamos que se haga todo junto cinco minutos moviendo de vez en cuando.

coles de bruselas al gratén6 copia

Ahora ponemos las coles, un chorrito de agua y perejil picado y movemos la sartén para que no se rompan las coles. Bajamos el fuego para que no se queme el sofrito.

coles de bruselas al gratén7 copia

Tenemos todo junto otros cinco minutos.

coles de bruselas al gratén8 copia

al cabo de ese tiempo, verter las coles con el refrito en una fuente apta para horno y rallar bien de queso curado de oveja.

coles de bruselas al gratén9 copia

Ponerlo al horno a gratinar hasta que esté bien fundido y dorado.

coles de bruselas al gratén10 copia Espero que os gusten, y si no, no hagáis como yo que he estado toda mi vida sin probarlas y resulta que son exquisitas.

jueves, 24 de enero de 2013

Pan integral con pipas de girasol

Tenía muchas ganas de hacer un pan con las pipas que me dieron mis girasoles al final del verano y que las tengo en unos tarros sin tostar que es como más me gusta comer las pipas y para cocinar.

girasoles2 copia

girasoles3 copia

Buscando buscando me topé con un vídeo excelente y lo hice. El resultado, un pan integral extraordinario, y para tostadas una pasada. El vídeo es de My virtual cook, una maravilla. Yo, como siempre, aquí os dejo mi super paso a paso. Espero que no canse.

Esta receta es la que iba a presentar al concurso de Carmela “cocina para regalar” pero lo que pasó es que cortamos el pan inmediatamente sin acordarnos en absoluto que tenía que ponerle el bonito envoltorio que tenía preparado y decidí no presentarlo así como una receta más. Aquí está.

pan integral con pipas de girasol14 copia

pan integral con pipas de girasol15 copia

INGREDIENTES

-1/2 kg. de harina integral

-250g. de harina de fuerza

-unos 25g. de pipas de girasol peladas para incorporar a la masa

-un puñado de pipas peladas para poner por encima

-40g. de azúcar

-13g. de sal

-20g. de levadura fresca

-450g. de agua templada

PREPARACIÓN

Este pan lo he amasado en la amasadora. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes juntos en este orden que los he puesto.

pan integral con pipas de girasol1 copia

Amasamos con el gancho de la amasadora entre cinco y diez minutos primero más despacio y luego un poquito más deprisa hasta conseguir una masa uniforme.

pan integral con pipas de girasol2 copia

pan integral con pipas de girasol3 copia

pasado este tiempo sacamos la masa a la mesa. Veremos que está elástica pero un pelín pegajosa. En un bol con un poco de harina ponemos la masa y la tapamos con film transparente. La dejaremos levar hasta que doble su volumen.

pan integral con pipas de girasol4 copia

pan integral con pipas de girasol5 copia

Cuando haya levado, sacamos la masa a la mesa de nuevo, la amasamos un poco y la pesamos si puede ser.

pan integral con pipas de girasol6 copia

La dividimos en cuatro bolas procurando que pesen más o menos lo mismo.

pan integral con pipas de girasol7 copia

Forramos un molde de cake con papel de horno. En un plato ponemos pipas de girasol peladas y cada bola la rebozamos un poco con las pipas. Las vamos colocando en el molde de esta forma:

pan integral con pipas de girasol8 copia

El cuarto me ha costado un poco meterlo. Debería haberlo hecho aparte y dejar solo tres bolas pues debe de ser que mi molde de cake es más pequeño que el de la receta original.

pan integral con pipas de girasol9 copia

Cuando estén las bolas colocadas dejamos levar el pan de nuevo tapado con un paño limpio de algodón hasta que de nuevo haya doblado el volumen.

pan integral con pipas de girasol10 copia

Cuando haya doblado su volumen encendemos el horno a 200º. Ponemos dentro un plato resistente al calor lleno de agua para que genere vapor. Cuando haya alcanzado la temperatura  pulverizamos un poco el pan con agua y lo introducimos en el horno en la rejilla del medio. He necesitado 45m. hasta que ha estado cocido.

pan integral con pipas de girasol11 copia

Dejar templar un poco antes de sacarlo del molde pero no dejarlo en él hasta enfriarse porque se humedece. Y aquí está, me ha encantado este pan, para tostadas sobre todo, es una pasada de rico.

pan integral con pipas de girasol12 copia

pan integral con pipas de girasol13 copia

domingo, 20 de enero de 2013

Rollo de carne picada de pollo al horno

Este es un rollo ligero que se cocina al horno prácticamente sin aceite y por lo tanto resulta muy poco graso. Dependiendo del relleno que elijamos así será de ligero o no. Ni que decir tiene que el relleno puede ser de lo que más os guste o tengáis en ese momento.

La idea la encontré en el blog de Belenciaga, es una página llenita de buenas ideas. Desde que vi esta receta ya sabía que la prepararía para llevar en nochevieja junto con los bombones de salmón. La tomamos en frío y calenté la salsa. El contraste es fabuloso, nos encantó y fue de lo primerito en agotarse jeje, por qué será? sobre todo a mi sobrina Victoria le encantó, siempre le gusta ver lo que llevo. A ver si sale cocinillas, nada me gustaría más.

rollo de carne picada14 copia

INGREDIENTES

-700g. de carne picada de pollo (de contramuslos)

-tiras de pimiento asado

-aceitunas rellenas de pimiento

-una zanahoria mediana cocida a tiras a lo largo

-pimienta molida

-ajo picado

-nuez moscada

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una fuente ponemos la carne picada y ponemos sal, pimienta molida, ajo picado al gusto (yo puse media cucharadita tamaño moka) ,perejil picado y un pelín de nuez moscada recién molida. Mezclamos todo muy bien.

rollo de carne picada de pollo1 copia

Cogemos un papel de aluminio grande y lo ponemos sobre la encimera, vertemos un chorrito de aceite de oliva y extendemos con la mano por toda la superficie del papel de aluminio. A continuación ponemos la carne y con la manos la vamos moldeando y aplastando hasta conseguir un rectángulo como de un cm. de grosor.

rollo de carne picada de pollo2 copia

Ponemos tiras de pimiento asado, la zanahoria cocida en tiras alargadas y las aceitunas. Un truco, poner las aceitunas contrapeadas para que no se choquen al enrollar la carne.

rollo de carne picada de pollo3 copia

Ahora viene el enrollado de la pieza. Cogemos el papel de aluminio y lo vemos enrollando con las dos manos presionando un poco para que quede algo prieto.(aquí tuvo que ayudarme mi hija con las fotos, imposible hacerlas yo sola jeje)

rollo de carne picada de pollo4 copia

Hay que ir sacando el papel a medida que enrollemos con el fin de que no quede el papel aluminio dentro del rollo.

rollo de carne picada de pollo5 copia

rollo de carne picada de pollo6 copia

rollo de carne picada de pollo7 copia

rollo de carne picada de pollo8 copia

Cuando lo tengamos totalmente enrollado entonces sí que enrollamos la pieza con el papel de aluminio y la cerramos en los extremos como un caramelo.

rollo de carne picada de pollo9 copia

Ahora la haremos rodar un poco sobre la encimera para que quede bien redondo. Ponemos la pieza en la bandeja de horno y la horneamos a 200º unos cuarenta minutos con calor arriba y abajo.

Transcurrido este tiempo el rollo tendrá este aspecto.

rollo de carne picada de pollo11 copia

Abrimos el rollo y lo ponemos a enfriar en una fuente.

rollo de carne picada de pollo12 copia

Recogemos todo el jugo que ha soltado y con esto haremos la salsa.  Para la salsa he puesto todo el jugo del asado, una cucharadita de mostaza de Dijón, un chorrito de agua y un chorrito de aceite. Lo ponemos a calentar en un cazo pequeño para que se unifiquen los sabores. Esta es la salsa que he utilizado pero se puede poner cualquier salsa y quedará estupendo. Cuando el rollo esté frío lo cortamos en rodajas finas con un cuchillo bien afilado. Presentamos sobre hojas de lechuga con la salsa aparte.

rollo de carne picada de pollo13 copia

jueves, 17 de enero de 2013

Copa de yogur con trufa de chocolate

Es una preparación muy sencilla para tener un postre vistoso y barato. De paso aprovechamos unas trufas que quedaron en la bandeja navideña y unos tacos de almendra que sobraron del adorno del roscón. Para que veáis que buena he sido estas fiestas, hasta trufas me han sobrado!

Y con esta receta quiero participar en el reto que nos plantea Carmen para superar la cuesta de enero. No he participado nunca en un reto, pero este me venía a huevo que se dice. Espero que os guste.

copa de yogur con trufa copia

cuestaenero

INGREDIENTES

-un yogur natural por persona y copa

-una cucharada de postre colmada de colacao por persona

-dos trufas por copa

-una cucharada de postre de azúcar por copa

-almendra molida (en este caso cubitos de adornar el roscón)

PREPARACIÓN

Este postre como me lo preparo para mi sola pongo las cantidades en individual. Creo que no hace falta paso a paso para la elaboración de esta receta.

Primero se pone el azúcar en el yogur y se mueve bien hasta que no tenga grumos. en un bol pequeño ponemos el colacao y ponemos una cucharada de yogur. Movemos con una cucharilla hasta que esté muy bien integrado. Ahora otra cucharada y seguimos moviendo. Y ahora el resto de yogur. Tendremos una apariencia de yogur de chocolate. Cortamos una trufa en lonchas finas y las incorporamos al yogur. Vertemos en una copa de presentación y fileteamos otra trufa adornando el centro. Molemos los taquitos de almendra y adornamos alrededor. Como veis más barato y aprovechado no puede ser.

miércoles, 16 de enero de 2013

Resultado del sorteo

Y por fin el resultado del sorteo. Estoy muy contenta con la participación. Hoy he venido nerviosa del trabajo por realizarlo, incluso le metía prisa a mi marido, venga venga, vamos ya a hacer el sorteo. Ya tenía preparados los papeles de ayer. Me gusta el método tradicional. Estos programas informáticos me parecen fríos y sin emoción. Estaba ilusionada como si me pudiese tocar a mi. Y como siempre, hasta paso a paso os pongo del sorteo jajajajaja

Y quiero agradecer la colaboración de la casa Moulinex por su patrocinio, la marca estrella de millones de hogares sin el cual este sorteo hubiese sido mucho más modesto.

Pusimos los papelitos bien doblados en una fuente de barro y le dije, muévelos, muévelos muy bien.

sorteo1 copia

A continuación sacó uno de los papelitos.

sorteo2 copia

Y le dije, ábrelo, ábrelo yaaaa!!

Y lo abrió..

sorteo3 copia

El treinta y nueve. Y fui corriendo al ordenador para ver la lista a ver quién había sido el-la afortunado-a.

MAKYYYYYYYYY!!!!!!!! boca y mantel

Que alegría Maky, me alegro mucho, espero que cortes muchas verduras y que disfrutes mucho de este aparatejo!

sorteo4 copia

Muchas gracias a todos por la participación. Ha sido muy divertido. Ojalá pudiese hacer más sorteos porque esto de regalar me pone muchísimo las pilas!

martes, 15 de enero de 2013

Lista del sorteo

Esta es la lista del sorteo. La publico y si hoy se apunta alguien lo inscribo. Mañana se realizará el sorteo y por la tarde pondré el resultado. Mucha suerte a todos!

nº 1 Quechuloalgodulce, Estoy cocinando 

nº 2 Niu, Desde la cocina de Niu

nº 3 Carmen, Rezetas de Carmen

nº 4 Ana Mª, Las recetas de Manans

nº 5 Kris, El placer de cocinar

nº 6 Rive Gauche, Reinos del mar

nº 7 Lidia Casademont, anónimo

nº 8 Lara, Otro día perfecto

nº 9 Sonia, Cocinando voy, recetando vengo

nº 10 Trini, El duendecillo de mi cocina

nº 11 Marhya, En mil batallas

nº 12 Susana, Tan sencillo y tan complicado

nº 13 Angie, La cocina de Angie

nº 14 Vero, A'Punto

nº 15 Mercedes, Suaves delicias

nº 16 Joaquina, La cocina de los inventos

nº 17 Trini Altea, La cocina de Trini Altea

nº 18 Manjar Malva, Manjar Malva

nº 19 Manuela, La cocina de kitty

nº 20 Carmen, e-cocinablog

nº 21 Paloma, Colometa cuinereta

nº 22 Déborah, Mi toque en la cocina

nº 23 Esmeralda, Recelandia

nº 24 Inma Martínez, 123 a comer

nº 25 Laura, anónimo

nº 26 La Boheme, La Boheme

nº 27 Cristina, Mis recetas de cocina y repostería

nº 28 Caty Pol, Circus Day

nº 29 Tata, El rincón de la Tata

nº 30 Bego, La cocina de samira

nº 31 Ana, La cocinera de Bétulo

nº 32 Choni, Cocina compartida

nº 33 Wada, Cocinerando

nº 34 María, anónimo

nº 35 Katia, La cocina de Kat

nº 36 Lourdes, Las delicias de Lourdes

nº 37 Yolanda Rodriguez, Vamos a cocinar con Yoli y Carmi

nº 38 Blanca Granda, Cuqui Bakes

nº 39 Maky, Boca y mantel

nº 40 Laura, Lau recetas

nº 41 Teresa, "Casa Tere"

nº 42 Adita Donaire, La cocina de Adita

nº 43 Laura, anónimo

nº 44 Maite, En tu cocina y en la mía

nº 45 Maite Sevilla, anónimo

nº 46 Fargopatt, Cocinando para Lola

nº 47 Ana, Ainabruixa, anónimo

nº 48 Elena, anónimo

nº 49 Alin, anónimo

nº 50 María, Cosicas dulces...y alguna salada

nº 51 Mamen, Las cosas de la mamma

nº 52 María, Uvas, pan y queso saben a beso

nº 53 Eva Mª, La manzana dulce de Eva

nº 54 Shauri, Día a día

nº 55 Nenalinda, Siguiendo a Nenalinda

nº 56 Arantxa, anónimo

nº 57 Carmina, Carmina en la cocina

nº 58 Lola Rey, Mi espacio

nº 59 Anyol, !Anyol Blog!

nº 60 Nora, El puchero de Nora

nº 61 Cazoleando, Cazoleando

nº 62 Sofiaaurora, Mil ideas mil proyectos

nº 63 Isabel, La cocina de morenisa

nº 64 Mariasun, anónimo

nº 65 Bejico, El blog de Bejico

nº 66 Didi, Diana, anónimo

nº 67 María, Los blogs de María

nº 68 Ramón Gutierrez, anónimo

nº 69 Regi, Cocinando con Regi

nº 70 María Teresa, anónimo

nº 71 Conchi, La cocina casera de Conchi

nº 72 Joan I Sara, Con Joan I Sara

nº 73 Ana, anónimo

nº 74 Maria Angels Bronsoms, Viscalacuina

nº 75 Mari Carmen, Cocinando en mi casa

nº 76 Inma González, Mi cocina más creativa

nº 77 Reitx, El rincón de Reitx

nº 78 Garbis Galiano, Las cosas ricas de Gaby

nº 79 Anna Hallado, Canela en rama

nº 80 Mercedes Palma, anónimo

nº 81 Reme, anónimo

nº 82 Mª José, La cocinera mileurista

nº 83 Las Ruskinas, Cocina ruskina

nº 84 Patricia, anónimo

nº 85 Dolors, Cocina y más cosas

nº 86 Esther López, anónimo

nº 87 Raquel, Cocinara

nº 88 Ferdinand, anónimo

nº 89 Mari Jose, Una mariposa en mi cocina

nº 90 Filo, Mis mejores cosas

nº 91 Tesva, Comidas y postres

nº 92 Litus y Pili, anónimo

nº 93 Golonsegus, Golonsegus

nº 94 María, Ponte guapa y saludable

nº 95 Almudena Cervantes, anónimo

nº 96 Lourdes, Scrapping para dos

nº 97 Mari Carmen Sanchez, Abalorios y complementos la estrella chata

nº 98 Verónica, Cocinando para mis cachorritos

nº 99 Ana Cris, anónimo

nº 100 Fieltro, fieltro.felt.feltro

nº 101 Nenita, Truquitos para las chicas

nº 102 Beatriz Martínez, anónimo

nº 103 Ana DeBlogs, anónimo

nº 104 Elen, Los deseos del paladar

nº 105 Maribel, anónimo

nº 106 Jacky, Azahar y miel by Jacky

nº 107 Mª José, anónimo

nº 108 Feli, La cocina de Feli

nº 109 Rocío, Cocinando con Rocío

nº 110 Nuria Eme, El cuaderno de recetas

nº 111 Sandra Agullo, anónimo

nº 112 Clara Cantarero, anónimo

nº 113 María Sanz, anónimo

nº 114 Lourdes, Lourdes Cookies

nº 115 David María Sanz, anónimo

nº 116 Mónica Baños, anónimo

nº 117 Chela González, Recetas y a cocinar se ha dicho

nº 118 Bego, anónimo

nº 119 Joselín, Cocinando con sencillez

nº 120 María de Gracia, con mil sabores

nº 121 Señorita mandarina, La señorita mandarina

nº 122 Alicia, !Que salá es la dulce ali!

nº 123 Marta, anónimo

nº 124 Maria rosa, anónimo

nº 125 Ana Rosa Caro, anónimo

nº 126 Mari Carmen Alvarez, anónimo

sábado, 12 de enero de 2013

Granadas con membrillo

Un postre muy sencillo y bien barato. Dejándolo macerar unas horas coge un sabor inmejorable. Buscando en la red encontré esta buenísima idea de Luisa67176 en un foro. Me pareció una gran idea para utilizar un trozo de membrillo que me quedaba del que me regaló mi amiga de Paracuellos del Jarama y que le quedó buenísimo. Pues desde aquí le dedico esta receta, que sé que me lee siempre que puede. granadas con membrillo,ración copia

Recordad que quedan tan solo tres días para el sorteo. Apuntáos!

CARTEL CONCURSO VISSITAS

INGREDIENTES

-dos granadas

-unos taquitos de membrillo

-un chorro de vino dulce, el que os guste. Yo he puesto moscatel

PREPARACIÓN

Desgranamos las granadas en un bol de la siguiente manera que es muy fácil. Las partimos por la mitad y las golpeamos con el mango del cuchillo en la cáscara. Veremos como se desgrana y van cayendo los granos en el bol. Mirad, os pongo esta foto de otra entrada para que os hagáis una idea de como se hace.

granadas desgranando

granadas con mambrillo1 copia

Ahora, simplemente, cortamos unos taquitos de membrillo y los mezclamos con las granadas. Añadimos vino dulce, no mucho para que no se ponga excesivamente dulce, y dejamos macerar unas dos o tres horas tapado con film transparente. Yo lo dejé en la encimera pero lo podéis meter en la nevera.

granadas con membrillo2 copia

Ahora solo nos queda presentarlo en unas bonitas copas de postre.

Es fácil no?

granadas con membrillo3 copia