domingo, 19 de mayo de 2013

Patatas guisadas con tocineta curada

Un plato rico y barato. Las patatas guisadas con arroz en mi casa son un clásico pero hoy he querido incorporar tocineta curada que tenía de la última vez que estuve en el pueblo. Siempre que voy me traigo un trozo de un dedo o así para guisar y luego unas lonchitas para hacer a la plancha. De vez en cuando me concedo este pequeño pecado. Espero que os gusten.

patatas con tocineta,racion copia

Con estas cantidades ha salido un guiso para tres personas.

INGREDIENTES

-media cebolla

-un puerro, solo la parte blanca y tierna

-un pimiento verde que no sea grande

-una zanahoria mediana

-dos dientes de ajo

-un tomate rallado

-una hoja de laurel

-pimentón

-tres  patatas medianas

-un puñado de arroz

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En la olla exprés ponemos como tres cucharadas soperas de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla, la zanahoria y el  pimiento todo  picado muy fino. Movemos con la cuchara de madera.

patatas guisadas con tocineta1 copia

Incorporamos los ajos laminados y un trozo de tocineta curada en taquitos. Dejamos rehogar todo junto unos minutos moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.

patatas guisadas con tocineta2 copia

Ahora añadimos el tomate rallado, ponemos un pelín de sal y dejamos rehogar otros tres minutos o así.

Mientras, vamos pelando las patatas y las lavamos. Las cortamos que chasquen para que el almidón salga y espese el caldo del guiso y las incorporamos a la olla junto con una hoja de laurel.

patatas guisadas con tocineta3 copia

Movemos y ahora añadimos el pimentón. Si es de La Vera no pondremos más que una punta de cucharilla pues da mucho sabor. Si es de supermercado normal de batalla pondremos media cucharadita. Movemos bien todo el conjunto. Cubrimos de agua y ponemos sal y perejil picado.

patatas guisadas con tocineta4 copia

Cuando empiece a hervir ponemos un puñado de arroz, movemos con la cuchara de madera y cerramos a olla. Ponemos la pirindola y a partir de que empiece a dar vueltas, bajamos el fuego y contamos ocho  minutos. Aquí está mi olla exprés, 27 años tiene ya. Vamos a esperar..

patatas guisadas con tocineta5 copia

Pasado este tiempo dejamos que salga totalmente el vapor y quitamos la pirindola abriendo entonces la olla. En una sartén mediana sin nada de aceite ponemos al fuego y cuando empiece a estar caliente ponemos unas lonchas de tocineta curada y las hacemos bien que queden churruscadas.

patatas con tocineta7 copia

Adornamos cada plato con tres lonchas a un lado. Servir bien caliente.

patatas con tocineta,racion copia

44 comentarios:

paco dijo...

esasss patatitas con arroz y tocineta,.....no se, no se, la operación bikini como quedará,...muy rico el plato.........saludos paco

Merchi dijo...

Mi querida niña, a mi me es igual que sea pecado. Yo pecaría de muy buena gana ante un plato así, la tocineta me pirra y este guisote tiene que quedar la mar de rica.

besines guapisima

Mari Carmen dijo...

¡Menudo guiso más rico! Eres "mu apañá". Besitos.

Esther dijo...

Que guiso tan apetecible!! y ya que por aqui el tiempo no se compone este plato seria un placer tomarlo estaria la mar de rico....Bessss

Amanda dijo...

Para mojar pan.
La pinta es super sabrosa.
;-D

Alicia Poyatos dijo...

Sensacional para estos días que aún nos quedan de frío.
Besazos.

Majes dijo...

No me importaría pecar con este guiso, me ha encantado la idea.

Bicos.

María dijo...

Mi querida amiga, el pecado es no tomarse este delicioso plato, que con esa tocineta tiene que ser un manjar, me ha gustado muchisimo. Un abrazo enorme preciosa

Carolina López Rodríguez dijo...

Tiene una pinta muy rica ese guisito que nos traes hoy
Besitos

Esmeralda-Recelandia dijo...

Marisa, qué guiso tan exquisito, te quedó genial se me hace la boca agua, con esos ingredientes, con seguridad es un éxito!
Un beso

Mi toque en la cocina dijo...

Pero que cosa más deliciosa, tomo nota de la receta.
Un besito desde Las Palmas.

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Hola Marisa!!.. Vaya guisito que nos traes hoy.. Pensábamos que ya podíamos hacer el "cambio de temporada" en el menú y ¡¡nada de éso!!.. Con el fresquito que vuelve a hacer en Madrid apetecen un montón los platos de cuchara.. Tiene una pinta exquisita.
Un beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es

JUEGO DE SABORES dijo...

Un plato ideal para contrarrestar este frío que ha vuelto!
Ana de JUEGO DE SABORES

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Marisa a esto le llamo yo un buen plato para entrar en calor, y que pintaza tiene, además como en Galicia seguimos casi en invierno, le daremos paso a tu plato y lo pondremos al calor de la lumbre!
Un beso y me ha encantado!

Kasioles dijo...

Mi niña, has hecho un plato que me ha abierto el apetito ¡Qué bien me vendría para hoy!
En Castilla tenemos un frío que pela, parece que retornamos al invierno.
Ya me estoy imaginando esas patatitas ricas ¡qué envidia!
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles

Cocinando con las chachas dijo...

Que guisito tan rico. Todavía apetecen estos platos de cuchara aunque nosotras no los abandonamos nunca, nos gusta comer caliente hasta en verano. Besos

Catypol dijo...

Marisa, por Dios!! este plato es para comerlo ahora mismo, sí, sé que no es la hora pero me lo comería encantada, además fácil y rápido para rematar, jajaja
Me gusta lo del puñado de arroz, y la primera foto me gusta mucho más.
Un besito, guapa

Marhya dijo...

¡Que buena pinta! Con este frío que no nos abandona, tiene que entrar de maravilla. No he probado nunca patatas con arroz, me has intrigado. Un estupendo plato económico, nutritivo y reconfortante.
Besos.

María dijo...

Q rico este guiso

KRIS dijo...

Marisa como se ve de delicioso este guiso !!! Yo nunca he comido patatas guisadas con arroz. La tocineta tiene un color, ufff madre, haces bien en concederte estos "pecados"

Besotes

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve un plato muy casero y apetitoso y como parece que las temperaturas no quieren subir es lo que todavía apetece.
Besos.

PINKY dijo...

Marisa ,no sabes como me apetece un platin caliente con el frio que aun hace y estas patatinas que preparaste me parecen de lo mas apetecibles
besinos

Joaquina dijo...

Con esa tocineta y el añadido del arroz estas patatas tienen que estar insuperables!!! que ricura.. besitossss,

Unknown dijo...

valla platazo más delicioso¡¡¡¡ me encanta,es de estos que te resucitan¡¡besines

lolines dijo...

a mi estos guisos caseros de cuhareo, me encantam

mamen dijo...

Marisa amiga, que me acaba de entrar hambre canina, aqui en el norte hace frio, y ese plato es para entrar en calor, me llevo la idea que un dia de estos cae, un besito preciosa

Marta dijo...

Un guiso delicioso, entra por los ojos.
Besitos guapa

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Me encanta el guiso de patatas con arroz. En mi casa también es un plato que nunca defrauda. Unas veces le añado picadillo de chorizo pero con tocineta no lo he probado así que creo que lo voy a probar.
Un besin

CARMEN dijo...

Con ese guiso me saltaría la operación bikini!!!!
besitos

Paco dijo...

Buenos días Marisa. Que rico guiso de patatas que nos has preparado, con esas verduras y el arroz que le has puesto junto con la tocineta curada, me parece todo un manjar. Este tipo de platos esta delicioso, aparte de ser muy completo.
Un beso Paco

Las Recetas de Manans dijo...

Este guisito va fenomenal para un día ventoso y fresco como el de hoy.

Isa dijo...

Pues yo nunca había visto las papas con arroz, así que todos los días se aprende algo nuevo.

Marga Morguix dijo...

Qué rico plato, Marisa. En casa las hacemos mucho, pero con pescado. Tengo que probar esta versión con bacon.
Un besote.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Cocinera Mileurista dijo...

Desde luego las temperaturas están para tomar todavía platos caliente parece que no quiera venir el calor y este plato tuyo se ve delicioso.Muy rico.Besicos.

wada dijo...

Vaya pinta más rica tiene ese plato Marisa, y además nutritivo no le falta de nada!
Besos

Toñi Sempere dijo...

Ay chiquilla, me gusta todo lo que lleva menos... menos... :( el puñadito ese de arroz , no puedo con el arroz caldoso, pero tú me lo cambias por un puñao de caracolas de pasta, un suponer y por lo demás de diez!

Silvia TC dijo...

un guiso genial, que calentito, ahora que han venido dias frescos, hmmmm besitos

Labidú dijo...

Oye Marisa, esos pecadinos también me gusta tenerlos de vez en cuando. Tremendo plato, en nuestra casa lo aprovecharíamos bien. Besinos.

Trini Altea dijo...

Marisa ese plato esta para comer y dejar el plato limpio.

Débora de Lucas dijo...

ufffffffff niña que buenooo este guisito¡¡¡¡¡ besotes

Adita Donaire dijo...

Que rico plato de cuchara, con el frío que esta haciendo estos días apetece, te ha quedado muy ricos besos

Elena dijo...

Quién tuviera pueblo......qué ricas esas patatas, quiero un plato ya, ains y creo que ya llego tarde. Me las tendré que hacer, seguro que al pinche le encantan.
Besos

Belen delgado pulgar dijo...

Marisa sabes que me encantan los guisos de patatas y este se ve que se sale de rico..... tengo que hacerlo
Por Cierto a mi tambien me daba un poco de cosa con la masa madre, pero nada es solo al principio sale todo muy rico con ella
!!!! un besin !!!!
el toque de belen