jueves, 11 de abril de 2013

Pan con semillas de amapola (amasado en amasadora)

Tenía muchas ganas de probar estas semillas y cuando vi el concurso de La cajita de nieveselena  el cual consiste en realizar una receta de su blog, no dudé cuando vi este riquísimo pan. Ellas lo realizaron en redondo y yo lo he preparado alargado. Me ha encantado su sabor, su miga suave, su fina corteza crujiente y  sobre todo el toque de estas semillas de amapola.

pan con semillas de amapola14 copia

pan con semillas de amapola15 copia

A los que os gusta preparar pan en casa y trabajáis, no os pasa que nunca tenemos tiempo por guardar los largos tiempos de levado? nunca podemos comerlo a la hora de comer. Por eso yo lo que hago últimamente  es preparar la masa a las ocho de la tarde y dejarla tapada con un film transparente en la nevera hasta el día siguiente que libro. Así, después de desayunar, le doy forma, y después de levar, al horno y listo para la hora de la comida. Es una buenísima opción para las que trabajamos y nos cuesta guardar estos tiempos de reposo. La masa queda muy bien y el formado de la miga es muy bueno. Probad y ya veréis que cómodo resulta.

Con esta receta tan buenísima de pan participo en el concurso de La cajita de nieveselena por su segundo aniversario.

concurso nieveselena

Ni que decir tiene que este pan se puede amasar a mano perfectamente, solo que al disponer en casa de una ayuda como esta me cuesta decir que no. El proceso sería el mismo.

INGREDIENTES

-225g. de harina de fuerza (necesité poner tres cucharadas soperas más)

-una cucharadita tamaño moka rasa de sal

-dos cucharadas de leche en polvo(no utilizo, puse dos cucharadas de leche desnatada

-una cucharadita tamaño moka de levadura seca (puse 12g. de fresca, la mitad de uno de los dos cubitos)

-175 ml. de agua templada (puse 25ml menos porque la masa no admitía más agua)

-dos cucharadas soperas de aceite virgen extra

-5 cucharadas tamaño postre de semillas de amapola (puse tres a la masa y otra para esparcir por encima antes del horneado

PREPARACIÓN

Mirad, estas son las semillas de amapola, no las había comprado nunca y de verdad que me han encantado. Una cucharadita en un yogur natural resulta delicioso. Se compran en herbolarios o en tiendas de productos ecológicos.

pan con semillas de amapola1 copia

pan con semillas de amapola2 copia

Poner en el bol de la amasadora la harina, sal, aceite y leche. Poner a amasar con el gancho amasador primero lento, a velocidad 1 dos minutos.

pan con semillas de amapola3 copia

Ahora ponemos un poco de agua templada, no caliente, y subimos la velocidad al 2. Seguimos amasando otros dos minutos.

pan con semillas de amapola4 copia

Ponemos ahora la levadura desmigada y otro poco de agua, seguir amasando. me han sobrado 25ml. y la masa no admite más agua así que ponemos ahora las semillas de amapola y seguimos amasando otros cinco minutos.

pan con semillas de amapola5 copia

pasado este tiempo sacamos la masa del bol a la encimera espolvoreada con algo de harina y hacemos una bola. Ponemos en el bol limpio con un poco de harina y lo tapamos con un paño limpio de algodón.

pan con semillas de amapola6 copia

Dejamos levar hasta que duplique su tamaño, o bien, como es mi caso, que la hice el día antes por la tarde y la dejé toda la noche en la nevera. Por la mañana la sacamos y la dejamos templar para que se le quite el frío un poco. Tendrá este aspecto.

pan con semillas de amapola7 copia

Después del desayuno sacamos la masa a  la encimera con algo de harina, amasamos un poco y damos forma al pan. Estiramos la masa con el rodillo y la enrollamos sobre sí misma para formar una barra. La colocamos sobre un papel de horno que habremos puesto sobre la bandeja donde vamos a hornear el pan.

pan con semillas de amapola8 copia

Tapamos con un paño limpio y dejamos de nuevo que duplique su tamaño, en esta ocasión, dos horas. Transcurrido ese tiempo encendemos el horno a 200º con función aire. Si no tienes esta función, calor arriba y abajo. Mirad como ha crecido.

pan con semillas de amapola9 copia

No olvidemos poner un plato con agua abajo del todo del horno con el fin de que genere vapor dentro del horno necesario para la formación de la corteza. Hacemos unos cortes con el cúter y pulverizamos la corteza con agua. Ahora ponemos semillas de amapola.

pan con semillas de amapola10 copia

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos el pan. De vez en cuando, con el pulverizador de agua, pulverizamos las paredes del horno cerrando enseguida. En 35m. aprox. el pan estará cocido y con una corteza dorada y crujiente. Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre la rejilla del horno.

pan con semillas de amapola 11 copia

pan con semillas de amapola12 copia

pan con semillas de amapola13 copia

Ummmmm, como suena al cortarlo con el cuchillo de sierra!

53 comentarios:

La Magia de Sonia dijo...

que bien te ha quedado ... yo por fin tengo las semillasssss gracias a una amiga q me las he regalado y tengo una curiosidad q me puedeeeeeeee jajaja

Nenalinda dijo...

Te ha quedado fantastico la verdad es que el pan horneado en el horno queda muxo mejor que en la panificadora yo ultimamente los hago siempre ahi por comodidad.
Muxa suerte en el concurso.
Bicos mil wapa.

PINKY dijo...

Marisa ,te quedo un pan delicioso ,que barra mas rica
besinos

Miren dijo...

Rico, rico, rico, qué miga tan buena, qué bonito y delicado.
Muack.

Elena M.V. dijo...

Muchas gracias por tu participación Marisa. Te ha quedado un pan estupendo.

Bss

Nieves y Elena

Unknown dijo...

mucha suerte en el concurso! este pan tiene una pintaza deliciosa!!! Yo me he metido ahora en esto de los panes, y es un vicio!

Pilar Gil dijo...

Yo te doy el premio ya!! un pan estupendo que da gusto ver y seguro que estaba delicioso.
Un besico

Cocinando en La Fragua de Vulcano dijo...

Qué pinta tan fabulosa tiene ese pan¡¡ te ha quedado perfecto¡¡
Un saludo¡¡

Marijose dijo...

Que bien te ha quedado¡¡ esta perfecto, besos

Nuria Eme dijo...

Hacer el pan en casa es muy gratificante, y cuando lo comes se siente una como la madre más orgullosa ¿verdad?. Utilizo a diario estas semillas junto con las de sésamo para hacer el pan, me gustan mucho.
Tu pan, para pellizcar y no parar. Artista panadera que estás hecha, guapa.
Besotes, mi niña.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Te ha quedado guay que dicen los niños
Me gusta mucho más en alargado que en redondo, son manías pero me gusta más
Bss
Patricia

Carolina López Rodríguez dijo...

Qué barra de pan más chula que te ha quedado, chiquilla.
Además se ve con una miga estupenda.
Besitos y suerte en el concurso

KRIS dijo...

ostras que buenísima pinta tiene este pan !!! Me encanta !!! Tengo semillas de amapola, así que ... el próximo pan que haga será este, ME CHIFLA

Besotes

Marta Cuesta dijo...

mmmm... que buena pinta, tendre que probarlo a ver que tal me sale :)

Siempre que hago pan no me queda del todo bien, creo que es por la levadura... pero por si no es por eso, seguiré los pasos al pie de la letra.

Un saludo!!

Unknown dijo...

Te ha salido perfecto, me gusta mch utilizar las semillas de amapola, la semana pasada las puse en un bizcocho de lima. Me encanta el corte con los puntitos negros.
Mil besos

Blanca Granda dijo...

Hola Marisa me ha encantado la receta, es que los panes son mi perdición y este tiene que estar delicioso. Un besito guapa

nieves dijo...

A mi los panes me pierden, de modo que este me parece delicioso. Tienes razón, yo hace años que amaso por las tardes/noches (con masa madre), y dejo la masa toda la noche en el frigo, y al día siguiente por la mañana, es un espectáculo ver cómo está el bol con la maravillosa masa fermentada. Luego ya es todo muy rápido y se puede degustar un pan reciente para comer, extraordinario como el que hoy nos dejas.

Un besín.

Miss Manicuras blog dijo...

Te ha quedado perfecto, vaya lujo de pan. No he usado nunca las semillas de amapola pero tengo muchas ganas de probarlas.
Tengo dos sorteos activos. Te apuntas?
Pincha en: Sorteo Aceite de Argán
PIncha en: Sorteo Copa Menstrual

Alanda dijo...

Siempre lo digo, el pan es mi asignatura pendiente en cocina, tengo una amasadora que ni siquiera he sacado de su caja, pero nunca es tarde.
Qué rico pan te ha salido. Suerte en el concurso.Un besito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo tiene todo para triunfar este pan, una miga que dan ganas de hincarle el diente, muy rico.
Suerte en el concurso!
Besos.

MFe dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y es que últimamente voy de cabeza....
Este pan te ha salido de lujo. Me lo apunto, que desde que tengo la “pani” ya no me da “miedo” meterme en estos embolaos de hacer panes.
Mucha suerte en el concurso.

Un besote y muy buen finde!

asj dijo...

Te ha quedsdo fantástico, a mi también me gustan un montón le dan un toque crujiente a todo, verdad?

besos

Marta dijo...

Te ha quedado un pan delicioso, yo hago una tarta con semillas de amapola que queda riquisima y por cierto no la tengo en el blog, ¡qué cabeza!.
Besitos guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Vengo a por mi trocito!.
Suerte en el concurso preciosa!

Catypol dijo...

Me encanta preparar pan en casa, es delicioso y me desestresa, como todo en la cocina, pero el pan es especial. Una receta deliciosa, yo también uso la amasador, muy práctico y fácil, verdad?
Un beso, guapa

Marhya dijo...

¡Tiene una pinta buenísima, debía estar estupendo!
Mucha suerte en el concurso.
Besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Marisiña, que pan mas rico y que esponjosa su miga...espectacular...y suerte en el concurso, yo nunca participo, pero seguiré su evolución!
Bss

lolines dijo...

Mucha suerte en el concurso, este pan es de categoría y se merece un premio.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Preciosa, qué delicia de pan, yo igual procuro hacer pan en la amasadora y luego al horno, me parece que quedan mejor que en la pani, aunque a veces también los hago ahí, qué delicia y con las semillitas!!
Un beso bonita, feliz finde!

barbara dijo...

Hola marisa,, Te he visto esta receta de pan y no he podido resistirme, lo he hecho a mano puesto tengo la amasadora rota hace tres meses y no veas la falta que me hace, pero los servicios tecnicos a veces son un desastre. Y como no tengo mucha fuerza en las manos no veas lo que la añoro.
Ha salido muy bueno, corteza crujiente, buena miga, pero las semillas no las he mezclado bien y me han quedado casi todas a un lado de la barra,, pero hemos pasado gusto de comerlo. Lo repetiremos,,, un abrazo.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Pues me das una buenísima idea para darle salida a las semillas de amapola que tengo. Besos.

Unknown dijo...

El aspecto es pecaminoso...
Fíjate que la gente que más sabe suele amasar a mano, para percibir bien el punto de la masa..., pero a mi no me gusta sentirme toda pegoteada...
Besotes y feliz finde.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Te crees que después de años de seguirte, has desaparecido de la lista de los blogs que sigo? Me he dado cuenta de casualidad y me he vuelto a poner, me está pasando con muchos blogs, y de algunos no me entero!!!
Que rollo!!
Pero a ti no te pierdo marisiña!
Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Me parece un pan estupendo y muy rico la miga esponjosísima.Mucha suerte en el concurso.Besos.

Silvia dijo...

Marisa................me encanta, que bien te ha quedado se nota en la foto del corte, desde luego la panificadora hace mucho, es cierto que se puede hacer a mano ......pero no es lo mismo. Me llevaria ese bollito, las semillas le han quedado de 10 al pan, bueno guapa un besote

lacocinadeMaky dijo...

Marisa, ya sabes que adoro hacer pan y aunque prefiero amasar a mano, la panificadora es una opción más que aceptable cuando no tenemos mucho tiempo, para el pan de sanwich la uso siempre y queda delicioso, eso sí , también prefiero hornear en el horno. Mucha suerte en el concurso, aunque con este pedazo de pan , no la necesitas .
Besos

Teresa dijo...

Yo estaba como loca por conseguir semillas de cebolla para hacer pan naan. Ahora resulta que llevan en la despensa un monton de meses ... espero que no se me caduquen !!!
Besos y suerte en el concurso. Yo no se si podré ...

Alejandra dijo...

Qué pan más rico!, me llevo un cacho. Un besico guapa!.

Rosita Vargas dijo...

Te ha quedado delicioso y lindo me encanta,abrazos y abrazos.

foodtravelandwine dijo...

Que pan mas tentador te quedo!.....suerte en el concurso....publique tu pastel de queso en la entrada anterior.....trate de dejarte comentario pero blogger no me me permitia....algo pasaba a mi lado que no me dejaba escribir.....delicioso!........Abrazotes, Marcela

Gabriela dijo...

Bueno, bueno, bueno... me he vuelto loca estos días con el pan, he probado algunas recetas y no salen mal, pero tampoco como a mí me gustaría... este tiene un aspecto increíble, así que voy a probar a ver si me sale como a tí, que te ha quedado perfecto!!! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encantan las semillas de amapolas, así que este pan me lo apunto, porque me parece una maravilla!
Un beso.

Roski Yus Noia dijo...

Que buen pan y con semillas que son mi perdición, tiene una pinta de lujo........te lo copio......gracias por pasarte por mi blog.........un bico

Alicia Poyatos dijo...

Unas rebanadas geniales para el desayuno o una cena rápida.
Me gusta el toque de las semillas.
Besazos.

Alicia Poyatos dijo...

Unas rebanadas geniales para el desayuno o una cena rápida.
Me gusta el toque de las semillas.
Besazos.

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegra mucho ver que os ha gustado este pan tanto como a mi, es una receta fantástica!
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besooo

Isa dijo...

No he probado esas semillas, pero el pan se ve precioso.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Marisaaaaa!!!! Llevamos todo el día esperando que pases por el blog.

http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/04/unconcursodosanitostresganadores.html

Mándanos un mail

Bss

Nieves y Elena

magda dijo...

me encanta este pan que has preparado tiene muy buena pinta

Marisa dijo...

Hola Magdalena, me alegro de que te haya gustado este riquísimo pan es exquisito!
Un besooo

Unknown dijo...

Hola, si no tienes leche en polvo?

Marisa dijo...

Hola Mara, pues ya lo habrás leído, yo no utilizo leche en polvo así que puse dos cucharadas de leche desnatada.
Gracias por tu visita y comentario.
Un besooo

Marisa dijo...

Hola Mara, pues ya lo habrás leído, yo no utilizo leche en polvo así que puse dos cucharadas de leche desnatada.
Gracias por tu visita y comentario.
Un besooo