martes, 26 de febrero de 2013

Pan con sobrasada o pan de San Jordi

Yo no soy de santos ni de fiestas de este tipo, pero hace tiempo que quería preparar este pan, me quedé enamorada cuando lo vi en el blog de Nieves. La copié y desde entonces esperé una buena ocasión. Casi casi soy adicta a la sobrasada y como  me regalaron mis amigos de la aldea una muy buena traída desde Barcelona ya tenía la ocasión perfecta. Y lo hice, y lo llevé a casa de mis padres un día que también iba mi hermano. Y no quedaron ni las migas, con lo grande que era!

El corte es precioso, no digáis,  y el sabor del queso, la sobrasada y las nueces hacen una combinación buenísima y muy especial. Espero que os guste.

pan con slbrasada20 copia

pan con sobrasada21 copia

Me gustaría hacer algunas puntualizaciones para el éxito de este pan.

Acuérdate de que la levadura tiene que ser la de panadero. La levadura tipo royal se utiliza para repostería y no vale para hacer masas fermentadas como panes, bollos o roscones. Si es fresca necesitarás un cubito de 25g. (vienen dos), si no la encontraras fresca la puedes comprar deshidratada, son sobres,  en este caso sería un sobre y el modo de proceder el mismo.

A tener en cuenta también es el tiempo de levados. Aprovecha el fin de semana para prepararlo. Un truco muy eficaz, puedes preparar la masa inicial por la tarde y meterla en un bol profundo tapado con film trasparente en la nevera. Hará una fermentación larga a baja temperatura, por lo que aprovecharemos toda la noche. A la mañana siguiente tu masa estará preparada para dividir las bolas y continuar el proceso.

A veces, según a la hora que empieces a hacer tu pan, entre el amasado y los levados puedes terminar horneando a las once de la noche con lo que no aprovecharemos el sabor reciente del pan.

INGREDIENTES

-500g. harina de fuerza

-250 ml. de agua templada (un vaso tamaño agua)

-3 cucharadas soperas de leche

-2 cucharadas soperas de aceite de oliva

-1 cucharadita tamaño moka de azúcar

-1 cucharadita tamaño moka de sal

-25g. de levadura fresca

-100g. de sobrasada

-100g. de queso rallado

-30g. de nueces

PREPARACIÓN

Este pan lo he amasado en la amasadora. He aprovechado para utilizar el queso rallado de President que me tocó en el lote sorteado en los blogs de María que es jugoso y muy bueno. Estos son los ingredientes que he utilizado.

pan con sobrasada1 copia

En el bol de la amasadora ponemos la harina, azúcar, sal, leche, aceite, la  levadura rota con los dedos y el agua.

pan con sobrasada2 copia

Ponemos a amasar con el gancho amasador al 2 (velocidad media/baja) durante ocho minutos.

pan con sobrasada3 copia

Tendremos una masa elástica e hidratada. La sacamos con las manos ligeramente aceitadas y hacemos una bola sobre la encimera. Espolvoreamos un poco de harina en el bol y colocamos la bola de masa tapándola con un paño de algodón.

pan con sobrasada4 copia

Lo dejamos levar durante una hora u hora y media hasta que doble su tamaño. Así ha quedado.

pan con sobrasada5 copia

Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del bol y amasamos un poco sobre la encimera para sacar el aire a la masa. dividimos la masa en tres bolas, dos más grandes que pesaron 340g, y una más pequeña de 170g.

pan con sobrasada7 copia

Y estos son los ingredientes del relleno.

pan con sobrasada6 copia

Ponemos en cada una de las masas grandes en una sobrasada y en la otra el queso rallado. amasamos bien hasta que esté cada ingrediente integrado con su masa. A la pequeña le ponemos las nueces prácticamente trituradas y mezclamos muy bien.

pan con sobrasada8 copia

Ahora estiramos las dos masas grandes  muy bien de un cm. de grosor más o menos y en forma rectangular

pan con sobrasada9 copia

y ponemos la roja encima de la blanca.

pan con sobrasada10 copia

Ahora la cortamos en cuatro partes..

pan con sobrasada11 copia

y colocamos una blanca, una roja, una blanca, una roja, así hasta acabar con los rectángulos.

pan con sobrasada12 copia

Prensamos ligeramente con la mano y ahora estiramos la masa pequeña de nueces y esta sí, que quede bien fina, todo lo que se pueda.

pan con sobrasada13 copia

Una vez que esté bien estirada, ponemos encima las masas rectangulares y envolvemos como un regalo.Colocamos la masa sobre una bandeja de horno con un papel para hornear y la tapamos de nuevo con el paño de algodón. Lo dejamos levar de nuevo una hora u hora y media.

pan con sobrasada15 copia

cuando haya transcurrido este tiempo, tiene este aspecto.

pan con sobrasada16 copia

ponemos un cacharro con agua en el fondo del horno para crear vapor, encendemos el horno a 200º con calor arriba y abajo y cuando alcance la temperatura, pulverizamos el pan con agua y las paredes del horno también. Cerramos y dejamos hornear unos 45 m. Sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla para que la parte inferior no coja humedad. Y este fue el resultado.

pan con sobrasada17 copia

pan con sobrasada19 copia

Que maravilla, que aroma, que sabor, que jugosidad, que todo! me ha encantado desde prepararlo hasta comerlo, toda una delicia.

49 comentarios:

Marhya dijo...

¡Guau, qué rico! Me encantan este tipo de panes especiales, y qué bonito queda el corte de cada rebanada.
Besos.

mar dijo...

hija, yo tampoco soy de celebraciones ni de nada de eso pero si conlleva una comida tan rica como esta, que vivan cualquier celebracion entonces jajaja, me ha CHIFLADO!

Yolanda dijo...

Me encanta que maravilla, que bien explicado. Lo del cacharro con agua se lo había visto a mi suegra pero no lo había probado en mi próximo pan lo hago y este pan por supuesto, tiene que estar uffff.
Saludos

Carolina López Rodríguez dijo...

Lola, me ha encantado este pan,, una combinación genial Además lo has explicado perfectamente, no queda ninguna duda
Besitos

PINKY dijo...

Marisa ,es que me encanta el pan casero ,y este con la sobrasada te quedo genial
besinos

Toñi Sempere dijo...

uiss que pan mas ricooo!! no lo conocía! pues mi esposo pasteloso como tú dices jajaja, tiene capricho de sobrasada, anda todo el finde diciéndome que tiene antojo! aunque yo juraría que la tripa que tiene es cervecera eh? jajajaja.

besazos!!

María José Andreu Granados dijo...

no lo he probado y eso que vivo en CAtaluña jajaajajajajjaaja.
Te ha quedado de lujo, a ver si me animo y lo pruebo, que tiene que estar riquisimo
un beso guapa

Cocinando con Montse dijo...

Este pan está muy bueno, en estas fechas de san jordi es típico y no falta en las panaderías.
Besos
Cocinando con Montse

MFe dijo...

Ohhh qué delicia!!! A mi también me encanta la sobrasada, así que me apunto este pan que tiene que ser un placeeeeeer.

Besos.

lacocinadeMaky dijo...

Marisa otra vez lo has vuelto a hacer, pedazo de paso a paso , madre míaaaaaa como me ha gustado. Siento decirte que a la sobrasada no es mí fuerte, así que prescindiría de ella, con el queso y nueces me quedaría más ancha que larga. Eso sí es bonito a rabiar y seguro que estaba delicioso.
Mil besos wapa

Elena M.V. dijo...

Mi tía vivía en Mallorca y siempre nos ha mandado ella las sobrasadas. Murió hace año y medio, y desde entonces no he vuelto a comerl. Creo que voy a comprarla y me voy a hacer un pan de estos ;)

Bss

Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

María Alonso dijo...

Una auténtica pasada de pan, me lo apunto, este no se me escapa.
Un besín

Silvia dijo...

Muito original e de certeza muito saboroso!
bjs

Joaquina dijo...

Que pan más sabroso, con esos ingredientes, sobresaliente!!!! Besos,

Filo dijo...

Ese pan una gozada, que rico con ese relleno, me encantaMarisa te sobra algo jeje......besos guapa

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Me encanta la sobrasada Marisa, y viendo éste pan que has preparado se me cae la baba aun siendo tan tarde como es. No me extraña que no quedaran ni las migas, pues yo tampoco las dejaria.
La receta se va conmigo.
Besos

foodtravelandwine dijo...

Debe estar delicioso!.....a mi ya no me caen bien los embutidos....pero me encantan!!........Abrazotes, Marcela

Esmeralda-Recelandia dijo...

Marisa, una receta genial, te quedó excelente y es muy original!!
Tomo nota!
Un besito preciosa!

Silvia dijo...

Desde luego un pan de primera, con ese relleno no hace falta nada mas, a mi tambien me gusta mucho hacer pan, es una delicia verlo en en el horno como va creciendo.......te felicito guapa, besitos

Catypol dijo...

Siempre me ha resultado extraño este pan, teniendo en cuenta que se hace porqué al cortarlo quedan los colores de la bandera catalana y los productos que se usan son el queso y la sobrasada de las Baleares, pero bueno, el panadero que lo inventó así lo dio a conocer.
Lo que me ha gustado de tú receta es que, además de parecerme deliciosa, en el corte se ve más una composición a rayas cebra, jajaja, muy bueno, guapa
Besitos

Cristina dijo...

Qué rico tiene que estar este pan, casero y encima con sobrasada, te ha quedado estupendo!!
besos!

Mariluz Piñeiro dijo...

Es verdad Marisa se ve super jugoso y el aroma ya lo imagino...Este pan no necesita nada más, qué rico!!!

Nieves dijo...

Marisaaaa, pero que bien te ha quedado!!!! Mira, son las 2 y media de la tarde y me zamparia un buen trozo ahora mismito. Gracias por mencionarme wapetona, me alegra que te gustara, te ha quedado perfecto. un beso. Por cierto esos gajitos de naranja me han encantado. un beso.

María dijo...

Marisa, que pan original y rico, seguro que a tus padres les volvio locos, como me ha pasado a mi, lo malo es que yo me tengo que conformar solo con verlo jeje. Mil besicos preciosa

Silvia TC dijo...

este pan me encanta, siempre que puedo lo compro, nunca he intentado prepararlo, gracias por la receta. bss.

Alejandra dijo...

Qué delicia, no me extraña que no quedaran ni las migajas. Un besico guapa!.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy bonito. Este pan lo venden en las panaderías de aquí el día de Sant Jordi, pero nosotras podemos tenerlo a nuestra disposición cuando queramos, solo tenemos que encender el horno y ponernos a ello. Es un pan muy sabroso.
Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

las fotos del corte me han encantado y el resultado tiene que estar buenisimo, una buenisima combinación de sabores, besos
Sofía

Anónimo dijo...

Tiene una pinta irresistible,seguro que estaba buenisiiiisimo

Mercedes dijo...

Pues sí como tu lo haz dicho un pan muy especial es lo que veo, ya lo creo que no quedaron ni las migas.
Hasta pronto bonita feliz tarde.

Mercedes dijo...

Pues sí como tu lo haz dicho un pan muy especial es lo que veo, ya lo creo que no quedaron ni las migas.
Hasta pronto bonita feliz tarde.

magda dijo...

qué maravilla de pan

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Madre mía.. ese pan tiene que estar de escándalo!!
http://perfectodia.blogspot.com.es

Elena-Dulcekoala dijo...

madre mia!!! que cosa tan ricaaa!!

Marta dijo...

Te ha quedado un pan de lujo, tiene que estar riquisimo.
Besitos guapa

La Cocinera Mileurista dijo...

Es delicioso con la ventaja de que podemos hacerlo cuando nos venga en gana.Te quedó divino.Besos.

Los Telares de Sil dijo...

Menuda pinta!! lo haré en Sant Jordi porque promete estar riquísimo.
Enhorabuena por tu blog

Adita Donaire dijo...

Esto no es un pan es un lujazo, que pinta tan buena tiene me encanta besos

Isabel Aguilera dijo...

oofffuuuu Marisa!!
Que pan más ricooooo.
Este hay que probarlo ¿EH?
Un besito y buen finde guapa.

carmenpiva dijo...

Menudo pedazo de pan. Diossss... un buen trozo para la merienda...
Feliz finde. Un besín

La Magia de Sonia dijo...

vaya pan rico rico q te has marcado hija !! espectacular

Belen-Entre platos dijo...

que bueno marisa........a mí tambien me encanta la sobrasada
un abrazo,belen

igloo cooking dijo...

vaya delicia de pan de sobrasada, se ve espectacular, hummmm! Un besazo y feliz tarde de domingo!

Nechy dijo...

Te ha quedado un pan estupendo!! me encantan!! yo este año también quiero prepararlo para San Jordi, ya te contaré!!
Un besete y Feliz semana!!

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os haya gustado tanto este pan! a mi me cautivó y pienso hacerlo más veces porque es una gozada total.
Y como siempre, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooo

Nuria Eme dijo...

¿y donde estaba yo que no he visto este pan? me parece una maravilla Marisa, y super original,no había oído hablar de él, me ha encantado la forma de ir interponiendo la masa.
El resultado, bestial.
Besotes mi niña.

Isabel Trejo dijo...

Anda y dices de mis bollos preñaos??? pero si eso es una chorrada al lado de este pedazo de pan. Tiene que estar de muere, a mí también me encanta la sobrasada, así que cae seguro. Un besazo guapa y gracias por tus visitas, me alegras la cocina cada vez que te pasas por allí.
Isabel

Marisa dijo...

Holaaa, me alegro mucho de que os guste este rico pan, a mi me ha encantado! Y además más vistoso no puede ser verdad?
Agradezco vuestras visitas y comentarios!
Un besooo

LOLITOBA dijo...

que rico pan ummmmmmmmmmmmmmm