lunes, 18 de febrero de 2013

Lentejas estofadas con vegetales

En los últimos tiempos por razones de salud de mi marido hemos prescindido de poner en las legumbres chorizo o morcilla, cualquier tipo de grasa, vamos. Y quedan muy suaves, ricas y saludables solo con vegetales. En crudo o con sofrito quedan exquisitas. Hoy las he preparado estofadas con un rico sofrito. Espero que os gusten.

lentejas estofadas,racion copia

INGREDIENTES

-un puñado de lentejas pardina por persona (en este caso tres)

-un tomate

-una cebolla mediana

-medio puerro

-medio pimiento verde

-una zanahoria mediana

-dos dientes de ajo

-una patata mediana

-una hoja de laurel

-una cucharadita de postre de pimentón

-dos bolas de pimienta negra

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades sale para tres personas. Las lentejas pardinas no hace falta echarlas en remojo. Basta con ponerlas a cocer un rato mientras hacemos el sofrito. Si quieres echarlas en remojo la noche anterior tardarán menos.

Como no las he echado en remojo, ponemos una cazuela mediana con agua, las lentejas, una hoja de laurel, los dos dientes de ajo pelados y media cebolla. Pondremos agua que las cubra pero tampoco demasiada. Lo ponemos al fuego mediano y cuando hierva bajamos el fuego.

lentejas estofadas1 copia

Mientras, en una sartén mediana ponemos cuatro cucharadas de aceite a calentar. Cuando esté caliente echamos la otra media cebolla, la zanahoria y el puerro bien picado todo  y lo movemos con la cuchara de madera.

lentejas estofadas3 copia

Bajamos un poco el fuego y cuando empiece a estar blandito ponemos el tomate rallado.

lentejas estofadas4 copia

Dejamos que se sofría todo junto unos minutos. Ahora ponemos el pimentón y lo movemos bien fuera del fuego para que no se queme.

lentejas estofadas5 copia

Este sofrito lo ponemos en la olla, añadimos las bolas de pimienta, la patata pelada y cortada que chasque y sal.

lentejas estofadas6 copia

Tapamos la cazuela y lo dejamos hervir de nuevo. Cuando hierva bajamos el fuego y dejamos que se hagan las lentejas lentamente una media hora.

lentejas estofadas7 copia

Es un plato muy reconfortante y barato.

47 comentarios:

Esther dijo...

Que pucherito de lentejas!! ya me esta entrando hambre solo con verlas...Te quedaron fantasticas y con vegetales uummm..sanitas y ricas...Besos

Marhya dijo...

Muy ricas, un buen plato de lentejas siempre es una buena idea, sobre todo en pleno invierno.
Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Me gustan todas las legumbres pero en especial las lentejas.Te ha quedado un guiso muy rico, gracias por avisarme de lo del agua Ya lo he especificado ,besos.

Susana Rodríguez dijo...

me encantan estos platicos con estos días fríos y grises, mañana me apunto unas

Catypol dijo...

Estofadas con vegetales, la mejor y deliciosa opción para mi, me encanta comerlas de un día para otro. Y en Mallorca se acostumbra comerlas con una ensalada de tomate y cebolla, aderezada con aceite y unas gotas de vinagre, para mi es increible de rico.
Besitos guapa

mamen dijo...

En mi casa caen al menos una vez a la semana, y ya hace que tampoco le añado chorizo, mas que nada por evitar grasas, pero suelo cambiar de forma de hacerlas, me aburre comer siempre lo mismo, asi que le cambio algo y ya esoy contenta jajaja, asi como tu la has hecho con refrito es como las suelo hacer mas veces, un besito guapetona

Sopa Boba dijo...

Que lujazo de plato español donde los haya, me parece sanísimo, y muy completo, plato único por supuesto

Nuria Eme dijo...

Me encantan las lentejas, y no me aburro de comerlas y de probar las distintas formas de cocinarlas. Qué ricas te han quedado!!
Besotes mi niña.

Mercedes dijo...

Este tipo de plato ideal para este tiempo, con el frío que hace viene como anillo al dedo y con vegetales muy sano.
Feliz semana.

lacocinadeMaky dijo...

Marisa , en casa las lentejas una vez por semana caen fijo, nos encantan de cualquier manera , además así como las has preparado son muy sanas y sabrosas.
Besotes wapa

KRIS dijo...

Mañana tengo yo lentejas para comer , en casa nos gustan mucho !!!

Nenalinda dijo...

Que ricaaas no me pones los dientes largos porque las he dejado exas ayer para comer.
Yo tampoco les pongo chorizo ni tocino y les pongo tambien verduritas unas veces le pongo calabaza y otras espinacas o acelgas a mi hijo es como mas le gustan.
Mi madre tambien compra mucha miel casera no le pone azucar ni a la leche ni al cafe ella lo enfulza con miel es rraro que no tome un tarro de kg al mes yo von tres o cuatro hago el año.
Bicos mil wapa.

Aurora dijo...

Hola Marisa, hoy hemos comido lentejas en casa y están de rechupete. Yo las hago con todo en crudo, no les hago sofrito, eso sí les he añadido un choricillo. ¡Qué plato más exquisito!.

Saludos y hasta pronto.

imaginacion dijo...

Eso de que las lentejas son comidas de viejas...
Creo que es uno de los platos que mas gustan a todos los publicos y estas lentejas, vaya pinta que tiene.
Besitos

Unknown dijo...

esta semana he comido lentejas yo tambien. Yo a veces les pongo carne pero otras no y la verdad que siguen estano igual de buenas! Contra mas sanas mejor !! Besitos guapa

fargopatt dijo...

pues como yo no me llevo nadaaaaaaa bien con las lentejas, mejor me llevo la pizza, que me está llamando a gritos!!

un besote

Graciela dijo...

Mmm, para el invierno que se avecina, nada mejor que un platito de lentejas, bien guisadas, aún por aquí hace mucho calor pero ... no las perderé de vista Cariños

foodtravelandwine dijo...

Marisa....a mi me caen mal los embutidos tambien....y si compro son vegetarianos (sustitutos).....esta receta te la copio porque las lentejas me fascinan....y siempre estoy cambiando el sofrito.....con puerro jamas las he hecho.....y me encantan....aca lentejas todos los lunes.....asi nunca faltara la comida en la mesa el resto de la semana.....gracias por este sofrito.....Abrazotes, Marcela

Adita Donaire dijo...

Te han quedado muy ricas con los vegetales que le has puesto besos

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hace poco que comenzaron a gustarme las lentejas, ahora me encantan!!
Me apunto la receta!
Un beso

María José Andreu Granados dijo...

en casa tambien nos gustan las lentejas con verduritas, a veces si le echo algo pero así más sanitas.
besos guapa
feliz dia

CARMEN dijo...

Eso tenía que hacer en casa. Pero si no pongo, mis hijos lo primero que me preguntan es por el chorizo!!!. les entiendo, a mí tambiñen me encanta..ejjej
Me encantan y así tienen que estar ricas y sanas. Tomo nota.
besitos

♥ Ana dijo...

Eso de prescindir de la grasa por motivos de salud lo tenía que llevar a rajatabla mi marido pero, como me descuide se pasa dos pueblos el tío, me tiene frita y, con la salud no se juega, no veas que cabreos cojo, en fin
Menos mal que sí consigo que coma legumbres con poca grasa y con verduras quedan estupendamente, es un plato sano y rico y es que hay que cuidarse y no solo por estética

Un besiño

Silvia TC dijo...

me pirran las lentejas de cualquier forma, tu receta me ha encantado, que saludable y que rica!

Bego R dijo...

Pues asi mucho mejor, mas sanas y sin grasas Marisa.
Hace tiempo que no las preparo, mañana lentejas ;)
Besinos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Marisa, a mi las lentejas me encantan, y así son mucho más sanas, y con menos grasa, yo siempre las hago en la olla rápida, aunque no se tarde mucho, pero siempre es más rápido.
besos,

Marta dijo...

Unas lentejas estupendas ahora que han empezado las nieves por estas tierras.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Intento hacerlas con la menor grasa posible, a veces un poquito de chorizo, pero sin el tal como las has hecho tú están buenísimas, el sofrito ya les da buen sabor.
Besos.

Belén y Bego dijo...

Las lentejas te han quedado estupendas, sin grasa, como a mí me gustan. Un plato muy reconfortante para estos días de frío.
Hemos pasado por tu blog y nos gustan mucho tus recetas, sanas y sencillas. Con tu permiso, nos quedamos por aquí echando un vistazo.

Un Saludo

Choni Anastasio dijo...

Mi comidita de hoy, que por aquí hace frío y llueve... deliciosas!!!
Saluditosssssss

carmenpiva dijo...

Esta vez no te las copio!! jajajaja!
Que éstas sí que las hacemos en casa... pero que conste que un platito para hoy sí me traía para tomarme al mediodía ;)
Un besín

Unknown dijo...

ME ENCANTAN LAS LENTEJAS LA PROXIMA VEZ QUE LAS HAGA PROBARÉ TU RECETA PORQUE ME HAN GUSTADO MUCHO COMO TE HAN QUEDADO¡¡BESINES

Cristina dijo...

Qué ricaas!! Yo también las como así siempre con verdura porque no puedo tomar muchas grasas por motivos de salud... y me he acostumbrado a comerlas así y están deliciosas, te han quedado estupendas!!
un besazoo

GOLONSEGUS dijo...

Qué rícas se ven, Marisa! yo tambien las preparo así algunas veces. He tomado nota de tu postre de queso ligero, pues me pasa como a tí, no renuncio a los postres, pero si puedo los hago más ligeros. Ya he visto lo bien que lo has pasado en tu aldea... me gustaria saber cual es, pues las fotos son muy bonitas! me ha encantado la cocina y ya me imagino lo rícas que te saldrian las judias en ese lindo puchero...! Yo, tambien tengo el libro de Simone Ortega... hace muucho jijii
Marisa, animate y prepara la tarta de calabaza ya verás como te gusta!

Alejandra dijo...

Estas lentejas quitan el sentío, me encanta como te han quedado, ¿me guardas un platico pa mañana? ;) Un besico guapa!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegra ver que os gustan tanto como a mi estas ricas y sanas lentejas. Son muy buenas para el organismo y no deberían de faltar en la mesa.
Y por supuesto, agradecer todas vuestras visitas y comentarios!
Un besooo

Isa dijo...

Desde que tengo la thermomix las hago ahí, sólo con verduras y todo en crudo, y quedan buenísimas. De las pocas cosas que no engordan y saben bien.

Marta Cuesta dijo...

Yo las hacía antes siempre así porque vivia con compañeros de piso vegetarianos, y la verdad que no tienen nada que envidiar a las que lleban chorizo. El cofrito, en concreto el pimiento les da un sabor muy bueno.

A veces cuando hacía mucho frio, para que quedarán un poquito más fuertes casi al final de la cocción les hacía un sofrito a parte de ajo con un poco de pimentón (dulce o picante según guste) y se lo hechaba para que quedase un pelín más fuertes.

:)

Un saludo.

ainhoa dijo...

holaa estoy aprendiendo a cocinar y acabo de preparar tu receta y me han quedado fantásticas! me encanta tu blog! un saldudo desde tenerife

Marisa dijo...

Holaaa, me alegro de que os haya gustado esta rica y sencilla forma de preparar unas lentejas.

Ainhoa, mil perdones, pensé que ya te había dejado contestación. me alegro de que te quedaran buenísimas, ya ves que es muy fácil cocinar, espero que hagas más cosas y que te salgan de rechupete!
Y ya sabes, cualquier duda no dudes en escribirme eh?
Un besooo

Anónimo dijo...

¡Qué buenas! Yo las hago con los mismos ingredientes, pero con todo en crudo. Y a veces con algún choricillo o trocitos de jamón...

Una sugerencia casera: sobre todo cuando hace buen tiempo, en un cuenco aparte pongo tomate crudo y pepinillos en vinagre, todo picadito fino, para quien se quiera añadir unas cucharadas a la hora de servir ¡Buenísimo!

Marisa dijo...

Hola anónimo, me ha encantado tu sugerencia, sin duda la llevaré a cabo la próxima vez que ponga lentejas. Me alegro de que te hayan gustado.
Gracias por tu visita y comentario!
Un besooo

Anónimo dijo...

Y el pimiento cuando lo pongo??? No lo especificas ......y el agua de las lentejas se tira o de añade ahí el sofrito?

Marisa dijo...

Hola anónimo, tienes razón, no lo he puesto. El pimiento lo echas en el sofrito bien picadito al principio con la cebolla y el puerro. El agua de la cocción de las lentejas no se tira, es la misma. Cuando tienes el sofrito lo viertes en el guiso.
Espero haberte disipado las dudas.
Un saludo!

cosasdemago dijo...

¡Muy ricas estas lentejas! A mí también me encanta la comida de "viejas" y soy de las que se las comen y nunca las dejan. :)
La verdad es que venía buscando alguna variación porque, como le ocurre a Mamen Varela, soy de las que suelo ir variando... pero, vamos, que veo que estas tuyas son bastante parecidas y como tiene también muy buena pinta voy a probar tu versión.
¡Me anoto la sugerencia de anónimo de presentarlas con un tomate troceado y pepinillos que también me ha gustado!

Marisa dijo...

Hola cosasdemago, me alegro de que te gusten estas lentejitas tan sanas y ricas. Ya he probado varias veces a poner el tomate picadito y los pepinillos como anónimo y es fantástico, te lo recomiendo cien pr cien.
Gracias por tu visita y comentario
Un saludo!