miércoles, 31 de octubre de 2012

Pincho de champiñones a La Laurel

La Laurel es una calle céntrica de Logroño que es famosa por todos los bares que hay en ella. Y cada bar se caracteriza por un pincho, a cual más exquisito. En vacaciones de verano, cuando vamos a la aldea a veranear siempre un día cae ir a la ciudad a tomar algo a La Laurel. Y el pincho que más me gusta es este, le he intentado imitar, y claro está, no he dado con el truco principal, como suele pasar. Aunque quedan riquísimos para hacer en casa. Esta es mi versión.

Con este rico aperitivo quiero participar en el concurso de Ana y su blog A freír espárragos que nos hace una propuesta de presentar un aperitivo. Aquí está el mío, nada historiado, sano, rico y barato. Hoy acaba el plazo así que si queréis participar daos prisa.

Las cantidades que he utilizado son para seis pinchos.

INGREDIENTES

-18 champiñones

-seis gambas congeladas peladas

-6 rodajas de pan algo gruesas

Para la vinagreta (sobrará, se puede conservar en la nevera para más veces)

-100ml. de aceite de oliva

-25 ml. de vinagre corriente

-1/2 cucharadita tamaño moka de ajo picado

-1/2 cucharadita tamaño moka de sal

PREPARACIÓN

Limpiamos los champiñones quitando el tronco y dejando solo el sombrero. cuando los tengamos todos limpios, los lavamos bien bajo el grifo.Los ponemos en una fuente y rociamos con unas gotas de limón para que no se oxiden y se pongan negros.

En un bol ponemos  los ingredientes de la vinagreta y movemos muy bien para que ligue. En una plancha o sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, no mucho, como tres cucharadas soperas y ponemos al fuego que se caliente bien. Cuando esté bien caliente ponemos los champis con los sombreros boca abajo y a fuego moderado para que se hagan pero que no se tuesten demasiado. Les ponemos algo de sal.

A los tres minutos más o menos  les damos la vuelta con dos tenedores y dejamos que se hagan por este lado y al mismo tiempo ponemos las gambas descongeladas y lavadas para que se hagan al mismo tiempo. Al ser pequeñas no tardan casi nada en hacerse. Ponemos algo de sal por este lado también.

Cuando casi estén en su punto rociamos los champiñones con unas cucharadas de la vinagreta preparada. Mientras, cortamos unas rodajas gorditas de pan y las disponemos en una fuente. Pinchamos los champiñones procurando poner uno grande, uno mediano y uno pequeño. Y a continuación lo pinchamos en la rodaja de pan. Rociamos con otro poco de vinagreta por encima y servimos bien caliente.

Desde luego, ni que decir tiene que están mucho más buenos en el bar de la calle Laurel, por si me está viendo el dueño jeje, pero es una forma casera de prepararlos en casa en Madrid. Espero que os guste!

sábado, 27 de octubre de 2012

Dulce de manzana

Este año me han regalado mis amigos de la aldea un montón de manzanas de sus manzanos. Y una receta que tenía en mente para preparar es este dulce de manzana. Desde que lo probé el año pasado cuando la madre de mi amiga Piluchi  lo subió un día a la aldea como postre supe que tenía que prepararlo. Lo he hecho un poco a mi estilo y me ha salido extraordinario. Con la textura del membrillo y todo el sabor de la manzana es ideal para combinar con los quesos. Se puede conservar al vacío y dura mucho en la nevera. También se puede congelar en porciones.

dulce de manzana,racion copia

INGREDIENTES

-aprox. un kilo de manzanas ya peladas y descorazonadas

-900g. de azúcar

-un palo de canela

-el zumo de un limón

PREPARACIÓN

No podría decir exactamente el peso de la carne de manzana. Entre que en la aldea no tengo peso y luego algunas tenían algún golpe que tuve que quitar no sabría exactamente. Pero aproximadamente calculé que hubiese un kilo o algo más.

Pelamos todas las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Los vamos poniendo en una cazuela amplia. Ponemos al fuego mediano con medio vaso de agua, el zumo de limón y el palo de canela.

dulce de manzana1 copia

Lo dejamos cocer moviendo a menudo para que no se pegue. Cuando esté cocida la fruta, la pasamos por la batidora para que quede bien fina, como una crema.

dulce de manzana3 copia

Entonces ponemos el azúcar.

dulce de manzana4 copia

Observad como licua inmediatamente el azúcar con el calor. Movemos bien  y dejamos cocer unos quince o veinte minutos moviendo todo el rato para evitar que se pegue al fondo.

dulce de manzana6 copia

Poco a poco irá espesando.  Pasados unos quince minutos, ya estará preparado el dulce de manzana. Mirad que color más brillante ha tomado la crema.

dulce de manzana7 copia

Tendrá que tener el aspecto de una crema espesa. Retiramos el palo de canela y la vertemos en una fuente rectangular.

dulce de manzana8 copia

Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo está listo para consumir.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Láminas de berenjena rellenas

Con un par de berenjenas que me trajo mi vecina de su pueblo  hice estas maravillas rellenas. Tenían un tamaño mediano muy cuco para esto.  Como novedad en vez de utilizar harina corriente puse harina de garbanzos y decir que queda un rebozado diferente y delicioso. Espero que os guste.

laminas de berengena rellenas,racion1 copia

INGREDIENTES

-una berenjena mediana

-unas lonchas de jamón de york

-unas lonchas de queso

-harina de garbanzos

-un huevo para rebozar

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con una berenjena me han salido cuatro, fijaos si cunde! lo que no me ha gustado de este rebozado  es que el aceite se ensucia mucho con la harina de garbanzos, por lo demás, un lujo.

Lo primero que haremos será pelar la berenjena y cortarla en láminas finas. Lo ideal es hacerlo con una mandolina pero si o tenéis lo haréis con un cuchillo afilado y con cuidado. Las pondremos en una fuente llena de agua para que suelten el amargor y las tendremos ahí unos quince minutos.

láminas de berengena rellenas1 copia

Una vez pasado este tiempo las escurrimos bien y las secamos un poco con papel absorbente.

laminas de berengena rellenas2 copia

Las extendemos en la tabla de madera y ponemos encima una loncha de jamón de york doblada que no sobresalga mucho y una mitad de loncha de queso para que tampoco sobresalga.

laminas de berengena rellenas3 copia

Las tapamos con otra lámina de berenjena

laminas de berengena rellenas4 copia

y las pasamos con cuidado y con las manos por harina de garbanzo, huevo batido y otra vez harina de garbanzo. Ponemos una sartén mediana con aceite como un dedo o así para freír y a fuego vivo. Cuando esté caliente las freímos de dos en dos.

laminas de berengena rellenas5 copia

Cuando esté dorada les damos la vuelta con dos paletas de madera y las dejamos dorar por el otro lado.

laminas de berengena rellenas6 copia

Las vamos poniendo en una fuente con papel absorbente.

laminas de berengena rellenas7 copia

Se pueden acompañar con lo que se quiera, en esta ocasión he puesto un poco de pisto que me había sobrado anteayer.

laminas de berengena rellenas,racion copia

sábado, 20 de octubre de 2012

Relato de la Tarta fondan de nubes para Sandy

Hoy no voy a poner receta. Más que nada porque no tengo nada que enseñar, sino que me enseñen a mi. Esto es el relato de la experiencia que hemos tenido mi hija y yo con el fondan de nubes. Resulta que mi hija quería hacer una tarta fondan de nubes para su mejor amiga, Sandy. Y resulta que no teníamos ni idea de como se hacía. Pero como mi hija es muy cabezota y atrevida me comió el coco para empezar a leer sobre el asunto. Las nubes blancas no las encontramos ni a tiros, así que de colores. Los tintes en gel a Madrid se tuvo que ir a por ellos. Y una vez que tuvimos lo necesario, nos metimos en la gran movida de preparar el fondan de nubes.

tarta sandy19 copia

Para esto nos guiamos del tutorial de Eneri que apareció enseguida en el buscador google. Esta masa la preparé yo y mi hija miraba entusiasmada. Lo primero puse 250g. de nubes en un bol amplio con dos cucharadas de agua al micro con cuidado para que no se quemasen. Cuando estuvieron deshechas quedaron así:

tarta sandy3 copia

Las moví  con una cuchara y se hizo una pasta muy pegajosa e imposible de tocar.

tarta sandy4 copia

Puse azúcar glass en la encimera en forma de volcán (no todo) y encima vertí esta mezcla y empecé a amasar poco a poco.

tarta sandy5 copia

tarta sandy6 copia

tarta sandy7 copia

tarta sandy8 copia

Hasta formar una bola. Quedó azúcar que no pude añadir de lo dura que estaba ya la masa. Me quedo dura, bastante más dura de lo que tenía que quedar. No tengo ni idea de por qué ocurrió esto, ya investigaré. La envolví en un film transparente y luego en una bolsa y a la nevera.

tarta sandy10 copia

A continuación preparamos un bizcocho genovés con cacao que no sube demasiado y no es nada dulce. Al día siguiente, unas horas antes del manejo del fondan sacamos la masa de la nevera. Cuando estuvo templada parece que se ablandó un poco pero aún así fue muy difícil manejarla. Abrimos el bizcocho por la mitad y lo untamos con nocilla. Pintamos todo el bizcocho con nocilla, una capa fina, solo para que pegase el fondan. Y aquí entró el trabajo de mi hija. Cogió una parte grande de fondan y lo quiso teñir con color negro pero como estaba dura no cubría bien. Quedó como si fuese mármol, luego nos gustaba.

tarta sandy11 copia

Cubrió la tarta con el fondan estirado todo lo fino que pudimos.

tarta sandy13 copia

Recortamos el exceso con un cortapizzas y luego con un cúter justo al ras.

tarta sandy14 copia

A continuación tiñó un trozo de rojo para hacer un cordón que colocó alrededor de toda la tarta. Y

tarta sandy15 copia

Y continuó tiñendo de verde y negro varias piezas para construir una máquina de tatuar. A muchas de nosotras nos costará saber que es. Ellas son verdaderas fans de los tatuajes. tarta sandy16 copia 

Ahora empezó a colocar lo que serían hilos de telaraña.

tarta sandy17 copia

tarta sandy18 copia

Y como sobraba masa hicimos dos rosas a nuestro libre albedrío. La ese de Sandy y listo. El trabajo estaba terminado.

tarta sandy19 copia

Ella se fue con su tarta más contenta que unas pascuas a celebrar el cumpleaños de su amiga. Fue muy divertido, ya ensayaré sobre esta masa, que más que estar rica es decorativa y vistosa. A Sandy creo que le encantó y no la quería cortar. Lo pasamos en grande. No hay foto del corte porque a mi hija se le olvidó hacerlas.

Muchas felicidades Sandy, espero que hayas disfrutado mucho de tu tarta!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Masa de pizza en amasadora

Hasta ahora siempre la he hecho en la panificadora pero ahora me ha dado el punto de amasarla en la amasadora y queda también muy buena. Se tarda menos puesto que en la panificadora el ciclo amasado dura una hora y media. De esta otra forma, puedo amasar mi pizza a las ocho y comerla a las nueve y media o diez de la noche si es viernes o sábado, que es más bien cuando las suelo preparar. Y que yo libre al día siguiente claro. Estos mismos pasos son los que sigo cuando la preparo en la aldea que no tengo nada de nada en cuestión aparatos, y sale muy bien. Allí hay todo el tiempo del mundo así que todo lo preparo a mano. No os cortéis porque no tengáis aparatos porque merece la pena, solo se tarda un poco más haciéndola a mano. Otro día lo explicaré más despacio.

masa de pizza en amasadora5 copia

INGREDIENTES

-450g. de harina corriente

-240 ml. de agua templada

-tres cucharadas soperas de aceite de oliva

-una cucharadita y media tamaño moka de sal

-un sobre de levadura seca

PREPARACIÓN

Con estas cantidades salen dos bolas de 350g. cada una. Yo suelo preparar una para los tres y la otra bola la congelo. También la suelo cortar a su vez en dos para que salgan dos más pequeñas y las congelo para cuando mi hija esté sola en casa.

Ponemos en el bol la harina la sal y el aceite y conectamos a velocidad dos, es decir, no muy lento pero despacio. Templamos el agua en el micro que no esté caliente, solo templada y añadimos la mitad de agua y que vaya ligando. Ahora ponemos la levadura.

masa de pizza en amasadora2 copia

Seguimos amasando y ahora bajamos a velocidad lenta para que no salpique al poner el resto del agua. Echamos el agua que quede hasta que tengamos una masa suave y elástica. Si está demasiado dura podremos añadir un poco más de agua templada y amasar otro poco. En total yo lo amaso alrededor de diez minutos. La sacamos a la encimera en la que habremos puesto un chorrito de aceite y la amasamos un poco. Nos saldrá una bola como esta.

masa de pizza en amasadora3 copia

La cortamos por la mitad y a su vez una mitad en dos.

masa de pizza en amasadora4 copia

La vamos estirando bien con el rodillo cambiándola de posición para conseguir un rectángulo de la medida de la bandeja del horno. Cuando la tengamos bien estirada la cogeremos con el rodillo como se ve en la fotografía para colocarla en la bandeja del horno donde previamente habremos puesto un papel para horno para que no se pegue.

masa de pizza en amasadora6 copia

la levantamos y la colocamos en la bandeja sobre el papel para horno. Ya la tenemos lista para rellenar con lo que más nos guste.

masa de pizza en amasadora9 copia

masa de pizza en amasadora10 copia

Como sale mucha masa con esta receta, no olvidéis que las bolas se pueden congelar. Yo la que me sobra la corto en otras dos bolas más pequeñas y las congelo bien envuelta en film transparente. Luego la sacas un par de horas antes de utilizarla y está estupenda.

Espero que os haya servido.

sábado, 13 de octubre de 2012

Sardinas rebozadas al ajo y perejil

las sardinas rebozadas son un plato fácil, sano, rápido  barato, como el lema de mi blog. Las soléis preparar habitualmente?

sardinas rebozadas racion1 copia

Aquí os dejo un paso a paso de como se limpian y se abren las sardinas para aquellos que nunca las hayáis limpiado veáis lo fácil que es y lo ricas que están luego. Así mismo se limpian los boquerones para echarlos en vinagre o los bacalaitos.

PREPARACIÓN

-sardinas parrochas (como tres por persona)

-un huevo

- para rebozar

-harina corriente

-un diente de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero es limpiar las sardinas de cabeza y tripas. Ahora en una cazuela, con el chorro del grifo al mínimo y bajo él con las uñas vamos quitando las escamas. Este agua con las escamas no las tiraremos por el fregadero porque se atranca. Lo tiraremos por el inodoro.

sardinas rebozadas1 copia

Ahora que están todas bien limpias, metemos el pulgar y arrastramos hasta la cola para que se abran.

sardinas rebozadas2 copia

sardinas rebozadas3 copia

Quitamos las espina central y ya la tenemos abierta y limpia.

sardinas rebozadas4 copia

Hacemos lo mismo con todas.

sardinas rebozadas5 copia

Ponemos al fuego mediano una sartén mediana con un dedo de aceite más o menos para freír las sardinas. Mientras, les ponemos sal una por una. Ahora las vamos pasando todas por harina reservándolas.

sardinas rebozadas6 copia

Cuando empiece a estar caliente el aceite pasamos por huevo en el que habremos puesto un ajo muy picadito y perejil picado las sardinas que están reservadas con harina

sardinas rebozadas7 copia

y las vamos poniendo en la sartén.

sardinas rebozadas8 copia

Les damos la vuelta con dos tenedores para que no salten y las dejamos dorar también por este lado.

sardinas rebozadas9 copia

Las vamos pasando a una fuente con papel absorbente. El huevo restante no se tira, al final de la fritura quitamos todo el aceite y en esa misma sartén hacemos una tortillita. Las acompañamos con pimientos fritos.

sardinas rebozadas10 copia