jueves, 30 de agosto de 2012

Flores de sartén

Esta entrada se la quiero dedicar a Sofiaaurora que me hizo llegar hace poco los regalos de su concurso del cual fui agraciada. Entre los regalos se encontraba el molde de las flores de sartén que tantas ganas tenía de tener.

Estas flores siempre me han recordado a mi vecina Agustina que nos las hacía algunas veces cuando éramos pequeños y nos encantaba su forma y su sabor. Quedan preciosas y no son nada difíciles.

flores de sarten,racion copia

flores de sarten,racion1 copia

Como es la primera vez que lo utilicé puse la mitad de los ingredientes de la receta que la copié de La cocina de Morenisa . Y salieron siete. Hay que decir que al final se desperdicia un poco de masa al quedar poco y no poderse mojar bien el molde, pero ya le buscaré utilidad para no desechar nada. Si queréis la receta completa solo hay que doblar las cantidades como haré yo la próxima vez.

Gracias Sofiaaurora, gracias Morenisa!

INGREDIENTES

-3 huevos

-la mitad de medio vaso de leche (58ml.)

-60g de harina corriente más otra cucharada sopera colmada

-azúcar para rebozar

PREPARACIÓN

En el vaso de la batidora batimos todo menos el azúcar que es solo para rebozarlas cuando estén fritas. Es una masa ni líquida ni demasiado densa. tiene que quedar que cuando mojes el molde no se escurra la masa demasiado y queden las paredes del molde totalmente cubierto.  Esta es la cantidad que salió de masa y ese que veis es el molde de las flores.

flores de sarten1 copia

Ponemos en una sartén mediana y honda abundante aceite de girasol. Como tiene que ser honda, si no tenéis  lo ponéis en un cazo mediano como hice yo, con el fin de que se frían holgadas en el aceite. Ponemos  el molde de pie en el cazo con el aceite mientras se calienta.

flores de sarten3 copia

La masa la pasamos a un recipiente más ancho pero no mucho, lo suficiente para que entre el molde para mojarlo. Cuando esté el aceite bien caliente cogemos el molde, lo escurrimos, y lo mojamos en la masa, pero sin mojarlo por completo con el fin de que se pueda soltar fácilmente en la sartén. Así:

flores de sarten4 copia

Y ahora lo ponemos en la sartén sin apoyarlo del todo, meneándolo un poco con la mano hasta que se suelte, y se suelta fácilmente.flores de sarten5 copia

Dejamos dorar un minuto..

flores de sarten6 copia

Y le damos la vuelta con la ayuda de dos tenedores. Dejamos dorar también por ese lado otro minuto.

flores de sarten7 copia

Ahora la sacamos a un colador grande sobre un plato para que escurra el exceso de aceite que pueda tener y procedemos del mismo modo para hacer otra flor. Y así hasta finalizar con la masa.

flores de sarten8 copia

Truco: Mojar en aceite el molde y sacudirlo cada vez que vayamos a introducirlo en la masa, así se suelta antes y mejor.

Mientras se fríe otra mojamos esta en azúcar, siempre antes de que se enfríe que si no no pega el azúcar.

El aceite de freír las flores lo guardaremos en un tarro grande cuando esté templado y lo podremos reutilizar para otras frituras que requieran aceite de girasol  porque queda limpio.

Y este es el resultado, una merienda exquisita, sencilla y lo que es más importante, barata.

flores de sarten copia

flores de sarten,1 copia

sábado, 25 de agosto de 2012

Hojaldre enrejado de morcilla con manzana

Aunque resulta algo laborioso la elaboración del enrejado en los hojaldres y que más que nada que es cuestión de práctica, merece la pena hacerlo un día que dispongamos de algo de tiempo por lo bonito que queda el hojaldre enrejado. Hoy he puesto morcilla de arroz con manzana, una combinación buenísima.

enrejado de morcilla con manzana,racion copia

INGREDIENTES

-dos placas de hojaldre (yo utilizo congelado)

-una morcilla de arroz (600g.)

-una manzana tipo golden que sea grandecita

-una cebolla mediana

-un huevo

-perejil picado

-aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lo primero sacamos el hojaldre del congelador, no tarda mucho en descongelarse por lo que cuando esté descongelada no tardaremos en utilizarla para que no se seque.

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite, casi nada. Lo justo para que se rehogue la cebolla pues luego soltará grasa la morcilla.  Cuando esté caliente ponemos a dorar la cebolla cortada en juliana fina.

enrejado de morcilla con manzana1 copia

Cuando empiece a dorarse ponemos la morcilla a la que habremos quitado la piel. La vamos rompiendo con un tenedor hasta que esté desmenuzada y la dejamos que se fría bien.

enrejado de morcilla con manzana2 copia

Ponemos perejil picado y media manzana cortada en trocitos pequeñitos.

enrejado de morcilla con manzana3 copia

Movemos bien todo el conjunto y dejamos rehogar unos minutos. pasado este tiempo, con una paleta grande cogemos el contenido y lo ponemos en un colador grande sobre la sartén para que escurra toda la grasa que ha soltado la morcilla al freírse.

enrejado de morcilla con manzana4 copia

Y mientras escurre bien, estiramos una placa de hojaldre que ya la tendremos descongelada. Este es el momento de precalentar el horno a 200º. Ponemos algo de harina en la encimera y vamos estirando la masa de hojaldre sin dejarla demasiado fina.

enrejado de morcilla con manzana6 copia

enrejado de morcilla con manzana7 copia

Ponemos papel de horno sobre la bandeja del horno y encima colocamos la placa de hojaldre que acabamos de estirar. Mirar cuanta grasa ha soltado el relleno. Esta grasa no debemos comerla.

enrejado de morcilla con manzana5 copia

Colocamos el relleno y lo estiramos bien dejando un hueco alrededor para cerrar el hojaldre después.

enrejado de morcilla con manzana10 copia

Ahora vamos colocando a gajos finos la otra media manzana que nos había quedado.

enrejado de morcilla con manzana11 copia

A continuación estiramos la otra placa y con el rodillo de enrejado vamos haciendo las hendiduras.

enrejado de morcilla con manzana8 copia

Aquí está el enrejado, ahora hay que coger la placa con mucho cuidado para que no se rompa.

enrejado de morcilla con manzana9 copia

y colocamos la placa encima del relleno. Abrimos el enrejado y veremos que sobra masa. Cortamos el sobrante a lo largo, enrejado de morcilla con manzana12 copia

y cerramos los bordes presionando con los dedos.

enrejado de morcilla con manzana13 copia

Pintamos con huevo batido y lo ponemos al horno que ya lo tendremos caliente con calor arriba y abajo unos quince o veinte minutos. Este es el resultado, bonito eh?

enrejado de morcilla con manzana16 copia

enrejado de morcilla con manzana17 copia

sábado, 18 de agosto de 2012

Anillas de calamar empanadas

Es una forma también muy rica de tomar unos calamares fritos, quedan crujientes y muy sabrosos recordando a las famosas rabas. No tiene más misterio que rebozarlas en harina, huevo y pan rallado. De todos modos, si no los has preparado nunca, como es habitual en este blog, os dejo el paso a paso de la preparación. Os encantarán!

Y como los calamares son muy tradicionales en Madrid, sobre todo en bocata, aunque este empanado no se vea mucho, por ser diferente quiero presentarlos al concurso de María cosicas dulces y alguna salada 

concurso de Maria, cosicasdulces.blogspot

Con unos tomatitos cherrys...

recetas agosto2012 035 copia

O con limón y una tortillita con el huevo que sobró del rebozado, que aquí no se tira nada.

recetas agosto2012 037 copia

Con estas cantidades sale un  entrante para los tres, para que os hagáis una idea.

PREPARACIÓN

-400 g. de anillas de calamar

-harina corriente para rebozar

-dos huevos

-pan rallado

-un limón

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero lavamos las anillas en el fregadero. Las ponemos  escurridas en el escurre verduras  y ponemos sal. Ahora ponemos un puñado de harina y movemos el escurre verduras en la pila con un plato debajo con el fin de que se rebocen todas al mismo tiempo y por igual.  Quedan sin pegotes, véis?

recetas agosto2012 025 copia

Preparamos un plato con el huevo batido y otro con el pan rallado. Cuando tengamos todas las anillas enharinadas, ponemos una sartén mediana con aceite abundante (como para patatas fritas) a calentar. Y mientras las vamos pasando por el huevo batido de pocas en pocas para que se rebocen bien..

recetas agosto2012 026 copia

y luego por el pan rallado.

recetas agosto2012 027 copia

Las vamos colocando en un plato hasta que se caliente el aceite. Y cuando esté humeante las vamos echando por tandas pero no muchas, que no se amontonen.

recetas agosto2012 028 copia

Las dejamos dorar bien y las damos la vuelta con un tenedor sin pincharlas.

recetas agosto2012 029 copia

Las vamos sacando a un plato con papel absorbente y echamos otra tanda a freír. Así hasta terminar con todas. Presentamos bien calientes con un limón cortado en cuartos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Patatas rellenas de carne picada

Hoy os presento unas patatas rellenas que acompañadas de una ensaladilla de pimientos asados hace un menú de plato único delicioso para un día de fin de semana.

patata rellena de carne,racion copia

patata rellena de carne,racion1 copia

patata rellena de carne,racion2 copia

Los ingredientes para esta receta los he calculado para tres personas, para que os hagáis una idea.

INGREDIENTES

-tres patatas medianas (una por persona)

-1/4 kg. de carne picada de ternera

-una cebolleta tierna

-medio puerro (solo de la parte blanca tierna)

-medio pimiento verde

-un diente de ajo mediano

-dos cucharadas soperas de salsa de tomate casera

-pimienta negra molida

-perejil picado

-una nuez de mantequilla

-queso rallado para gratinar

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Las patatas las he asado en el microondas que tardan poco y salen bien. Para ello pinchamos las patatas con un tenedor por varios puntos y las ponemos en un plato. Las ponemos al microondas a máxima potencia cinco minutos. Abrimos el micro, las damos la vuelta y las tenemos otros cinco minutos. Las dejamos templar un poco mientras preparamos el relleno.

patata rellena de carne2 copia

En una sartén mediana ponemos tres cucharadas soperas de aceite al fuego mediano, y cuando esté caliente ponemos a freír la cebolleta cortada en juliana fina, el ajo picado y el pimiento verde picado.

patata rellena de carne1 copia

Mezclamos bien con una cuchara de madera y dejamos rehogar sin dejar que se dore demasiado. Cuando empiece a dorar, ponemos la carne picada a la que le habremos puesto sal y pimienta negra recién molida con el molinillo.

patata rellena de carne3 copia

Desmenuzamos bien para que se fría bien, y vamos moviendo todo el rato hasta que esté la carne bien frita.

patata rellena de carne4 copia

Ahora ponemos perejil picado y añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate casera. Yo en esta ocasión tenía en la nevera de la pasta del día anterior, pero si no, siempre tengo congelada en tarritos pequeños que vienen muy bien a la hora de guisar y necesitar poca cantidad. Dejamos guisar todo el conjunto unos minutos y apagamos el fuego reservando.

patata rellena de carne5 copia

Ahora cortamos las patatas por la mitad y las vaciamos con cuidado con una cucharilla de postre reservando la patata que vamos sacando en un plato hondo.

patata rellena de carne6 copia

Cuando las tengamos todas vaciadas las ponemos en una fuente refractaria que aguante el calor de horno

patata rellena de carne8 copia

y las rellenamos con el guiso que tenemos en la sartén.

patata rellena de carne9 copia

Ahora, chafamos bien las patatas del plato y añadimos sal, perejil picado y una nuez de mantequilla y movemos bien para que ligue todo y se deshaga la mantequilla.

patata rellena de carne10 copia

Ponemos este puré encima de las patatas cubriendo bien el  relleno.

patata rellena de carne11 copia

Ahora ponemos bien de queso rallado

patata rellena de carne12 copia

y lo metemos al horno que lo pondremos en función gratinar a 200º y en la rendija de arriba para que gratine el queso. Lo tendremos unos cinco o siete minutos hasta que esté el queso bien deshecho y crujiente. Las acompañamos de escalibada o ensalada de pimientos asados.

patata rellena de carne13 copia