domingo, 29 de abril de 2012

Tortitas con chocolate

Hay alguien que no haya hecho en casa las famosas tortitas? pues para aquellos que no las hayáis hecho aún, poneros las pilas. No hay dulce rico más sencillo y barato que unas ricas tortitas con chocolate para la merienda o de postre un día lluvioso como el de hoy. Esta tarde tocan tortitas…otra vez.
tortitas con chocolate,racion copia
INGREDIENTES
-un huevo mediano
-120g de harina corriente
-125 ml. de leche
-1 cucharada tamaño postre de azúcar
-1 cucharada tamaño postre de aceite de oliva
-una cucharadita tamaño moka de levadura química
-una pizca de sal
-dos barritas de chocolate para fundir (cada barrita tiene 25g)

PREPARACIÓN
Lo primero decir que estas cantidades son para dos personas. Si sois más basta con doblar las cantidades.

En un bol ponemos el huevo, el azúcar y el aceite y batimos con la varilla de mano.
tortitas con chocolate1 copia
Ponemos ahora la leche y mezclamos bien.
tortitas con chocolate2 copia
Ahora en otro bol ponemos la harina, la levadura y la sal y lo mezclamos todo. Ahora lo echamos al bol de la mezcla de huevo con el azúcar y lo movemos bien poco a poco con la varilla de mano
tortitas con chocolate3 copia
hasta conseguir una masa algo consistente para que no se esparrame en la sartén aunque no sólida.
tortitas con chocolate4 copia
Tapamos con un paño y la dejamos reposar media hora. También se pueden hacer directamente sin dejar reposar la masa pero si la dejamos reposar serán más esponjosas. Al cabo de la media hora de reposo ponemos  una sartén pequeña al fuego mediano.  Untamos un pelín de mantequilla y pasamos un papel absorbente para que no haya grasa en la sartén. Al mismo tiempo, en un cazo ponemos agua y en un vaso ponemos dos tiras de chocolate para fundir y lo llevamos al fuego para que se deshaga al baño maría.
tortitas con chocolate6 copia
cuando esté deshecho añadimos al chocolate cinco cucharadas soperas de agua hirviendo para que se haga una salsa suave. Movemos bien e introducimos la salsa en un biberón. Mantener en caliente.Vertemos un cazo de sopa de masa sobre la sartén.
tortitas con chocolate7 copia
Veremos que no se esparrama, si lo hace estará demasiado líquida. Cuando empiecen a salir burbujas en la masa le damos la vuelta con una paleta y la doramos por el otro lado. Son unos dos minutos por cada lado.
tortitas con chocolate8 copia
La sacamos a una fuente donde habremos colocado un paño limpio de algodón para que no se sequen ni se enfríen.
tortitas con chocolate9 copia
La tapamos con el paño y hacemos la siguiente. La misma operación hasta acabar con la masa.
tortitas con chocolate10copia
Con estas cantidades me salieron cinco. Servir dos tortitas por persona y decorar con la salsa de chocolate caliente.
tortitas con chocolate,racion1 copia

miércoles, 25 de abril de 2012

Curso de cocina Elite Gourmet

La Asociación Cultural Elite Gourmet de Gastronomía nace en Marzo 2010 para intentar mejorar la imagen y la valoración de los productos gourmet españoles a nivel nacional e internacional. En definitiva, para que el prestigio de nuestra despensa, resulte equiparable al alcanzado por los cocineros y restaurantes españoles. Los miembros de la Asociación cultural Elite Gourmet, son empresas españolas que quieren contribuir a la promoción de la gastronomía española en el mundo.

Tuvieron la gentileza de invitarme al curso de cocina en la tienda y escuela de cocina Alambique en Madrid que se impartía el día 16 de abril a cargo de Diego Muñoz Muñoz-Cobo y lo pasé realmente bien.  Pudimos degustar algunos de sus productos de una extraordinaria calidad mientras aprendíamos a cocinar, nada mejor no?

elite gourmet2012,3 copia

Allí coincidí con una amiga bloguera a la que muchos conoceréis, ella es Naiara, de Sushi de jamón . Me dio mucha alegría poder compartir este cursillo con ella.

la cocina es preciosa y está integrada en la tienda, super original. Es una tienda muy peligrosa para las que nos gustan los cacharros.

elite gourmet2012,1 copia

Diego preparó cuatro platos que todos pudimos degustar en raciones individuales. Estaba todo más que bueno, buenísimo. Mirad que aplicados estábamos todos.

elite gourmet2012,5

Y ahora os enseño los platos  para que veáis que pinta. Y son fáciles de hacer en casa. Ya os enseñaré cuando los prepare.

Paté de mejillones y queso de cabra sobre cogollos de Tudela. Están elaborados con unos mejillones finos finos. Un escabeche suave que hace de este paté una auténtica delicia.

elite gourmet2012,6 copia

elite gourmet2012,9 copia

Vichyssoise con manzanas, lomo y sus chicharrones, elaborado con un lomo doblado sin pimentón que daba pena echarlo en la crema.

elite gourmet2012,4 copia

elite gourmet2012,24 copia

Carpaccio de ternera con rúcula, queso y piñones. Elaborado con una ternera de primerísima calidad y como no, queso curado de oveja Boffard.

elite gourmet2012,31 copia

Pechugas de pollo rellenas de “Rillete” con salsa de oporto y paté. El o la rillete, no sé muy bien como se pronuncia, es una especie de paté pero no tan molido, de ganso ibérico de dehesa no sometido a cebado intensivo, lo cual es muy interesante.

elite gourmet2012,10

elite gourmet2012,36 copia

Y todo muy bien regado con unos vinos gourmet y cerveza Cruzcampo Gran Reserva. Todo un lujo no?

Al final nos regalaron a Naiara y a mi el libro que han publicado recientemente, la guía 2012 de Elite Gourmet con un montón de recetas. Muchas gracias por todo,  quedé encantada!  Y ni que decir tiene que pienso hacer estas delicias en mi casa.

P1050212

Y por último, aquí con Naiara, fue un placer estar a tu lado. Me alegro mucho de haberte visto!

elite gourmet2012,39 copia

lunes, 23 de abril de 2012

Premio de Isa

Muchas gracias a Isa http://copiandorecetas.blogspot.com , hace muchos días que me concediste este premio y me olvidé por completo quedando el pobre guardado en la carpeta de descargas del ordenador. Un premio tan alegre y primaveral no merece quedarse ahí. Me hubiese gustado que hoy fuese un día más alegre para mi, pero no lo es.

No suelo expresar aquí mis emociones personales, pero hoy es un día diferente y quiero dedicarle este bonito ramo de flores a un buen amigo que se ha ido para siempre en el día de Sant Jordi. Después de hacerle frente al cáncer una vez más ha vencido. Mi querida aldea de La Rioja se ha quedado un poco más vacía sin él. Te echaremos mucho de menos Benito. Te queremos mucho.

premio Isa (copiandorecetas.blogspot) otorgado el 25 marzo

jueves, 19 de abril de 2012

Erizo de pinchos

Con esta receta tan fácil y resultona quiero participar  en el blog  de Carmela, Los inventos de Carmela . Menos mal que amplió el plazo hasta el día 30 de este mes que si no ya me habría quedado fuera. Es una forma diferente para presentar unos pinchos, sobre todo cuando hay visita. Lo bueno es que se puede hacer más grande o más pequeño según las personas que vayamos a ser. Y se pueden hacer de lo que se quiera y lo que más guste, desde lo más sencillo a lo más sofisticado. Es muy fácil de preparar pero es gracioso. Probad y os encantará el resultado.

erizo de pinchos copia

INGREDIENTES

-medio repollo

-tomates cherrys

-lonchas de jamón de york o taquitos

-queso semicurado

-anchoas

-pan de molde

unas hojas de lucha para decorar

palillos y papel de aluminio

PREPARACIÓN

Yo en esta ocasión tenía un repollo muy pequeño que utilicé para mi marido y yo. Si fuese para más personas sería un repollo más grande y utilizaríamos solo una mitad.

forramos el repollo con papel de aluminio y lo ponemos de base en un plato o fuente con la lechuga cortada en juliana en el fondo para que decore.

erizo de pinchos1 copia

Ahora tenemos que cortar todos los ingredientes que vayamos a utilizar en cuadraditos que no sean muy grandes y procurando que sean iguales, incluido el pan de molde. Los tomatitos los cortamos a la mitad y escurrimos las anchoas de su aceite. Montamos los pinchos poniendo pan de molde, york, queso y tomatito. Otros con pan de molde, queso, anchoa y tomatito. Se pincha el primero arriba del todo siguiendo una línea y poniendo toda la línea del mismo tipo de pincho.

erizo de pinchos2 copia

Cada línea llevará su tipo de pincho. Podéis hacer varios tipos de pinchos diferentes. El mío como era pequeño solo puse dos tipos de pinchos pero aquí es donde juega la imaginación. Ir montando los pinchos hasta completar el repollo poniéndolos bien juntitos evitando que se vea el papel de aluminio.

erizo de pinchos3 copia

erizo de pinchos5 copia

erizo de pinchos6 copia

domingo, 15 de abril de 2012

Solomillo de cerdo en salsa de queso azul

En primer lugar quiero dedicar esta receta a una amiga bloguera que tuve la oportunidad de conocer el viernes. Ella es Helena, del blog el capricho de Helena, hace unas recetas buenísimas con productos de su tierra, Navarra. Me alegro mucho de haberte conocido!

Esta es una receta con la que quiero participar en el concurso de Lazy blog en el que el premio es ni más ni menos que un queso Boffard . Hoy se acaba el plazo de la primera tanda, pero si queréis participar habrá tres periodos así que tendréis tiempo más que de sobra. Animaos que merece la pena.

concurso lazyblog

Los que me seguís habitualmente podréis observar que no utilizo nunca un ingrediente que últimamente parece estar de moda, la nata. Se pueden usar ingredientes que se han utilizado siempre en casa para ligar las salsas sin que resulten tan calóricas y así lo haremos. optando por un plato sano y sin grasas. Para esta salsa se puede utilizar cualquier tipo de queso azul, teniendo en cuenta que unos son más fuertes que otros a la hora de incorporar la cantidad a la salsa. Hoy he utilizado una cuña de queso roquefort que tenía en el frigorífico. Espero que os guste.

solomillo en salsa de roquefort10 copia

INGREDIENTES

-dos solomillos de cerdo

-una lata de champiñones enteros

-una cuña de 100g. de queso roquefort

-550 ml. de leche desnatada

-una cucharada de postre de harina de maizena

-pimienta molida

-aceite y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades salieron cuatro raciones como la de la fotografía.

En primer lugar limpiaremos bien de grasa los solomillos y los salpimentamos.

solomillo en salsa de roquefort1 copia

En una sartén amplia o guisera ponemos un chorrito de aceite, pero no mucho, es para marcar los solomillos. La ponemos al fuego fuerte y cuando esté caliente ponemos a dorar los solomillos dándoles la vuelta con una tijereta larga cuando estén bien dorados. No utilicéis un tenedor para pincharlos y darles la vuelta porque perderán los jugos.

solomillo en salsa de roquefort2 copia

Dejar que se doren bien por todos los lados.

solomillo en salsa de roquefort3 copia

Cuando estén bien dorados añadimos los champiñones bien escurridos del caldo que trae la lata y lo movemos un poco meneando la guisera.

solomillo en salsa de roquefort5 copia

Al mismo tiempo ponemos una sartén mediana al fuego mediano. Ponemos el queso bien aplastado con un tenedor y movemos ya en el fuego con la cuchara de madera. Mirad que rápido y fácil se funde.

solomillo en salsa de roquefort4 copia

Entonces  empezaremos a echar la leche poco a poco y removiendo bien para que no queden grumos. Cuando nos queden 100ml más o menos pondremos una cucharada de postre de harina de maizena en la leche fría que nos queda para ligar la salsa y lo movemos bien. Hay que recordar que la maizena se diluye en frío, no en caliente. Cuando esté bien diluida la echamos a la salsa y veremos como liga rápidamente.

solomillo en salsa de roquefort6 copia

Ahora es el momento de incorporar la salsa a la carne. Y movemos bien todo el conjunto para que se mezcle todo muy bien.

solomillo en salsa de roquefort7 copia

A la salsa no le he puesto sal, puesto que este tipo de quesos es muy sabroso.

Tenemos cociendo a fuego lento tapado con la tapa antisalpicaduras todo junto unos cinco minutos. Diez si os gusta más hecho el solomillo.

solomillo en salsa de roquefort8 copia

Cogemos el solomillo y lo cortamos en medallones sobre la tabla de madera con un cuchillo bien afilado.

solomillo en salsa de roquefort9 copia

Servimos en cada plato tres o cuatro rodajas por persona, salseamos y acompañamos con una patata asada. Éxito asegurado!

solomillo en salsa de roquefort,ración copia

martes, 10 de abril de 2012

Arroz integral con verduras y puerro frito

Hoy vengo con un arroz llenito de verduras que bien pueden ser las que se tengan en casa. Yo puse las que tenía, tu puedes poner las que tengas en tu nevera. Te animas?

INGREDIENTES

-un vaso tamaño agua de arroz integral y dos dedos más del vaso.

-dos puerros medianos, solo la parte blanca

-un pimiento verde mediano

-medio calabacín

-media cebolla

-una zanahoria mediana

-cuatro cucharadas de salsa de tomate casera (yo tenía un bol del día anterior que hice pasta)

-unas cuantas hebras de azafrán

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con estas cantidades ha salido para los tres. Puedes utilizar las verduras que tengas en casa. Únicamente pon a rehogar primero las que sean más duras para que se ablanden bien. Yo hoy he utilizado estas.

En una guisera o sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, no mucho, es para rehogar las verduras. Cuando empiece a estar caliente ponemos el pimiento cortado en rodajas finas, la zanahoria pelada y muy picada y el calabacín bien lavado, sin pelar y cortado a taquitos.

Movemos bien todo con la cuchara de madera y mientras se rehoga y sin quitarle ojo lavamos un puerro y lo cortamos en rodajas finas junto con la cebolla también cortada en juliana fina. Añadimos a las verduras y dejamos rehogar bien hasta que esté todo bien blandito.

Ahora ponemos cuatro cucharadas de salsa de tomate y movemos.

Ponemos tres vasos de agua y unas hebras de azafrán y sal.

Mirad las hebras de azafrán, que aroma y sabor le da al arroz!

Cuando empiece a hervir ponemos el arroz y movemos un poco.

Dejamos cocer a  fuego mediano hasta que el arroz haya absorbido el caldo, esto será unos veinte  minutos, algo más que el arroz normal, pues el integral tarda un poco más. Si se seca y todavía no está en su punto puedes añadirle un chorrito de agua pero que sea siempre caliente.

Tapamos con un periódico para que absorba la humedad que pueda quedar. Ponemos una sartén mediana con aceite de oliva como un dedo más o menos al fuego mediano. Mientras se calienta, en la tabla de madera cortamos el otro puerro a lo largo en tiritas muy, muy finas.

cuando empiece a estar el aceite caliente ponemos el puerro a freír y lo movemos con una rasera.

Cuando se empiece a tostar entonces estará en su punto. Lo sacamos a un plato con un papel absorbente. En cada plato, servimos el arroz y encima adornamos con un poco de puerro frito.