lunes, 30 de enero de 2012

Albóndigas al horno en salsa de tomate

Tenía ganas de probar a ver como quedaban las albóndigas al horno para evitar la fritura y así conseguir un plato exquisito como son las albóndigas sin apenas grasa. Y lo conseguí, solo hay que tener cuidado con el tiempo para que no se resequen y el resultado es buenísimo. Lo recomiendo cien por cien.

INGREDIENTES

-medio kilo de carne picada de ternera

-un diente de ajo mediano

-un huevo

-perejil picado

-harina para rebozar un poco las albóndigas

-dos o tres cucharadas soperas de pan rallado

-salsa de tomate casera (la tienes en el apartado salsas)

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con esta cantidad de carne salen unas veinte albóndigas dependiendo de lo grandes que se hagan.

Lo primero es preparar las albóndigas. En un bol amplio ponemos la carne, le echamos sal y pimienta molida. A continuación el ajo muy bien picado, el perejil también picadito, y el huevo. Movemos bien para que se integre todo bien y ahora ponemos el pan rallado. Movemos bien todo el conjunto hasta que absorba bien el pan rallado. Si no quedara consistente pondremos otra cucharada de pan rallado. Pero no es bueno que tenga mucho pan rallado porque entonces quedarán luego muy secas y como endurecidas. Tiene que tener cuerpo pero que esté jugosa.

albóndigas, carne sazonada

Ahora ponemos un hilo de aceite en la bandeja del horno y la extendemos bien con la mano. Preparamos un plato con harina y vamos cogiendo porciones de carne con un tenedor o cuchara y haciendo una bola la rebozamos ligeramente quitando el exceso y las vamos poniendo en la bandeja.

Cuando tengamos todas las metemos al horno a 200º unos quince o veinte minutos dependiendo de lo grandes que sean, pero no mucho más o se resecarán. Las podemos dar la vuelta a media cocción.

Mientras están en el horno prepararemos una buena salsa de tomate . Si no sabes prepararla bien pincha en salsa de tomate y te llevará a la entrada detallada. Cuando tengamos la salsa lista y estén las albóndigas las vertemos con su jugo a la salsa y lo dejamos cocer todo a fuego lento cinco minutos.

En esta ocasión las he acompañado con una patata asada y setas a la plancha.

Espero que os guste.

miércoles, 18 de enero de 2012

Plum cake de arándanos, nueces y avellanas

 

Con esta receta participo en el concurso “cocinando con el sol” de Gastronomía solar . Es una página muy curiosa de como cocinar los alimentos en unos aparatos que funcionan cien por cien con energía solar, sin gas ni electricidad. No es interesante? Evidentemente, yo no cocino con energía solar, pero se puede participar igualmente.

hace ya bastantes días que mi hermana me regaló así, de improviso una preciosa fuente de una nueva casa de decoración de estas que a todas nos gusta tanto y que nos compraríamos todo. Estos son los regalos que más ilusión hace, los que no te esperas. Y el otro día preparé este cake con unas nueces y avellanas que habíamos comprado en el pueblo y que sale siempre riquísimo. Un buen bollo para la merienda y el desayuno. A ver si se ve bien la fuente lo bonita que es. Gracias Patri, te dedico este exquisito bollo.

INGREDIENTES

-125g. de mantequilla a temperatura ambiente

-125g. de azúcar

-175g. de harina

-3 huevos

-1 y 1/2 cucharadita tamaño moka de levadura química

-una pizca de sal

-una bolsita de arándanos deshidratados (90g)

-unas nueces y unas avellanas

-ron para hidratar los arándanos

PREPARACIÓN

Lo primero ponemos en un bol pequeño los arándanos cortados a trocitos y los cubrimos con ron o cualquier licor. También se pueden poner a macerar con un licor de melocotón sin alcohol. Los tendremos por lo menos media hora. También pondremos a calentar el horno con antelación a 180º.

Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar muy bien. Yo lo he hecho en la amasadora pero bien se puede hacer en un bol grande con la varilla de mano o eléctrica. Ahora ponemos los huevos y batimos muy bien todo el conjunto.

A continuación ponemos la harina con la levadura y mezclar muy bien.

Ahora escurrimos los arándanos y los pasamos por harina sacudiéndolos muy bien del exceso y los incorporamos a la masa moviéndolo todo muy bien.

También pondremos a la masa las nueces picadas y las avellanas también bien picadas que no queden muy grandes. Mezclamos muy bien todo el conjunto.

En un molde alargado para cake forramos con papel de horno y vertemos la mezcla. Metemos al horno cuando haya alcanzado la temperatura y lo tendremos unos cuarenta minutos. Pincharemos con un cuchillo de punta afilada para verificar que sale limpio, esa es la señal de que está listo.

Mirad que pinta tiene!

cake de arándanos y nueces9 copia

sábado, 14 de enero de 2012

Ternera con verduras al wok

El wok es una muy buena forma de tomar las verduras poco cocinadas para que pierdan un mínimo de nutrientes. Son platos que admiten muchas combinaciones con un resultado siempre muy bueno. En casa lo utilizamos mucho. Con el filete de mi hija que no vino a comer el otro día y que luego era demasiado grande para la cena, opté por prepararlo al día siguiente con todas estas verduras. Una comida bien barata.

ternera con verduras al wok,racion1 copia

INGREDIENTES

-un filete de ternera hermoso (este era de tapa)

-una cebolla mediana

-medio calabacín

-un pimiento verde mediano

-una zanahoria

-un tarro de brotes de soja

-un chorro de salsa de soja

-aceite de oliva

PREPARACIÓN

Con estas cantidades hemos comido los tres.

Ponemos el wok en el fuego grande a tope y ponemos un hilo de aceite moviéndolo bien para que se impregne el wok. Ponemos el filete y lo hacemos vuelta y vuelta un par de minutos por cada lado, solo que selle y quede jugoso por dentro. Lo sacamos a un plato y lo cortamos en tiras. Lo reservamos.

ternera con verduras al wok copia

Ahora, sin añadir más aceite, ponemos la zanahoria cortada en palitos finos, el pimiento verde cortado fino y movemos bien que se vaya rehogando. A los tres minutos o así ponemos la cebolla cortada fina y volvemos a mover. Hay que mover todo continuamente para que no se pegue ya que apenas tiene aceite.

ternera con verduras al wok2 copia

Cuando veamos que la cebolla empieza a ablandar ponemos el calabacín pelado y cortado en rodajas finas y volvemos a mover bien. Y de nuevo cuando veamos que el calabacín empieza a ablandar añadimos los brotes de soja.

ternera con verduras al wok3 copia

Estos los lavaremos bien en el escurre verduras para eliminar el líquido de la conserva. Damos unas vueltas y ponemos las tiras de carne que teníamos reservadas.

ternera con verduras al wok5 copia

Movemos todo el conjunto unos minutos y ahora vertemos un chorro de salsa de soja y un chorrito de agua para aligerarla. Dejamos cocer todo un par de minutos. Habréis visto que no he puesto sal, y es que la salsa de soja ya tiene sal, y la aligero con un chorrito de agua porque ya me parece que tiene demasiada sal.

ternera con verduras al wok6 copia

Servir inmediatamente.

martes, 10 de enero de 2012

Canapés de jamón de pato con trufa

Un aperitivo estupendo algo más especial, no demasiado calórico, riquísimo y fácil de preparar. Os lo recomiendo.

INGREDIENTES

-un sobre de jamón de pato (50g.)

-un paquete de chapatitas tostadas

-un tomate mediano

-dos trufas medianas en su jugo

-aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

El jamón de pato viene al vacío en sobres de 50g, en algunos sitios los hay más grandes, y traen unas catorce lonchitas. No son nada grandes y en cada tostada utilizaremos dos. La trufa es de las que venden en un tarrito pequeño en su jugo, a veces viene una más grandecita que es la que yo busco siempre o dos más pequeñas.

Primero disponemos en una fuente alargada unas tostadas de pan chapata. En el vaso de la batidora ponemos el tomate bien lavado y troceado y trituramos muy bien. Ponemos en cada chapatita el tomate triturado y encima dos lonchitas de jamón de pato. Ahora cortamos la trufa en rodajas lo más finitas que podamos y colocamos una encima de cada lonchita de jamón de pato. Regamos con un hilo de aceite virgen extra.

Como veis, apenas necesita explicación, y os aseguro que está muy, muy bueno. Probadlo.

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes amasado en amasadora

Este año he cambiado de receta. Siempre había hecho la receta de Patissier pero este año al ver la receta de Webos Fritos me he decantado. Además tiene una particularidad y es que se puede amasar la noche anterior y fermentar la masa a baja temperatura, en la nevera. Y así lo he hecho. Ha quedado de lujo. me quedo decididamente con esta receta. Y me permito poner este amplio reportaje para que todo el mundo vea que es fácil y que se puede hacer, con amasadora o sin ella. Yo hice el primero hace cosa de un mes a mano y me quedó perfecto. Ahora lo amaso con la amasadora que ahorra trabajo y el resultado es igual de bueno. Animaos todos, que saldrá espectacular, y bien barato!

INGREDIENTES

Azúcar aromatizado:

-120g. de azúcar glas o molido

-la ralladura de media naranja y medio limón

Masa madre

-70g. de leche

-10g.de levadura fresca

-130g. de harina de fuerza

-1 cucharadita de las pequeñas de azúcar

Masa

-450g. de harina de fuerza

-60g. de leche

-70g. de mantequilla a temperatura ambiente

-2 huevos

-20g. de levadura fresca

-un chorrito de agua de azahar

-un chorrito de ron

-1 pellizco de sal

-el azúcar aromatizado que habíamos preparado

Decoración

-huevo batido para pintar

-azúcar humedecido con unas gotas de agua

-naranja natural o fruta escarchada al gusto

-almendras fileteadas y en cubitos

PREPARACIÓN

Lo primero es aromatizar el azúcar. Para ello ponemos en un cuenco pequeño el azúcar glas y si no tenemos basta con molerlo en el molinillo del café. Añadimos la ralladura de naranja y limón y movemos bien con los dedos. Lo dejamos ahí un rato mientras preparamos lo demás. Ahora vamos a preparar la masa madre. Esto lo haremos a mano. No se tarda nada. En un bol amplio ponemos la leche que la habremos templado en el micro. Deshacemos la levadura en ella con los dedos hasta que quede bien disuelta. Ponemos la cucharadita de azúcar, movemos y ahora vamos echando poco a poco la harina

y amasando con la mano hasta hacer una bola. Amasamos por espacio de unos cinco minutos.

Ahora llenamos un bol grande de agua templada, no caliente, e introducimos la bola en ella.

Cuando veamos que flota estará lista para usar con la masa principal. Esto nos llevará unos diez minutos.

Para la masa principal templamos la leche en el micro un poquito, cuidado que es muy poca cantidad, y deshacemos la levadura en ella moviéndolo muy bien con una cucharilla. Tamizar la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Cascar en el hueco los huevos, poner la leche con la levadura,

el azúcar aromatizado que habíamos preparado antes, la mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal, agua de azahar, un chorrito de ron

Y, mirad la bola de masa madre como flota, se aprecia?

  La pondremos también a la masa principal.

Amasar todo junto muy bien al 2 durante unos diez minutos.

Pasado ese tiempo con un poco de aceite en las manos pasamos la masa a la encimera. La masa tendrá que estar algo pegajosa pero elástica. El aroma que desprende es impresionante.

y amasamos unos minutos hasta que veamos una masa lisa, brillante y elástica.

La dejamos reposar tapada con film transparente hasta que doble su volumen.  Yo lo he dejado levar en la nevera toda la noche en la parte menos fría del frigorífico.

Por la mañana nada más levantarme la he sacado y la he dejado fuera mientras desayunaba. Mirad que tamaño tiene ahora la masa.

Después, con las manos aceitadas, la sacamos del bol y la desgasamos bien, esto es, amasar un poco para sacarle el aire. La bola grande la dividimos en dos más o menos iguales (cada una viene a pesar medio kilo).

Ahora vamos a dar forma a los roscones. Cogemos una bola y la metemos el dedo en el centro para hacer el agujero.

Ahora vamos agrandándolo con las manos hasta hacer un rosco.

Lo ponemos en la bandeja de horno con papel de horno para que no se pegue. Y con el otro hacemos lo mismo.

Ahora los tapamos con un paño limpio de algodón y los dejamos levar de nuevo pero esta vez con un par de horas o tres será suficiente.

Cuando de nuevo haya doblado el volumen encendemos el horno a 180º función aire, si tu horno no tiene, calor arriba y abajo. Metemos dentro un plato apto para horno con agua para que haga efecto vapor y pintamos los roscones con huevo batido. Ahora lo decoramos con la naranja confitada o frutas escarchadas, eso a vuestro gusto. ahora en un plato humedecemos el azúcar con unas gotas de agua, lo movemos bien y lo ponemos en los roscones en montoncitos y luego las almentras fileteadas y los cubitos de almendra.

Lo metemos al horno unos quince o veinte minutos. Y lo mismo con el otro.

Buff, menudo paso a paso, espero que todos lo hayáis entendido a la perfección para que todo el mundo se anime a hacerlo en casa.

lunes, 2 de enero de 2012

Soles de carne al horno

Esta es una forma diferente que hice las empanadillas con un poco de carne que me sobró de una lasaña. La congelé en su momento y en esta ocasión me sirvió para elaborar un rico segundo plato. Al pesar la mezcla descongelada pesaba 325g.

soles de carne al horno,ración (8)

INGREDIENTES

-un paquete de obleas de empanadillas, trae 16

-1/4 kg. aprox. de carne picada de ternera

-un puerro, solo la parte blanca

-un diente de ajo mediano

-un pimiento verde pequeño

-seis cucharadas o así de salsa de tomate

-pimienta molida

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Como esta mezcla la tenía guardada de otra ocasión no hay paso a paso para la preparación del relleno  pero es muy sencillo de preparar. Salieron ocho soles, es decir, un paquete de obleas para empanadillas.

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente ponemos el puerro bien limpio y cortado a rodajitas. Movemos con la cuchara de madera y ahora ponemos el pimiento verde bien picado. Damos unas vueltas e incorporamos el ajo pelado y picado también fino. Dejamos rehogar bien la mezcla y cuando esté todo bien blandito subimos el fuego a fuego fuerte y ponemos la carne a la que le habremos puesto sal y pimienta molida y movemos bien para que se fría por todos lados y se desmenuce del todo. Cuando la carne esté toda desmenuzada y marroncita es que ya está bien frita, entonces añadimos la salsa de tomate, es mejor que sea casera. Si no sabes bien prepararla la tienes en el apartado salsas, y lo que sobre de salsa se puede congelar en un tarro de cristal. Dejamos rehogar todo junto unos minutos y dejamos enfriar.

soles de carne al horno, carne aliñada (1)

Media hora antes de preparar los soles sacaremos las obleas de la nevera para que se ablanden porque se están duras se rompen. Ponemos una cucharada sopera más o menos en el centro

soles de carne al horno carne en oblea (2)

y colocamos otra oblea encima cerramos todo el borde con un tenedor.

soles de carne al horno, oblea cerrada (3)

Yo las formo encima de la bolsa porque se manejan muy bien.  Los vamos colocando en la bandeja del horno en la que habremos puesto papel de horno para que no se peguen.

soles de carne al horno en bandeja (4)

Cuando estén todos los pintamos con huevo batido y los metemos al horno con calor arriba y abajo unos quince o veinte minutos.

soles de carne al horno con el huevo (5) 

soles de carne al horno, horneados (6)

Aquí están, espero que os gusten.

soles de carne al horno (7)