sábado, 25 de agosto de 2012

Hojaldre enrejado de morcilla con manzana

Aunque resulta algo laborioso la elaboración del enrejado en los hojaldres y que más que nada que es cuestión de práctica, merece la pena hacerlo un día que dispongamos de algo de tiempo por lo bonito que queda el hojaldre enrejado. Hoy he puesto morcilla de arroz con manzana, una combinación buenísima.

enrejado de morcilla con manzana,racion copia

INGREDIENTES

-dos placas de hojaldre (yo utilizo congelado)

-una morcilla de arroz (600g.)

-una manzana tipo golden que sea grandecita

-una cebolla mediana

-un huevo

-perejil picado

-aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lo primero sacamos el hojaldre del congelador, no tarda mucho en descongelarse por lo que cuando esté descongelada no tardaremos en utilizarla para que no se seque.

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite, casi nada. Lo justo para que se rehogue la cebolla pues luego soltará grasa la morcilla.  Cuando esté caliente ponemos a dorar la cebolla cortada en juliana fina.

enrejado de morcilla con manzana1 copia

Cuando empiece a dorarse ponemos la morcilla a la que habremos quitado la piel. La vamos rompiendo con un tenedor hasta que esté desmenuzada y la dejamos que se fría bien.

enrejado de morcilla con manzana2 copia

Ponemos perejil picado y media manzana cortada en trocitos pequeñitos.

enrejado de morcilla con manzana3 copia

Movemos bien todo el conjunto y dejamos rehogar unos minutos. pasado este tiempo, con una paleta grande cogemos el contenido y lo ponemos en un colador grande sobre la sartén para que escurra toda la grasa que ha soltado la morcilla al freírse.

enrejado de morcilla con manzana4 copia

Y mientras escurre bien, estiramos una placa de hojaldre que ya la tendremos descongelada. Este es el momento de precalentar el horno a 200º. Ponemos algo de harina en la encimera y vamos estirando la masa de hojaldre sin dejarla demasiado fina.

enrejado de morcilla con manzana6 copia

enrejado de morcilla con manzana7 copia

Ponemos papel de horno sobre la bandeja del horno y encima colocamos la placa de hojaldre que acabamos de estirar. Mirar cuanta grasa ha soltado el relleno. Esta grasa no debemos comerla.

enrejado de morcilla con manzana5 copia

Colocamos el relleno y lo estiramos bien dejando un hueco alrededor para cerrar el hojaldre después.

enrejado de morcilla con manzana10 copia

Ahora vamos colocando a gajos finos la otra media manzana que nos había quedado.

enrejado de morcilla con manzana11 copia

A continuación estiramos la otra placa y con el rodillo de enrejado vamos haciendo las hendiduras.

enrejado de morcilla con manzana8 copia

Aquí está el enrejado, ahora hay que coger la placa con mucho cuidado para que no se rompa.

enrejado de morcilla con manzana9 copia

y colocamos la placa encima del relleno. Abrimos el enrejado y veremos que sobra masa. Cortamos el sobrante a lo largo, enrejado de morcilla con manzana12 copia

y cerramos los bordes presionando con los dedos.

enrejado de morcilla con manzana13 copia

Pintamos con huevo batido y lo ponemos al horno que ya lo tendremos caliente con calor arriba y abajo unos quince o veinte minutos. Este es el resultado, bonito eh?

enrejado de morcilla con manzana16 copia

enrejado de morcilla con manzana17 copia

35 comentarios:

Anónimo dijo...

jo Marisa, que rico hojaldre con su manzana y su morcillita... mmmmmmm que pinta mas rica! te ha quedado chulisimo con su enrejado..
besotes!!

Merchi dijo...

Has hecho una combinación maravillosa, Marisa. Me vuelve loca la morcilla con la manzana, asi que sé de sobra que este hojaldre ha tenido que estar de muerte lenta, lentisima. Y que guapo el enrejado, por dios, más que perfecto nena.

biquiñossssssss

Paloma dijo...

Marisa, qué buena y que preciosa!!! Yo la hice hace poco, pero sin el enrejado y, claro, nada que ver. Tengo que comprarme un rodillo de esos, que me has dado envidia!
Besotes

María Alonso dijo...

Lo tengo similar pero sin reja, me quedo con el tuyo.
<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>

Miri dijo...

Que hambre me dio..........Marisa, te quedo perfecto y se ve muy, pero que muuuy rico!!!!!!
sweetcakestoronto
Besitos
miri

Marta dijo...

Te ha quedado estupendo, el enrejado de lujo.
Besitos guapa

manuela dijo...

Jo¡ Marisa. Qué chulo que te ha quedado. y qué rico.
con lo que gusta en casa la morcilla y el hojaldre. Hace poco lo hice yo pero sin el aparato.
Ya me dirás dónde lo has conseguido. Yo soy de Barcelona.
Besitos.

María dijo...

q pintaaaaa

JUEGO DE SABORES dijo...

La hicimos muy parecida y la verdad es que es todo una delicia!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

María dijo...

Marisa cielo, tienes unas manos de oro, que preciosidad de enrejado ademas tiene que tener un sabor de muerte la morcilla con la manzana. Besicos guapa

La Magia de Sonia dijo...

q preciosa te ha quedado y encima q buena porq la he probado y esta de escándalo. bess

María José Andreu Granados dijo...

Me gusta mucho los hojaldres, la manzana y la morcilla hacen una combinación estupenda, tenia que estar muy rico¡¡¡¡¡¡¡¡
besazosss preciosa
feliz semanaa

PINKY dijo...

Marisa te quedo genial ,y lo rico que tiene que estar ese relleno de morcilla y manzana
besinos guapa

Nenalinda dijo...

Uummmm que pinta mas rica te ha quedado de lujo.
El pasao a paso y la receta son de 10 points.
Bivos mil wapa.

Espe Saavedra dijo...

siempre me gusto esa combinacion.creo q el proximo cacharrito q me comrpe sera ese para hacer el enrejado del hojaldre

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Que delicia Marisa, tengo en casa los ingredientes y me has dado una fantástica receta para preparar.
Un beso

Trini Altea dijo...

Marisa te ha quedado de lujo y tiene que estar muy rica.....Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Te ha quedado chulo sumo el enrejado, yo tambien tengo el rodillo y me encanta, queda una presentación muy bonita, me alegro que ya hayas utilizado el molde de flor , seguro que te salieron muy chulas, guardameta un trocito de este pastel de morcilla que se me esta haciendo la bica agua, besos

imaginacion dijo...

Creo que te ha quedado perfecto, y con ese enrejado, que sin lugar a dudas, no voy a tardar en comprar.
Besitos.

fargopatt dijo...

ainss nena, con la morcilla no puedo!!! como no sea la dulce de pasas y piñones, es que no puedo, no puedo!!!! y mira que me tiene buena pinta esta combinación... pero es que no puedo, no puedo jarl!!!

no te enfadas verdad??? si es que la pinta es una pasada, y es que es cierto que lucen muchísimo los enrejados... pero es que no puedo...jajajjajajajaaj

mil besitos wapísima!!!

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os guste tanto este enrejado, quedan tan bonitos que aunque cueste algo de tiempo merece la pena.
Paaatt, que no me enfado jajajaja, siempre hay alimentos que no nos gustan.

Y como siempre agradecer a todos vuestras visitas y comentarios!
Un besoooo

Débora de Lucas dijo...

jo que bueno tu enrejado me encanta la combinación te ha quedado de lujo¡¡¡¡¡

Teresa dijo...

El molde Nordik Ware es un "supermoldedivinodelamuerte" que vale un pastizal y en el que salen unos Bundt Cake de miedo. Es americano y tiene unas formas muy curiosas, en unos dias pondré una recetita con el.
Besos

Ana dijo...

Hola guapa! cuanto tiempo sin venir por tu blog...bueno, por ninguno, porque tengo poco tiempo, y tengo que decirte que me encanta esta receta y la he hecho un montón de veces, pero nunca enrejada, y me parece que queda fantástica..me lo copio...

Un saludo!

lacocinadeMaky dijo...

Ains Marisa este enrejado tiene una pinta estupenda, mira ke te quedsn chulo. Sabes ke hace tiempo compre el cacharro por culpa tuya jeje. Por cierto tengo que confesarte ke llevo años y años sin comer morcilla. Me encantaba y cuando me entere ke se hacia de sangre me dije nunca mas ea la sangre pa los vampiros, y desde entonces no la he vuelto a probar. Eso si a la fabada que no le falte jeje. Si es que somos de un maniatico. Bufff vaya rollo que te he soltao, si es ke cuando empiezo no paro y eso ke estoy desde el movil.
Miles de besos wapisima

Silvia dijo...

!mira que chula te ha quedado!.....y ese aparatillo es fantastico, cuando vi la empanada, pense que seria un engorro hacer esa forma...ja ja ja....!me encanta!, tendré que comprar uno, !el relleno de primera! besitos

A´Punto dijo...

Ya estoy de vuelta¡ Y que receta mas rica nos traes, mira que he buscado yo el aparatito de hacer el enrejado del hojaldre y nada , aun sin encotrarlo¡ besotes guapa

SUSANNA dijo...

Hola mi niña guapa tu

Que preciso te ha quedao y seguro que rico, rico, humm

Yo tambien tengo un trasto de estos para hacer enrrejados y es una maravilla verdad ?

mil petonets Susanna

miren dijo...

Bonito no, precioso, y el relleno es una combinación buenísima, lo has probado para rellenar pimientos?.
Un abrazo.

Raquel dijo...

Bufff lo que me faltaba por ver hoy,morcilla en hojaldre madre que cosa tan buena!! ademas me encanta ver las recetas paso a paso ayudan un montón a visualizar y hacerte la idea de la dificultadv que tendrá la receta,una receta de 10.
Una preguntilla donde compraste ese rodillo???me gustaría tenerlo y creo que nunca lo he visto.
Besos!!

Marisa dijo...

Hola a todooos! Me alegra mucho ver que os ha gustado como queda de bonito el enrejado, es algo laborioso pero fijaos que resultado.
Miren, he probado, si, y tengo las fotos preparadas para publicar la receta jeje
Raquel, el rodillo lo encontrarás en grandes ferreterías donde haya muchos cacharros de cocina. Y si no te lo pueden pedir.

Y como siempre, agradecer a todos vuestras visitas y comentarios.
Un besoooo!

HELENA dijo...

Es una receta socorrida a la vez que deliciosa y la forma enrejada le da un toque de lujito, pero lo mas importante son los ingredientes de dentro que son ricos ricos...yo utilizo mucho esa mezcla pq me encanta.

Saludetes

Marisa dijo...

Holaaaa, si que es verdad, es socorrida para cuando hay visita, suele gustar mucho y queda tan bonito!
Me alegro de verte!
Un besoooo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta la tengo pendiente, me encanta la morcilla

Besicos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta mezcla es buenísima.Besitos