martes, 24 de julio de 2012

Pudin de pan duro y manzana

En mi casa nunca se tiró el pan duro. Se hacía pan rallado y cuando había más de una barra mi madre hacía este pudin tan rico o torrijas. Y yo tampoco lo tiro. No entiendo como se compra el pan, sobra, se queda duro, se tira y luego se compra el pan rallado. Con una barra de pan duro se puede llenar un tarro de los grandes de las conservas de pan rallado, hacer un pudin familiar, unas diez torrijas, sopas de ajo en invierno y gazpacho en verano... un montón de cosas. Haced la prueba.
pudin de pan y manzana,racion1 copia
En la elaboración de esta receta sale un pudin familiar. Así tenemos postre para dos días, incluso hay quién repite. Si queréis hacerlo más pequeño simplemente reducid las cantidades y utilizad un molde de cake.
INGREDIENTES
-pan duro (pesado 160g.) no tiene que ser exacto
-5 huevos
-un litro de leche y medio vaso más
-cinco cucharadas soperas de azúcar más una de azúcar vainillado
-cuatro cucharadas soperas de azúcar para el caramelo
-una manzana
-la cáscara de medio limón
PREPARACIÓN
Poner en un cazo la leche con el azúcar y la cáscara de limón. Cuando esté caliente pero sin que llegue a hervir apagamos el fuego y la mantenemos caliente tapado. En una sartén pequeña hacemos el caramelo. Para ello solo tendremos que poner el azúcar en la sartén al fuego y el calor hará el resto. cuando adquiera un color oscuro y hierva lo echamos sobre una fuente apta para horno y moveremos rápidamente la fuente para que se impregne el fondo con el caramelo. Reservamos. Ahora cortamos el pan en rebanadas finas.pudin de pan y manzana1 copia
En un bol grande batir los huevos y añadir la leche caliente sin dejar de batir para que no cuajen. Echamos ahora el pan y chafamos un poco para que se rompa con el calor pero sin que se deshaga totalmente.
pudin de pan y manzana2 copia
Picar muy bien la cáscara de limón que teníamos en la leche e incorporarla a la mezcla. Al estar cocida se pica muy bien sobre la tabla de madera y le dará un toque a limón riquísimo.
pudin de pan y manzana3 copia
También la manzana pelada y cortada en láminas finas.
pudin de pan y manzana4 copia
Ahora esta mezcla la vertemos con cuidado a la fuente caramelizada
pudin de pan y manzana5 copia
y la metemos al baño maría, esto es, en la bandeja del horno habremos puesto agua y dentro la bandeja con el pudin. Lo ponemos  en la rendija del medio con calor arriba y abajo a 180º durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un cuchillo bien afilado este salga limpio.
pudin de pan y manzana6 copia
Lo dejaremos enfriar sobre la rejilla del horno.
pudin de pan y manzana7 copia
Espero que os guste.

39 comentarios:

Catypol dijo...

Eso se dice aprovecharlo muy bien, me gusta el pudin y tienes razón porqué tirar el pan si podemos hacer estas maravillas?
Un besito

PINKY dijo...

Marisa ,un postre estupendo de aprovechamiento ,tienes razon no hay por que tirar nada ,en la cocina todo se puede reciclar
besinos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los pudings son un postre muy rico y sin necesidad de gastarse una fortuna, lo que pasa es que nos habíamos vuelto muy señoritos a la hora de comer, hemos de aprender de nuestras abuelas.
Besos.

Filo dijo...

Que maravilla!!!!!!Marisa no se puede tirar nada, yo por costunbre y con los tiempos que corremos mejor para aprovechar todo, muy ricoooooo....besos guapa.

A´Punto dijo...

Es que saber aprovechar para mi, es todo un arte¡ es genial este puding, besotes

Mar dijo...

Mi única pena es que nunca sobra pan en mi casa, cuando quiero hacer algo así tengo que comprar más pan "aposta"...un aspecto estupendo....
Bss
La cocina de Mar
htpp:/la-cocina-de-mar.blogspot.com

mar dijo...

buah que pasada!!!!!!!!!!! estas cosas son las que a mi me encantan, las más auténticas, las de aprovechamiento, esto para mi gusto es de buenos cocineros, el no tirar nada. El pan es la leche, vale para todo! te felicito (y me llevo un trocin jaja)

María dijo...

Una receta estupenda Marisa. En casa nunca hemos tirado el pan, quizás porque mis padres han sido panaderos y tenemos muy presente lo duro que es este trabajo, sobre todo en verano y en la puerta de un horno. Besicos.

Euge dijo...

yo tambien lo aprovecho,pero le añado unas pocas de uvas pasas......para añadir unas poquitas calorias mas jaja.....buenisimo.un saludiño

wada dijo...

Dí que sí!! en mi casa tampoco se tira nada.. o al menos eso intento. Me llevo tu receta con manzana tiene que estar riquísimo!
Un besito

Unknown dijo...

Una forma estupenda de aprovechar el pan, y si es en forma de postre, mejor que mejor......besotes

Isa dijo...

Una ración de esto tiene que ser supercontundente. El pan en mi casa es una batalla perdida. Al final lo rallo en la thermomix, el problema es que tengo una bolsa enorme en el congelador, habrá que hacer croquetas.

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima. en casa somos mucho de pudines, cada dos por tres preparamos, a veces hasta dejo aposta algún trozo de pan aparte para poderlo hacer.
besos.

La Magia de Sonia dijo...

pues q buena pinta q tiene !!!! besos

Alma Mateos Taborda dijo...

MMMmmmm se ve apetitoso, habrá que hacerlo en mi casa. Muy bueno. Un abrazo

Maria Isasi dijo...

Ultimamente, circulan por la red muchos pudding, yo nunca me puse con ellos, pero visto lo visto, no me queda mas remedio que copiar alguno.
Tiene un aspecto fantastico.

Soul dijo...

Hoooolaaaaa.
No se si me recuerdas, soy Pilar del blog '' El rincón de la cocina''
Me hice este nuevo blog.
Esta receta está genial. Yo hago algo parecido cuando se me acumula el pan duro.
Un besito!

Unknown dijo...

En la cocina hay que aprovechar todo, esta receta está muy bien, y además el ingrediente da mucho juego para diversas elaboraciones, te ha quedado muy rico y con un aspecto 10. Saludos y gracias por compartir la receta y tus grandes truquillos

Marisa dijo...

Hola a todooos! que bien que os haya gustado esta rica y sencilla forma de aprovechar el pan duro, es buenísimo!
y muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besoooo

Marta dijo...

Una receta estupenda, yo hago uno muy parecido, es ideal para aprovehar pan o bollos, magdalenas, etc.
Besitos guapa

Marijose dijo...

Hola, tienes razon, el pan no se tira que hay demasiada gente en el mundo muriendose de hambre, este mismo pudin lo hice yo ayer , comimos hoy y aun queda para mañana, esta buenisimo, con tu permiso me quedo en tu cocina, y si quieres puedes pasarte por la mia,seras bienvenida, un beso

María Alonso dijo...

En mi casa tampoco se tira nada pero este pudin no es de aprovechamiento es una delicia guapa.
Besisssssssssssssssssss

Patricia dijo...

Me encanta este puding, y así aprovechando el pan que nos sobre sin tirar nada. Muxus

María José Andreu Granados dijo...

pues eso que no se tira nada de nada, se aprovecha todo y si no pan rallado, que no esta el horno para bollos jejejjjeje.
menuda pinta tiene este pudin de manzana.
me comia un cacho¡¡¡¡¡¡
besoss guapaa
buen finde

La Cocinera Mileurista dijo...

Pues si señora te ha salido un budin riquísimo con la manzana y el pan que los tiempos no están para tirar nada.Besos.-

Anyol Blog dijo...

MIra que rico, no habia pensado en echarle manzana.
Estoy con las votaciones del reto, es solo dejarme en un comentario el numero o el nombre de la receta que te ha gustado.
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/07/ayudame-elegir-la-receta-ganadora.html?utm_source=BP_recent


Gracias

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os haya gustado esta forma de aprovechamiento.
Anyol, ahora me paso.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!
Un besooo

laury dijo...

genial este postre,de los mios,facilito y seguro con buen resultado.
saluditos.

Los Fogones de Luisa dijo...

Un puding estupendo, no están los tiempos para tirar nada, una cocina de aprovechamiento muy rica.
besos

Sefa dijo...

Me gusta como lo has preparado porque yo siempre trituraba el pan, asi que me llevo tu idea, bssssss.Sefa

Angie Perles dijo...

Qué buen aprovechamiento, Marisa! Muy rico. Anímate con las anchoas, quedan genial! Besitos.

Marisa dijo...

Hola a todooos! me alegro de que os guste esta rica receta de aprovechamiento, si la haceis os encantará. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios y un besoooo

Anónimo dijo...

Estoy haciendo el puding. Qué lío he montado en la cocina. Ya te contaré. Gracias por tus recetas.

Marisa dijo...

Hola anónimo, y que ha pasado en tu cocina? espero que te haya salido de lujo que está riquísimo y gusta a toda la familia!
Un beso y gracias por tu visita y comentario.

Marta Cuesta dijo...

A mi me ha salido buenísimo, tanto que ya no queda nada... Lo añado a mi lista de recetas :)

Un saludin y a cuidarse!!

manipulador de alimentos dijo...

buenisimoooo!

Marisa dijo...

Hola, me alegro mucho de que te haya gustado, es una receta de aprovachamiento riquísima, ya verás.
Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

paquiacosta.blogspot.com dijo...

Ahora mismo lo estoy haciendo.la pinta es buenisima. A ver de paladar.gracias Maria

Marisa dijo...

Hola paquiacosta, espero que te haya resultado buenísimo, como puedes ver más sencillo no puede ser. Y está riquísimo!
Cualquier cosa me dices vale?
Gracias por tu visita y comentario.
Un beso!