sábado, 30 de julio de 2011

Hamburguesa completa

En casa una de las cenas preferidas de mi marido y de mi hija es esta. Aunque se las preparo poco pues es bueno cenar pronto, poco y ligero, alguna que otra vez les doy el capricho. Es una hamburguesa completa en la que todos los ingredientes excepto el queso pasan por la plancha quedando así todas blanditas, calientes y suaves al paladar.

Esta es la que le gusta a mi marido, con huevo frito o a la plancha y la hoja de lechuga entera:

hamburguesa sencilla

Y esta se la prepara  mi hija que la prefiere sin huevo pero con patata asada al microondas y la lechuga cortada en juliana. Y en plato:

hamburguesa aida1

En mi casa, para los gustos los colores.

INGREDIENTES PARA CADA UNA

-pan de hamburguesa

-una hamburguesa de ternera

-media cebolla mediana cortada en aros finos

-una loncha de jamón de york fina

-una loncha de queso de las que funden

-medio tomate cortado en rodajas finas

-tres pepinillos en vinagre medianos

-una hoja de lechuga

-dos cucharadas de tomate frito

-una cucharada de mostaza a las finas hierbas

-un huevo

-dos patatas pequeñas o una mediana

PREPARACIÓN

Lo primero decir que es tan rápido que hay que prepararlas que no he hecho ni una foto para que no se enfriase nada. Aún así, creo que la explicación es buena por si queréis hacerlas a mi estilo.Las hamburguesas caseras son fáciles de preparar en casa y  son mucho más sanas que las compradas. Basta con mezclar 300g. de carne picada de ternera con sal, pimienta molida, perejil y hacer bolas como a cada uno le guste de grandes. Se aplastan un poco sobre un rectángulo de papel film, y luego se dobla una mitad sobre la carne y aplastamos otro poco y luego la otra mitad tapando la hamburguesa y aplastamos otro poco sin que nos quede muy fina y cerramos los laterales. Así con todas. Con esta cantidad de carne nos salen cuatro o cinco dependiendo del grosor. Se guardan en el congelador y siempre tendremos hamburguesas caseras y buenas preparadas. Luego se descongelan rápido sacándolas una hora antes más o menos o en el microondas en cuatro minutos.

Lo primero cortamos todos los ingredientes para tenerlos preparados. La cebolla en aros finos, el tomate en rodajas finas, los pepinillos en láminas a lo largo y la lechuga en juliana. Ponemos la plancha o una sartén amplia a calentar con un chorrito de aceite, con dos cucharadas es suficiente. Cuando esté caliente ponemos las carnes en un lado y al otro la cebolla para que se vaya haciendo al mismo tiempo. Cuando esté la carne dorada le damos la vuelta y a la cebolla también. Mientras untamos el pan con tomate frito en una tapa y la mostaza en la otra o mezclada. Si es en plato pues en el plato. Cuando esté la carne la ponemos en la base del pan o del plato. Encima la cebolla a la plancha y encima el queso para que se funda. Ahora pasamos las lonchas de jamón de york dobladas por la mitad por la sartén sin añadir nada de aceite y enseguida les damos la vuelta. Las colocamos sobre el queso. Ahora ponemos un pelín de aceite y ponemos las rodajas de tomate con una pizca de sal y los pepinillos en láminas. Enseguida les damos la vuelta a las rodajas de tomate porque se hacen rápido al ser finas y las ponemos encima del jamón de york. Sacamos los pepinillos y los colocamos encima del tomate a la plancha. Ahora ponemos una cucharada de aceite más y ponemos el huevo para que se haga a la plancha. Si queréis una patata entonces se pincha por varios sitios y se mete al microondas unos seis minutos a máxima potencia. Cuando esté el huevo hecho lo colocamos en la otra tapa a él solo y ponemos encima de todo la lechuga entera o en juliana. Presentamos abierta con un triángulo de pan para mojar la yema. Si es en plato con patata presentamos con la patata cortada en dos mitades con sal y aceite.

Espero que os gusten.

domingo, 24 de julio de 2011

Pastel de carne con verduras

Esta es una receta que hizo Eva Arguiñano en el programa Hoy cocinas tu. Con un resultado buenísimo, aunque creo que las hice demasiado grandes, con la mitad de una para una persona hubiese bastado.

lasaña de puré de patata12

lasaña de puré de patata11

INGREDIENTES

-una cebolla mediana

-un pimiento verde mediano

-una berenjena que no sea grande

-cuatro patatas

-400g. de carne picada

-salsa de tomate

-semillas de sésamo

-pimienta molida

-queso rallado para gratinar

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Con  estas cantidades hice dos como se muestran en las fotografías pero creo que salieron demasiado grandes, un poco más pequeñas hubiese sido lo ideal, o sea que podría ser un primer plato para cuatro personas.

Lo primero haremos la salsa de tomate, si no sabes bien como se prepara pincha aquí . Reservamos.

lasaña de puré de patata1

Ponemos una sartén mediana al fuego mediano y echamos un chorrito de aceite de oliva, no mucho. Cuando esté caliente ponemos la cebolla cortada en juliana fina y el pimiento también cortado fino. Un pelín de sal y movemos.

lasaña de puré de patata2

Dejamos hasta que empiece a estar blandito, entonces añadimos la berenjena pelada y cortada en taquitos pequeñitos. Movemos de nuevo y dejamos que se haga bien todo el conjunto.

lasaña de puré de patata3

Aparte, cocemos las patatas o bien en el microondas pinchándolas y poniéndolas al micro diez minutos a máxima potencia o  bien en una cazuela a tacos y con agua que las cubra. Cuando empiecen a hervir unos quince minutos. Las escurrimos en el escurre verduras. Cuando estén cocidas, las ponemos en una fuente y las aplastamos bien con el tenedor añadiendo sal y un chorrito de aceite hasta conseguir un puré de patata suave.

lasaña de puré de patata5

Y ahora ponemos otra sartén mediana al fuego fuerte con un chorrito de aceite, poco, y cuando esté bien caliente ponemos la carne picada con sal y pimienta molida y movemos bien hasta que esté bien suelta.

lasaña de puré de patata4

Ahora ponemos la carne en la mezcla de verduras y movemos bien dejando unos minutos al fuego bajito.

lasaña de puré de patata6

En la bandeja del horno ponemos un fondo de salsa de tomate y colocamos un aro cuadrado de emplatar. Como yo no tengo (todavía) me inventé uno con la caja de galletas maría, un poco chapu pero que me hizo perfectamente el apaño. Creo que lo hice demasiado grande y nos pusimos tibios. Lo montamos como si de una lasaña se tratase. Ponemos un fondo de puré de patata, encima mezcla de carne y encima un poco de salsa de tomate,encima puré de patata, otra vez mezcla de carne y otra vez salsa de tomate. Terminamos con puré de patata. Ahora bien de queso rallado del que os guste para gratinar y una cucharada de semillas de sésamo.

lasaña de puré de patata7

Y lo mismo con el otro o con los otros, según los hagáis de grandes.  Así quedan cuando quitamos el aro cuadrado.

lasaña de puré de patata9

Metemos a gratinar unos diez minutos o hasta que esté bien dorado. Y emplatar con cuidado con unas buenas paletas para que no se desmorone al sacarlas de la bandeja. Y así quedaron

lasaña de puré de patata10

Espero que os guste mucho.

jueves, 21 de julio de 2011

Tallarines al estilo oriental

Al estilo oriental pero a mi manera, con ingredientes de casa, con verduras, muy buenas todo el año pero imprescindibles en verano.

tallarines a lo oriental,racion

INGREDIENTES

-tallarines cocidos, como la mitad del paquete de 1/2 kg.

-un calabacín grande

-una zanahoria grande

-una cebolla mediana

-un pimiento verde grande

-un tarro de brotes de soja

-semillas de sésamo

-salsa de soja

-un chorrito de vinagre de manzana

-una cucharada de postre de maizena

-ajo picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero cocemos los tallarines. Para ello en una cazuela grande llena de agua ponemos un puñado de sal y dos hojas de laurel y tapamos. Cuando hierva, destapamos y echamos la pasta. Movemos bien con la cuchara de madera y lo dejamos ya destapado. En unos nueve minutos la tendremos al dente. De todas formas probaremos sacando uno y comprobando que no estén duros. Los escurrimos en el escurre verduras y los reservamos.

Para hacer las verduras en el wok lo mejor es tenerlas ya todas cortadas en juliana y en bastoncitos para que sea más rápido y evitar que se quemen. Ponemos el wok o  sartén amplia al fuego, ponemos un chorrito de aceite, no mucho, y cuando esté bien caliente  ponemos lo primero el pimiento verde a tiritas y la zanahoria a palitos finos que es lo más duro. Damos unas vueltas y cuando empiece a ablandar ponemos la cebolla cortada en juliana fina. Movemos de nuevo y cuando empiece a ablandar ponemos el calabacín cortado en bastones.

tallarines a lo oriental1

Movemos y dejamos que se haga bien. Cuando empiece a estar blandito el calabacín ponemos los brotes de soja y movemos de nuevo. Y cuando veamos que toda la verdura está blandita añadimos la pasta cocida y damos unas vueltas para que se mezcle bien. Añadimos una cucharada de postre de semillas de sésamo.

tallarines a lo oriental2

Ahora, mientras se rehoga preparamos en un vaso la salsa: medio vaso de agua, un chorro de salsa de soja, un chorrito de vinagre de manzana, un chorrito de aceite, no mucho, un poco de ajo picado, no mucho, como media cucharadita de moka y por último una cucharada de postre de maizena. Lo movemos bien, veremos que la maizena se deslíe muy bien en frío,

tallarines a lo oriental3

y lo añadimos a la pasta moviendo bien.

tallarines a lo oriental4

Servir inmediatamente.

lunes, 18 de julio de 2011

Mi primer encuentro bloguero en Madrid

El sábado fue un día muy especial para mi. Elena tenía que bajar a Madrid este fin de semana y se le ocurrió que podíamos tener un encuentro para ponernos cara y poder disfrutar de un buen rato. fuimos a comer a Pizzasana, en la calle clavel esquina con la Gran Vía,  una pizzería con una gran particularidad, es apta para celiacos, y es que contábamos con la compañía de Víctor y Ana que es celíaca y no puede disfrutar en cualquier sitio de una buena comida. Tienen bases de pizza integral, sin gluten y sin lactosa, y hasta te puedes pedir la cerveza también   sin gluten.

Pasamos un buen rato con Helen y Antonio que se tuvieron que ir  enseguida, Raquel, Carmen, Víctor, Ana, Elena y yo. Y luego fuimos a tomar café al círculo de Bellas Artes, dónde nos esperaba kisa  y su marido. Y terminamos en una tienda guapísima de especias en la calle Valverde donde nos tiramos dos horas oliendo y oliendo y comprando. A todos ellos, muchas gracias por hacerme sentir tan bien. Lo he pasado en grande! Ahora a por la próxima después del verano!

Y estos somos nosotros

A la izquierda delante Ana, de Caminar sin gluten

A su lado, Elena de Cuatro especias

Detrás a la izquierda, Carmen de La buena mesa de Carmen Ybarra

En el centro, Raquel de Sinestesia Gastronómica

Y a la derecha detrás, yo. Y en esta de abajo aparece Víctor, que siempre camina sin gluten junto a Ana. blogueras

El fallo fue no hacer ninguna fotografía en el Círculo de Bellas Artes con Kisa, pero nos pusimos a hablar sin parar y ni caímos en la cuenta. Ahora solo queda esperar a que pase el verano para quedar de nuevo porque se me hizo muy corto y me quedé con ganas de más. Muchas gracias, sois fantásticos!

jueves, 14 de julio de 2011

Bizcocho enrollado con crema de queso y lima

Con este bizcocho enrollado quiero participar en el concurso de Tito por su primer cumpleblog. Es un bizcocho tierno con una crema de queso suave con ralladura de  lima. Para toda la familia. Espero que os guste.

recetas mediados julio11 024

recetas mediados julio11 025


INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO

-4 huevos

-70g. de azúcar

-60g. de harina corriente

-30g. de almendras laminadas

PARA LA CREMA DE QUESO

-una tarrina de queso cremoso tipo de untar (175g)

-60g. de azúcar glas (o azúcar molida en el molinillo de café)

-3 hojas de gelatina

-ralladura de una lima

PREPARACIÓN

Lo primero haremos el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. En un bol montamos las claras a punto de nieve muy fuerte con la varilla eléctrica o de mano. l

Cuando estén blancas y espumosas añadimos el azúcar para el bizcocho y seguimos montando hasta que estén bien montadas. Añadimos las yemas y movemos con la varilla de mano con movimientos envolventes para que no se bajen. Ahora ponemos la harina para el bizcocho y volvemos a mover con cuidado hasta que esté bien integrada y sin grumos. Nos quedara una masa espumosa.

recetas mediados julio11 004

Ponemos un papel de horno sobre la bandeja del horno y extendemos bien la mezcla procurando que quede del mismo grosor por todos lados.

recetas mediados julio11 005

Ahora espolvoreamos las almendras fileteadas por encima y cuando el horno haya alcanzado 180º introducimos el bizcocho en la ranura del centro. Lo tendremos diez minutos y estará cocido.

recetas mediados julio11 017

Cuando se le haya pasado ese calor del principio pero que aún esté caliente lo separamos del papel de horno y lo colocamos con cuidado sobre un paño de cocina limpio y lo enrollamos,

recetas mediados julio11 018

recetas mediados julio11 019

dejándolo así hasta que se enfríe, que no tarda mucho, una media hora. Ahora iremos preparando la crema. En un bol ponemos las hojas de gelatina a remojo en un poco de agua unos cinco minutos. Mirad, estas son las hojas. No sé si se apreciarán bien, son transparentes.

recetas mediados julio11 020

Y en otro bol  ponemos el queso y el azúcar glas. Mezclamos bien con un tenedor y ahora que tenemos las hojas de gelatina blandas las escurrimos del agua y las ponemos en un cazo ellas solas al fuego pero al mínimo solo unos segundos hasta que veamos que se han disuelto por el calor. Entonces las añadimos a la crema y mezclamos todo muy bien. Ahora rallamos media lima sobre la crema y la mezclamos de nuevo.

recetas mediados julio11 021

Cuando se haya enfriado el bizcocho lo desenrollamos y ponemos una fina capa de crema sobre el bizcocho extendiéndolo bien. Después de que esté el relleno bien extendido nos aseguraremos de cortar una tira fina todo alrededor de la plancha para que al enrollarlo quede uniforme y bonito.

recetas mediados julio11 022

Enrollamos de nuevo el bizcocho y lo colocamos sobre una fuente alargada. Adornamos con rodajas de lima y rallamos la otra lima. Lo metemos un par de horas en la nevera antes de servir para que solidifique un poco la crema.

recetas mediados julio11 023

domingo, 10 de julio de 2011

Ensalada templada de espinacas con champiñón

Antes de nada, edito esta entrada para mostrar mi gran solidaridad con Jose de Cádiz por el cierre de la empresa en la que trabajan más de 450 familias y  llevarse la fábrica fuera para llenarse más los bolsillos que no tendrán bastante. Como siempre y una vez más todo en contra de la clase trabajadora. Mucha fuerza y ánimo a todos los trabajadores de Visteon, Cádiz. Aquí os dejo el enlace del video para difundir en la medida que podamos esta gran injusticia ya que los medios parecen centrarse más en lo que va a ganar el sector de la hostelería este verano. Os animo a ayudar a Jose a la difusión de esta injusticia que parece no interesar a los medios y que pongáis el enlace en vuestros blogs. Dentro de pocos días lo sabrá toda España.

También podéis visitar su blog para saber más de las causas. Gracias a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=Ijh6HsKMpDY

ensalada con espinacas3

INGREDIENTES

-unas hojas de espinacas

-unos champiñones frescos

-tres lonchas de beicon

-piñones

-vinagre de módena

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero pondremos a macerar los champiñones bien limpios y cortados en láminas finas con aceite y vinagre de módena. Lo dejaremos por lo menos media hora. Esto me lo dijo mi amiga Aina y da muy buen resultado.

ensalada con espinacas1

Cuando haya pasado esta media hora ponemos en el fondo de una fuente unas hojas de espinacas bien limpias y encima los champiñones macerados. Ahora, ponemos al fuego una sartén mediana sin nada de aceite y echamos las lonchas de beicon cortadas a tiritas y los piñones.

ensalada con espinacas2

Lo movemos hasta que estén bien fritito y las vertemos sobre la ensalada.  Aliñamos la ensalada con sal, aceite y un poquito de vinagre pero poco porque ya tiene de los champiñones.

ensalada con espinacas3

miércoles, 6 de julio de 2011

Rebozuelos con cebolla

Esta entrada se la dedico a unos buenos amigos, Juan y Miriam. En pleno verano  Juan  ha recogido un montón de rebozuelos, y es que a más de mil metros de altitud, el monte nos sigue obsequiando todo tipo de manjares. Nosotros que no habíamos comido nunca rebozuelos, nos dio unos pocos este fin de semana para que los probásemos y la verdad es que nos han encantado. Simplemente con cebolla y ajo una delicia. Gracias Juan!

rebozuelos,racion

INGREDIENTES

-un buen puñado de rebozuelos

-media cebolleta fresca

-dos dientes de ajo

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Lo primero enseñaros los rebozuelos, estos son.

rebozuelos1

Yo las lavo  un poco bajo un hilo de agua para eliminar la tierra que puedan traer. Los expertos siempre dicen que no se deben de lavar las setas pero a mi me da más confianza de que así no quedará ni rastro de tierra. Quitamos el extremo inferior del tallo sucio y duro para tirar. El tallo lo cortamos en rodajitas hasta llegar al sombrero y el sombrero lo dejamos entero. En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite pero no mucho, como cuatro cucharadas soperas. Cuando esté caliente ponemos la cebolla picada bien fina sobre la tabla de madera.Movemos bien y bajamos un poco el fuego para que no se tueste. Cuando empiece a estar transparente ponemos los ajos también bien picaditos sobre la tabla de madera. Movemos bien y ahora ponemos las setas manteniendo el fuego a fuego medio.

rebozuelos2

Empezarán a soltar agua, lo dejamos moviendo de vez en cuando unos cinco minutos. Añadimos sal y perejil picado y pasado este tiempo subimos el fuego para que se evapore el agua y se unan los sabores. Servimos bien caliente.

rebozuelos3

viernes, 1 de julio de 2011

Ensalada de garbanzos

La mayoría de las ensaladas se pueden hacer con ingredientes que tenemos en casa. Son muy frescas y sanas y se preparan en un momento. En verano es el momento de tomar las legumbres en ensalada por eso hoy traigo esta tan fresca y rica. Espero que os guste!

ensalada de garbanzos

INGREDIENTES

-un bote de garbanzos cocidos

-medio pimiento verde

-unos tomates cherrys

-lomos de atún en aceite en conserva

-semillas de sésamo

-orégano

-vinagre de manzana

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

Esta ensalada nos da para un primer plato para los tres. Lo primero poner a lavar los garbanzos del bote en el escurre verduras en la pila bajo el grifo de agua fría hasta eliminar totalmente el líquido espeso que trae. Cuando los tengamos bien lavados los ponemos en una fuente y añadimos el pimiento verme muy, muy picadito sobre la tabla de madera. Ahora ponemos unos tomates cherrys partidos a la mitad y a continuación los lomos de atún escurridos adornando la ensalada. Espolvoreamos sémillas de sésamo y orégano. Aliñamos la ensalada con un poquito de sal, poca porque los garbanzos ya llevan, aceite de oliva y vinagre de manzana.

ensalada de garbanzos1