jueves, 28 de abril de 2011

Flan de huevo al cacao

Un flan de huevo tradicional que si se le añade simplemente dos cucharadas de cacao obtenemos un postre muy nutritivo al gusto de grandes y pequeños. Y lleno de vitaminas, todo natural! Si no lo habéis preparado nunca en la olla, animaos, con estas explicaciones resultará bien sencillo!
abril recetas 020
INGREDIENTES
-1/2 litro de leche
-4 huevos
-4 cucharadas soperas de azúcar
-2 cucharadas soperas para el caramelo
-2 cucharadas de cacao puro, sin azúcar, en polvo


PREPARACIÓN
Lo primero vamos a hacer el caramelo. Para ello ponemos en una sartén pequeñita las dos cucharadas de azúcar y llevamos al fuego mediano.
flan al cacao1
Cuando empieza a deshacerse el azúcar observamos que se vuelve un líquido espeso y blanquecino. Meneamos un poco la sartén o con una cuchara e iremos observando que en pocos minutos se torna de un color tostado.
flan al cacao2
Cuando empiecen a salir burbujas ya está listo.
flan al cacao3
Volcamos sobre una flanera moviéndola para que se impregnen las paredes y el fondo bien con el caramelo.
flan al cacao4
Dejamos enfriar. Ahora ponemos en un cazo la leche a calentar un poco para poder disolver el cacao. Mientras se calienta ponemos en un bol los huevos con el azúcar y lo batimos bien con una varilla de mano.
flanin al chocolate-4
Cuando empiece a calentarse la leche, ponemos el cacao y bajamos el fuego. Damos unas vueltas para que se disuelva muy bien y apagamos el fuego.
flan al cacao6
Dejamos templar si se ha calentado mucho y si solo está templada la añadimos a la mezcla de huevos y batimos muy bien con la varilla de mano.
flan al cacao7
Vertemos la mezcla en la flanera caramelizada y la tapamos. Si fuese una flanera sin tapa, taparemos con un papel de aluminio para evitar que entre agua al cocer el agua. Introducimos la flanera en la olla a la que habremos puesto tres dedos o así de agua.
flan al cacao9
Llevamos al fuego, tapamos la olla y ponemos la pirindola.
flan al cacao10
Cuando empiece a dar vueltas contamos veinte minutos y nuestro flan estará perfectamente cuajado. Dejar que salga el vapor totalmente y abrir la olla. Ahora sacamos la flanera agarrándola con un trapo, la destapamos y dejamos templar antes de desmoldar.
flan al cacao11
Dejar enfriar del todo en la nevera.
flanin al chocolate-8

Mirad que brillo tiene.

domingo, 24 de abril de 2011

Tortilla con acelgas rehogadas

Unas poquitas acelgas rehogadas que sobraron y que no daban para una cena, decidí hacerla en una tortilla con dos huevos. Quedó una tortilla rica y jugosa. Con cualquier sobra de verdura salen unas tortillas estupendas. Aquí no se tira nada!

tortilla de acelgas rehogadas

INGREDIENTES

-un resto de acelgas y zanahoria rehogadas con ajos y pimentón

-dos huevos

-cuatro triángulos de queso manchego muy finitos

PREPARACIÓN

En una sartén mediana, poner un chorrito de aceite a calentar. Mientras, batir dos huevos y añadir la verdura rehogada. Cuando el aceite esté caliente, verter la mezcla y cuando esté dorada darle la vuelta hasta que se dore por el otro lado. Colocar los triángulos de queso antes de que la tortilla se termine de hacer para que se funda un poco y servir enseguida. A mi me gustan las tortillas acompañadas de un tomate con sal y un chorrito de aceite de oliva. Espero que os guste!

miércoles, 20 de abril de 2011

Huevos escalfados sobre cama de tomate y jamón

Un plato sano y rico para una cena ligera que presento este mes en el foro de el cuchillo del abuelo en el apartado “ingrediente del mes” que tiene como protagonista “el huevo”

INGREDIENTES

-un huevo por persona

-vinagre

-una loncha de jamón por persona

-tres rodajas de tomate por persona

-aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN

Lo primero vamos a escalfar los huevos. Para ello ponemos al fuego una cazuela mediana y como a la mitad de agua con un chorro de vinagre, pero no demasiado. Al mismo tiempo ponemos una sartén mediana al fuego y echamos un pelín de aceite. Cuando esté caliente ponemos las rodajas de tomate para que se hagan a la plancha. Cuando empiece a hervir el agua bajamos el fuego para que hierva pero no a borbotones ya que se romperían los huevos. Ahora damos la vuelta a los tomates para que se hagan por el otro lado. Cascamos con cuidado los huevos en la cazuela.

Al principio parece que se van al fondo pero luego vemos que no. Los tendremos tres o cuatro minutos. La yema tiene que quedar líquida por dentro.

Sacamos las rodajas de tomate y las disponemos en cazuelitas individuales en el fondo. Ahora en esa misma sartén, la limpiamos un poco con un papel absorbente y ponemos las lonchas de jamón cortadas en trozos para que se pongan crujientes. Les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. Las ponemos encima de las rodajas de tomate y ahora con la espumadera vamos sacando los huevos uno a uno y los vamos poniendo encima. Les ponemos un pelín de sal a cada uno. Si vemos que los huevos están listos  antes que el jamón y el tomate los iremos poniendo con cuidado en un plato.  Es muy fácil, espero que os guste.

martes, 12 de abril de 2011

Crispells de Aina

Los crispells son dulces entre galletas y pastas. Son típicos de Islas Baleares y se suelen preparar para estas fechas de Pascuas. Es una masa algo difícil de manejar pero su resultado bien merece la pena. Es una receta que puso Aina el otro día en el foro de el cuchillo del abuelo y que me cautivó. Es un foro bastante nuevo y somos pocos pero nos lo pasamos muy bien. Normalmente las galletas me salen bastante mal, por lo que no tengo ninguna receta publicada, pero estas, salieron a la primera. He preparado la mitad de los ingredientes de la receta pues me parecían demasiados. Un sabor muy característico, riquísimo y suave. Una delicia. Y con todo mi cariño se las dedico a ella.
abril recetas 029
INGREDIENTES
-1/4 kg. de harina corriente
-100g. de manteca
-100g. de azúcar
-una yema de huevo
-la ralladura de medio limón
-55ml. de zumo de naranja
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-1 cucharada sopera de moscatel, vino dulce
-1/2 cucharadita de canela
PREPARACIÓN
En un bol hermoso ponemos la yema de huevo con el azúcar y movemos bien con la varilla de mano. Ahora ponemos la manteca (que la hebremos tenido unas horas fuera de la nevera para que ablande) y movemos bien hasta que ligue un poco. Ahora ponemos los demás ingredientes y seguimos moviendo muy bien. Yo a partir de aquí conecté a la amasadora. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la harina de una vez.
abril recetas 014
Amasamos por unos diez minutos. Queda una masa no muy manejable pero nada pegajosa. La sacamos del bol con las manos y hacemos una bola.
abril recetas 022
Vamos a ir calentando el horno a 170º con aire. Si no tenéis opción aire pues calor solo abajo. Ahora la estiramos con el rodillo pero no demasiado, que no queden excesivamente fina.
abril recetas 023
Vamos cortando con un cortapastas y colocándolos en la bandeja de horno con papel para horno o sulfurizado con cuidado pues esto es lo malo de esta masa, que se cogen muy mal una vez cortadas con el cortapastas.
abril recetas 024
Con la masa sobrante haremos otra bola y volveremos a estirar y a formar crispeles con el cortapastas, así hasta agotar la masa. Todos estos han salido.
abril recetas 025
Cuando esté el horno caliente metemos una bandeja y las tenemos unos diez minutos hasta que empiezan a dorarse.
abril recetas 026
Las sacamos y metemos la otra bandeja teniéndola otros diez minutos aproximadamente.
abril recetas 027
Este es el resultado!
abril recetas 028



-

viernes, 8 de abril de 2011

Mejillones a la vinagreta

Unos mejillones a la vinagreta es un entrante o aperitivo bien fácil de preparar y a buen precio, en casa lo preparo mucho porque no tiene nada de grasa y son muy buenas sus propiedades.


INGREDIENTES
-un  kilo de mejillones frescos o cocidos
-medio pimiento verde
-medio pimiento rojo
-un tomate
-media cebolleta fresca
-vinagre de manzana
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN


Podemos hacer dos cosas con los mejillones. Comprarlos frescos y cocerlos en casa o comprarlos ya cocidos al vacío. Evidentemente son más baratos los frescos. Para cocerlos al vapor solo hay que poner en una cazuela amplia que tenga tapa un pelín de agua o vino blanco. Ponemos los mejillones bien limpios de barbas y lapas y tapamos. Para esto con un cuchillo tiraremos de la barba que salga por la abertura arrancándolo. Las lapas se rascan con un cuchillo de sierra y suelen quitarse bien. Ahora los lavamos bien bajo el grifo de agua fría. Cuando empiece a hervir los tendremos dos o tres minutos y se habrán abierto. Entonces les quitamos la concha que está vacía, esta no la utilizaremos.

Ahora, sobre la tabla de madera cortamos el pimiento verde muy picadito. Lo mismo con el pimiento rojo y la cebolleta. El tomate lo pelamos y lo cortamos a taquitos pequeñitos. Lo mezclamos todo en  una fuente.

Ahora ponemos sal, cuatro cucharadas soperas de aceite y una y media de  vinagre de manzana y removemos muy bien.

Vamos cogiendo mejillones y llenando con la mezcla. Los colocamos en una fuente de servir. Dejamos reposar en el frigorífico para que estén bien fresquitos.

lunes, 4 de abril de 2011

Queso tierno de cabra con mermelada de cebolla

Durante nuestros días de descanso decidimos pasarnos tres días por La Alpujarra Granaína pues allí tiene mi cuñi una casita en un pueblito blanco cerca de Lanjarón. Gran contraste de colores con La Rioja, pero merece la pena de vez en cuando acercarse por allí. Cuando en La Rioja los almendros todavía están en flor, en La alpujarra lucen ya pequeñas almendras, cuando en La Rioja los huertos están empezando en La Alpujarra los paisanos tienen ya todo avanzado. Y miles de flores por todas partes. Las calles de los pueblos lucen todo tipo de colores colgando de sus balcones. Y cuando pasó el quesero por el pueblo a las cuatro de la tarde, Isabel, la vecina de al lado compró un exquisito queso tierno de cabra, que si lo llego yo a saber me había comprado uno entero de lo bueno que estaba. Y lo trajo y junto con una exquisita mermelada de cebolla que preparó otra vecina de arriba, Heidi, preparamos un aperitivo la mar de rico. Ya investigaré como se hace esta mermelada porque para aperitivos queda ideal.
Y estas son algunas de las tapas que ponen en los bares de La Alpujarra por un módico precio de 1,50 la cerveza.
tapa granaina1Que te pides otra cañita, pues otra tapa!
tapa granaina2Así quién come después?
Y este es el aperitivo que preparé, bueno, que preparó Isabel mientras yo hacía las fotografías.
queso con mermelada de cebolla,racion  
INGREDIENTES
-una cuña de queso tierno de cabra
-mermelada de cebolla
-una ramita de tomillo
PREPARACIÓN
Tan fácil como cortar el queso en triángulos no demasiado gruesos y colocar encima de cada uno una cucharadita de mermelada de cebolla.
queso con mermelada de cebolla2
Tampoco demasiado para no anular el sabor de queso.
queso con mermelada de cebolla3
Adornar con una ramita de tomillo, este estaba en flor.
queso con mermelada de cebolla4