sábado, 26 de febrero de 2011

Croquetas de carnes del cocido

Estas son unas croquetas que se hacen mucho dado que siempre sobran carnes del cocido. Se hacen otros platos, pero estas croquetas salen muy ricas y jugosas.
croquetas de cocido racion INGREDIENTES
-sobras de carnes del cocido
-dos huevos, uno para cocer y otro para rebozar
-pan rallado
-salsa bechamel espesa ( si no sabes hacerla bien mira el paso a paso en el apartado salsas)
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
La clave para preparar unas exquisitas croquetas está en la bechamel. No tiene que quedar más líquida de la cuenta porque entonces no se podrán liar, ni demasiado espesas que se haga una bola en la boca. Si no sabéis prepararla bien seguid mi paso a paso y os quedarán de cine.
Lo primero que haremos será limpiar bien de grasa y tocino todas las carnes sobrantes desmenuzándolas.
croquetas de cocido1
Ahora ponemos un huevo a cocer mientras hacemos la bechamel. Para ello en un cazo mediano ponemos el huevo, lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir contamos trece minutos y nuestro huevo estará cocido. Así de fácil. Lo sacaremos del agua y lo reservaremos hasta su utilización. Ponemos a hacer la bechamel. Lo de las cantidades depende un poco de la cantidad de restos de carne que quede. Yo prefiero hacer más cantidad porque las croquetas se pueden congelar y tenerlas listas para freír en cualquier momento. Para esta cantidad de carne he hecho tres cucharadas de harina. Y han salido 28. Cuando la bechamel esté lista, ponemos la sal con cuidado porque las carnes ya tienen su sal y las incorporamos a la bechamel juntando todo muy bien. Ahora es el momento de añadir el huevo cocido muy picadito integrándolo muy bien a la pasta.
croquetas de cocido5
Vertemos la crema en una fuente amplia y la ponemos a enfriar. Esto hay que hacerlo a primera hora para que esté totalmente fría a la hora de manipular la pasta. si no está fría se manejará mal.
croquetas de cocido6
cuando se enfríe su aspecto será este,
croquetas de cocido7
Se forma como una costrita pero no importa nada pues con una cuchara de postre la vamos aplastando y desaparece. Cojemos porciones no muy grandes con una cuchara de postre y las pasamos por huevo y pan rallado colocándolas en un plato o bandeja hasta terminar con la pasta.
croquetas de cocido8
Ponemos ahora aceite a calentar en una sartén no grande pero honda y cuando esté bien caliente las vamos echando por tandas sacándolas cuando estén doraditas. Cuidado que se doran enseguida.
croquetas de cocido9
Las vamos sacando a una fuente con papel absorbente.
croquetas de cocido

lunes, 21 de febrero de 2011

Patatas al ajillo

Como acompañamiento o como simple aperitivo las patatas al ajillo siempre resultan deliciosas. En esta ocasión las utilicé para acompañar unos filetes de cinta de lomo, debajo del todo las podéis ver en la fuente como aperitivo. Riquísimas!
patatas al ajillo,racion INGREDIENTES
-tres patatas medianas
-cuatro dientes de ajo
-perejil picado
-un chorro de vinagre corriente
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
En una sartén amplia ponemos bien de aceite a calentar, como dos dedos o así para freír patatas. Mientras se calienta el aceite, pelamos las patatas, las lavamos bien, y las cortamos en rodajas más bien finas. Las ponemos en una fuente y las ponemos sal. Movemos con las manos para que la sal se reparta bien. Cuando el aceite esté caliente ponemos las patatas a freír dándole vueltas con un tenedor para que no se peguen unas con otras.
patatas al ajillo1
Cuando estén bien fritas las vamos sacando con la espumadera a un colador grande encima de la misma sartén para que vaya escurriendo todo el aceite sobrante.
patatas al ajillo2
Una vez que estén bien escurridas las ponemos en un plato con un papel absorbente. Quitamos todo el aceite dejando solo un poquito para freír los ajos.Llevamos de nuevo la sartén al fuego y ponemos los ajos bien picaditos,
patatas al ajillo3
y antes de que lleguen a dorarse ponemos las patatas, espolvoreamos perejil picado y movemos con cuidado de que no se rompan.
patatas al ajillo4
ahora vertemos un chorro generoso de vinagre y l dejamos unos minutos que reduzca. Servir bien calientes. Aquí las tenéis como aperitivo.
patatas al ajillo5

jueves, 17 de febrero de 2011

Ensaimadas

Este ha sido el estreno de mi amasadora nueva. Tenía muchas ganas de estrenarla y nada mejor que estos bollos cuya receta tenía guardada desde hace tiempo. Solamente tengo anotada en la receta que es de Ana Margarita del foro de Karlosnet. pero no me acuerdo de quién es porque hace la tira de tiempo, en mis comienzos de blog y de foros. A ella se la dedico por si de esas casualidades viera esta entrada. La forma no es la deseada pero como siempre digo, todo es cuestión de práctica, no os parece?

INGREDIENTES
MASA ESPONJA
-200g. de harina de fuerza
-100 ml. de agua templada
-10g. de levadura fresca
SEGUNDA MASA
-300g. de harina de fuerza
-150 ml. de agua templada
-100g. de azúcar
-2 huevos
-1/2 cucharadita de sal
-10 g. de levadura fresca
-manteca de cerdo y azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN
Esta es mi amasadora nueva
amasadora3
Mezclar los ingredientes de la masa esponja hasta formar una masa suave en un bol y dejar fermentar dos horas tapada con un film. Aquí ya fermentada.

En el bol de la amasadora poner los ingredientes de la segunda masa (menos la manteca y el azúcar glass) poniendo encima del todo la harina y por último la levadura. Amasar a velocidad lenta unos minutos e incorporar la masa esponja siguiendo el amasado otros cinco minutos,

y los otros cinco a velocidad un poquito más rápida pero no mucho.

hasta tener una masa suave y elástica. Sacar entonces la masa a la mesa de trabajo con las manos pringadas de aceite. Mirad que elasticidad.

Dividir la masa en bolitas como un huevo de grandes y dejarlas reposar en una bandeja de horno con papel de hornear como unos quince minutos.

Ahora con un rodillo estiramos la primera bola que hicimos hasta que nos quede muy fina (más que a mi), untar con manteca con los dedos,y enroscarla y a la vez estirarla para que quede un cilindro fino (más que los míos).Enrollarlos dejando espacio en el medio para luego cuando fermente, no como yo que no los podía ni enroscar de gordos que eran.

Colocar en la bandeja de horno con el papel de hornear. Dejar fermentar dentro del horno a unos 40º pero no más pues se moriría la levadura. Las dejamos unos treinta minutos, que doblen su tamaño.

Sacarlas del horno y subir la temperatura a 220º, meterlas al horno y tenerlas diez minutos, o menos. Cuando estén frías espolvorear con azúcar glass.
ensaimadas
Recordad que el azúcar glass no es otra cosa que azúcar molido por lo tanto si no tenéis se puede moler en el molinillo de café. Y así es como quedaron, espero que os gusten! Aunque la forma no era la que yo quería , el sabor si!! ya iré practicando. Con estas cantidades salieron 17 bollos, menos mal que repartí!!

domingo, 13 de febrero de 2011

Ensalada de rúcula con crujiente de bonito

Toda una sorpresa me ha dado Esperanza de coservas Serrats al mandarme este magnífico lote de conservas. de momento solo he probado el bote de lomos de bonito y desde luego he de decir que son buenísimos. Esto es lo que me han enviado:
recetas febrero 2011más 011Y como quedamos cuando me contestó, me presento al concurso de recetas Serrats con una sencilla pero muy vistosa ensalada utilizando los lomos de bonito. Si os gusta la receta podéis votarla en la página en el apartado concurso de recetas. Este es el bonito,
recetas febrero 2011otras 001Y esta es la receta:
INGREDIENTES
-unas hojas de espinacas frescas
-unas hojas de rúcula fresca, (más que de espinaca)
-tres lomos de bonito
-unos tomates cherrys
-un huevo
-harina para rebozar
-pan rallado grueso (he utilizado pan craker Santa Rita)
-vinagre de manzana
-aceite de oliva virgen extra y sal
PREPARACIÓN
Lo primero vamos a preparar el bonito. En un plato con un papel absorbente ponemos unos lomos de bonito todo lo escurrido que se pueda. Ahora secamos un poco con otro papel absorbente y cortamos con cuidado los lomos en cuadraditos pequeños.
ensalada de rúcula2copia
Los pasamos primero por harina, luego por huevo batido y a continuación por pan rallado más grueso de lo normal. Para este efecto es delicioso el pan craker de santa Rita.
recetas febrero 2011otras 003
Ponemos una sartén pequeña con un dedo de aceite o así y cuando esté caliente ponemos los dados de bonito rebozados a freír. Cuidado que se doran enseguida. Los sacamos a un papel absorbente para que suelten el aceite. Ahora, en una fuente amplia disponemos unas hojas de espinacas bien limpias en el fondo con los rabos hacia adentro para que no quede feo cubriendo lo que es el fondo de la fuente. Encima ponemos un montoncito de hojas de rúcula en el centro. cortamos unos tomatitos cherrys por la mitad y los ponemos adornando alrededor.  Aliñamos con una vinagreta a base de tres cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana y sal. Una vez aliñada colocamos los dados de atún fritos para que no pierda el crujiente.
Espero que os guste!
recetas febrero 2011otras 005

jueves, 10 de febrero de 2011

Lacón a la gallega

lacón a la gallega,ración
INGREDIENTES
-1/4 kg. de lacón cortado a tapas
-dos patatas medianas
-pimentón dulce
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero ponemos las patatas a cocer. si lo hacemos en el microondas, sin pelar, pinchadas con un tenedor por varios sitios, las ponemos en un plato llano y las tapamos con la tapa del microondas. Las tenemos ocho minutos a máxima potencia. Si lo hacemos en la olla, sin pelar, solo lavadas las ponemos en la olla con agua que las cubra, sal y cerramos la olla. cuando empiece la pirindola a dar vueltas contamos quince minutos. Abrimos la olla siempre bajo el grifo de agua fría, escurrimos las patatas, las pelamos con cuidado de no quemarnos, y las cortamos en rodajas colocándolas en una fuente llana. Las espolvoreamos con sal si son al microondas y con pimentón dulce.
En una sartén amplia ponemos un hilo de aceite y cuando esté caliente ponemos las tapas de lacón pero que no se monten unas con otras. Las tenemos poco tiempo por cada lado, cuando empiecen a dorarse las sacamos.  Las vamos colocando encima de las patatas y espolvoreamos pimentón dulce por encima.
lacón a la gallega
Espero que os haya gustado.

lunes, 7 de febrero de 2011

Dos bonitos premios

Unos bonitos premios me han otorgado cuatro buenas amigas blogueras que son Carmen , Maky , Lourdes  y  Pokhara . Visitad sus blogs, están haciendo un magnífico trabajo. Son unos premios que agradezco enormemente y que luzco orgullosa en esta lustrosa entrada del blog. Hace tiempo que me resulta imposible conceder un premio a uno, tres, cinco blogueros, los que sean. Todos estáis haciendo un magnífico trabajo, especialmente la gente que está empezando. A ellos especialmente, a la gente que me visita diariamente y a la gente que comenta tan amablemente mis entradas, les dedico estos premios. Y muchas gracias por haber pensado en mi. Es un honor.
este es el premio de Maky y Lourdes,
premio maky y este el de Carmen y Pokhara,
premio pokhara

martes, 1 de febrero de 2011

Canutillos de hojaldre rellenos de crema

Hace ya que me compré los conos para elaborar los canutillos de hojaldre y dan un resultado buenísimo. Podéis prepararlos un día que vaya a venir alguien a comer y quedaréis como reyes, o reinas. Y son bien fáciles de hacer, ahora lo veréis.
canutillos hojaldre,racion
INGREDIENTES
-una lámina de masa de hojaldre congelado
-crema pastelera
-un huevo para pintar
-una lámina de papel de hornear
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será sacar con antelación de dos horas o así el hojaldre del congelador. ahora prepararemos la crema pastelera , por si no sabes prepararla he enlazado a la receta. La dejaremos enfriar. Ahora vamos a preparar los canutillos. Lo primero encendemos el horno para que se vaya calentando a 200º . Estiramos bien la masa de hojaldre con el rodillo sobre la encimera a la que habremos puesto un poco de harina para que no se pegue.
canutillos hojaldre,1
Ahora con la ayuda de una regla sin presionar cortamos tiras más o menos iguales con un cúter que tendremos solo para la cocina o como yo, con el cortapizzas.
canutillos hojaldre,2
Cada tira de hojaldre la enroscaremos sobre un cono montándolas un poquito.
canutillos hojaldre,4
canutillos hojaldre,5
canutillos hojaldre,7
En la bandeja de horno ponemos un papel de horno  y vamos colocando los conos.
canutillos hojaldre,8
Cuando los tengamos todos, batimos un huevo muy bien y los vamos pintando todos.
canutillos hojaldre,9
Cuando esté el horno a su temperatura, metemos la bandeja en la rendija del medio y los tenemos unos quince minutos hasta que estén bien doraditos.
canutillos hojaldre,10
Cuando templen, que es enseguida, veremos que se desprenden con mucha facilidad de los conos.Ponemos la crema pastelera en una manga o si no tienes la pones en una bolsa de congelar y cortas la punta con una tijera pero muy poco.
canutillos hojaldre,12
Y los vamos rellenando.
canutillos hojaldre,14
Y quedan más que ricos, riquísimos!!
canutillos hojaldre,
Espero que os animéis a prepararlos.