jueves, 27 de enero de 2011

Patatas guisadas en barro

patatas guisadas en barro,racion
El gustazo de preparar las patatas guisadas en la olla de barro.. cuando se tiene tiempo.
INGREDIENTES
-cinco patatas medianas
-media cebolla
-medio puerro
-dos dientes de ajo
-un tomate maduro
-un pimiento verde mediano
-una zanahoria mediana
-dos hojas de laurel
-una cucharadita de pimentón
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
En la cazuela de barro ponemos un fondillo de aceite, pero no demasiado, solo que cubra el fondo. Cuando esté caliente echamos la cebolla bien picada. damos unas vueltas y añadimos el pimiento verde y la zanahoria también muy picado. Dejamos pochar unos minutos y añadimos el puerro también bien picado y los dientes de ajo, enteros o picados, como prefiráis. cuando empiece a estar bien rehogadito añadimos el tomate pelado y muy picadito. si preferís, se puede batir una vez pelado. Ponemos las hojas de laurel y dejamos rehogar cinco minutos moviendo de vez en cuando. Cuando esté el sofrito, añadimos las patatas cortadas grandecitas y que chasquen al cortarlas para que suelten el almidón y se espese luego el caldo, y damos unas vueltas.
patatas guisadas en barro, rehogando
Añadimos la cucharadita de pimentón , movemos de nuevo, y ponemos agua que las cubra.
patatas guisadas en barro, con el caldo
Ahora ponemos la sal, un poco de perejil picado  y tapamos. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos semitapado moviendo de vez en cuando el guiso.
patatas guisadas en barro,cazuela
Tendremos que dejas pasar media hora o treinta y cinco minutos  hasta que nuestras patatas guisadas estén a punto.
patatas guisadas en barro
Están mucho mejor cuando han reposado un buen rato con el fuego ya tapado.

domingo, 23 de enero de 2011

Enrejado de espinacas y queso de cabra

enrejado de espinacas,racion
Un hojaldre muy bueno y sano en el que la única dificultad es realizar el enrejado.
INGREDIENTES
-Un paquete de 800g. de espinacas congeladas (sobrará)
-dos láminas de hojaldre congelado
-tres dientes de ajo
-uno poquitos piñones
-unas rodajas de queso rulo de cabra
-un huevo para pintar el hojaldre
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero es sacar un rato antes el hojaldre del congelador. No tarda mucho en descongelarse, como hora y media o así
enrejado de espinacas3
Ahora ponemos en una cazuela como dos o tres dedos de agua con sal a hervir, y cuando empiece a hervir ponemos los tacos de espinacas t tapamos. Cuando se hayan descongelado, contamos unos cuatro o cinco minutos y estarán cocidas.
enrejado de espinacas1
Una vez que están cocidas, las pasamos al escurridor en la pila y las escurrimos bien. Ahora vamos a rehogarlas. En esa misma cazuela echamos un chorrito de aceite y cuando empiece a estar caliente ponemos los ajos en láminas finas a dorar. cuando empiecen a dorarse ponemos los piñones, movemos un poco y acto seguido echamos las espinacas. Damos unas vueltas y dejamos rehogar unos minutos.
enrejado de espinacas2
Las reservamos. Ahora que ya se ha descongelado el hojaldre, sobre la encimera con un poco de harina extendida para que no se pegue ponemos el hojaldre y lo estiramos un poco pero no mucho. Lo colocamos en una bandeja de horno a la que habremos  puesto un papel especial de hornear. Ponemos encima una cantidad generosa pero que no sea demasiada de espinacas cuando estén templadas. Encima ponemos el queso de cabra que cubra bien. Y ahora viene lo difícil, que es hacer el enrejado. Ponemos la otra lámina en la encimera y la estiramos un poco pero no mucho, menos que la otra, que quede más pequeña porque cuando hagamos el enrejado se abrirá y entonces sobrará. Pasamos el rodillo de enrejado, que es este,
enrejado de verduras 6
y la masa de hojaldre quedará así
enrejado de espinacas6
Y con mucho cuidado la cogemos y la colocamos encima y la abrimos con cuidado formando el enrejado. enrejado de espinacas7
Cerramos los bordes y pintamos con huevo batido.
enrejado de espinacas7bis
Cuando el horno alcance 200º metemos al horno en la rejilla del medio hasta que esté dorado unos quince o veinte minutos. Este es el resultado:
enrejado de espinacas8

miércoles, 19 de enero de 2011

Primer Premio!!!!!!

Hoy es un día de ilusión para mi. He ganado el Primer Premio del concurso del foro El cuhillo del abuelo y el premio es una flamante amasadora!! la tenía unas ganas tremendas, así que a partir de ahora haré muchas y muy ricas recetas gracias a esta máquina. Quiero agradecer especialmente a Pinche y todo su equipo la buena organización del concurso y el empeño que ponen día a día por que este foro salga adelante. Así pues, os invito a todos a que os deis una vuelta por alli porque hay muy buen ambiente. Somos pocos pero muy bien avenidos.
También quiero desde aquí dar mi más sincera enhorabuena al Segundo Premio que se lo ha llevado Nora y a Maky con su Tercer Premio.
Aquí os dejo la foto de mi regalazo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Garbanzos fritos

Cuando preparo cocido echo un par de puñados más con el fin de que sobren para luego prepararlos fritos. Están buenísimos, si no lo habéis probado haced la prueba.
garbanzos fritos, racion 4 INGREDIENTES
-garbanzos de las sobras del cocido o un bote de garbanzos cocidos
-cuatro dientes de ajo
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero es escurrir bien los garbanzos, ya sean de bote o de las sobras del cocido. Ponemos a calentar como dos dedos de aceite en una sartén mediana, y mientras, pelamos los ajos, los picamos bien y los juntamos con los garbanzos.
garbanzos fritos 1
Cuando esté el aceite bien caliente añadimos la mezcla de garbanzos y ajos y los damos unas vueltas con la espumadera
garbanzos fritos 2
hasta que estén bien frititos, unos minutos. Los sacamos con la espumadera y los ponemos en doble papel absorbente para que escurran bien.
garbanzos fritos 3
Buenísimos, os los recomiendo.

sábado, 8 de enero de 2011

Lombarda rehogada

La lombarda es una muy buena verdura de invierno y hay que aprovechar. Es barata y muy sana y nutritiva con muy pocas calorías.
lombarda rehogada, racion (6) INGREDIENTES
-una lombarda de un kilo aproximadamente
-cuatro dientes de ajo
-vinagre para aderezarla una vez servida
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Con una lombarda de este tamaño solemos comer los tres un buen primer plato con algo muy ligero detrás. Mirad que corte tan guapo tiene la lombarda.
lombarda rehogada, lombarda cruda (2)
Lo primero ponemos la olla exprés con tres dedos de agua al fuego mediano y la tapamos para que se vaya calentando. Cortamos la lombarda sobre una tabla en trozos pequeños y los ponemos en el escurridor. La lavamos bien.
lombarda rehogada, lombarda cruda, (1)
Cuando el agua esté bien caliente ponemos la lombarda, sal, y tapamos. cuando la pirindola empiece a dar vueltas bajamos el fuego y contamos media hora. En este tiempo estará bien cocida.
lombarda rehogada, cocida (4)
Abrimos entonces la olla siempre bajo el grifo de agua fría para que salga el vapor y ponemos la verdura en el escurridor. En la misma olla, secándola primero con un papel absorbente, ponemos un fondillo de aceite a calentar en el fuego mediano. Cuando esté caliente ponemos los ajos pelados y cortados en laminas finitas.
lombarda rehogada, ajos friendo
Cuando empiecen a dorarse echamos la verdura y movemos bien durante unos minutos.
lombarda rehogada, (5)
Servimos bien caliente y nos aderezamos cada uno al gusto con un chorrito de vinagre.

domingo, 2 de enero de 2011

Brochetas de pollo

Unas ricas brochetas de pollo que elaboré con un par de filetes que quedaron descongelados. Una receta rica y sana que encontré en una revista pero que como siempre adapté a mi estilo.
brochetas de pollo,racionbisINGREDIENTES
-dos filetes de pollo (para tres brochetas)
- un chorrito de salsa de soja
-el zumo de medio limón
-una cucharadita de miel
-un chorrito de aceite de oliva
-tomates cherry
-ajo picado
-sal
PREPARACIÓN
En un cuenco no muy grande poner el zumo de limón, la miel, la salsa de soja, el ajo picado y el aceite. Remover con una cuchara. cortar los filetes en tiras finas, poner un pelín de sal (cuidado porque la salsa de soja lleva sal), y ponerlas en el bol a marinar durante al menos veinte minutos para que coja todo el sabor.
brochetas de pollo1
Al cabo de ese tiempo, en unos palos de brocheta ir ensartando las tiras poniendo primero un tomatito cherry y otro al final hasta completar las brochetas. A mi me salieron tres no muy grandes.
brochetas de pollo2
poner a calentar la plancha o una sartén grande en el fuego más fuerte y echar un pelín de aceite. Poner las brochetas cuando esté bien caliente y hacer muy bien por ambos lados.
brochetas de pollo3
También se pueden hacer en el horno a 200º durante quince minutos y quedan también bien buenas. Espero que os gusten.
brochetas de pollo,racionbis