domingo, 26 de septiembre de 2010

Rollo de carne picada relleno de piquillos

rollo de carne picada racion (14)Una receta extraordinaria con la que me topé un día visitando el blog de  Marta y que me anoté para hacerlo porque realmente merece la pena.
INGREDIENTES
-1/2 kilo de carne picada de ternera
-diez pimientos del piquillo
-seis lonchas de jamón de york
-seis lonchas de queso tipo havarti o tranchetes
-una docena de lonchas de beicon más o menos
-un huevo
-pan rallado
-un diente de ajo
-perejil
-media cebolla
aceite de oliva y sal
PREPARACION
En un bol grande ponemos la carne picada con el ajo bien picadito, un poco de perejil picado, sal y un huevo y lo movemos bien. Ahora ponemos dos cucharadas de pan rallado para que ligue la carne y se pueda manejar. Lo mezclamos bien hasta que esté bien integrado.
rollo de carne picada, (1)
Preparamos un trozo de papel de aluminio en la encimera y ponemos la mezcla estirándola bien con las manos hasta que quede más o menos de un centímetro de espesor y dándole forma rectangular.
rollo de carne picada (2)
Ahora ponemos lonchas de jamón de york, encima las de queso, y encima los pimientos del piquillo bien abiertos.
rollo de carne picada (3)
Con cuidado y a lo ancho, vamos enrollando firmemente ayudándonos con el papel de aluminio hasta conseguir un rollo firme.
rollo de carne picada (4)
Lo ponemos en una fuente para horno donde habremos puesto un chorrito de aceite de oliva.
rollo de carne picada (5)
Y ahora vamos colocando lonchas de beicon dándole una forma trenzada más o menos.
rollo de carne picada (6)
Encendemos el horno calor arriba y abajo a 200º e introducimos la carne dejándola unos treinta minutos.
rollo de carne picada (11)
Ahora vemos a hacer la salsa de piquillos. Para ello simplemente en una sartén pequeña ponemos un chorrito de aceite, y cuando esté caliente echamos media cebolla picada fina, medio diente de ajo y cuando empiece a dorarse incorporamos tres o cuatro pimientos del piquillo troceados. Lo dejamos rehogar todo cinco minutos, añadimos sal  y medio vaso de agua y lo dejamos otros cinco. Trituramos con la batidora.
rollo de carne picada salsa (8)
Aquí está ya preparada
rollo de carne picada salsa (9)
Ahora es el momento de sacar con cuidado el rollo de la fuente y ponerla en una tabla de madera. La cortamos en lonchas finas con un cuchillo bien afilado.
rollo de carne picada (12)
Y servimos con la salsa por encima. Lo he acompañado con un puré de patatas casero. Mirad que corte tan bueno.
rollo de carne picada racion (13)
Espero que os haya gustado. Gracias Marta, está buenísimo!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Rosquillas fritas mama

Rosquillas mama porque el olor que inunda mi casa cuando las estoy friendo es como si me transportara a mi niñez. Cuando en esas tardes de otoño ayudabas a tu madre a formar las rosquillas y luego todos nos las queríamos comer incluso estando calientes. Y es que todos en casa hemos comido rosquillas mama, pero mama, no come otras rosquillas que no sean las suyas. Pues si, las mías, hoy les llevaré esta bonita sorpresa. Hay muchas cosas que me recuerdan diariamente a mi madre, incluso mi hija empieza a decirme que cada vez me parezco más a ella y  quizá tenga razón, pero este olor, este sabor si que es de mi madre.rosquillas mama-9 rosquillas mama racionCon estos ingredientes salen unas 28. si quisierais menos cantidad, en vez de dos huevos ponéis uno y admitirá menos harina, y saldrán la mitad.
INGREDIENTES
-2 huevos
-harina corriente, la que admita. Yo la he medido para dar una referencia y ha admitido casi tres vasos tamaño agua que son 375g.
-un sobre de levadura tipo royal
-la ralladura de un limón
-una cucharada de las de postre de anises
-5 cucharadas soperas de azúcar
-medio vaso tamaño agua de aceite de oliva
PREPARACIÓN
rosquillas mama-2
En una sartén pequeña ponemos a calentar el aceite y cuando esté caliente lo apartamos del fuego y echamos los anises y la ralladura de limón. Lo ponemos en la ventana para que se enfríe.
rosquillas mama-1
Mientras en un bol grande batimos bien los huevos con el azúcar. cuando esté bien batido y el aceite esté como mínimo templado lo añadimos al batido de huevo y mezclamos bien. Echamos también la levadura.
rosquillas mama-3
Ahora echamos un vaso de harina y movemos con el tenedor hasta que esté bien mezclado. Observaremos que a medida que ponemos harina la mezcla se vuelve más densa.
rosquillas mama-4
Ahora ponemos otro vaso de harina poco a poco y vamos moviendo. Y a partir de aquí manejaremos la masa con la mano. Vamos añadiendo harina hasta que veamos que no se pega en las manos, entonces estará lista. Podemos sacarla del bol y trabajarla en la encimera.
rosquillas mama-5
Cuando esté lista la ponemos otra vez en el bol y la tapamos con un paño y la dejamos quince minutos. Al cabo de ese tiempo vamos a formar las rosquillas. cogemos porciones de masa que no sean muy grandes y la estiramos en la encimera y con un cuchillo le hacemos una raja a lo largo
rosquillas mama-6
enroscándola y uniendo los extremos con los dedos. Aquí tengo ya todas formadas.
rosquillas mama-7
Ahora ponemos aceite a calentar en una sartén mediana, como dos dedos o así, y cuando esté caliente vamos echando las rosquillas en tandas dándoles la vuelta hasta que estén doraditas.
rosquillas mama-8
Preparamos un plato con azúcar y las vamos pasando cuando salgan de la sartén. Las vamos poniendo en una fuente.
rosquillas mama-10
Como siempre espero que os gusten.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras

verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras,racionUna ensalada muy buena para los últimos coletazos del verano. También están buenísimas sobre tostadas.
INGREDIENTES
-un calabacín
-un pimiento rojo
-un pimiento verde
-una cebolla
-unas poquitas aceitunas negras
-vinagre
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Lo primero lavamos las verduras, las cortamos en rodajas finas y las disponemos en la bandeja de horno. Les ponemos sal y un chorrito de aceite y las metemos al horno a que se asen media hora más o menos a 200º.
verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras-2 
Mirad, así han quedado...
verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras-3
Ahora vamos a preparar una vinagreta. Las proporciones suelen ser tres cucharadas de aceite por una de vinagre. Yo puse una más de aceite. Pues ponemos en un bol pequeño el aceite y el vinagre, y las aceitunas picaditas. Movemos enérgicamente para que ligue.
verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras-4
Y ahora nada más poner las verduras en una fuente, regar con la vinagreta y llevar a la mesa. Fácil, sano, rápido y barato, no digáis.
verduras asadas con vinagreta de aceitunas negras-5
Espero que os guste.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pan con piñones y semillas de sésamo (en panificadora)

INGREDIENTES
-350g. de harina de fuerza
-190ml. de agua
-3,5 cucharaditas de aceite
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharadita de levadura seca o una pastilla de levadura fresca
-una cucharada de semillas de sésamo
-una cucharada de piñones
PREPARACIÓN
Estos ingredientes son para un pan de 500g. Lo primero en la cubeta es poner los líquidos, encima la harina que lo cubra todo bien y a continuación la levadura. En esta ocasión utilicé la fresca. Se desmenuza encima de la harina y ya está. Seleccionamos el programa de pan básico, el peso y el tostado y empezará a amasar. 
Cuando suene el pitido es el momento de introducir los ingredientes que deseemos. En esta ocasión piñones y semillas de sésamo. Los echamos.
Y ya lo tapamos y dejamos concluir el ciclo. Los tiempos dependen de cada panificadora. En la moulinex el ciclo dura tres horas. Y así es como queda.