sábado, 29 de mayo de 2010

Pan de leche (amasado en panificadora)

Este es un pan de leche para toda la familia, grande y tierno hará la delicia de todos para el desayuno.

En esta ocasión he utilizado la harina gran fuerza de Santa Rita. Es una harina muy recomendable para bollos, brioches, suizos, etc., pero también sale muy bien con cualquier harina de fuerza del mercado.

El resultado, un pan un poco dulce, lo justo, suave, esponjoso y con un aroma increíblemente delicioso.

pan de leche santa rita,racion (15) INGREDIENTES

-360g. de harina de fuerza (he utilizado Santa Rita)

-60g. de mantequilla derretida

-70g. de azúcar

-una pizca de sal

-1 huevo

-175 ml. de leche (o un vaso tamaño agua menos dos dedos aprox.)

-una cucharadita de postre de levadura seca (o un cubito de levadura fresca de 25g.)

PREPARACIÓN

En la cubeta de la panificadora ponemos el huevo, la mantequilla derretida en el micro, pero no caliente, el azúcar y la pizca de sal.

pan de leche santa rita (2)

Encima ponemos la harina de una vez y que tape por completo los ingredientes líquidos, y encima del todo la levadura. Si fuese fresca, la desmenuzaríamos con los dedos y ya está.

pan de leche santa rita (3)

A continuación seleccionamos programa de amasado. En la mía es el programa 11 y dura una hora y media. Hace dos levados. Depende de la panificadora así será un programa u otro.

pan de leche santa rita (4)

A los cinco minutos de estar amasando en duro, pues observareis que no he puesto la leche, ponemos un chorro que previamente la habremos templado en el micro, pero solo templada, no caliente pues se podría morir la levadura, y dejamos que siga amasando en duro, pues coge más cuerpo.

pan de leche santa rita (5)

Y a los cinco minutos repetimos la operación. Añadimos el resto de la leche y dejamos que siga amasando…..

pan de leche santa rita (6)

….hasta completar el ciclo.

pan de leche santa rita (7)

Ahora, con las manos untadas en aceite de oliva sacamos la masa a la encimera y desgasificamos amasando un poco. Le damos forma de pan colocándolo en la bandeja de horno con papel especial para horno.

pan de leche santa rita (8)

Dejamos levar de nuevo tapado con un paño limpio de algodón. Al cabo de una hora mirad como ha crecido. Depende del calor de la cocina necesitará más o menos tiempo de levado. No es lo mismo en invierno que en verano. En invierno lo ponemos cerca del radiador de la cocina en una silla por ejemplo o dejamos dentro del horno apagado que no hay nada de corriente.

pan de leche santa rita (9)

Ahora dejamos subir la temperatura del horno hasta 200º y mientras pintamos el pan con huevo batido.

pan de leche santa rita (10)

Introducimos en la ranura del medio y horneamos durante un tiempo estimado en unos quince minutos. Pinchamos con un palo metálico de brocheta para verificar que sale seco y entonces sabremos que está cocido y este es el resultado.

pan de leche santa rita (11)

pan de leche santa rita (12)

Espero que os haya gustado!!

martes, 25 de mayo de 2010

Verduras en tempura con miel de caña

El lunes pasado recibí este paquete de harinas Santa Rita. Me siento muy agradecida, pues es mucho más de lo que esperaba. Quiero destacar la amabilidad, seriedad y puntualidad con que han tratado mi petición. Mirad, todo esto es lo que recibí:

santa rita pakTempura de verdura, harina especial pescado, aderezo para carnes de ajo y perejil, pan craker, harina gran fuerza para bollos y harina pan casero. Una pasada!

Aparte de un catálogo a todo color de todos los productos el cual vale la pena guardar, también venían varias sugerencias de recetas para cada producto, una gozada!

santa rita, pak-1

Así que, le he concedido el honor de ser la primera en utilizar a la tempura de verduras, me la llevé a la aldea y nos dimos un buen festín. Esta es:

santa rita, tempura verduras

Y preparé unas verduras con miel de caña. No es exactamente miel, es “concentrado del jugo de la caña de azúcar”, la podéis encontrar en Mercadona. Yo la probé en Granada y está riquísima con las verduras fritas. Haced la prueba, no os defraudará.

santa rita,verduras con miel de caña,racion(6)

INGREDIENTES

-unas rodajas de berenjena

-unas setas que sean hermosas

-unas rodajas de pimiento verde

-harina para tempura de verduras Santa Rita

-harina corriente

-agua fría, si es de la nevera mejor

-miel de caña

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Lo primero que haremos será poner en remojo en un bol lleno de agua las rodajas de berenjena. Mientras, haremos la tempura. Yo la preparo al revés de como indica el envase, porque así veo más o menos lo que voy a necesitar y no se desperdicia tanto. Para esta cantidad de verdura he puesto en un bol, dos cucharadas soperas de harina de tempura, y ahora un chorro de agua, movemos enérgicamente para que no queden grumos y añadimos otro chorrito de agua y seguimos moviendo. Así hasta que quede como una bechamel líquida, pero tampoco que chorree demasiado.

santa rita,verduras con miel de caña, tempura (1)

Reservamos. Ahora escurrimos las berenjenas de su agua y las secamos un poco con papel absorbente. Esta es la cantidad de verdura que he preparado para los dos.

santa rita,verduras con miel de caña,verduras(2)

Ponemos sal a todas las verduras y las enharinamos muy ligeramente. Esto lo hago siempre porque la tempura se “pega” mejor.

santa rita,verduras con miel de caña,enharinadas(3)

En una sartén mediana, ponemos abundante aceite, como para freír patatas, a calentar. Cuando esté bien caliente, humeante, con un tenedor vamos pasando las verduras ya enharinas por la tempura, escurrimos el sobrante de masa y pasamos a la sartén. Cuando esté doradito les damos las vuelta…

santa rita,verduras con miel de caña,friendo(4)

y cuando estén las vamos pasamos a una fuente con papel absorbente. Y así con todas las verduras.

santa rita,verduras con miel de caña,friendo(5)

Y así es como quedan.

santa rita,verduras con miel de caña,(6)

De izquierda a derecha, rodajas de pimiento verde, setas y berenjena.

Emplatamos y cada uno se pone la cantidad de miel de caña que desee con una cucharilla y se deja caer en forma de hilo. Espero que os haya gustado esta receta.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Salchichas rojas gratinadas


Con esta receta, y una vez que hemos visto como se prepara un buen puré de patata en casa, me despido de todos vosotros hasta el lunes, pues me voy a mi aldea unos días de descanso. Qué lo paséis muy bien blogueando durante mi ausencia!
Esta receta la vi hace bastante tiempo en mundorecetas pero no guardé el nombre de la autora por mi inexperiencia bloguera. Desde entonces la hago a veces para mi hija que le encanta.

INGREDIENTES
-unas salchichas rojas frescas
-puré de patata (tenéis la receta en la entrada anterior o en purés y cremas)
-queso rallado
PREPARACION
Lo primero preparamos el puré de patata que no quede muy espeso, para eso bastará con añadir un poquito más de leche y quedará más suave.
Ponemos a calentar una sartén mediana sin aceite, y cuando esté caliente, ponemos las salchichas pinchadas por varios sitios con un tenedor para que suelte la mayor parte de su grasa.

Cuando estén bien frititas las retiramos. En una fuente para horno, ponemos el puré de patata bien estiradito.

A continuación, colocamos las salchichas encima.

Espolvoreamos con bien de queso rallado, el que más os guste y ponemos a gratinar hasta que quede bien doradito.

Fácil verdad? espero que os haya gustado.

viernes, 14 de mayo de 2010

Puré de patatas casero

El puré de patata muchas veces queda relegado por el puré de patatas de paquete por las prisas, falta de tiempo o simplemente por falta de costumbre. Y es tan fácil de preparar que merece la pena. Y tampoco se tarda tanto. Ahora mismo lo vais a ver.

INGREDIENTES
-cuatro patatas medianas
-leche, puede ser desnatada y queda muy bien
-una nuez de mantequilla
-agua y sal

PREPARACIÓN
Con estas cantidades sale un acompañamiento de puré de patatas para los tres.
Lo primero pelamos las patatas, las lavamos y las secamos bien con un paño limpio de cocina. Ahora las cortamos en tacos no muy pequeños ni muy grande. Aquí las tenemos.

Los vamos poniendo en la cacerola y cubrimos de agua del grifo. Lo llevamos al fuego mediano, ponemos sal y tapamos. Cuando empiece a hervir las movemos un poco y bajamos el fuego pero que siga hirviendo, y mediotapamos.
A los diez o doce minutos, hincaremos una patata con un cuhillo afilado y si se atraviesa bien ya están. Es mejor que estén un poquito enteras que no un poco pasadas, pues al absorber agua de la cocción puede quedar gomoso.
Ahora las ponemos en el escurridor dentro de la pila y las dejamos escurrir muy bien.

Las echamos en una fuente, y con un tenedor las empezamos a aplastar.

Ahora añadimos una nuez de mantequilla, que la da un sabor muy suave, y seguimos aplastando.

Cuando las tengamos aplastadas añadiremos un chorrito de che templada con el fin de que no se nos enfríe nuestro puré, e iremos ligando poco a poco el puré. La cantidad de leche depederá de la consistencia que deseemos para el puré.

Servir bien calentito. No hemos tardado tanto verdad?

domingo, 9 de mayo de 2010

Sopa de cocido con picadillo

Esta sopa la preparo normalmente con los restos del cocido, pollo, jamón de la punta, carne etc, y resulta una sopa deliciosa. No es nada del otro mundo, pero aquí queda.

INGREDIENTES
-caldo del cocido
-sobras del cocido (pollo, jamón de la punta, carne, zanahoria, judías verdes)
-pasta para sopa (fideos, lluvia etc.,)

PREPARACION
Ponemos el caldo a cocer tapado y mientras en la tabla de madera vamos picando todas nuestras sobras.

Aquí tenemos todo bien picadito.

Lo añadimos al caldo y llevamos a ebullición. Añadimos también las judías verdes y la zanahoria machacada con un tenedor.
Cuando empiece a hervir, echamos un puñadito de pasta por persona, no mucha que ya tiene tropezones, y movemos bien. Dejamos cocer semitapado y a fuego lento hasta que la pasta esté lista. En esta ocasión puse lluvia.

Servir bien caliente.