sábado, 27 de marzo de 2010

Salchichas coktel

Un aperitivo muy rico y barato para un pinchito antes de la comida o para una visita improvisada.

INGREDIENTES
-un bote de salchichas coctel
-media cebolla
-un tomate maduro
-un diente de ajo que no sea muy pequeño
-cayena molida (un pelín o menos)
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En una sartén ponemos un hilo de aceite a calentar. Escurrimos las salchichas del caldo que trae el bote y las secamos un poco con papel absorbente para que no salten y las freímos. Las sacamos a una fuente y reservamos.

En esa misma sartén ponemos un chorrito más de aceite a calentar en el fuego mediano. Como tres cucharadas soperas, no más. Cuando esté caliente ponemos la cebolla muy picadita y el ajo a láminas, movemos con la cuchara de madera y dejamos rehogar hasta que empiece a estar fritita la cebolla. Añadimos el tomate pelado y cortado a trocitos muy pequeños y movemos de nuevo. Ponemos sal y un pelín de cayena molida dejamos cocer cinco minutos.

Cuando esté añadimos las salchichas y dejamos cocer todo junto otros dos o tres minutos.

Las ponemos en una bandeja y las servimos bien caliente. El que quiera que se haga un pinchito como yo! espero que os guste.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mermelada de fresas

INGREDIENTES
-1 kg. y 100g de fresón
-700 g. de azúcar
-el zumo de un limón
-media manzana (como espesante)

PREPARACION
Esta es una mermelada muy fácil de preparar, por lo que os animo a prepararla en casa ahora que hay un montón de fresones a muy buen precio.

Lo primero que haremos será quitar el pedúnculo a los fresones y en el escurridor lavarlas bajo el grifo. Ahora las ponemos en una cazuela mediana, mejor si es honda ya que luego salpica, y las ponemos en el fuego pequeño directamente. Exprimimos el zumo de un limón y lo echamos a la cazuela.

Movemos con una cuchara de madera. Pelamos la media manzana y la ponemos también en la cazuela. La manzana se utiliza como espesante, luego la retiraremos.Movemos de vez en cuando. El fresón tiene un gran contenido en agua por lo que al principio veremos que tiene mucho caldo.

Gran parte de ese caldo reducirá a medida que avance la cocción. Al cabo de unos quince minutos, lo iremos viendo, la fruta estará casi cocida. No sé si se aprecia por la cacerola lo que ha reducido.

Es el momento de añadir el azúcar. Siempre las medidas de azúcar deberían de ser la misma cantidad de azúcar por cantidad de fruta, pero como me resultan demasiado dulces disminuyo esa cantidad, pero no demasiado ya que quedará excesivamente líquida. Pues ponemos el azúcar en la cazuela y movemos. Y ahora si que deberemos prestar especial atención para que no se pegue moviendo a menudo y dando golpecitos con la cuchara de madera a las fresas para que se desmenucen todo lo posible. Deberá cocer hasta que prácticamente haya evaporado el caldo y destapado, ya que si lo tapamos no evaporará. Mientras, en una cazuela amplia vamos a esterilizar los tarros y sus tapas. ponemos un paño de cocina dentro con el fin de que no choquen unos con otros y los ponemos a cocer unos veinte minutos.

Al cabo de ese tiempo los sacamos a la encimera. Cuando veamos que casi ha evaporado el caldo estará nuestra mermelada. Retiramos la media manzana y la vertemos bien caliente sobre los tarros y los vamos tapando fuertemente y poniéndolos bocabajo.

Los dejamos así hasta que estén totalmente fríos. Entonces les damos la vuelta y ya se pueden guardar en la despensa, el vacío está hecho.

Espero que os guste!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lagrimitas de pollo

Lo primero decir que esta es una receta de
el cocinero andaluz, su blog es este: http://cocineroandaluz.blogspot.com/ , el pueso este nombre a la receta y así lo he dejado. A mi me encantó!
INGREDIENTES
-dos filetes de pollo, uno por persona
-la ralladura de un limón
-ajo picado seco
-pan rallado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Esta receta la hice para mi hija y para mi. Lo primero que haremos será poner en la tabla de madera los filetes de pollo y cortarlos en tiras no muy largas ni muy gruesas. Las manos s las de mi hija, la están creciendo las uñas, por fin parece que ya no se las morderá!! Enhorabuena.

Les ponemos sal y pimienta molida a las tiritas.

Ahora, vamos a moler el pan rallado para que quede muuuy fino. Si tenéis termomix o un robot de cocina lo hará de maravilla, yo como no tengo lo molí muy bien en el molinillo del café. Ponemosl pan rallado, un montoncito para empanar, una cucharadita de café de ajo picado y la ralladura de limón en el molinillo y lo molemos bien. No sé si se aprecia bien pero queda muuy fino.

Ahora pasamos las tiras de pollo por la mezcla de pan rallado y las ponemos en un colador grande para que suelten lo sobrante. Aquí lo tenemos empanado y...

...aquí en el colador

Ponemos una sartén mediana con aceite como un dedo o así, a calentar. Mientras batimos un huevo. Cuando empiece a estar caliente pero no humeante, vamos pasando las tiritas de pollo ya empanadas por huevo y a la sartén.

Cuando estén bien frititas las pasamos a una fuente con papel absorbente.
Las podemos acompañar con una buena ensalada. Cocinero Andaluz, nos ha encantado tu receta. Gracias por compartirla!!

viernes, 12 de marzo de 2010

Filetes de mero con semillas de sésamo

INGREDIENTES
-dos filetes de mero para cada uno
-semillas de sésamo
-aceite de oliva y sal
-una patata para cada uno para acompañamiento
-pimentón dulce

PREPARACIÓN
Este puede ser un buen segundo plato ligero y muy rico. Primero ponemos la plancha a calentar o una sartén amplia, con un chorrito de aceite, casi nada porque vamos a cocinar a la plancha. En la tabla de madera ponemos sal a los filetes por ambos lados y por un lado pimienta molida. Los filetes de mero no tienen piel ni espinas.

Ponemos los filetes en la plancha cuando esté bien caliente.

Y ponemos en cada filete una cantidad generosa de semillas de sésamo.

Dejamos que se ase bien y con dos paletas de madera les damos la vuelta. Lo tenemos así hasta que esté bien doradito. Sin más complicación, otro plato sano y rico.

En esta ocasión los acompañé con una patata asada en el microondas. Para eso ponemos las patatas en un plato y las pinchamos con un tenedor. Las metemos en el micro cinco minutos a máxima potencia y les damos la vuelta. Otros cinco minutos y listo. Las pelamos con cuidado pues queman mucho y cortamos. Ponemos sal, aceite y pimentón.

domingo, 7 de marzo de 2010

Salchichas blancas especiadas


INGREDIENTES
-siete salchichas blancas
-ajo picado
-perejil picado
-semillas de sésamo
-orégano
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Aquí las salchichas blancas,

En esta ocasión las cantidades las he puesto para dos personas pues a mi marido no se las pongo. Lo primero que haremos será abrir las salchichas por la mitad y a lo largo con un cuchillo bien afilado.

Cuando las tengamos abiertas, en una plancha, parrilla o sartén antiadherente ponemos un hilo de aceite a calentar. Ponemos encima de cada salchicha ajo picado, perejil, semillas de sésamo y orégano. Cuando la plancha esté caliente las ponemos con las especias para arriba y...

... cuando estén bien doraditas por abajo les damos la vuelta con cuidado no se esparramen las especias y las tenemos hasta que estén bien asadas.

Entonces les damos otra vez la vuelta para sacarlas por el lado "bonito", y las sacamos a una fuente.

En esta ocasión las he acompañado con un puré de patata al minuto, es decir, de paquete Maggi.
Espero que sea otra buena idea para muchos de vosotros.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sopa con el caldo de hervir las verduras

Cuando pongáis a hervir verduras, no tiréis el caldo porque se queda ahí toda la sustancia y se puede aprovechar para una riquísima sopa para la cena. En este caso el caldo es el resultado de cocer acelgas con patata y zanahoria. Únicamente puse las verduras y además una cebolla y dos ajos que luego utilicé para la sopa. A ver si os gusta.

INGREDIENTES
-El caldo resultante de cocer acelgas, zanahoria, patata, una cebolla, un diente de ajo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Me salió aproximadamente un litro
-perejil picado
-fideos gordos

PREPARACION
Con estas cantidades hemos tomado los tres un buen tazón de sopa. Para hacer las acelgas puse adrede dos dientes de ajo y una cebolla pues siempre lo hago para aprovechar el caldo. El de judías verdes también es delicioso para sopa. Lo primero ponemos el caldo en una cacerola mediana a calentar.

En un plato llano aplastamos con un tenedor la cebolla y los ajos, pues al estar cocidos se aplastan muy bien. Lo incorporamos al caldo.

Cuando hierva ponemos perejil picado y echamos unos fideos gordos, no muchos que si no se espesa la sopa demasiado, y movemos bien. Bajamos el fuego y semitapamos la cacerola hasta que estén los fideos. Estos suelen tardar unos quince minutos.

Muy fácil, muy barato.