viernes, 29 de enero de 2010

Berenjenas en tempura

INGREDIENTES
-dos berenjenas medianas
-harina corriente
-dos cucharadas de harina de tempura
-un vaso y medio de agua muy fría
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Hay unos paquetes de harina que pone especial tempura, y esta es la que suelo comprar para hacer este tipo de rebozados sin huevo. Se hace muy fácil y muy rápido y quedan con un bonito color dorado y una teztura crujiente por fuera y blandita por dentro. Lo primero cortamos en rodajas las berenjenas que no sean muy gordas y las ponemos en un bol lleno de agua para que suelten el amargor. En otro bol ponemos dos cucharadas soperas de harina de tempura y vamos echando agua fría de la nevera y moviendo al mismo tiempo hasta que tengamos una mezcla suave pero no espesa.

Pasados como quince minutos más o menos sacamos las rodajas del agua y las secamos un poco con papel absorbente. En una sartén amplia ponemos aceite a calentar, como dos dedos o así. A continuación ponemos sal a todas las rodajas y harina corriente en un plato y vamos enharinando todas las rodajas. Esto lo hacemos para que se adhiera bien la harina de tempura.

Vamos pasando las rodajas por la mezcla de tempura.

Cuando esté bien caliente el aceite las ponemos con cuidado que se doren y luego les damos la vuelta para que se doren bien por los dos lados.

Las vamos poniendo en una fuente con papel absorbente. Así las vamos friendo hasta acabar con todas las rodajas. Y este es el vistoso resultado.

Yo en esta ocasión las he acompañado con pisto que me había sobrado así que, verdura con verdura!! Espero que os guste.

lunes, 25 de enero de 2010

Corona de queso mascarpone con nueces

No es ni más ni menos que un bizcocho, pero, qué bizcocho!! esponjoso e increíblemente jugoso hace las delicias de todos en las tardes frías de invierno.
INGREDIENTES
-200g. de harina corriente
-150g. de azúcar
-4 huevos
-250g. de queso mascarpone
-siete u ocho nueces
-un chorrín de aceite de oliva
-1 sobre de levadura química (Royal)
-una pizca de sal
-mantequilla para engrasar el molde

PREPARACION
En un bol, ponemos las yemas y el azúcar y batimos con la varilla eléctrica o si no tenéis con la varilla de mano muy, muy bien hasta que clareen.

A continuación ponemos la tarrina de queso mascarpone entera y mezclamos bien hasta ver que esté muy bien integrado enla mezcla.

Véis que mezcla más suave se ve? pues ahora ponemos la harina tamizada por un colador grande junto con el sobre de levadura y otra vez mezclamos muy bien hasta que de nuevo quede todo bien mezclado. Añadimos un chorrito de aceite de oliva para suavizar.

Observaremos que queda una mezcla bien densa.
Y ahora vamos a montar las claras a punto de nieve. Para ello en el bol donde pusimos las claras añadimos un pellizco de sal para que le de más consistencia. Con la varilla eléctrica batimos a máxima velocidad hasta que estén bien montadas. Esto lo sabremos cuando movamos la fuente y no se deslicen. Tanto que podremos dar la vuelta a la fuente y no se caen.

Necesitaremos cinco minutos más o menos para que estén bien montadas.
Ahora incorporamos concuidado las claras a la mezcla anterior moviendo con cuidado con la varilla de mano con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclado. Incorporamos las nueces peladas y troceadas y movemos un poco suavemente.

Ha llegado el momento de engrasar un molde de corona con un poco de mantequilla y verter la mezcla.

Y ya solo nos queda meterlo al horno a 180º en la rejilla del centro con calor solo abajo. En unos veinticinco minutos estará cocido.

Y aqui lo tenemos ya cocido. Verdad que ha quedado bonito?


Espero que os guste a todos!!!

sábado, 23 de enero de 2010

Premio Felicidad


Holaaaa!! Hoy vengo con un bonito premio otorgado por Betucca y sus recetas http://bettuca.blogspot.com/ . Es un blog muy bonito y sugerente por si queréis ir a visitarlo.

La felicidad, un concepto de lo más abstracto. Por ejemplo, yo creo que si no tuviese que trabajar sería feliz jaajjaj. Es mi sueño. Pero mucho me temo que nunca llegaré a realizarlo, siendo joven me refiero. Me siento más identificada con conceptos como estar contenta o sentirme agusto conmigo misma o con lo que me rodea. Creo que es más real. Pero el ser humano se empeña en perseguir la "felicidad" aún sabiendo que es imposible de alcanzar porque no existe en el término pleno de la palabra. De todos modos, hoy me siento un poquito más "feliz" por saber que Bettuca se ha acordado de mi para este premio. Y quiero dedicárselo a todas estas amigas blogueras que en algunos momentos tienen momentos de bajón emocional por diversos problemas o simplemente porque no se sienten bien con ellas mismas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los días al levantarnos para pensar que merece la pena estar aqui, pero hay que hacerlo porque es verdad. Merece la pena, por nosotras mismas y por los demás, que también están ahí.

miércoles, 20 de enero de 2010

Sardinas fritas


INGREDIENTES
-1/2 kilo de sardinas parrochas
-harina para rebozar
-aceite de oliva y sal
-dos tomates para ensalada
-1/4 de cebolla o cebolleta para la ensalada

PREPARACION

Con estas cantidades hemos comido los tres. Un segundo plato despues de una verdura rehogada muy sano y nutritivo. Lo primero será limpiar bien las sardinas. Para ello primero quitaremos con la tijera de pescado la cabeza y las tripas, salen muy bien. cuando estén todas las ponemos bajo el grifo con una cazuela debajo del grifo y con un hilo de agua vamos quitando todas las escamas de las sardinas hasta tenerlas totalmente limpias sin escamas.


A continuación ponemos una sartén mediana con dos dedos de aceite a calentar. Mientras se calienta ponemos en un plato harina. Salamos las sardinas y las vamos pasando todas por harina que queden bien cubiertas.


Cuando el aceite esté bien caliente cogemos por los rabos de tres en tres y las ponemos en la sartén. No muchas que si no cuesta darles la vuelta.


Cuando estén doraditas les damos la vuelta con dos tenedores de madera. Y cuando las veamos todas bien doraditas las sacamos a una fuente con papel absorbente para que suelten toda la grasa. Ahora en otra fuente picamos los tomates que habremos lavado bien y la cebolla o cebolleta en juliana muy fina. Aliñamos con aceite de oliva y sal.


Es riquísima para acompañar unas sardinas fritas como estas.
Y aqui están nuestras sardinas fritas, espero que os gusten tanto como a mi.





viernes, 15 de enero de 2010

Filetes de solomillo con salsa de champiñones

solomillos con salsa de champis,racion(10)

INGREDIENTES

-filetes de solomillo de ternera (he utilizado tres por persona)

-una bandeja pequeña de champiñones frescos

-una cebolla

-un diente de ajo

-unos granos de pimienta negra

-unas hebras de azafrán

-un chorro de vino para cocinar

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

En una sartén mediana ponemos un chorrito de aceite a calentar. Cuando esté caliente ponemos la cebolla picada muy fina. Rehogamos bien moviendo de vez en cuando. Cuando empiece a dorarse ponemos el ajo a láminas y movemos. Bajamos un poco el fuego.

solomillo con salsa de champis,champis(1)

Cortamos la parte terrosa de los champiñones y los lavamos bien. Ahora los cortamos en láminas y les ponemos un chorrito de limón para que no se oscurezcan y los ponemos en la sartén. Sofreímos todo junto unos cinco minutos hasta que se vayan ablandando los champis.

solomillo con salsa de champis, rehogando(2)

Ponemos unos granos de pimienta y un chorro de vino para cocinar.

solomillo con salsa de champis,con el vino(3)

Movemos de nuevo y añadimos un vaso de agua. Ponemos sal y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer unos diez minutos a fuego lento.

solomillo con salsa de champis,salsa(4)

Ahora con una cuchara retiramos los granos de pimienta y unos champiñones, y batimos todo lo demás. Lo pasamos por el chino

solomillo con salsa de champis,por el chino(5)

y ponemos los champis y los granos de pimienta que habíamos reservado.

solomillo con salsa de champis,salsa(6)

Ya tenemos la salsa. Mirad, estos son los filetes de solomillo de ternera.

solomillos con salsa de champis,filetes crudos(7)

Ahora ponemos una plancha a calentar con un hilo de aceite. Cuando esté bien caliente ponemos los filetes de solomillo

solomillos con salsa de champis,filetes dorando(8)

y los hacemos muy poco, solo vuelta y vuelta que se sellen. Sacamos y le ponemos la salsa por encima.

solomillos con salsa de champis,filetes dorados(9)

Yo en esta ocasión los he acompañado con una patata asada aliñada con aceite y sal. Un reportaje un poco largo, espero que os guste.

lunes, 11 de enero de 2010

Granadas con vino tinto

granadas con vino, racion
La granada es una buena fruta de invierno. Sola desgranada, con azúcar o con vino tinto resulta deliciosa y muy ligera. Y más fácil de preparar imposible.
INGREDIENTES
-dos granadas
-una cucharada de postre de azúcar
-medio vaso de vino tinto
PREPARACION
Mirad, la forma más sencilla de desgranar las granadas es del siguiente modo: cortamos las granadas por la mitad, nos ponemos una mitad en la mano con los granos hacia abajo, y ahuecando con la mano damos golpes secos con el mango del cuchillo. Caen secos sobre el cuenco hasta quedar la cáscara vacía. Veis?
granadas con vino,  sacando los granos
Cuando tengamos las dos granadas desgranadas añadimos el azúcar y el vino tinto, movemos y dejamos reposar unas dos horas para que macere.
granadas con vino, granos
granadas con vino
Un postre buenísimo, os lo aseguro. Espero que os guste.

jueves, 7 de enero de 2010

Albóndigas a la jardinera

albondigas jardinera, racion (8)

INGREDIENTES

-1/2 kilo de carne picada de ternera

-pimienta molida

-un huevo

-pan rallado

-un puñado de guisantes congelados

-unos champiñones frescos

-una zanahoria

-media cebolla

-dos dientes de ajo, uno para la carne y otro para la salsa

-un chorro de vino de cocinar

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Con estas cantidades salen 20 ó 21 albóndigas según el tamaño que las demos. Yo no suelo hacerlas muy grandes. Lo primero que vamos a hacer es preparar la carne para las albóndigas. En un bol, ponemos la carne y la echamos sal y pimienta molida. Picamos un diente de ajo y lo echamos a la carne. Cascamos un huevo en la carne y movemos bien hasta que esté bien mezclado. Ahora ponemos dos cucharadas soperas de pan rallado y movemos hasta que esté bien integrado. Formamos albóndigas medianas y las pasamos por harina. En una sartén mediana, ponemos aceite abundante, como dos dedos, a calentar. Cuando esté bien caliente ponemos albóndigas a freír y cuando estén frititas pero no demasiado, pues se secarían, las vamos sacando a una cacerola mediana. Las freiremos en dos tandas o tres.

albondigas jardinera, fritas (1)

Ahora las reservamos y hacemos la salsa. En esa misma sartén quitamos casi todo el aceite dejando un fondillo para rehogar las verduras. Ponemos media cebolla muy picadita a rehogar. Ahora echamos la zanahoria bien picadita y finita, y movemos. lavamos bien los champis, los cortamos en láminas finas y para que no se pongan oscuros las rociamos con unas gotas de limón. Añadimos a la salsa. Movemos bien y ahora ponemos el ajo bien picadito. Ponemos también los guisantes y lo dejamos rehogar todo unos minutos moviendo de vez en cuando y a fuego bajito.

albondigas jardinera friendo verduras, (2)

Cuando esté todo muy bien rehogadito ponemos un chorro de vino del de cocinar y agua, como vaso y medio o dos vasos, mas o menos que cubra las albóndigas.

albondigas jardinera, cociendo en salsa, (6)

Ponemos sal ahora a la salsa y la dejamos hervir cinco minutos. Pasado este tiempo volcamos la salsa sobre la cazuela de albóndigas y dejamos cocer otros cinco minutos semitapada la cazuela.

albondigas jardinera, (7)

Estas albóndigas quedan muy bien con puré de patata o patatas panadera, a lo pobre o simplemente fritas como plato único. En esta ocasión las tomamos de segundo solas después de una verdura. Espero que os guste.

sábado, 2 de enero de 2010

Crema de berenjena con anchoilla

crema de berenjena con anchoilla,racion, (5)

Un aperitivo riquísimo sin nada de grasa. Algo así andaba buscando para mi aportación a la cena de nochevieja, pero tenía que ser rápido y sencillo porque trabajaba la tarde del 31. Nada más cómodo, sencillo y sano, como a mi me gusta. La receta la encontré en el blog http://mivacapaca.blogspot.com , es una maravilla.

INGREDIENTES

-dos berenjenas

-dos cebollas medianitas

-dos dientes y medio de ajo

-orégano

-perejil picado

-tres latitas de anchoillas

-una bolsita de colines pequeñitos,

-vinagre de vino

-aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN

Con estas cantidades salieron 25 cucharillas y sobró un taper pequeño. Lo primero que haremos será poner en la bandeja del horno las berenjenas a las que quitaremos los culos y haremos un corte a lo largo, ponemos sal y chorrito de aceite. En un trocito de papel de aluminio ponemos la cebolla pelada, sal y chorrito de aceite. Cerramos pero sin presionar demasiado. Con la otra hacemos lo mismo pero añadimos dos ajos pelados para que se asen también.

crema de berenjena con anchoilla, en bandeja de horno (1)

Lo metemos al horno a unos 180º alrededor de cuarenta minutos. Pasado este tiempo tendremos las verduras asadas.

crema de berenjena con anchoilla asadas, (2)

Dejamos templar y pelamos la berenjenas poniéndolas en un bol. Ponemos las cebollas y su jugo y los dientes de ajo asaditos. rectificamos de sal, ponemos aceite y vinagre y batimos bien hasta que quede una cremita. Añadimos medio ajo crudo bien picadito y orégano, no mucho, y batimos bien hasta que se integre.

crema de berenjena con anchoilla, crema, (3)

Ahora en una fuente vamos disponiendo las cucharillas y ponemos la crema en una manga o si no tenéis una cucharadita, que no se colme. Vamos rellenando todas las cucharillas y ponemos una anchoilla enroscadita en cada una. Ahora adornamos con un colín pequeñito, o un cuadradito de pan frito. Yo puse una “regañaíta” granaína, son como colines con ajonjolí, riquísimos, con un toque salaíto que me encanta. Espolvoreamos con perejil picado, y así es como quedaron.

crema de berenjena con anchoilla, (4)

Creo que gustaron a todos, y espero que a vosotros también os guste. Es un aperitivo muy vistoso, barato y muy sano.