martes, 22 de diciembre de 2009

Crema de calabaza

Hoy os traigo una crema muy ligera, nada pesada, para estos días que se avecinan de comilonas y abusos de dulces. Nada de grasa, como a mi me gusta, como a mi me interesa.

INGREDIENTES

-una calabaza, esta pesaba casi un kilo

-cuatro patatas medianas

- agua

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Ha salido una buena olla de puré. En casa gusta mucho, así que hago bastante para que sobre. Con estas cantidades hemos comido los tres y ha sobrado para otros dos. Y sirviendo unos buenos platos. Lo primero es pelar la calabaza, es algo dura, y trocearla en trozos no muy grandes. Pelaremos también las patatas y si no son muy grandes las dejaremos enteras. Lavamos bien bajo el grifo y lo ponemos todo en la olla exprés. Cubrimos de agua y ponemos sal.

Cerramos bien la olla y ponemos al fuego hasta que la pirindola dé vueltas. Entonces bajamos el fuego y contamos unos 35 minutos. En este tiempo estará bien cocidito. Dejemos que salga bien todo el vapor en la pila bajo el chorro de agua del grifo y abrimos la olla. Quitamos un poco de caldo a un cazo por si es mucho que no quede aguada la crema. Si faltara, iremos añadiendo del caldo que tenemos en el cazo. Ponemos un chorro de aceite de oliva crudo y batimos muy bien. El aceite de oliva le da un sabor y una textura especial. Si os gusta muy fina la podéis pasar por el chino.

La acompañamos con taquitos de pan frito. Para esto ponemos una sartén pequeña al fuego con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, ponemos los taquitos de pan moviéndolos inmediatamente, pues se fríen muy rápido, y los sacamos a un plato con un papel absorbente. Espero que os guste.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Premio literario

premio literario de María, el mundo de estrella Hoy os muestro un bonito premio que me ha otorgado María y su blog http://el-mundo-de-estrella.blogspot.com . Me encanta leer. Sobre todo narrativa y novela histórica, así intento suplir todo lo que debí aprender en su momento y no lo hice. Siempre tengo un buen libro entre manos. Hace unos días terminé “El club de los viernes” de Kate Jacobs, una novela muy bonita con triste final. La vida siempre continúa. Ahora he empezado (bueno, ya voy por la mitad) una novela de la época nazi. “La llave de Sarah” de Tatiana de Rosnay. Es una novela apasionante. No sé como me gusta leer tanto sobre este tema con lo mal que lo paso. Este premio se lo quiero dedicar a una amiga mía en la distancia. Es mi bibliotecaria personal y aunque la veo poco, ella siempre se ocupa de que nunca tenga las manos vacías. Tiene un montón de libros al cual mejor. Siempre me recomienda y me deja un libro y nunca falla. Gracias Piluqui!!

Y hoy quiero mandar este premio tan precioso a tres personas

Marhya http://enmilbatallas.com porque es una gran amante de la lectura, y siempre nos recomienda qué leer en sus entradas literarias.

Patt http://cocinandoparalola.blogspot.com porque sé que tiene y que la fascinan los libros de cocina y sé que le va a encantar y

Mar http://vamosacocimar.blogspot.com porque hoy he visto su nuevo blog cuarentaytantos y tiene unas poesías con un gran contenido de sensibilidad y me apetece dárselo.

Espero de verdad que os guste.

martes, 15 de diciembre de 2009

Filetes de ternera empanados con patata cocida

filetes de ternera empanados con patata asada,racion

Hoy algo tan fácil como delicioso. Me dijo una amiga de mi hija que las patatas se cocían muy bien en el micro y aunque me mostré algo escéptica, he de confesar que me gustó el resultado, es por eso que lo pongo aquí, pues más rápido y limpio no puede ser.

INGREDIENTES

-un filete de ternera de tapa para cada uno

-una patata mediana para cada uno

-pan rallado

-pimienta molida

-aceite de oliva y sal

INGREDIENTES

Primero vamos a poner las patatas a cocer en el microondas. Para esto solo tendremos que pincharlas con un tenedor por varios sitios, y sin pelar las pondremos en un plato y las tapamos con la tapa del micro.

filetes de ternera empanados con patata asada, patatas

Las pondremos diez minutos y será suficiente. Mientras, en un plato amplio ponemos pan rallado y salpimentamos los filetes. Los pasamos por el pan rallado.

filetes empanados con patata asada, filetes

Ponemos una sartén mediana con un dedo de aceite a calentar y cuando esté caliente freímos los filetes de uno en uno. Colocamos en una fuente con papel absorbente y pelamos las patatas y cortamos en dos o en cuatro. Espolvoreamos con sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. Y no hay más fotos porque esta vez me olvidé con las prisas, jeje, ya las haré y editaré la receta!

martes, 8 de diciembre de 2009

Tiramisú

tiramisu,racion
tiramisu,racion1
Este es el postre que hice el otro día para la comida en casa de nuestros amigos Reme y Javi. De vez en cuando nos juntamos y liamos una buena para la comida. Siempre intentamos coincidir con Paqui y Arturo que nos lo pasamos muy bien todos juntos. Este postre se lo dedico a todos ellos porque siempre se portan muy bien y se lo comen todo. Es la primera vez que preparo tiramisú y en realidad no sé muy bien si debe quedar así de blandito o si por el contrario debe de tener más consistencia, pero desde luego estaba delicioso. Utilicé una receta sacada de internet después de mucho leer, había muchas que ponían nata, pero como yo procuro evitar este ingrediente opté por esta receta y este fue el resultado. Salió una fuente que nos comimos seis personas. Me he extendido con la receta con el fin de que si alguien no sabe y quiere que le salga realmente rico, pueda seguir todos los pasos. Espero que os guste y no se haga demasiado largo.
INGREDIENTES
-400g. de queso mascarpone
-100g. de azúcar (es medio vaso tamaño agua)
-4 huevos
-un paquete de bizcochos de soletilla (este pesaba 225g)
-un chorrito de amaretto u otro licor (yo puse ron negrita)
-un vaso de café solo (también se puede poner descafeinado)
-chocolate negro para rallar
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será poner una cafetera de café y lo dejaremos enfriar. En un bol ponemos las yemas con el azúcar.
tiramisu,huevos con azúcar(1)
Lo movemos muy bien a mano con la varilla hasta que la mezcla blanquee.
tiramisu,mezcla de huevos y azucar,(2)
A continuación incorporamos el queso mascarpone y lo movemos a mano con cuidado hasta que no queden grumos.
tiramisu,mezcla con el queso(3)
Ahora es el momento de batir las claras a punto de nieve con la varilla eléctrica. Ponemos a las claras un pellizco de sal y en cinco minutos las tendremos perfectamente montadas.
tiramisu,claras(4)
Incorporamos las claras montadas a la masa del queso y lo movemos a mano con mucho cuidado de que no se bajen.
tiramisu,mezcla con claras(5)
Cuando esté perfectamente ligado, veremos que nos queda una crema suave. Reservamos.
tiramisu,mezcla(6)
Preparamos una fuente rectangular. Ponemos un vaso de café en un plato y le echamos un chorrito de licor. Aquí vamos mojando los bizcochos de uno en uno, pues se empapan enseguida, y los colocamos en la fuente hasta completar la base.
tiramisu,bizcochos en cafe(7)
Estos por hacer la foto se empaparon demasiado jeje.
tiramisu bizcocho capa uno(8)
Ahora ponemos con ayuda de una cuchara grande la mitad de la crema que cubra bien la base y espolvoreamos con chocolate rallado pero no demasiado para que no empalague.
tiramisu,capa uno(9)
Y volvemos a hacer lo mismo de antes, bizcochos empapados en café encima haciendo una segunda capa.
tiramisu,bizcocho capa dos (10)
Y ponemos el resto de la crema extendiendo bien tapando toda la base. A continuación espolvoreamos más chocolate rallado.
tiramisu(11)
Y lo metemos al frigorífico por lo menos tres horas. Yo lo hice la tarde anterior y estaba de rechupete. Qué aproveche!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Espaguetis con calabacín y tomate fresco

espaguetis con calabacin,racion

INGREDIENTES

-un poco más de la mitad del paquete de 1/2 kg. de espaguetis

-dos tomates hermosos

-un calabacín hermoso

-ajo picado

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

Con estas cantidades hemos comido los tres y ha sobrado una ración, como casi siempre, para que os hagáis una idea.

PREPARACION

Cogemos una cacerola amplia llena de agua con sal y ponemos a cocer. Cuando hierva ponemos la pasta y movemos bien para que no se pegue. Cuando esté cocida, en unos nueve minutos, escurrimos la pasta en el escurridor. Aparte, en una sartén amplia o plancha, ponemos un hilo de aceite y ponemos a calentar. Pelamos el calabacín, lo cortamos por la mitad, y cada mitad en lonchas a lo largo y le ponemos sal. Cuando el aceite esté caliente hacemos el calabacín bien por los dos lados.

espaguetis con calabacin, calabacin plancha

Reservamos en un plato. En esa misma sartén, ponemos otro hilo de aceite y cuando esté caliente ponemos la pasta a rehogar, ponemos los tomates pelados y cortados a tacos, ajo picado y perejil, damos unas vueltas y añadimos el calabacín. Servimos bien caliente.

espaguetis con calabacin rehogados

Espero que os guste esta receta tan ligera y a la vez nutritiva.