domingo, 29 de noviembre de 2009

Verdurada con carne picada

verdurada con carne picada,racion Con un poco de carne picada que me sobró y unas verduras que había en la nevera preparé este rico plato muy bajo en grasas.

INGREDIENTES

-1/4 kg. de carne picada de ternera

-dos lonchas de jamón serrano

-un calabacín

-un puerro

-un pimiento verde

-unas setas de bandeja, no muchas

-cuatro espárragos trigueros

-una cebolleta

-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN

En una sartén amplia o wok ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente ponemos el jamón serrano cortado a taquitos pequeños a freír.

verdurada con carne picada,carne

Enseguida añadimos la carne a la que le habremos puesto sal y pimienta molida. Movemos bien dejando que se dore la carne. Esto lo haremos a fuego más bien fuerte para evitar que se agüe la carne. Cuando esté la reservamos en un plato. Ahora vamos a preparar las verduras. Primero ponemos en esa misma sartén o wok otro chorrito de aceite, y cuando esté caliente ponemos las setas bien limpias y los espárragos trigueros cortados a rodajitas finas menos las puntas que la pondremos enteras. Movemos bien dejando dorar y ponemos la zanahoria pelada y cortada en tiritas finas, como si fuera para chino. Rehogamos bien. Ahora añadimos el pimiento verde cortado a rodajitas finas y volvemos a mover para que se integren bien todos los ingredientes.

verdurada con carne picada, verduras

Ponemos el puerro bien lavado y cortado en juliana, movemos y por último el calabacin pelado y cortado a rodajitas finas.

verdurada con carne picada,verduras rehogadas

Todo esto lo cocinamos junto unos cinco minutos moviendo para que no se pegue ni se dore demasiado. Ahora incorporamos la carne y dejamos cocinar un par de minutos más para que se mezclen bien todos los sabores.

verdurada con carne picada, mezclacon la carne

Servimos inmediatamente bien calentito. Es muy fácil y espero que os guste.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Judías pintas con arroz en cazuela de barro

 

Unas buenas judías pintas con arroz y nada de grasa cocinadas en cazuela de barro en la cocina del pueblo, de leña. Os quedáis a verlo?

judias pintas con arroz en barro,racion


INGREDIENTES

-un puñado de judías para cada uno más otro de propina

-una cebolla mediana

-un pimiento verde mediano

-dos dientes de ajo

-una zanahoria mediana

-un tomate

-un puerro

-una patata mediana

-un puñadito de arroz

-pimentón dulce

-dos clavillos

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Aquí está mi cocina económica de la aldea. Ahora que empiezan los fríos es tiempo de aprovechar y cocinar en ella.

judias pintas con arroz en barro,cocina1

Con estos ingredientes hemos comido tres personas pero que bien a gusto. Al no llevar nada graso he optado por hacer un sofrito primero. Ponemos un fondillo de aceite en la olla de barro y ponemos a calentar. Para esto he metido unos leñitos para meter un poco de caña.

judias pintas con arroz en barro,fuego

Cuando esté caliente ponemos la cebolla y el pimiento verde bien picaditos a rehogar. Cuando empiece a estar blandito añadimos los ajos bien picaditos, el puerro y la zanahoria también picaditos, movemos y dejamos rehogar bien. A continuación ponemos el tomate pelado y picadito y lo añadimos al guiso.

judias pintas con arroz en barro, sofrito

Movemos bien. Ponemos una hoja de laurel y los clavillos. Cuando esté bien rehogadito ponemos una patata a trozos no pequeños y una cucharadita de pimentón. Movemos bien y añadimos agua. Ponemos las judías y nos aseguramos que las cubra el agua. Ponemos ahora la sal y tapamos.

judias pintas con arroz en barro, cazuela1

A partir de que hierva bajamos el fuego para que hiervan despacito. Necesitaremos una hora más o menos. De vez en cuando, pondremos un chorrín de agua fría, es lo que se llama “espantar” a las judías. Se dice que quedan mucho más suaves y yo siempre lo hago.

judias pintas con arroz, cociendo con arroz

Cuando veamos que casi están, echamos el arroz y movemos bien. Necesitaremos otros quince minutos hasta que el arroz esté cocido.Puede ser que se espesen demasiado por lo que sin miedo pondremos un poquito de agua. El almidón del arroz hará que quede un caldito más espeso.  Quedaron deliciosas. Para mojar pan, y eso que no había tocino!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bizcocho con naranja y nueces

bizcocho con naranja y nueces, racion1
bizcocho con naranja y nueces,racion
Mirad, estas nueces son las que cogimos la semana pasada cuando estuvimos en los montes de La Rioja. No son muchas, pero ya me darán para varias recetas, seguro. Son pequeñas pero muy sabrosas.
bizcocho con naranja y nueces, nuecesINGREDIENTES
-un yogur natural desnatado
-4 huevos
-dos medidas del yogur de azúcar
-tres medidas del yogur de harina corriente
-media medida del yogur de aceite de oliva
-la ralladura de una naranja, su zumo y su pulpa
-un puñado de nueces peladas
-un sobre de levadura royal
-un poquito de mantequilla para engrasar el molde
PREPARACION
Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar el horno a 180º calor solo abajo. En un bol grande ponemos el yogur, las yemas, el azúcar y el aceite y batimos muy bien con la varilla de la batidora. Añadimos la ralladura de la naranja, su zumo y su pulpa y volvemos a batir bien. Ahora ponemos la harina y la levadura en un colador grande y tamizamos sobre la mezcla.
bizcocho con naranja y nueces, mezcla
Mezclamos muy bien. En otro bol también amplio donde tenemos las claras añadimos una pizca de sal para que monten más firmes y batimos con la varilla de la batidora a punto de nieve bien firme, esto nos llevará 5 minutos.
bizcocho con naranja y nueces, claras montadas
Cuando esté, incorporamos con cuidado a la mezcla y con cuidado y a mano lo mezclamos hasta que esté todo bien incorporado.
bizcocho con naranja y nueces, mezcla con claras
Es el momento de poner las nueces peladas y un poquito trituradas en el mortero, pero no mucho, solo para que los trozos no queden muy grandes. Ahora engrasamos un molde de 22cm. con un poquito de mantequilla (yo lo forro con papel de aluminio porque lo cuezo en una lata de galletas y así me sirve luego de conservación) y vertemos la mezcla.
bizcocho con naranja y nueces, en el molde
Ahora verificamos que el horno está a su temperatura y metemos el bizcocho en el horno en la rejilla del medio y lo tenemos unos 35, 40 m. Sacamos y dejamos templar. Desmoldamos y dejamos enfriar del todo.
bizcocho con naranja y nueces

jueves, 12 de noviembre de 2009

Crepes con jamón serrano y setas

crepes de setas y jamon1

INGREDIENTES

Para los crepes (salieron seis):

-1/2 vaso de harina corriente

-un chorro de aceite de oliva

-1 huevo

-una pizca de azúcar

-un vaso de leche,pero no muy lleno que es mucho

PARA EL RELLENO

Las crepes se pueden rellenar de lo que se quiera, dulce o salado. Hoy las he rellanado de jamón serrano y setas.

-una bandeja grande de setas

-unas lonchas de jamón serrano cortaditas a trocitos pequeños.

-perejil picado

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Lo primero que hacemos son las crepes. En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes y batimos bien. Esta es la cantidad.

crepes,mexcla1

Queda la masa más bien líquida. En una sartén antiadherente ponemos una pizca de aceite y vertemos un chorro de la masa.

crepes, masa a la sarten

Repartimos rápidamente por toda la sartén despegando un poco los bordes con un tenedor de madera, no como yo jejej

crepe, masa cuajando2

Damos la vuelta con cuidado,

crepes, masa cuajada lado2

yo se la doy con las manos, en un par de minutos la sacamos. Ya sin aceite vamos haciendo lo mismo hasta acabar con la masa. Salen seis más o menos. Las iremos poniendo una encima de otra para que se enfríen lo menos posible. Ahora en una sartén mediana, ponemos un chorrín de aceite y cuando esté caliente, ponemos las setas, si son muy grandes las cortaremos a tiras. Las dejamos dorar bien y ponemos el jamón cortadito.

crepes, mezcla setas y jamon

Dejamos dorar todo junto unos minutos. Espolvoreamos con perejil picado y retiramos del fuego. Ahora vamos a rellenar los crepes. Cogemos uno y lo ponemos sobre la tabla de madera. Ponemos un poco del relleno

crepes, con mexcla setas y jamon

y cerramos la crepe enrollándola un poco. Ponemos de nuevo la sartén antiadherente al fuego y cuando esté caliente ponemos unos minutos las crepes ya rellenas con el fin de que se calienten bien pero sin que lleguen a tostarse.

crepes de setas y jamon

sábado, 7 de noviembre de 2009

Tortilla de patata y calabacín

tortilla de calabacin,racion

INGREDIENTES

-un calabacín hermoso

-cuatro patatas medianas

-una cebolla

-4 huevos

-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Lo primero que vamos a hacer para preparar esta rica y sabrosa tortilla es lavar bien el calabacín y sin pelarlo cortarlo en rodajas muy finitas. También las patatas y la cebolla. Todo ello en un buen bol y salamos bien mezclando con las manos. En una sartén amplia ponemos aceite de oliva a calentar, como dos dedos o así y cuando esté bien caliente ponemos la mezcla a freír moviendo de vez en cuando.

tortilla de calabacin friendose

Cuando la mezcla está bien fritita, a mi me gusta así, hay quién la deja menos,

tortilla de calabacin, fritada

y para eliminar la mayor parte de aceite al escurrir lo que hago es cogerlo con la espumadera y encima de la sartén para que chorree ahí lo pongo sobre un colador grande y va escurriendo todo el aceite. Luego lo apoyo unos minutos sobre la aceitera para que siga escurriendo mientras bato los huevos. Esto último lo haremos en un bol. Los batimos bien y ponemos una pizca de sal. Añadimos la mezcla que teníamos escurriendo y mezclamos muy bien con un tenedor.

tortilla de calabacin mezcla con huevo

Ahora vamos a cuajar la tortilla. En una sartén mediana antiadherente ponemos un chorrín de aceite, muy poco es necesario para cuajar una tortilla. Cuando esté caliente, vertemos la mezcla y meneamos un poco la sartén para que se suelte. Podrás observar como “baila” en la sartén. Para darle la vuelta, coge un bajoplato que son grandes y si no tienes un plato llano pero que cubra bien la sartén. coge firmemente el mango con la mano izquierda y apoya la palma de la mano derecha en el plato apoyado en la sartén y con un movimiento decidido dale la vuelta.

tortilla de calabacin en sarten

Al principio puede que se vierta algo, pero con un poco de práctica todo el mundo aprende. Este es el aspecto final de esta deliciosa tortilla.

tortilla de calabacin

Espero que os guste.