martes, 30 de junio de 2009

Verduras con pollo al wok



INGREDIENTES
-dos filetes de pollo
-un pimiento verde mediano
-medio pimiento rojo
-una cebolleta fresca
-cuatro o cinco ajetes tiernos
-cinco o seis espárragos trigueros
-un tomate
-medio calabacín
-media berenjena
-tiras de bambú en conserva
-pimienta molida
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En realidad, esta receta se puede realizar con las verduras que tengáis en casa a mano. Desde que descubrí el wok lo utilizo bastante. Queda un plato riquísimo de verdura con muy pocas calorias. Lo primero en una tabla de madera cortamos los filetes de pollo en tiritas y aderezamos con sal y pimienta molida.

Ahora cortamos la berenjena en rodajas y las hacemos taquitos pequeños y los ponemos a remojo en un bol con agua para que pierdan el amargor. Ahora cortamos los pimientos rojo y verde y la cebolleta y calabacin en rodajas finitas. Los espárragos en rodajitas menos las puntas. Los ajetes tambien en rodajitas. El tomate a taquitos pequeñitos. Ahora ponemos el wok al fuego fuerte y ponemos un chorro de aceite, pero no mucho.

Cuando esté caliente ponemos el pollo y doramos dándole unas vueltas. Lo sacamos a un plato y lo reservamos para el final. En ese mismo aceite ponemos el pimiento verde y rojo que son más duros a rehogar moviendolo que no se pegue.

Añadimos la berenjena escurrida del agua y la cebolleta y seguimos moviendo.

A continuación los trigueros, el calabacin y los brotes de bambú. Es mover y mover sin parar para que al estar cocinado con muy poco aceite no se pegue nada. Es el momento de poner la sal, y mover.

Seguimos moviendo hasta que veamos las verduras cocinadas. Ahora incorporamos el pollo que teníamos reservado y le damos unas vueltas nuevamente. Servir bien caliente.
Espero que os guste.






jueves, 18 de junio de 2009

Espaguetis a la crema

INGREDIENTES
-espaguetis tricolor
-5 espárragos trigueros
-una cebolleta fresca
-medio puerro
-cinco ajetes frescos
-un puñadito de jamón picado
-dos tomates
-salsa bechamel (ver receta si no sabes),pero recuerda dejarla más líquida para la pasta
-queso rallado curado
-dos hojas de laurel
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Esta receta la voy a hacer mucho a partir de ahora. Renuncio a tanto chorizo y apuesto por las verduras. Muy buen resultado. Con otras pastas también se obtendrán buenos resultados. Seguro. Las cantidades que he utilizado son para los tres y sobra una ración, como siempre.
Pues lo primero de todo poner una cazuela honda y grande llena de agua con un puñado de sal y dos hojas de laurel a cocer tapada. cuando hierva, ponemos los espaguetis, yo he puesto un poco más de la mitad de un paquete de medio kilo, movemos bien para que luego no se peguen y ya los dejamos destapados. Movemos de vez en cuando hasta que estén ( unos nueve minutos). Para esta receta es mejor que pequen de un pelín duritos, pues luego con la crema si no se pasan. Cuando estén, los reservamos en el escurridor. Ahora en una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite a calentar. Mientras lavamos todos los vegetales y los picamos muy bien.

Echamos a la sartén primero los trigueros que son más duros y tardan más, movemos, ponemos el puerro, la cebolleta, los ajetes y lo rehogamos todo junto unos cinco minutos moviendo para que no se tuesten, como si se tratara de un wok. Cuando casi estén añadimos el jamoncito picado y movemos bien.
Ahora la pasta y movemos muy bien para que se mezclen bien los ingredientes.

Bajamos el fuego y mientras en una fuente para horno ponemos los tomates pelados y en rodajas en el fondo.

Ahora echamos la pasta. Reservamos mientras hacemos la bechamel.

Si no controlas bien puedes ver la receta en el apartado salsas. Es muy fácil. Hay que hacerla muy, muy clarita para que no resulte mazacote, sino crema suave. Esto se consigue echando más leche hasta ver que queda una consistencia suave, y casi, casi líquida.

La vertemos sobre la fuente y rallamos un poco de queso curado. No es por hacer publicidad pero a mi el que más me gusta es el queso de oveja de La Flor de Esgueva. Es curado y con sabor intenso pero agradable al paladar. ponemos a gratinar hasta que esté doradito. Esto también habrá que vigilarlo, pues cada horno tiene su aquel.

Espero que os guste esta receta.








lunes, 8 de junio de 2009

Gambas al ajillo

INGREDIENTES
-gambas peladas congeladas (un puñado por persona)
-dos dientes de ajo
-media cayena
-perejil picado
-aceite de oliva y sal


PREPARACIÓN
He utilizado gambas congeladas porque siempre tengo. Son comodas, vienen ya limpias y no están mal de precio. Ponemos en el escurridor un puñado por persona más o menos y dejamos descongelar. Lavamos un poco. En una cazuela de barro o si no tienes en una sartén pequeña ponemos un fondillo de aceite.

Cuando esté caliente ponemos la media cayena (puedes ponerle una entera si te gusta que pique) a mi es que no me gusta que pique demasiado, y media ya me parece que pica. Añadimos los ajos bien picaditos y dejamos que se doren pero con cuidado que no se quemen.

Ahora echamos las gambas todas de una vez y ponemos sal. Movemos con la cuchara o tenedor de madera y en menos de cinco minutos estarán listas. Se hacen enseguida. Apagamos el fuego y espolvoreamos perejil picado. Ponemos la cazuelita de barro sobre un plato llano con cuidado, pues quema un montón. Si las has cocinado en sartén ponemos en una fuente y servimos bien caliente.

martes, 2 de junio de 2009

Palmeritas de hojaldre a la canela

Las palmeritas de hojaldre es uno de los dulces más fáciles de hacer en casa, pues el 50% ya lo tenemos hecho con una lámina de hojaldre.

palmeritas2 copia

INGREDIENTES

-una lámina de hojaldre
-dos cucharadas soperas de azúcar
-media cucharadita de postre de canela
-una lámina de papel para horno

PREPARACION
Esta vez he utilizado una lámina de hojaldre congelado que tenía y no me gusta mucho para esto, pues se deforma y es más suave y manejable la fresca.

Pues lo primero es poner a calentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Estiramos la lámina de hojaldre sobre la encimera con un poco de harina en la mesa. Luego en un vasito ponemos el azúcar y la canela y lo mezclamos bien.

Con esta mezcla espolvoreamos la masa y doblamos a la mitad. volvemos a espolvorear y pasamos el rodillo un poco para que se incruste bien el azúcar, pero no muy fuerte.

Volvemos a doblar y espolvoreamos de nuevo, y de nuevo pasamos el rodillo suavemente.

Doblamos por última vez y lo juntamos un poquito y con cuidado cortamos con un cuchillo muy afilado rodajas de un centimetro más o menos.

Las vamos poniendo en la bandeja de horno sobre la que habremos puesto una lámina de papel para horno. Así conseguiremos que no se peguen nada de nada. Ten cuidado con la separación, pues crecen muchísimo. Ahora las metemos al horno que habíamos precalentado a 200º calor arriba y abajo.

En unos doce o quince minutos estarán listas. Nada más fácil, nada más rico.
aquí pongo la foto de las palmeritas terminadas, servidas para la merienda.
palmeritas1 copia