martes, 26 de mayo de 2009

Alubias blancas de Llanes con vegetales

Unas alubias blancas de las más suaves que he comido en mi vida. Son como fabes pero más pequeñas. Buenísimas. En esta ocasión, decidí no poner chorizo ni morcilla por las grasas, pero con vegetales quedaron deliciosas.
INGREDIENTES

-un puñado de alubias por persona

-media cebolla

-dos dientes de ajo

-una zanahoria

-un tomate maduro

-un puerro mediano

-una patata mediana

-dos hojas de laurel

-pimentón dulce

aceite de oliva y sal

PREPARACION

En la olla exprés, ponemos un fondillo de aceite a calentar. Cuando esté calentito ponemos a freír lentamente la cebolla picada, los ajos picaditos, el puerro bien lavado y picado, la zanahoria y lo movemos de vez en cuando. Cuando haya sofrito unos minutos ponemos el tomate pelado y bien troceadito y movemos de nuevo.


Cuando esté el sofrito listo añadimos una cucharadita de postre de pimentón bajando el fuego al mínimo y movemos bien, teniendo cuidado de que no se queme. Ahora ponemos agua y las alubias y movemos bien para que se mezcle todo. Tendremos en cuenta de que el agua sobresalga un dedo o dos de las alubias para que no se sequen.


Ponemos la patata pelada y bien lavada troceadita en la olla y la cerramos. Ponemos la pirindola y cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y contamos treinta minutos. Pasado este tiempo ponemos la olla siempre bajo el grifo de agua fría para que suelte todo el vapor y cuando lo haya soltado por completo entonces es cuando podemos abrirla.


Un buen plato único sin demasiadas calorías.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tortos de Asturias

Hoy me encuentro en un bar con zona wifi en un pueblo de La Rioja y aprovecho para poner una recetilla, pues el mono puede más que yo jejej. Aquí os traigo una receta de los famosos tortos asturianos que mi cuñada me enseñó a cocinar. Son muy ricos con todo lo que le pongas, dulce o salado. En esta ocasión los hicimos con cabrales. Esta receta de hoy se la dedico a ella y a mi hermano, pues nos abrieron las puertas de su casa de par en par, como siempre. Y como no, me regaló la bolsona de harina de maiz especial para realizar los tortos. Lo que no sé es si se podrá encontrar por ahí. Las manos que veréis en este reportaje son las de ella. Esta es la harina de maiz:tortos, harinaINGREDIENTES

  • dos vasos tamaño agua de agua, (sobrará)
  • dos puñado de harina de maiz
  • un poco menos de harina corriente
  • aceite de oliva y sal

PREPARACION

Lo primero ponemos a calentar en un cazo el agua pero solo calentita sin que llegue a hervir. Mientras, en un bol, ponemos las harinas y un pellizco de sal y mezclamos con la mano.

Ahora añadimos un poco de agua y amasamos con la mano.

tortos meneando1

Ponemos otro poco de agua y seguimos amasando hasta que quede una masa suave pero no compacta.

Ahora es el momento de dejar reposar la masa. Lo ideal es hacerlo antes de comer si son para la cena, o sea, unas horillas.

A la hora de cocinarlos, ponemos en una sartén amplia dos dedos o así de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente, cogemos porciones de masa no muy grandes y hacemos el torto.

Los ponemos en la sartén con cuidado, dejamos dorar y damos la vuelta.

Cuando estén doraditos los sacamos a una fuente con papel absorbente.

En este momento cuando están calentitos los rellenamos de lo que queramos. En Asturias, como no podía ser de otra manera, optamos por el queso Cabrales.

Y aquí, el resultado final

Es un reportaje un poco largo, pero espero que lejos de aburrir, os haya gustado.

viernes, 8 de mayo de 2009

Premio cuchara de oro y premio promueve la amistad

Buff, qué pasada, con tanto puente, las fotos de Asturias y tal me había olvidado por completo mis superpremios que me habían concedido dos buenas amigas blogueras. El primero, premio cuchara de oro me viene de la mano de Pamencocina y su blog http://pamencocina.blogspot.com mil gracias Pameeeen, me ha encantado. Tiene un blog precioso en el que todas sus fotografías destacan sobre su negro fondo y en el que el encabezado cambia a menudo. Yo soy muy, pero que muy de cuchara por eso me siento identificada jajajaj.
El segundo premio me lo concede mi querida amiga primero del foro kn y luego del blog Mari Jose Molina y su blog http://desdelaluna.blogspot.com , buah, es un encanto de mujer, y me ha sorprendido muy gratamente con su premio promueve la amistad. Eso es lo que tenemos que hacer, está en nuestra mano. su blog es precioso, ancabezado por un hada preciosa y todo azul rodeada de estrellas, parece que estés en el cielo. Muchisimas gracias Marijose.
También quería pediros disculpas por no haberlos publicado antes, pero en verdad que se me fué un poco el santo al cielo, para que voy a decir otra cosa. Pero los recibo con toda mi ilusión y hoy quiero dedicarle estos premios desde aqui en especial a Merchi, http://consaboracanela.blogspot.com que por ahora nos ha abandonado y que espero su pronto regreso y a todas las que en un momento dado pensaron en abandonar este fascinante mundo por unas cosas o por otras y que al final entre todos conseguimos infundar ánimos para que continuaran junto a nosotros. Gracias Veteranas por seguir aportándonos tanto!!



PREMIO CUCHARA DE ORO


PREMIO PROMUEVE LA AMISTAD

Aprovecho esta ocasión para deciros que me voy mañana hasta el día trece. Si, ya sé que vais a pensar que soy una morruda, pero he trabajado los fines de semana y fiestas de todo el invierno y ahora me viene mi recompensa. Mis vacaciones de fiestas agrupadas. En esta ocasión me voy a mi casita de la aldea de La Rioja, en plena montaña donde no existen otros ruidos que los de los pájaros. tengo allí muy buenos amigos a los que siempre estoy deseando ver. Algún día que bajemos al pueblo iremos a la zona wifi jejej siempre os echo de menos. Espero ansiosa volver a veros a todos!! Sed buenos en mi ausencia.



jueves, 7 de mayo de 2009

Chorizo a la sidra


Nada más fácil que preparar unos chorizos a la sidra.

INGREDIENTES

-dos o tres chorizos frescos

-sidra natural

PREPARACION

Quería ponerlo pues es una de las cosas que cocinamos en Asturias. Mi cuñi compra unos chorizos en Posada que son para morirse y siempre tienen sidra natural. Claro que no en todas partes se podrá conseguir esta sidra. Es auténtica. Pues vamos a la explicación: En una cazuela de barro ponemos los chorizos enteros y sidra que les cubra. Ponemos al fuego a hervir y lo tenemos cociendo a fuego medio unos diez minutos. Cortamos los chorizos en trozos y listo. Nada del otro mundo pero me encanta.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Gallos enharinados

INGREDIENTES
  • dos gallos por ración

  • harina para rebozar

  • aceite de oliva y sal

  • unas patatas para acompañar

PREPARACION

Hoy toca algo sencillo. Los gallos rebozados son lo mejor. En casa nos gustan un montón y aprovecho para ponerlos a menudo. Mirad, estos son los gallos limpios de cabeza y de las espinas laterales.


gallos crudos

Yo se las corto con la tijera porque nos es muy molesto luego comerlo con ellas y así, filete anterior, posterior y todo para adentro. Salamos los gallos por ambos lados y preparamos un plato con bien de harina.


gallos enharinados1

Pasamos los gallos por harina por ambos lados sacudiéndolos un poco para sacar el exceso de harina. Ponemos en una sartén mediana aceite abundante para freír las patatas. Las pelamos, las cortamos y ponemos sal. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos las patatas a freír moviéndolas de vez en cuando.


gallos friendose

Ahora en otra sartén amplia ponemos aceite como dos dedos o así a calentar y cuando esté caliente ponemos los gallos dejando freír bien por cada lado. Dales la vuelta con dos paletas de madera para evitar salpicaduras. Cuando estén bien frititos sacamos a papel absorbente y servimos con las patatas fritas.

Espero que os guste

martes, 5 de mayo de 2009

Viaje a Asturias

Este puente decidimos irnos a Asturias. Hacía mucho que no íbamos y la verdad es que lo he encontrado diferente. Hay pueblos que han crecido mucho y ya no me gustan tanto, pero los pequeños y las playas me siguen cautivando. Aquí os dejo unas fotos para que veáis lo bonito del lugar. A ver que os parecen.

La Galguera, 1 de Mayo 2009 110

Esta es la cueva del Covijeru, en Buelna, preciosa, tienes que entrar con linterna, entras por la montaña por un agujero y vas a parar al mar. Una pasada!!

La Galguera, 1 de Mayo 2009 111

La Galguera, 1 de Mayo 2009 136

Esto es por fuera, al borde del mar, un acantilado impresionante.

Llanes 1 de Mayo de 2009 002

Aquí un bonito hórreo en La Galguera, al ladito de Llanes.

Llanes 1 de Mayo de 2009 019

Mirad, es Picu Castellu, también en La Galguera, unas vistas preciosas desde la habitación, verdad?

Zoo de Santillana 008Una Cala, una de mis plantas favoritas, aunque tengo muchas jejej

Zoo de Santillana 067 Esta es la playa de La Franca, una preciosidad, roca pura, cuevas por todos lados. Y así seguiría hasta completas las cerca de doscientas fotografías. Han sido unos días muy intensos. He comido alubias de Llanes, chorizo a la sidra, he aprendido a hacer tortos, bueno, ya os lo iré poniendo, espero que os haya gustado.