sábado, 28 de marzo de 2009

Libro de cocina

Un día cualquiera un señor en el trabajo de mi marido hizo limpieza en la nave. En una bolsa de basura llevaba varios libros. Pero hombre, los libros no se tiran, le dijo mi marido. Entonces le regaló unos cuantos. Entre ellos se encontraba uno muy, muy especial. "Confitería Pastelería en el hogar por El Pastelero de Madrigal". Visto así direis que no tiene nada de especial si no fuera porque este libro es del año 1946. Casi ná!! Cuidadosamente limpié sus hojas amarilleadas por el tiempo y el polvo del olvido. Ahora tiene un lugar privilegiado en la estantería de mis libros y apuntes de cocina. Hoy os lo enseño como curiosidad pues tiene unos comentarios de la época de lo más curioso, como el nuevo invento de la batidora, los utensilios de aluminio que se estropean con la acidez de algunos alimentos, el uso de la hornilla, incluso adapta sus recetas a primera, segunda y tercera categoría según se disponía de azúcar o huevos en las casas en una época de muchas carencias. Espero que se puedan leer sus comentarios con más o menos claridad. Y espero que os guste.

lunes, 23 de marzo de 2009

Filetes rusos

INGREDIENTES
-1/2 kg. de carne picada de ternera
-tres huevos (uno para mexclar con la acarne y otros dos para rebozar los filetes)
-un diente de ajo
-perejil picado
-pan rallado
-harina para rebozar
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Con estas cantidades me han salido diez filetes rusos. Si sobran no hay problema, mi hija se ocupará a la noche. En un bol, preparamos la carne como si fuese para albóndigas, esto es, ponemos la carne en el bol, salamos ligeramente, añadimos el diente de ajo bien picadito, perejil picado, cascamos un huevo entero y movemos muy bien.


Ahora ponemos como dos cucharadas soperas de pan rallado y movemos bien para que ligue la pasta y la podamos manejar sin dificultad.


Hacemos bolas algo más grandes que si fueran albóndigas y las aplastamos un poco en la tabla de madera enharinada con la palma de la mano también enharinada para que no se nos peguen. Ahora ponemos en una sartén amplia aceite a calentar, como dos dedos o así.

Batimos los dos huevos que nos quedan, sobrarán, y rebozamos los filetes rusos con dos paletas de madera para que no se nos rompan en el huevo batido.


Cuando el aceite esté bien caliente, ponemos tres o cuatro filetes y dejamos dorar.


Damos la vuelta y cuando estén bien doraditos los sacamos a una fuente con papel absorbente. En esta ocasión los he presentado con patatas fritas a gajos gorditos y ensalada.



miércoles, 18 de marzo de 2009

Crema de puerros

INGREDIENTES
-4 puerros gordos
-4 patatas medianas
-una cebolla
-tres lonchas de jamón
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Una crema facilísima con un resultado fantástico y una bomba de vitaminas. Con estas cantidades me ha salido una buena cantidad. Hemos comido los tres una buena ración y ha sobrado otra más. En la olla exprés, yo tengo la convencional magefesa, ponemos agua a cocer, como tres dedos. Es mejor que sobre, luego la retiraremos. Ponemos sal y tapamos. Mientras, limpiamos los puerros quitandole la parte verde, pero no mucho, le hacemos una hendidura a lo largo con el cuchillo y lavamos bien bajo el grifo.

los cortamos por la mitad y a la olla. Ahora ponemos también las patatas peladas y cortadas a la mitad y la cebolla pelada y entera.

Cerramos la olla y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas contamos quince minutos y está lista.Bajo el grifo dejamos que salga todo el vapor, todo, y ya podemos abrir la olla. Retiramos en un cazo agua de la cocción no vaya a ser que nos quede demasiado líquida. Luego si lo necesitamos podremos añadirlo. Ponemos un chorro de aceite crudo y batimos a máxima potencia.

Si está espesa es el momento de añadir caldo del cazo hasta conseguir una crema suave. Ahora el toque del jamón serrano. Este toque se lo vi a Mari en su blog www.recetariodemari.com y me pareció interesante. Gracias Mari desde aqui, me ha encantado. Pues yo lo he hecho así: troceamos las lonchas de jamón serrano, ponemos una sartén a calentar sin nada de aceite, y ponemos el jamón para que se tueste, damos la vuelta, e inmediatamente servimos en cada plato unos trocitos. Ponemos un chorrito de aceite crudo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Arroz con calamares

INGREDIENTES
-1/2 cebolla
-un diente de ajo
-un tomate
-medio pimiento verde
-un puñado de guisantes comgelados
-unas anillas de calamar
-unas gambas
-un vaso y medio de arroz
-medio sobre de paellero
-una hoja de laurel
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Con estos ingredientes me ha salido para los tres y ha sobrado un poco. En una sartén amplia o paella ponemos un chorrito de aceite, no mucho a calentar. Cuando esté caliente, echamos la cebolla muy picadita y el ajo y movemos. Lavamos el pimiento y lo cortamos en rodajitas finas e incorporamos al sofrito.Ponemos la hoja de laurel. Pelamos el tomate y lo troceamos bien. Lo añadimos al sofrito. Ahora añadimos los guisantes congelados y movemos de nuevo. Cuando el sofrito ya casi está, ponemos las anillas de calamar cortadas a la mitad bien lavadas y las gambas peladas y lavadas.

Damos unas vueltas y echamos el paellero. Son unos sobres de especias y azafrán especial para arroz que salen muy ricos. Enseguida ponemos el agua. Yo pongo para el fuego mediano tres vasos de agua por cada uno de arroz.

Ahora la sal. Probamos el caldo cuando empieza a calentar para ver si tenemos que rectificar, pues si queda soso luego cuando el arroz haya absorbido el caldo ya no coge la sal. Dejamos a fuego vivo hasta que casi haya absorbido todo el caldo. Apagamos el fuego y tapamos con unas hojas de periódico para que absorba la humedad que quede. A comer inmediatamente!!


sábado, 7 de marzo de 2009

Tarta fácil de manzana



INGREDIENTES
-tres manzanas reineta o golden
-un vaso de leche
-un vaso de harina corriente
-un vaso de azúcar
-cuatro huevos
-mantequilla para engrasar el molde
PREPARACION
Esta es la primera tarta que aprendí a elaborar allá por el año 1985, ya ha llovido desde entonces. Es un buen comienzos para aquellos que no hayáis hecho demasiadas incursiones en la cocina y en especial en la repostería. Es la tarta más sencilla y agradecida del mundo. Lo primero, ponemos a calentar el horno, solo abajo a 180º. En un bol grande poner la leche, el azúcar, los huevos, la harina y una manzana pelada, quitada el corazón y troceada.

Batir enérgicamente a máxima potencia. Engrasar un molde con mantequilla, muy poca. Mi molde es de 27 cm, por lo que queda finita, como a mi me gusta. Esta tarta es ideal por carecer de grasas. Ni nata ni mantecas. Vertemos la mezcla al molde. Ahora pelamos el resto de las manzanas, y las cortamos en cuartos. Estos cuartos los hacemos láminillas finas a lo largo y con ellas vamos decorando la tarta en redondo.

Primero un circulo exterior, que monten bien unas sobre otras, y luego otro interior, así hasta completar en el centro. Sobrarán laminillas. Metemos al horno en la posición del medio y tenemos media hora o treinta y cinco minutos, hasta que al pincharla salga seco el cuchillo o punta. Dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con mermelada de albaricoque o melocotón


martes, 3 de marzo de 2009

Salmón a la plancha

INGREDIENTES
-una rodaja de salmón por persona
-pimienta molida
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Hoy una receta muy sencilla y muy sana. Lo primero lavar bien las rodajas bajo el grifo. Sobre la tabla de madera le quitamos el borde, la piel. Con la tijera de cocina se quita muy bien, y luego da gusto comerla sin piel. Ponemos sal por los dos lados. En la plancha eléctrica ponemos un chorrito de aceite, muy poco, y dejamos que se caliente bien.

Cuando esté bien caliente, ponemos las rodajas y ponemos ahora pimienta molida. Cuando esté dorada les damos la vuelta y dejamos dorar también por este lado. A mi me gusta bien hechita. Esta vez lo he acompañado con un puré de patatas y una buena ensalada. Más sano, imposible. Que lo disfruteis.