miércoles, 25 de febrero de 2009

Me voy unos días

Me voy unos diítas fuera lejos de la rutina de la muchedumbre y del bullicio de la gran ciudad. Vuelvo el día tres de marzo con las pilas cargadas. Lo necesito, madrugo muchísimo y cinco días me van a venir de lujo. Voy a una aldea perdida de La Rioja donde solo viven cinco personas, no hay tele ni ordenador. Solo campo y pájaros. Me acordaré de todos vosotros desde el hayedo de Zaldierna. Nos vemos!!!!!
Os dejo con este precioso cuadro de Eduardo Urculo

lunes, 23 de febrero de 2009

Salchichas blancas al vino


INGREDIENTES
-3/4 de kg. de salchichas blancas
-vino blanco corriente

PREPARACION
Esta receta es de las más sencillas de hacer. Esta cantidad de salchichas hago para que sobre, pues mi hija hace buena cuenta de ellas. Mi marido no las come.

Simplemente ponemos en una sartén amplia las salchichas pinchadas con el tenedor en su piel por varios sitios para que salga la mayoría de la grasa. Cubrimos de vino blanco normal.


Si utilizais vino especial para cocinar poneis mitad vino y mitad agua, pues resulta más fuerte. Ponemos a fuego vivo, en el mediano y dejamos hervir dandoles la vuelta de vez en cuando hasta que el vino se haya evaporado por completo. Acompañar de lo que más os guste. Puede ser arroz blanco, puré de patata, ensalada... mil cosas. Yo he hecho esta vez una rica ensalada de lechugas variadas con maiz y brotes de soja.

viernes, 20 de febrero de 2009

Partes de la ternera


Aqui teneis, a modo informativo, las partes de la ternera quien no las conozca. Dada la gran expectación que ha levantado la corbata de ternera, entrada anterior. Lo que los carniceros de por aqui llaman corbata de ternera la sacan de la parte delantera del pescuezo. Es una carne entreverada de grasa, aunque no mucha, lo que hace que sea especialmente jugosa para guisar o como carne picada. Tiene un borde fino yalgo duro por lo que yo se lo quito con la tijera. Cuando consiga una foto de la corbata entera, si es que me deja mi carnicero hacerla claro, os la pongo para que la veais. Espero que os sirva.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Corbata de ternera estofada


INGREDIENTES
-1 kg. de corbata de ternera en dados
-una cebolla
-una zanahoria
-un puñado de guisantes congelados
-vino blanco
-pimienta negra molida
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
La corbata de ternera es una pieza muy tierna para guisar. Mirar que especto tiene.


Yo siempre la utilizo, nunca falla, se deshace en la boca. Pedimos al carnicero que nos la prepare en dados, y luego nosotros, en casa, quitamos las vetas de grasa que pueda tener, aunque no es mucha, me gusta desgrasar bien las piezas. Ponemos sal y pimienta molida y removemos bien con las manos. En la olla exprés ponemos un fondo de aceite a calentar, y cuando esté caliente ponemos la carne a dorar, moviendo de vez en cuando.


Mientras, vamos picando finita la cebolla, la zanahoria, y cuando está doradita añadimos la cabolla y la zanahoria y rehogamos todo junto. Añadimos los guisantes y un chorro de vino blanco para cocinar.


Dejamos cocinar unos minutos y ponemos un chorrito de agua, no mucha, como medio vaso, y sal. Cerramos la olla y cuando la pirindola empiece a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y contamos cuarenta minutos. Pasado este tiempo, sacamos el vapor de la olla bajo el chorro de agua fría y entonces es cuando podemos abrirla. Mantenemos tapada para que no se reseque.


Ahora en una sartén amplia ponemos abundante aceite a calentar. Cortamos patatas a rodajas gorditas, como de un dedo de grosor, les ponemos sal y cuando el aceite está caliente las freímos pero no del todo, que no queden muy doradas. Las ponemos sobre papel absorbente y luego las incorporamos a la carne poniendolas a fuego lento unos diez o quince minutos para que terminen de hacerse por dentro y coger todo el sabor.

lunes, 9 de febrero de 2009

Alitas de pollo al horno

 

Siempre habíamos comido las alitas fritas, es como una golosina, como un vicio. Pero ahora hay que cambiar algunos hábitos por cuestiones de salud en mi familia, y hoy he hecho esta prueba de alitas al horno y han quedado riquísimas, así que las recomiendo cien por cien si se quieren reducir las grasas en la dieta diaria.

INGREDIENTES

-un kg. de alitas de pollo partidas en dos

-tomillo seco
 
-un diente de ajo
 
-perejil
 
-una punta de pimentón
 
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En un bol, ponemos las alitas y les ponemos sal. Las movemos bien con las manos.

Ahora, en un bol pequeño, ponemos un chorrito de aceite, tomillo seco, el ajo bien picadito, el perejil también picadito y una punta del cuchillo de pimentón, o sea, muy poquito. lo movemos bien con un tenedor para que ligue, y veremos la mezcla sobre las alitas moviendo bien con las manos para que se pringue todo por igual.

Las colocamos en una placa para horno. Ponemos a calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, y ponemos la bandeja del horno con las alitas en la rendija del centro. Yo las he tenido aproximadamente media hora larga. A media cocción las damos la vuelta con una tijereta larga.

En esta ocasión las he servido con patatas cocidas con sal y pimentón, tipo a la gallega.

jueves, 5 de febrero de 2009

Sopa de arroz roja

INGREDIENTES
-media cebolla
-medio pimiento verde
-dos dientes de ajo
-un tomate maduro
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
En una cazuela mediana, poner a calentar un fondillo de aceite. Cuando esté caliente, poner lo primero el pimiento troceado pequeñito, y bajar un poco el fuego. Cuando empiece a estar blandito, ponemos la cabollay los ajos picaditos y dejamos rehogar. Cuando empiece a estar transparente la cabolla echamos el tomate pelado y troceado y dejamos rehogar todo muy bien medio tapado ya fuego bajito.

Cuando esté todo bien refritito apartamos del fuego y ponemos un vaso de agua y batimos bien fuerte para que quede todo bien triturado. Ahora ponemos agua hasta completar un litro y ponemos de nuevo al fuego. Ponemos sal y perejil picado. Cuando empiece a hervir echamos un puñadito de arroz por persona y movemos bien. Dejamos medio tapado a fuego lento hasta que el arroz esté cocidito.