viernes, 30 de enero de 2009

Bollos Suizos (amasados en panificadora)

Que maravilla hacer tus propios bollos en casa! Con la panificadora la   complicación es mínima. Os animo a elaborarlos. Son más fáciles de lo que parece, y el resultado, tiernos y riquísimos. Para la elaboración de estos bollos me he guiado por la receta de patissier, aunque he realizado algunos cambios el resultado ha sido extraordinario.

Juzgar vosotros mismos!





INGREDIENTES
-1/2 kg. harina de fuerza
-75 g. de mantequilla o margarina
-75 g. de azúcar
-dos huevos, dejar un poco batido para pintar los bollos
-25g. de levadura fresca, un cubito.
-un vaso no lleno de leche, 200ml.
-un chorrito de aceite de oliva
-una pizca de sal


PREPARACIÓN
Con estas cantidades me han salido 16 bollos. La masa la he preparado en la panificadora pero bien se pueden amasar a mano, es solo que tardaremos un poco más pero también resulta muy gratificante el contacto de las manos con la masa.
Poner un huevo, el azúcar, la margarina o mantequilla, da igual, pero me gusta la consistencia que le da la margarina y el pellizco de sal a amasar. Cuando esté bien mezclado añadir la harina poco a poco hasta su totalidad. La masa estará muy dura, entonces ponemos la levadura en la leche (que habremos calentado un poquito en el micro pero no mucho) y la disolvemos bien con una cucharilla. Tendremos cuidado de que la leche no esté muy caliente, solo templada o se morirá la levadura. Ahora la vamos poniendo en la masa según la vaya absorbiendo. Mi panificadora tiene un programa de amasado que dura una hora y media con el levado de la masa. Seleccionamos ese programa, el de solo amasado que dura una hora y media. Pasado este tiempo la masa ha triplicado su volumen pues ha realizado un levado. Si lo hacemos a mano, dejaremos la masa cuando esté muy bien mezclada en un bol tapado fuera de corrientes, por ejemplo, dentro del horno apagado y la tendremos entre una hora y media o dos dependiendo si es invierno o verano. Aquí tenemos la masa después del ciclo de una hora y media. La sacamos a la encimera con un chorrito de aceite en las manos y la amasamos un poco para sacarla el aire.

Hacemos unas bolas un poquito alargadas del tamaño de un huevo y las ponemos en la bandeja de horno con papel para horno para el segundo levado de la masa. Podemos dejar la masa dentro del horno apagado para que no tenga corrientes por espacio de una hora y media más o menos, o bien encender el horno pero no a más de 40 o 50º, a más de esa temperatura la levadura muere. Con esta última opción aceleramos el proceso de levado.
 

















Una vez que hayan levado los bollos los sacamos, y  ponemos abajo del todo del horno un cacharro de agua para que genere vapor y no se seque la masa. Es el momento de poner el horno a 200º para que se vaya calentando.  Ahora le hacemos unos cortes con una tijera o un cúter
















y pintamos con huevo batido. En un plato ponemos tres cucharadas soperas de azúcar y echamos unas gotas de agua. Movemos con los dedos y decoramos los bollos con este azúcar humedecido.
















Cuando el horno esté bien caliente, metemos las bandejas y esperamos diez minutos hasta que estén doraditos.













 
 
Este es el resultado, unos exquisitos bollos para el desayuno o la merienda. Espero que os hayan gustado.







jueves, 29 de enero de 2009

MikeM's Site te Regala este Paquete

Copio tal cual:
Mis amigas blogueras Angie y Mari Carmen me envían este meme-sorteo, que organiza
Mikem y cuyo premio es un paquete sorpresa que según él es algo que seguramente utilizáis todos los días y que tal vez necesitéis renovar. Para saber qué es exactamente, deberéis participar en el sorteo siguiendo una mecánica muy simple:
1. Deberéis publicar un post enlazando esta entrada, con el título MikeM’s Site te regala este paquete.
2. Para difundir el sorteo deberéis invitar a modo de Meme a 5 blogs para participar en el concurso.
3. Y por último deberéis dejar un comentario en esta entrada para que pueda revisarlos y apuntaros a la lista.Supongo que no hace falta decir que es imprescindible cumplir estos requisitos para participar.El concurso finalizará el 8 de marzo. El sorteo se realizará el día 9 de marzo y la entrada con el ganador la publicará un día después, el 10 de marzo. El paquete no tardará en llegar, en un plazo de 2 semanas el vencedor del concurso tendrá el premio en sus manos. Por los gastos de envío, no os preocupéis, corren de su cuenta.
Hago participe si os apetece, claro, a los blogs:


martes, 27 de enero de 2009

Tagliatelle a la carbonara

INGREDIENTES
-unos nidos de tagliatelle
-cinco lonchas de beicon
-tres huevos
-un puñado de queso rallado gruyere
-dos hojas de laurel
-perejil picado
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Mirad, estos son los tagliatelles.

Son como nidos en seco y anchos. Al cocer se abren los nidos y no se pegan nada. Con esta cantidad hemos comido los tres una generosa ración. Ponemos una cazuela amplia llena de agua con bien de sal, como dos cucharadas soperas por ajemplo y las hojas de laurel. Tapamos y llavamos a ebullición. cuando hierva, ponemos los nidos y movemos con una cuchara de madera. Ya destapada la cazuela mantenemos hirviendo sin bajar el fuego hasta que la pasta esté cocida, pero no blanda. Es mejor que quede un pelín entera.

Ponemos entonces en el escurridor separando las hojas de laurel. Ahora en esta misma cazuela, ponemos el beicon en tiritas finas a freir sin nada de aceite, pues enseguida suelta su propia grasa. Mientras, en un bol, batimos los huevos como para tortilla, ponemos el queso rallado y perejil picado y movemos bien.

Cuando el beicon está fritito, añadimos la pasta para que se rehogue un poquito el beicon

Movemos con cuidado bajando un poco el fuego y ahora vertemos la mezcla de huevo.

Movemos ligeramente pero sin que llegue a cuajar del todo y servimos inmediatamente.

sábado, 24 de enero de 2009

Dorada a la plancha con verduras

INGREDIENTES
-una dorada por ración
-un calabacín
-una cebolla
-un bote de espárragos
-tres dientes de ajo
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Estos ingredientes los he utilizado para los tres. He utilizado las verduras que tenía en casa, pero se pueden poner las verduras que más os gusten. Ponemos la plancha a calentar. Si no teneis, pues una sartén amplia, la más grande. En esta ocasión, le pedí al pescadero que me las abriera por la mitad, así se hace mejor a la plancha. Las lavamos bien bajo el grifo, y las ponemos sal.

Mientras se calienta la plancha, cortamos en lonchas finas el calabacin, la cebolla en aros finos, los espárragos los escurrimos de su caldo y los ajos los partimos en láminas y los reservamos para el final. Ahora ponemos un chorrito de aceite en la plancha, y cuando está caliente ponemos las doradas a asar y las tenemos un rato.

Al cabo de unos cinco minutos, les damos la vuelta y es entonces cuando ponemos las verduras también en la plancha. Vamos observando el pescao para ver si le hace falta darle otra vuelta. A nosotros nos gusta bien pasadito. Sacamos a un plato amplio y ponemos las verduras a un lado. En una sartén pequeña ponemos un chorrito de aceite a calentar, muy poco, lo justo para que se doren los ajos y cuando está caliente, echamos los ajos laminados. Cuando empiecen a dorarse, vertemos sobre las doradas.
Espero que os guste.





jueves, 22 de enero de 2009

Para conocernos un poco mejor...


Aunque no lo parezca, esto es un blog de cocina jeje. Lo que pasa es que este mes de enero ha empezado con mucha actividad en plan premios, retos, y este relatillo para conocernos un pelín mejor. Como no nos vemos...
Mari Carmen y su blog http://pamencocina.blogspot.com ha pensado en mi para esta especie de abrirme yo a vosotros y voy a tratar de contestar a las preguntas lo más acertadamente posible.

1) ¿Como es tu despertar por la mañana?
Pues cuando curro bueno pero algo temprano. Las calles no están puestas pero no hay atascos. Son las cinco de la mañana jeje. Cuando libro muy bien. Me levanto a las nueve y media y desayuno un tazón de café con leche y dos tostadas de a kilo cada una jajaja, con mantequilla y mermelada, nada de bollería.
2) Estación favorita del año:
Sin duda el otoño. Despues de la intensidad del verano, los días se acortan, hace fresco y huele bien. Los árboles se visten de marrones y ocres, mis colores favoritos. La actividad disminuye y se está más en casa, cosa que me encanta, soy muy casera.
3) ¿En qué ocupas el tiempo libre?
Tengo poco, pero me gustan muchas cosas. La repostería, bordar a pundo de cruz, leer un buen libro, hacer ejercicio, y como no, engancharme a los foros de cocina y a los blogs de los coleguillas. Y hablar con mi loro jeje. Demasiada cosa para tan poco rato.
4) ¿Que comida es mi preferida?
En invierno el cocido madrileño, sin duda. Si es verano no lo pongo por los calores, pero opto por ensaladilla rusa.
5) ¿Qué color te gusta?
los tonos ocres y el verde, me sugiere vida y me pone las pilas.
6) ¿Qué día de la semana es el mejor para ti?
Depende, trabajo cuatro y descanso dos, asi que se van rotando. Pero sobretodo, los sabados porque coincido con mi marido y podemos hacer cosas juntos
7) ¿Qué lugar te gustaría visitar alguna vez?
Me gustaría visitar algún día los grandes bosques de secuoias gigantes en Canadá. Casi ná lo del ojo!!!
8) ¿A qué temes?
No me lo he planteado nunca. Soy una persona muy positiva y vivo el presente. Si ha de pasar algo, pasará. No adelantemos acontecimientos.
9) ¿Qué es para ti tu blog?
Para mi ha sido un gran descubrimiento. Jamás había tocado un ordenador y a veces me lío mucho. Es una forma de transmitir lo que hago, que me gusta. Y de enseñar, porque a mi me gusta enseñar lo que la gente quiere aprender de mi, que no es mucho. Y porsupuesto una forma alucinante de conocer gente que jamás habría imaginado.
10) Te cuesta perdonar....
No me cuesta perdonar. Todo el mundo se equivoca. Segunda oportunidad.
11) ¿Qué extrañas?
Más que extrañar, yo diría...añorar. Añoro a mi abuela. Extraño su casa sin ella, aunque ahora vive mi tío. La recordaré siempre.
12) ¿Cómo vives la Navidad?
Muy mal. Debería de vivirla quien sea creyente. Quien no, está formando parte de una farsa. Las reuniones familiares se hacen cualquier día. El día de año viejo es una fiesta y el roscón de reyes un bollo muy rico. Nada más.
13) ¿Quiénes formaran tu mejor concierto?
Mis amigos. Aunque nos vemos poco porque ya todos tienen sus peques y todo esto, cuando nos reunimos armamos un auténtico folklore jejeje
Espero que esto sirva para que me conozcais un poquillo mejor. Ahora me gustaría conocer un poco más a mi amiga Moly y su blog http://lacoctelera.com/limpando-o-faiado, por eso se lo paso. Espero que lo aceptes Molytaaaa!!!!


Premio amistad

Hoy tengo otra grata sorpresa. Marijose, y su bonito blog http://desdelaluna-mjose.blogspot.com me ha concedido este precioso premio. Este blog es como entrar en un cuento de hadas. Os lo recomiendo.Estoy sumamente agradecida. pues es señal de que los vínculos blogueros son cada vez más estrechos. Me gustaría visitar todos los días todos los blogs, pero me es imposible. Por eso quiero deciros que el día que no puedo visitaros por falta de tiempo al día siguiente tengo el doble de ganas. gracias a todos. Sois unos verdaderos soles. Y somo este premio sé que muchos lo teneis, lo dedico simplemente a los que no lo tengais, que me es imposible saber quienes sois, porque todos sois merecedores de premios tan bonitos como este pero hoy quiero hacer especial mención a una persona y su blog nuevo que me gustaría que fueseis a visitar, porque ella dice que no quiere que le conceda nadie premios porque piensa que ella no los merece, y yo digo que todos los que hacen el esfuerzo y la dedicación a mantener un blog de lo que sea, se merece esto y mucho más. Charo, tomatelo como un besazo y mi deseo de que tengas mucha suerte y que hagas miles de amigos. Su blog es http://charo-lacasitadechocolate.blogspot.com Y a ti, Marijose, graciaaas!!!

lunes, 19 de enero de 2009

Reto Meme

Jajajajaj, este es el reto más divertido en el que he participado, y gracias a dos buenísimas amigas Merchi http://consaboracanela.blogspot.com/ y Mari Carmen http://pamencocina.blogspot.com/ las cuales me han elegido para este retillo facilísimo por otra parte. Además el draculilla meme es supergracioso. Asi da gusto pasar la cuesta de enero!!!
Lo que hay que hacer es lo siguiente:
-hacer una foto de nuestro escritorio donde se nos van las horas muertas dandole a la tecla de blog en blog, o simplemente en el foro-foros de cocina
-mencionar tres cosas que nunca he hecho y que me gustaría hacer en la vida
-mencionar tres cosas que nunca he hecho ni haré en la vida
-pasarle el marroncete a otros jeje
Pues este es mi escritorio. Es la aldea donde más nos gusta pasar nuestro tiempo libre. Viven seis personas y está en plena sierra de la Demanda, en La Rioja. Esta era una noche de nieve el pasado mes de noviembre.

-Tres cosas que nunca he hecho y me gustaría hacer son:
1)aprender a conducir motocicletas y conducir mi honda Transalp, aunque tal vez sea solo un sueño sin realizar
2) aprender toda clase de manualidades, me chifla la artesanía
3) rehabilitar mi vieja casa de la aldea, sería la ilusión de mi vida
-Tres cosas que nunca he hecho ni haré en la vida
1) tirarme en parapente, me dan un miedo atroz
2) comer en un restaurante japonés, no me gusta su dieta
3) tener más hijos, con una tengo bastantes quebraderos de cabeza jejej
Ahora bien, el marroncete se lo voy a pasar a Mar, Maralco para los amigos http://maralvarez.blogspot.com/ ; Lala http://lasrecetasdelala.blogspot.com/ ; Laura http://lauriteles.blogspot.com/ ; y María http://mariaenlacocina.blogspot.com/
Espero impaciente ver vuestros escritorios jeje








sábado, 17 de enero de 2009

Muslos de pollo al limón

INGREDIENTES
-un kg. de muslitos de pollo (entran ocho o nueve, dependiendo del tamaño)
-media cebolla
-un diente de ajo
-un limón
-un chorrito de vino blanco
-aceite de oliva y sal
-dos patatas medianas

PREPARACION
En la olla exprés ponemos un fondillo de aceite, cuando esté caliente doramos los muslitos con sal un poco. Si no caben todos los doramos en dos veces. Los sacamos a una fuente y ese mismo aceite sofreímos un poco la cebolla picada en juliana y el ajo en láminas. Cuando empiece a dorarse incorporamos a la olla los muslitos y el juguillo que hayan soltado en la fuente, y lo movemos con una cuchara de madera.

Añadimos el limón cortado en rodajas muy finas y un chorrito de vino blanco. Cerramos la olla y ponemos la pirindola. Cuando empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y contamos quince minutos. Mientras, en una sartén amplia, ponemos bien de aceite y pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas no muy finas y cuando el aceite esté bien caliente las freímos pero no del todo. Cuando empiecen a dorarse las sacamos a un papel absorbente y ponemos sal. Cuando pasen los quince minutos, abrimos la olla siempre bajo el grifo de agua fría para que salga el vapor, y quitamos la pirindola. Añadimos las patatas y tapamos la olla de nuevo pero esta vez sin cerrarla, solo tapada, tenemos cociendo otros diez minutos para que acaben de hacerse las patatas y cojan el gusto del limón.

viernes, 16 de enero de 2009

Premio al blog amigable

Pilar es la leche!! hoy me encuentro con este premio en su blog y me ha hecho una ilusión tremenda. Bueno, como siempre que me dan un premio, claro. Y es que para mi esto es importante, porque aunque nos visitamos asiduamente todos los blogs, es una forma de decirte algo más, y de vez en cuando gusta mucho, pero que mucho.
A Pilar la he conocido hace muy poco y hemos conectado enseguida, y es que es una persona fenomenal. Os aconsejo que visiteis su blog, es chulísimo!! http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/.
Y en esta ocasión ya sé a quien se lo voy a enviar. Fueron de las primeras qué conoci, y me encantan sus blogs y lo que me aportan es muchísimo. Un beso!!
Espero que lo disfruteis.

miércoles, 14 de enero de 2009

Premio Your Blog Rocks


Hoy quiero agradecer a tres amigos muy especiales el que me hayan tenido en sus pensamientos a la hora de conceder este premio. No sé muy bien lo que significan sus palabras, lo que si sé, es lo que significa para mi el que Merchi http://consaboracanela.blogspot.com/ ; Juan http://cocinaporaficion.blogspot.com/ y Pilar http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com me lo hayan concedido. Tienen unos blogs de cocina muy interesantes, y os aconsejo a aquellos que no los conozcais que os deis una vuelta y ya vereis. Hay miles de blogs, la gente curra un montón día a día para que se mantengan vivos, y esto es una inyección de energía para continuar, muchas veces con una falta de tiempo increíble, y estamos ahí, para todo aquel que quiera ver y, o, aprender otras formas de cocinar los alimentos. Sinceramente, gracias.
Ahora, como siempre lo difícil es otorgarlo a otros blogs, hay miles superinteresantes.
Hoy se lo voy a conceder a cuatro blogs y a sus chicas que he descubierto no hace mucho y me parecen unas personas extraordinarias que están haciendo un trabajo brillante.
Belén, http://entreplatos-zarate.blogspot.com
Fargopatt http://cocinandoparalola.blogspot.com
Carmen http://elrincondemami.blogspot.com
Olguis http://recetasolguis.blogspot.com
Espero que lo recibais con la misma ilusión que lo he recibido yo.

domingo, 11 de enero de 2009

Roscón de reyes amasado en panificadora

 Gracias al paso a paso con video de Patissier, me han quedado estos roscones tan espectaculares. Está amasado en la panificadora. Y voy a dedicar este dulce a mi hermano pequeño, al cual he invitado a merendar, porque le pirria este bollo tierno y rico. Y como Vane, su chica, está currando duramente esta terde de domingo, también quiero dedicarle un trozo que le mandaré a casa con mi hermano.
Con estos ingredientes han salido dos roscones medianos. Y se comen estupendamente en casa jejej. Si no queréis tanto, basta con reducir las cantidades a la mitad.
INGREDIENTES
-3 huevos, uno es para pintar
-una pizca de sal
-125 g. de azúcar
-60 g. de manteca de cerdo
-70 g. de margarina
-un chorrito de agua de azahar
-un chorrito de ron añejo
-la ralladura de una naranja
-750 g. harina de fuerza
-un vaso de leche calentita (no lleno)
-40 g. de levadura fresca
-almendras en láminas
-almendras picadas
-una naranja en rodajas finitas
PREPARACION
Lo primero que tengo que decir es que lo he amasado en la panificadora, es muy cómodo. Primero ponemos los huevos en la cubeta, la sal, el azúcar, la manteca y la margarina ( como yo no tenía manteca, he puesto 130 g. de margarina), el agua de azahar, el ron y la ralladura. Ponemos  a amasar y en unos minutos ponemos la harina. Al momento, añadimos medio vaso de leche calentita y que siga amasando, echamos otro chorrito de leche y que siga amasando, y por último el poco de leche que nos queda y que siga amasando. Es mejor trabajar la masa un poco dura. Ahora ponemos la pastilla de levadura, que podeis encontrar facilmente en mercadona o cualquier gran superficie, bien desmenuzada, y que siga amasando. El programa de la panificadora hace un levado, con lo cual, cuando acaba el programa, habrá crecido el doble la masa.

La sacamos con las manos con un poco de aceite, a la mesa, y la amasamos un poco hasta hacer una bola.

La cortamos en dos, pues un roscón sería demasiado grande, y sobre dos placas de horno ponemos papel de hornear. Ahora cogemos una bola y incando el dedo en el centro, hacemos un agujero y estirando la masa damos forma de rosco.

Lo aplastamos un poco y hacemos lo mismo con la otra bola.

Los dejamos ahora levar de nuevo dentro del horno como mucho a 50º, no más, unos veinte minutos. Pasado este tiempo, sacamos los roscones y calentamos el horno a 180º. mientras vamos a adornar nuestro roscón.

batimos el huevo que nos quedaba, y pintamos los roscones con él. Ahora ponemos las frutas que más nos gusten. A nosotros nos gusta la naranja natural, almendras en laminas, y almendra triturada. Ponemos unos montoncitos de azúcar, y cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos los roscones. He necesitado veinte minutos hasta que han quedado doraditos. Este es el resultado.

jueves, 8 de enero de 2009

Repollo rehogado



INGREDIENTES
-medio repollo
-dos patatas medianas
-una zanahoria
-tres dientes de ajo
-pimentón
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
En una tabla de madera, troceamos el repollo en trozos pequeños, pelamos las patatas y las cortamos en cuartos, pelamos la zanahoria y la cortamos a rodajas finas. Todo esto lo ponemos en el escurreverduras y lo lavamos bien en la pila bajo el grifo.

Ponemos ahora agua en la olla exprés, no mucha, como tres dedos o así. La verdura guarda más los nutrientes cuanto menor sea la cantidad de agua en la que se cuece. Ponemos ahora la olla al fuego y vamos echando la verdura. Echamos sal al gusto y cerramos la olla bien. Ponemos la pirindola y cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y contamos. Hay quien lo tiene menos tiempo pero a nosotros nos gusta el repollo bien blandito, por eso lo tengo treinta y cinco minutos, para que se cueza muy bien pero si os gusta más durito bastará con veinte minutos.
Pasado este tiempo, abrimos la olla, (recuerda quitar siempre el vapor bajo el grifo de agua fría para evitar sustos antes de abrir la olla) y ahora vertemos la verdura sobre el escurridor. Echamos un fondillo de aceite, no mucho, en la olla, y ponemos nuevamente al fuego. Pelamos los ajos y los ponemos a freir en láminas finas.

Cuando empiecen a dorar, retiramos un momento la olla del fuego y echamos una cucharadita de postre de pimentón dulce, movemos, y rápidamente incorporamos la verdura. Es para que no se queme el pimentón, que se quema muy fácil. Ya otra vez en el fuego, rehogamos unos minutos moviendo con la cuchara de madera. Servimos bien caliente. Nos añadiremos ya en el plato un chorrito de vinagre al gusto. A disfrutar esta rica verdura de invierno!!

sábado, 3 de enero de 2009

Pimientos de piquillo rellenos de bacalao

INGREDIENTES

-dos latas de pimientos de piquillo
-migas de bacalao
-bechamel (si no sabes bien puedes consultar la receta en salsas)
-media cebolla
-vino blanco
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Cada lata traía unos diez pimientos, de los cuales, hay que reservar cinco más o menos para la salsa. Lo primero, la noche anterior pondremos en agua el bacalao para desalarlo. Una vez desalado, lo lavamos bien, lo secamos con papel absorbente, y lo desmenuzamos con la tijera de la cocina.

Ahora hacemos una bechamel, si no sabes bien, puedes consultar esta receta en la etiqueta salsas. Yo he empleado dos cucharadas de harina para esta bechamel. Cuando la bechamel está lista, ponemos el bacalao y damos unas vueltas.

Solo con el calor que reciba se cocinará. No ponemos sal, porque aunque el bacalao está desalado, siempre queda, y luego puede salir el plato demasiado sabroso. Cogemos con cuidado un piquillo con una mano abriéndolo en forma de cono, y rellenamos con cuidado con una cucharilla de postre. Los vamos colocando en una sartén.

Cuando los tenemos todos rellenos hacemos la salsa. En una sartén mediana, con un fondillo de aceite, freímos la cebolla picada, no a fuego muy fuerte, que no nos quede tostada. cuando vaya tomando color añadimos los piquillos que teniamos reservados troceados y movemos.

Dejamos rehogar unos minutos, añadimos un chorrito de vino blanco y un poco de agua. Dejamos hacer la salsa cinco minutos y la batimos bien. Vertemos sobre los pimientos y lo ponemos todo junto al fuego otros cinco minutos.