lunes, 24 de noviembre de 2008

Arroz con atún

INGREDIENTES
-atún, (he utilizado dos lomos de estos de tarro de cristal en aceite de oliva)
-Un vaso y medio de arroz
-media cebolla
-un tomate no grande
-un diente de ajo
-un pimiento rojo
-una hoja de laurel
-medio sobre de paellero
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Con estas cantidades me ha salido una sartencita para los tres y no han quedado ni los restos.
En una sartén amplia o paella ponemos un fondillo de aceite a calentar. Echamos la cebolla muy picadita, el pimiento lo más picadito posible, el ajo picadito y el tomate muy picadito también. Rehogamos muy bien bajando el fuego un poquito y moviendo de vez en cuando. Cuando el pimiento esté blandito ponemos los lomos de atún escurridos del aceite del tarro y troceado. He utilizado este porque tenía el tarro en la nevera ya abierto, pero se puede utilizar cualquiera. Damos otra vuelta, ponemos el laurel, el paellero, que si no tenéis pues el colorante alimentario de siempre. A mi me resulta más sabroso el paellero.

Movemos e incorporamos el arroz. Damos unas vueltas, y ponemos el agua calentita, yo la pongo a calentar en el micro en una jarra. Pongo el triple de agua que de arroz, pues nos gusta jugosito. Ahora ponemos la sal y perejil picado; subimos el fuego para que hierva con ganas hasta que se chupe todo el caldo. vienen a ser unos quince minutos.

Servir bien calentito.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Endivias gratinadas

Esta receta la he copiado de mi gran admirada Helena de su blog http://elcaprichodehelena.blogspot.com/ . Es una receta sencilla y sana para preparar cualquier día. He añadido una pequeña modificación, nos encantaron!! os lo recomiendo.


INGREDIENTES
-una endivia por persona (yo puse tres)
-una loncha de queso por endivia
-una loncha de jamón de york por endivia
-salsa bechamel (si no sabes muy bien consulta receta de este blog)
-queso rallado (yo utilicé de oveja curado)
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
En una cazuela mediana, ponemos agua a hervir con sal y un chorrín de aceite, y cuando hierva ponemos las endivias bien lavadas, enteras.

Tapamos pero no del todo y bajamos el fuego un poco. En unos quince o veinte minutos las tendremos cocidas.

Las ponemos en el escurridor para que suelten el agua que han cogido de la cocción. Mientras hacemos una bechamel clarita, yo esta vez he utilizado leche desnatada. Si no sabes bien hacerla, consulta la receta en salsas de este blog.
Ahora abrimos las endivias por la mitad a lo largo con un cuchillo afilado, y ponemos una loncha de queso entre medias y tapamos.

Envolvemos la endivia con una loncha de jamón de york y las vamos poniendo en una fuente para horno.

Luego cubrimos con la bechamel y ponemos el queso rallado que nos guste.

Al horno a gratinar unos diez minutos para que se tueste un poquito la superficie.





lunes, 17 de noviembre de 2008

Macarrones con carne al gratén

INGREDIENTES
-un puñado de macarrones por persona más otro de propina
-1/2 kg. de carne picada de ternera
-salsa de tomate frito
-queso rallado
-dos hojas de laurel
-dos dientes de ajo
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Con estas cantidades comimos los tres y sobró una ración hermosa. Lo primero ponemos en una cacerola llena de agua el laurel y un puñado de sal. Tapamos y ponemos a hervir. Mientras hacemos la salsa de tomate. Si no sabeis bien podeis mirar en salsas de este blog. Cuando hierve el agua ponemos un chorrin de aceite crudo y echamos los macarrones moviendo de vez en cuando para que no se peguen.

Cuando estén cocidos, unos ocho o nueve minutos, ponemos en el escurridor. Ahora, en esta misma cacerola, ponemos como dos cucharadas o asi de aceite y echamos los ajos laminados. Cuando empiecen a dorarse rehogamos aqui la pasta. Tapamos y reservamos.

En una sartén grande, echamos un chorrín de aceite, muy poco, y doramos la carne picada con sal y pimienta dandole vueltas hasta que esté sueltecita y fritita.

Juntamos la carne a la salsa de tomate. En una fuente para horno, ponemos la pasta y vertemos salsa. Mezclamos con la cuchara de madera y ponemos otro poco hasta cubrir bien.

Ponemos ahora bien de queso rallado y al horno, en la ranura de arriba y calor arriba, a gratinar unos diez minutos hasta que quede tostadito el queso.

Espero que os guste!



jueves, 13 de noviembre de 2008

Bizcocho de chocolate con compota de manzana


Esta receta es el resultado de una mezcla de la receta de Leborín y mis cambios. La incorporación de la compota a un bizcocho me ha encantado, le da una esponjosidad increíble, y yo sé de una hermana mía que se morirá por una ración. A ella se la dedico, es una chocolatera muy golosa. Y dar las gracias a Leborín por compartir esta receta tan riquísima.
INGREDIENTES
-4 cucharadas de mantequilla (puse 50g.)
-1 yogur natural
-1 medida de yogur de azucar
-1 medida de compota de manzana
-1 cta. de canela
-1 cta de azucar vainillada
-3 huevos (las claras a punto de nieve)
-100 de chocolate 85 por ciento de cacao
-2 medidas de harina
-1 sobre de levadura royal
-un puñado de nueces picadas en el mortero (50 g.)
-un chorrito de ron añejo
-azucar glass
PREPARACION
Batir muy bien con las varillas la mantequilla con el azucar y el azucar vainillado. Añadir la compota, la canela, las yemas y mezclar bien. Para hacer compota de manzana basta poner en un cazo dos o tres manzanas reineta o golden peladas y limpias del centro troceadas, rociar con el zumo de medio limón, añadir una cucharada sopera de azúcar y un palo de canela. Tapamos el cazo y bajamos el fuego que se cueza despacito hasta que quede deshechita.

Ahora el chocolate derretido al micro un minutillo y un chorrito de ron añejo. Mezclar bien. Ahora el yogur y seguir mezclando.

Ahora las claras montadas a punto de nieve e incorporar con cuidado. ya sabes qué para qué queden bien firmes añades a las claras un pellizco de sal y bates con las varillas a máxima potencia unos cinco minutos. Mezclar la harina con la levadura e incorporar a la mezcla y batir un poco más con las varillas. Ahora las nueces.

Ponemos la mezcla en un molde engrasado y ponemos al horno 180º unos cuarenta minutos en la rejilla del medio, solo calor abajo. Cuando esté casi frío, desmoldar y espolvorear con azúcar glasss.





viernes, 7 de noviembre de 2008

Libritos de pollo

 

Una receta muy sencilla pero que puede apañar muy bien una comida, pues llena bastante. Se puede rellenar de lo que quieras, queda crujiente y rico. A mi hija le encantan, los comería todos los días, pero como todos los niños, con patatas fritas no con ensalada.


INGREDIENTES

-unos filetes de pollo bien abiertos y finitos
-unas lonchas de queso havarti

-unas lonchas de jamón de york finito
-pan rallado
-un diente de ajo
-perejil
-un huevo
-harina
-aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN
Vamos a preparar un filete para cada uno. Los estiramos bien en la tabla de madera, les ponemos sal por ambos lados, ponemos la loncha de queso procurando que quede toda dentro del filete, si sobra, cortaremos un poco.

En una sartén, con una gota de aceite, y cuando esté caliente pasamos la loncha de jamón de york para dorar ligeramente por ambos lados y ponemos encima del queso.

Entonces cerramos el filete procurando que el relleno quede bien dentro del filete. Batimos un huevo, picamos el diente de ajo muuuy picadito, echamos perejil picado y batimos muy bien. Pasamos los filetes rellenos por harina, huevo y pan rallado.

Ponemos una sartén con uno o dos dedos de aceite a calentar. Cuando esté bien caliente echamos el filete relleno con cuidado, dejamos dorar bien, le damos la vuelta y doramos por el otro lado. Yo esta vez lo he acompañado de ensalada.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cerdo con verduras

Después de los excesos de fin de semana comienzo con un plato a la plancha para desengrasar un poco. Tenía dos chuletas descongeladas y debía cocinarlas, así como medio calabacín en la nevera. Y como las verduras a la plancha están tan ricas, he hecho esta combinación. No tiene nada de especial, pero es otra idea.

INGREDIENTES
-He utilizado dos chuletas de cerdo de aguja
-media cebolla
-un tomate hermoso
-medio calabacin
-pimienta molida
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Ponemos la plancha eléctrica a calentar. También vale una sartén amplia. En la plancha lo bueno es que se cocina todo a la vez. Hacemos las chuletas trocitos pequeños desechando el hueso y ponemos pimienta molida y sal. Cortamos la cebolla en aros finos, el calabacin en rodajas finas, y el tomate también . Ponemos un chorrín de aceite en la plancha y cuando esté caliente ponemos todos los ingredientes que ya tenemos preparados. Ponemos sal y cuando estén doraditos damos la vuelta. Yo lo he montado con el calabacin en el fondo haciendo una flor, encima los aros de cebolla, encima el tomate y coronando la carne. Servir bien calentito.