viernes, 31 de octubre de 2008

Buñuelos de viento

INGREDIENTES
-125g. de harina corriente
-100g. de azúcar
-50g. de mantequilla
-1/4 l. de agua
-4 huevos

PREPARACION
Esta receta no tiene ninguna dificultad, y enseguida lo veréis. Lo único más difícil que yo veo, es a la hora de poner la masa en la sartén, pero ya me inventaré algo.
En un cazo amplio ponemos el agua, la mantequilla y el azúcar en el fuego. Cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego y ponemos la harina. Movemos con energía con la cuchara de madera. La harina absorberá el agua, y tendremos una masa dura.

Cuanto más movamos esta masa, más huecos quedarán al freirse.

Ahora ponemos los huevos, pero uno a uno, es decir, ponemos un huevo, movemos bien la masa hasta que haya absorbido bien el huevo, luego oro, así con los cuatro.
Ahora dejamos reposar la masa una hora o así.

En una sartén hondita pero pequeña, ponemos bien de aceite, y cuando esté calentito pero no humeante, ponemos bolitas de masa ayudándonos de una cucharilla de postre y el dedo gordo, les damos la vuelta sin perderlos ojo, pues se quemarían rápido, y los sacamos a un colador grande a escurrir. Espolvoreamos de azúcar glass. Si no tienes se consigue poniendo azúcar normal en el molinillo de café y moliendolo. Luego los podeis rellenar de lo que querais. En casa como más nos gustan es así, sin relleno.

Premio gratitud


Dedicado a todos los foreros y visitantes de su blog, Kar me ha hecho un gran regalo esta tarde. Cuando las personas luchan ante la adversidad, cuando miran siempre hacia delante, cuando son sinceras y cercanas aún en la distancia, son esas personas las que merecen un gran premio. Yo ya tenía el mío, el haberla conocido. Sigue así, kar, eres una gran mujer.

jueves, 30 de octubre de 2008

Palometa en adobo

 

INGREDIENTES

-una palometa en filetes

-un diente de ajo gordo

-orégano
-pimentón dulce
-vinagre corriente
-agua
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Lo primero limpiamos bien los filetes si tienen alguna espina, aunque este pescao me gusta porque una vez que te lo hace filetes el pescadero casi no tiene ninguna. Los lavamos y los cortamos en tajadas no muy grandes. En el mortero ponemos el ajo pelado y laminado, una cucharada de pimentón y majamos muy bien hasta conseguir una pastita colorada. Ponemos en un bol las tajadas ponemos sal y bien de orégano, como una cucharada también. Ahora ponemos en el mortero hasta la mitad de vinagre, lo movemos bien y echamos sobre las tajadas.

Cubrimos de agua y ponemos sal y tapamos el bol con film transparente y a la nevera unas diez horas. No lo tengáis mucho más porque se ablandan y no quedan ricas, se rompen.
Pasado este tiempo, se escurren bien y se secan un poco con papel de cocina, rebozamos en harina.

Ponemos aceite en una sartén mediana, como un dedo o así, y cuando esté bien caliente, ponemos las tajadas que se doren bien y les damos la vuelta con dos tenedores para que no salpique. Doramos también por el otro lado y las sacamos a una fuente con papel absorbente.

Está riquísimo. Qué aproveche!!




lunes, 27 de octubre de 2008

Potaje con bacalao

Esto hice el sábado por tierras andaluzas, a donde nos invitó mi cuñi y su amiga Isabel que tiene una casa preciosa en un pequeñito pueblo de las alpujarras granaínas. Quiero dedicarselo a ella especialmente por habernos abierto las puertas de su acojedora casa y decirla que siga siempre con ese humor. Un beso, Isa. INGREDIENTES
-un puñado de garbanzos por persona más otro de propina
-unos trozos de bacalao o migas de bacalao
-una patata
-media cebolla
-dos dientes de ajo
-una cucharada de postre de pimentón
-una cucharada de postre de harina
-un paquete de espinacas congeladas de 400g.
-dos huevos para cocer
-dos hojas de laurel
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Estas cantidades las hice para cinco personas. En primer lugar, la noche de antes ponemos en una cacerola los garbanzos con el bacalao y cubrimos de agua. Lo dejamos así hasta el momento de cocinarlo. En la olla exprés, ponemos por la mitad de agua a calentar con la cebolla, el laurel, el bacalao y tapamos. Cuando empiece a hervir, ponemos los garbanzos escurridos del agua de remojo y cerramos la olla. Cuando la pirindola empiece a dar vueltas, contamos 35 minutos y apagamos el fuego.

Recuerda quitar la presión de la olla bajo el grifo de agua fría antes de quitar la pirindola y abrirla. Abrimos la olla y comprobamos que están cocidos. En otra cacerola, ponemos agua a hervir, no mucha, con sal. cuando hierva ponemos los tacos de espinacas y tapamos. cuando estén cocidas, nada, en unos diez minutos se cuecen, las escurrimos en el escurridor. en esta misma cacerola, ponemos un fondillo de aceite y freimos los ajos en laminitas, con cuidado no se quemen. Cuando empiecen a dorarse, echamos el pimentón y enseguida las espinacas. Rehogamos bien.

Ahora ponemos la harina y damos unas vueltas. Esto es con el fin de que cuando lo echemos a la olla ligue un poquito el caldo. Apagamos el fuego. Comprobamos que los garbanzos no tengan excesivo caldo. Para asegurarnos podemos retirar un poco a un cazo y si luego hace falta añadimos.

Ponemos las espinacas en la olla y ponemos al fuego, al mínimo unos cinco minutos para que se mezclen los sabores. Ponemos en un cazo dos huevos a cocer. Cuando hierva el agua, en trece minutos estarán cocidos. Al servir el potaje, pelamos los huevos y cada uno se pica en su plato al gusto. Qué aproveche!!

jueves, 23 de octubre de 2008

Arroz meloso con pollo estilo Aida


Este plato me lo ha enseñado mi hija, si si, como lo oís. Parece que no podemos aprender de los adolescentes, pero a veces nos sorprenden con cosas como esta. Esta receta, se la enseñó un amigo que a su vez se la habían enseñado a él. Y la verdad es que tiene un gusto muy rico y suave. Me ha gustado. Se la dedico a ella, que por fin empieza a hacer incursiones en la cocina.
INGREDIENTES
-un vaso de arroz
-una pechuga de pollo
-media cebolla
-un diente de ajo
-media pastilla de caldo
-una cucharada rasa de harina
-un chorro de vino para cocinar
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Estas cantidades las he empleado para los tres.
Lo primero en un cazo ponemos una cucharada de aceite y rehogamos el arroz. Ponemos agua y sal y hacemos un arroz blanco normal. cuando esté cocido lo escurrimos y reservamos. Ahora, en una sartén amplia ponemos un poquito de aceite y ponemos el pollo a taquitos con sal y pimienta. Lo freímos bien a la plancha y lo reservamos en un plato.

En esta misma sartén, ponemos otro poco de aceite y doramos la cebolla picada muy finita, y el ajo también picadito. Cuando está doradito ponemos media pastilla de caldo y la aplastamos bien. Ponemos ahora la harina y movemos bien para que se tueste un poquito y entonces echamos el vino blanco y un poquito de agua. Mezclamos bien la salsa, que tiene que quedar espesita.

Echamos los taquitos de pollo y el arroz blanco y movemos bien.

Ahora perejil picado, rectificar de sal y tener unos minutos al fuego para que se mezclen los sabores.

martes, 21 de octubre de 2008

Magdalenas



Por fin he encontrado una receta de magdalenas que me han quedado presentables. De sabor riquísimas y textura suave y esponjosa. La cogí de Samira en una ocasión y me alegro de haberlas hecho. Se las dedico a ella, pues es una gran cocinera. Sin duda, las haré más veces. Voy a poner las cantidades en vaso tamaño agua porque hay zonas en las que no se utilizan los gramos.
INGREDIENTES
-340 g. de azúcar (1 vaso y medio)
-187 g. de leche (1 vaso menos dos dedos)
-485 g. de harina (3 vasos y medio y una cucharada más)
-20 g. de mantequilla (un cuadrado que ocupe la cuchara sopera por 1cm. de grosor.
-5 huevos
-20 g. de levadura royal (1 sobre y una cucharadita)
-el zumo de un limón pequeño
PREPARACIÓN
Lo primero encendemos el horno para que se vaya calentando, pues deberá alcanzar los 200º.
En un bol amplio, ponemos los huevos, el azúcar y el zumo del limón. Batiremos enérgicamente durante diez minutos con el fin de que esponjen los huevos. Añadimos ahora la leche y seguimos batiendo bien. Ponemos la harina tamizada junto con la levadura. Incorporamos a la mezcla y batimos bien. Ahora echamos la mantequilla ablandada y volvemos a mezclar.

Con cuidado vamos llenando los moldes un poquito más de la mitad. Yo las he metido al horno en tandas de doce.

Horneamos a 200º hasta que estén doraditas. Yo las he tenido quince minutos. Con estas cantidades me han salido 27, justo como dijo Samira. Esponjosas y riquísimas.



lunes, 20 de octubre de 2008

Premio proximidad

Agradezco mucho este premio que viene de mano de Carmen Lospalacios http://carmenlospalacios.blogspot.com/ y que aún no tenía. Es una tarjeta delicada, y aunque no sé lo que pone, parece estar en otro idioma, el título del premio me indica que la proximidad que tenemos entre blogs, hay que cuidarla. A veces la falta de tiempo impide que visitemos más blogs de los que nos gustaría, la verdad, pero aún así, procuro ser partícipe de todo esto para conoceros a todos un poquitín mejor. Yo, desdeluego, quedo encantada con este premio, y todos los que me quieran otorgar. Este blog se alimenta de vuestras visitas, vuestros comentarios, premios y todo lo que me indique que estoy haciendo una buena cosa. Muchas gracias.


Este premio os lo voy a dedicar a todos los anónimos que día a día entrais por mi puerta, y que tan solo con vuestra visita, hacéis que me sienta viva y con ganas de continuar esta labor. Un beso a todos por estar cada día aquí, en mi rincón.


viernes, 17 de octubre de 2008

Pollo Villarroy

INGREDIENTES
-una pechuga o dos de pollo en filetitos pequeños
-media debolla
-un diente de ajo
-dos hojas de laurel
-salsa bechamel (si no sabes hacerla, mira la receta en salsas de este blog)
-un huevo
-pan rallado
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
Yo hago bastantes porque aunque somos tres, mi hija hace buena cuenta de ellas por la noche o al dia siguiente. Y tambien se pueden congelar una vez preparadas y empanadas. En una cacerola mediana ponemos agua con la cebolla pelada y sin cortar, el siente de ajo pelado, el laurel y sal. cuando hierve echamos las pechugas y hervimos unos diez minutos escasos. Se cuecen enseguida.

Las escurrimos y las colocamos sobre una bandeja. Ahora hacemos la bechamel hasta que caiga en forma de cinta. Si no sabes, mira la receta en salsas, es muy fácil. cuando tengamos lista la bechamel, vamos poniendo pechugas en la bechamel, damos la vuelta que se impregnen bien, y las sacamos a la bandeja con la cuchara de madera.

Cuando tengamos todas bien cubiertas, las dejamos enfriar bien para poderlas manejar.

Ahora que las tenemos bien frías, vamos cogiendo una a una, las pasamos por huevo batido y por pan rallado.

Ponemos en una sartén hondita, bien de aceite a calentar, como para croquetas. cuando esté bien caliente, las freímos de dos en dos, así no se enfriará el aceite. Damos la vuelta, y sacamos a una fuente con papel absorbente.

Tortilla de garbanzos


Esto no es ninguna cosa del otro mundo, pero es que me gusta mucho la combinación de muchos alimentos en tortilla, y los garbanzos es uno de ellos.

INGREDIENTES
-un puñado de garbanzos cocidos, sobras del cocido
-dos huevos
-unas poquitas judias verdes, tambien sobras del cocido
-aceite de oliva y sal.
PREPARACION
Esta tortilla bien puede ser individual, me gusta hacérmela cuando sobran pocos garbanzos del cocido. En un plato hondo batimos dos huevos, y ponemos los garbanzos y las judias verdes, batimos bien, ponemos una pizca de sal. En una sartén mediana, con una cucharada de aceite, no más, echamos la mezcla, y damos la vuelta con otro plato. Cuajamos bien. Yo la acompañé con unas rodajas de morcilla que también hice a la plancha.


Premio meme Girasoles


No me lo esperaba. Entré a ver las nuevas entradas del blog de Moly y me lo encontré. Un premio que me otorga Moly desde su blog http://www.lacoctelera.com/limpando-o-faiado, y al cual estoy muy agradecida. Me quéde de piedra cuando me vi allí.
También quiero agradecer a Ingricita su detalle por otorgarme también este premio desde su blog http://misrecetasdecadadia.blogspot.com/, quedo muy agradecida, Ingri. Ha sido una grata sorpresa de lunes.
Asimismo, cuando he visto un privado de Mª José Molina, http://desdelaluna-mjose.blogspot.com que tambien me lo había otorgado. Pues muchas gracias Marijose, porque me ha gustado mucho recibirlo también de ti. Eres una gran cocinera y presentas los platos delicadamente. Un besazo
Según he visto, he de poner seis cosas que me gustan y seis cosas que no me gustan. Ahí va, de este modo me podréis conoces un pelín más.
Seis cosas que me gustan:
-Andar y andar por la montaña en compañía de mi chico sin que nos crucemos con nadie.
-La honestidad en las personas
-La gente risueña, qué siempre muestran su buena cara, hasta en la adversidad.
-Levantarme siempre a las cinco de la mañana e ir al curre con una sonrisa.
-Ver llover a través de las ventanas de mi casa del campo.
-Observar como día a día mi hija se hace una mujer.
Seis cosas que no me gustan:
-La mentira. Casi nunca lleva a ninguna parte, aún así, a lo echo, pecho.
-La falta de respeto que desgraciadamente cada vez está más de moda.
-El individualismo, si seguimos por este camino, terminaremos por no conocer a nadie.
-La competitividad. El ritmo frenético al que nos enfrentamos hace que nuestros chavales se conviertan en máquinas de todo lo que hacen, y solo se persigue llegar a ser un trepa. En esta vida, cada uno sabe lo que sabe, y si lo aprendió bien, pues a llevarlo a cabo y punto. No se nace para competir. Es una manía nuestra por ser el mejor.
-El maltrato animal, unido a la falta de sensibilidad de las personas, hacen que desprecie a la gente que hace cualquier tipo de daño a los animales.
-El consumismo frenético, al que esta sociedad nos tiene sometidos, y contra el que lucho cada día de mi vida desde que me levanto hasta que me acuesto.
Como veréis, no estoy muy contenta con el ser humano, pero procuro convivir día a día y que darme con lo bueno, que desgraciadamente es muy poco. Aún así, tengo muchos amigos, a los que les mando un beso desde aquí.
Y ahora toca dedicar este premio a seis personas que van a ser:
Laura, lauriteles, dejé de verla por kn, y ahora la veo por mundorecetas, y he descubierto su blog el otro día y me pareció muy chulo, http://lauriteles.blogspot.com/
Piuchi, pues me quedé fascinada el otro día con sus trabajos en cuero, me recordaron a tiempos pasados cuando hice mis pinitos con el cuero http://losfogonesdepiu.blogspot.com/
Dani, tiene un blog muy bonito y me aporta un montón de buenas ideas, http://lacocinadedani.blogspot.com/
Carmen, porque aunque esté a dieta que es un tostón, siga haciendo cosas tan ricas aunque sus porciones sean menores http://elrincondemami.blogspot.com/
Helena, aunque la veo poco por el foro, sus recetas me llenan cada día de luz y color. http://elcaprichodehelena.blogspot.com/
Y como no, a Leborín, que aunque nos separe la distancia, ella siempre contribuye con recetas sanas y otro montón de ideas, y que sabe un montón, siempre resolviendo dudas. http://americanadas.blogspot.com/
Espero que quedeis contentos como lo estoy yo este viernes de otoño. Un beso a todos.

martes, 14 de octubre de 2008

Flan de queso


Este flan es una receta del blog de Moly:
http://www.lacoctelera.com/limpando-o-faiado
La primera vez lo puse en un molde de cake, y salio tan alto que no cuajó bien. Esta vez he optado por un molde más ancho y más bajito, y el resultado ha sido magnífico. Todo el sabor del flan con un toque de queso. Gracias compañera virtual!

INGREDIENTES
-150 g. de queso fresco tipo Burgos
-8 cuch. soperas de azúcar (he puesto seis)
-500 ml. de nata líquida para montar
-4 huevos
-60 g. de azúcar para hacer el caramelo
PREPARACION
Lo primero ponemos a calentar el horno a 180º. Ahora hacemos el caramelo. Nada más sencillo.

En una sartencita o cazo, ponemos 60 g. de azúcar a fuego bajito. Movemos de vez en cuando con una cuchara hasta que esté líquido total, y salgan burbujas.

Ahora vertemos rápidamente sobre el molde, pues se enfría muy rápido, extendiendo en la medida de lo posible. Reservamos. En un bol, ponemos los huevos enteros y las seis cuch. de azúcar. Batimos bien. Ponemos el queso en trocitos y la nata y lo batimos bien. En un molde vertemos esta mezcla y yo he puesto agua caliente en la bandeja de horno y dentro el molde con el flan.

Introducimos en el horno y lo tenemos unos cuarenta minutos, hasta que un cuchillo afilado salga limpio.

Desmoldar y decorar al gusto. A nosotros como más nos gusta es tal cual, con su caramelo, sin decorar con nada..


Pollo guisado con tomate

INGREDIENTES
-un pollo troceado
-cuatro tomates bien maduros
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-pimienta molida
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Se limpian bien las tajadas de pollo de grasa, ponemos sal y pimienta molida. En una sartén bien amplia, echamos como un dedo de aceite. Cuando esté caliente, ponemos las tajadas y tapamos, pues el pollo al freirse salta bastante. Mientras, ponemos en una cacerola un fondito de aceite a calentar. Doramos la cebolla picadita, el ajo y lo movemos bien.

Cuando tengamos esto doradito, ponemos los tomates pelados y bien troceaditos.Movemos el pollo dandole una vuelta a las tajadas para que se frían por el otro lado. Cuando esté bien fritito, apartamos en una fuente.

Vamos moviendo el tomate, poniendole sal, hasta que está guisadito, entonces incorporamos el pollo y lo tenemos a fuego muy bajito unos cinco minutos. Lo he acompañado con patatas fritas a taquitos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Hojaldritos con relleno a lo oriental

Esto es una receta accidental. Yo quería hacer rollitos de primavera, pero compre unas obleas distintas que resultaron un fiasco. Se explotaron en la sartén y no servían, asi que, como el relleno estaba hecho, saqué una lámina de hojaldre del congelador, y se me ocurrió esto. Y nos gustaron muchísimo.
INGREDIENTES
-1/4 kg. de carne picada de ternera
-unos brotes de soja
-una zanahoria mediana
-unas hojas de repollo
-una lámina de hojaldre(yo usé congelada)
-un huevo para pintar
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En una sartén ponemos un chorrín de aceite, y rehogamos la carne salpimentada. Añadimos los brotes de soja, la zanahoria cortada a tiritas finas, y las hojas de repollo (las habremos escaldado dos minutos en agua hirviendo) en juliana finita. Ponemos sal y rehogamos bien.

Ahora cogemos una placa de hojaldre y estiramos bien. Se descongela en una hora más o menos. En cuadrados finitos, ponemos en el centro un poco de la mezcla y cerramos arriba como un saquito.

Los ponemos todos sobre una bandeja de horno con papel especial, pues no se pega nada, pintamos con huevo batido, y ponemos al horno precalentado a 200º unos quince minutos. Están muy ricos. Nosotros le pusimos luego salsa de soja.Este es el corte, pero arriba está la ración.

Espero que os haya gustado.

Champiñones rellenos

INGREDIENTES
-1/2 kg. de champis grandecitos
-unas lonchas de jamón serrano
-un diente de ajo
-media cebolla no grande
-perejil picado
-el zumo de medio limón
-vino de cocinar
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Primero quitamos la parte terrosa del tronco con un cuchillo, lavamos cuidadosamente bajo un hilito de agua fría, los ponemos en una fuente y rociamos con el zumo de medio limón.

Esto se hace para que no se oxiden los champis, que si no, se ponen negros. Ahora les quitamos con cuidado el tronco dejando solo el sombrero y los reservamos. Ponemos un chorro de aceite en la sartén, como cuatro cucharadas. Cuando está caliente, ponemos a freir la cebolla picadita, el ajo también picadito, el jamón picadito y los troncos de los champis muy picaditos.

Rehogamos esto muy bien, ponemos sal y un chorrito de vino, el que tengais. Yo uso el de don Guiso, está muy bien. Ponemos a calentar la plancha o si no teneis pues una sartén grande. Cuando la plancha está caliente ponemos un chorrín de aceite y los sombreros, y rellenamos con la mezcla, con cuidado. ponemos perejil picado y los tenemos unos quince minutos.

Yo en la plancha pongo a 165º y salen muy ricos. En la sartén, a fuego mediano y cuando están casi hechos, pues bajarlo al mínimo. Se sirven bien calientes.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Natillas


INGREDIENTES
-1 l. de leche
-seis cucharadas soperas de azúcar
-4 yemas de huevo
-1 cuch. sopera de Maizena
-un palo de canela partido por la mitad
-canela molida
-la cáscara de un limón
-galletas maría

PREPARACIÓN
Esta es una receta muy sencilla, y podréis degustar unas riquísimas natillas caseras sin flanin ni nada de eso. En primer lugar ponemos en un cazo grande la leche con la canela en rama y cuatro cucharadas soperas  de azúcar al fuego que se vaya calentando.

En un bol grande ponemos las cuatro yemas de huevo. Las claras las guardamos para aprovechamiento en la nevera. Ponemos las otras dos cucharadas soperas de azúcar y la maizena. Batimos con un tenedor bien. Cuando esté muy caliente la leche pero sin que llegue a hervir, retiramos los palos de canela y la cáscara de limón y vertemos con cuidado y moviendo en el bol de las yemas.

Cuando esté todo bien mezcladito otra vez lo vertemos en el cazo de antes y ahora, a fuego muy bajito damos vueltas y vueltas con una cuchara de madera hasta que la espuma y burbujas de la leche desaparezcan.

Nos quedará una crema suave y lisa. Entonces ponemos la crema con un cucharón sopero sobre unos cuenquitos o tazas ( mirad, todavía tengo las tazas de desayuno de duralex de toda la vida) y no las sirváis que estén muy llenas. Adornamos ahora con una galleta maría, un palito de canela y espolvoreamos con canela molida. Ponemos al lado de una ventana a enfriar.
natillas copia

natillas1 copia