sábado, 30 de agosto de 2008

Bizcocho de yogur, un clásico

 
 

Todo un clásico el bizcocho de yogur que siempre hará las delicias de pequeños y grandes. Aquí lo dejo para uso y disfrute de todo el mundo. He de decir que como mejor queda este bizcocho es amasado todo a mano, con una varilla de mano, sin prisa y con mimo. Alcanza una altura considerable.  Aunque también lo puedes batir con la batidora, por supuesto. para los gustos, los colores.

INGREDIENTES
-un yogur natural o de limón

-una medida del yogur de aceite de oliva

-dos medidas de azúcar
-tres medidas de harina corriente
-cuatro huevos
-la ralladura de un limón
-mantequilla para engrasar el molde

PREPARACION
Antes de nada encendemos el horno a 180º que se vaya calentando mientras trabajamos. En un bol grande ponemos el azúcar y las yemas y batimos bien hasta que esté bien mezclado. Ponemos ahora el yogur y la ralladura de limón, enjuagamos bien el envase porque lo vamos a utilizar como medida y  lo secamos bien. Mezclamos de nuevo muy bien. Ahora ponemos la medida de aceite, yo utilizo virgen extra que es muy bueno y le aporta un sabor insuperable.  Y a continuación la harina junto con la levadura tamizada sobre un colador grande. mezclamos de nuevo todo el conjunto y siempre con la varilla de mano. En otro bol también grande vamos echando las claras. Para separarlas basta con cascar el huevo y dejar sobre una mitad de la cáscara la yema y que caiga la clara al bol. Luego cambiamos la yema a la otra mitad de cáscara que tenemos en la otra mano y caerá el resto de clara. Es muy fácil y no requiere una habilidad especial. Batimos bien las claras con las varillas eléctricas que tardaremos menos a punto de nieve muy firme. Ponemos a las claras una pizca de sal, para que queden más firmes. Empezamos a batir a máxima velocidad, y enseguida se ve como se van montando. Tardaremos cinco minutos. Están listas cuando le das la vuelta al bol y no se mueven. Quedan como pegadas.

Las incorporamos a la mezcla y batimos  muy suave hasta que esté todo bien integrado. Engrasamos un molde de 20 ó 24 cm con mantequilla. Yo lo hago en una lata de galletas que mide 22 cm, pues así luego lo conservo en la misma lata, por eso la forro con papel de aluminio  para que no coja sabor a lata.

Después de engrasado ponemos la mezcla y metemos a 180º unos cuarenta minutos al horno con calor solo abajo. La rejilla en el medio del horno. Cuando esté, sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla.


viernes, 29 de agosto de 2008

Filetes de lomo rellenos de queso y beicon

INGREDIENTES
-seis filetes de lomo de cerdo frescos o adobados
-seis lonchas de queso havarti
-tres lonchas de beicon
-harina
-un huevo
-pan rallado
-aceite de oliva y sal

PREPARACION

Primero cortamos un poquito los bordes de todos los filetes para que no encojan y se abomben. Ahora ponemos encima de cada uno una loncha de queso havarti, recortando lo que sobresalga, y una mitad de loncha de beicon, y tapamos con otro filete de lomo. Rebozamos en harina, quitando el sobrante con las manos, por huevo y por pan rallado. Todo esto con las manos, para que no se desparramen. Ponemos en una sartén aceite a calentar, bastante pero no demasiado. Cuando está caliente, echamos los filetes y los doramos bien por ambos lados, pasandolos a un plato con papel absorbente. acompañamos esta vez de patatas fritas, no muchas, y lonchas de calabacin a la plancha, con una gotita de aceite.

jueves, 28 de agosto de 2008

Tapilla asada

INGREDIENTES
-un trozo de tapilla de ternera
-media cebolla
-una zanahoria
-una latita de champiñones laminados
-medio vaso de vino blanco
-aceite de oliva, sal y pimienta molida

PREPARACION

Con estas cantidades hemos comido los tres y ha sobrado una ración, para que os hagáis una idea. En la olla exprés ponemos un fondillo de aceite. Ponemos sal y pimienta molida a la carne por los dos lados y doramos bien con la tapa de la olla puesta, que salta un poco. cuando esté dorada, ponemos la cebolla cortada en juliana, una zanahoria a rodajas finas, el champiñón bien lavado del agua de la lata y movemos un poco dejando que se rehogue bien ahí junto con la carne.


Ahora ponemos el vino blanco, un chorrín de agua, sal y cerramos la olla. La magefesa de toda la vida, no la rápida.


Cuando la pirindola empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos quince minutos. La tapilla estará asada.


La sacamos y sobre una tabla de madera, la cortamos en lonchas con un cuchillo bien afilado. Ahora, con una cuchara sacamos unos cuantos champis a un platito, y el resto de la salsa la batimos bien. Incorporamos los champis para que se vean, y rociamos sobre las lonchas de carne.
Ahora preparamos un puré de patatas rápido de paquete que sea bueno y espolvoreamos con nuez moscada. Si lo preferís, también está muy rico con patatas fritas a taquitos.

Ensalada templada de gulas y setas

INGREDIENTES
-una bolsa de lechugas variadas
-un paquete de gulas congeladas
-un botecito de setas en conserva (pleorotus ostreatus)
-un diente de ajo pequeño
-cayena molida, una pizca
-aceite de oliva
-vinagre y sal

PREPARACION

Esta es una receta fácil y rápida de preparar. En el fondo de un bol ponemos las lechugas limpias y escurridas. Ahora, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y ponemos las setas lavadas y escurridas con un poquito de sal, para que se hagan a la plancha. Cuando están casi, ponemos el ajito picadito y ponemos las gulas descongeladas, lavadas con un pelín, un pelín, de cayena molida. Le damos una vuelta, pues las gulas enseguida se hacen, y volcamos sobre las lechugas. añadimos un poquito de sal, aceite y vinagre.

lunes, 25 de agosto de 2008

Salmorejo














INGREDIENTES
-cinco tomates bien maduros
-el mismo volumen en pan de ayer
-un diente de ajo no grande
-jamon serrano a tapitas muy finas
-un huevo
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Lo primero decir que con estas cantidades sale para tres personas y sobra un poquito. Vamos a poner a cocer el huevo en primer lugar.  Para ello pondremos el huevo en un cazo y lo cubrimos de agua. Cuando hierva contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Dejamos enfriar. En un bol grande ponemos el pan troceado no muy gordo. Tened en cuenta que tiene que ablandarse bien. Ahora vamos echando los tomates pelados y troceados encima. Con el mango del mortero le damos unos toques para que se vaya desaciendo el pan y vaya mezclandose todo bien. Ahora ponemos el ajo pelado y en láminas y metemos la batidora. Si los tomates son buenos tendrán bien de jugo y bastará, si no, al no tener mucho jugo, será necesario añadir un pelín de agua para que nos deje batir sin que se haga una pasta. Según vamos batiendo vamos echando en un hilo aceite de oliva e iremos viendo como va ligando. Ponemos sal y seguimos batiendo hasta conseguir un tacto suave al paladar. Entonces estará en su punto. Vertemos en una fuente y ponemos el jamón serrano muy finito cortado por encima. Pelamos el huevo duro y picamos bien. Hala, a la nevera que bien frío que gusta el doble.

sábado, 23 de agosto de 2008

Bacalaitos rebozados

INGREDIENTES
-1/2 kg. de bacalaitos
-harina
-un huevo o dos
-un ajito
-perejil picado
-aceite de oliva, sal

PREPARACION
Primero hay que limpiar los bacalaitos, en la pescadería normalmente no te los limpian, solo les quitan la cabeza y las tripas, pero nosotros los queremos abiertos sin la espina central. Para ello, cortamos unas aletas durillas con las tijeras y la cola. Luego los pasamos por el grifo, y con el dedo gordo vamos ahondando en el centro, donde esta la espina gorda central, hasta la cola del pez. Vemos como se va abriendo, y luego con cuidado, pues pincha un poco, vamos tirando de la espina y sale bien. Cuanto más fresco es el pescao, más fácil se quita. Ya tenemos los bacalaitos limpios.

Ahora solo hay que rebozarlos. Es muy fácil. En un plato batimos un huevo al que pondremos un ajo picadito, que le da un toque riquísimo, perejil picado y un pelín de sal. Salamos los peces por ambos lados y pasamos por harina, y por huevo. Ponemos aceite a calentar. No mucho, como un dedo en una sartén amplia para poder ir friendo tandas de tres en tres.

Los ponemos con cuidado, pues no saltan, y doramos bien por ambos lados a fuego vivo. Podemos acompañarlos con ensalada variada, patatas fritas, puré de patata etc.,




martes, 19 de agosto de 2008

Alitas de pollo a la salsa acída

INGREDIENTES
-un kilo de alitas de pollo (para los tres)
-ajo picado
-el zumo de un limón
-un chorrito de vinagre (como una cucharada sopera)
-un chorrito de salsa de soja
-aceite de oliva, sal
-tomates cherri y orégano (para acompañar)

PREPARACION
En primer lugar, meramos que estén bien limpias de pelos y les quitamos la grasa. Yo las parto en dos trozos y les quito las puntas, pues no nos gustan. En una sartén amplia o guisera ´freímos bien las alitas con sal en un fondo de aceite. Las taparemos con una tapa de estas antisalpicaduras, pues saltan mucho. En un vasito mezclamos el zumo de un limón colado, el vinagre, la salsa de soja y el ajo picado. Cuando las alitas están frititas las reservamos en un plato para poder quitar el aceite de la sartén, y en esta misma sartén las volvemos a poner con un pelín de aceite solamente que haya quedado, e incorporamos la salsa ácida. Movemos unos minutos y ya está. Acompañamos con tomates cherri partidos por la mitad con sal y un pelín de orégano.

lunes, 18 de agosto de 2008

Ensalada con queso cremoso

INGREDIENTES
-unas hojas de lechuga
-brotes de soja
-maiz de lata
-unas tiras de bambú de lata
-unos taquitos de fiambre de pavo
-unos taquitos de queso de untar tipo philadelphia
-aceite de oliva
-vinagre de módena y sal

PREPARACION
En un plato llano grande ponemos la lechuga cortada en juliana en el fondo. Encima los brotes de soja bien lavados. Encima el maiz también lavado. Encima las tiras de bambú. Lo vamos colocando bien a nuestro gusto. Encima del todo los taquitos pequeñitos del fiambre de pavo y a su alrededor unos tacos de queso blanco de untar. Nos ayudaremos de los dedos para desprenderlo del cuchillo. Yo utilizo mucho el de finas hierbas de mercadona, tambien está bueno el de carrefour. Y por último aliñamos con sal, aceite y vinagre de módena.

Tacos de bonito encebollado

En esta ocasión he comprado bonito para mi sola, pues estoy sola en casa. Para uno solo, basta con un trozo pequeño, pero si queréis para más personas, como orientación os diré que suelo comprar una rodaja de unos dos dedos de grosor para los tres, y no suele sobrar. También decir que lo pongo de plato único con una buena ensalada.

bonito encebollado,racion copia

INGREDIENTES
-una rodaja de bonito como de dos dedos de grosor para tres personas o cuatro o cinco tacos para uno solo.

-una cebolla grande o dos medianas
 
-un vaso de vino blanco tamaño agua
 
-harina para rebozar el pescao
 
-aceite de oliva, sal y pimienta molida
 

PREPAPACION
En una guisera o sartén grande ponemos aceite de oliva a calentar, como un dedo o así. Ponemos sal a los tacos de bonito limpios de piel y espinas. Los pasamos ligeramente por harina sacudiéndolos con la mano para quitar el exceso de harina y cuando el aceite esté caliente, ponemos los tacos a freír.  Los dejamos dorar por los dos lados y los sacamos a un plato.  Reservamos.
bonito encebollado1 copia
 
En esa misma sartén o guisera ponemos aceite que cubra el fondo y cuando esté caliente ponemos a dorar la cebolla cortada en juliana fina. Cuando empiece a dorarse incorporamos los tacos de bonito,
 
bonito encebollado2 copia
meneamos la sartén sin mover los tacos con tenedor para que no se rompan y añadimos el vaso de vino blanco y medio vaso de agua.
 
bonito encebollado3 copia
Dejamos cocer todo junto unos quince minutos hasta que haya reducido la salsa. Una vez servida la ración  adornamos con perejil picado.
 
bonito encebollado4 copia