martes, 29 de julio de 2008

Tarta de piña



Esta tarta se la dedico a mi gran amigo Rafa que ayer fue su cumple y no me acordé. Pero él ha sido muy astuto y me lo ha recordado de un modo muy sutil. Creías que te quedarías sin tu tarta de cumpleaños? Muchas felicidades. Te quiero mucho.

INGREDIENTES
-una lata grande de piña en su jugo
-300 g. de azúcar
-4 huevos
-120 g. de mantequilla
-250 g. de harina
- dos cucharaditas de levadura en polvo

PREPARACIÓN
Primero haremos un caramelo para el fondo del molde. Para ello echamos en un cazo cuatro cucharadas soperas de azúcar al fuego vivo, y sin dejar de remover, observaremos que poco a poco se va convirtiendo en líquido. Cuando adquiera un color tostadito lo apartamos del fuego y rápidamente lo vertemos en el molde extendiéndolo bien. Encima ponemos las rodajas de piña y rellenamos los huecos con trocitos. Aparte, en un bol, batimos el resto del azúcar, la harina, la levadura, los huevos y la mantequilla ablandada. Lo batimos muy bien. Si no la van a tomar niños, podemos añadirle un chorro de licor. Le da un gusto muy rico. Ahora vertemos la mezcla sobre el molde, y lo metemos al horno precalentado a 200º unos 35m. más o menos. Ahora echamos el jugo de piña sobre la tarta. Desmoldamos del revés para que lo de abajo quede arriba.



Paella mixta


INGREDIENTES
-unos taquitos de magro de cerdo
-media cebolla
-un diente de ajo
-dos cucharadas de tomate frito
-unas rodajas de calamar
-unas gambas peladas y otras
poquitas sin pelar
-un puñadito de guisantes congelados o una latita
-unas chirlas (yo hoy no tenía)
-azafrán en hebra
-un vaso de arroz
-casi el triple de agua
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
En una paella o sartén grande ponemos a dorar los tacos de carne en un fondillo de aceite.
Cuando estan dorados, añadimos la cebolla picadita y el ajo picadito. Movemos y rehogamos bien. Añadimos el tomate frito, que también podría ser un tomate pelado pero a mi me parece que el frito le da un toque rico, y yo tengo siempre congelado en una cubitera. Es un buen truco. Rehogamos bien y echamos el calamar, las chirlas y las gambas peladas, y movemos.

Las hebras de azafrán las pongo en medio vasito de agua caliente, y las dejo infusionar un ratito. Tened en cuenta que el color no es amarillo total, pero el gusto es espectacular. Cuando el agua está amarillenta, lo incorporo al guiso. Y ya el arroz. Movemos un poco todo junto y ponemos el agua. Hay quien pone el doble, hay quien pone el triple. Depende del fuego que le vayas a dar. Yo pongo casi el triple de agua templada, la sal, y a fuego vivo.

En el fuego mediano fuego fuerte, ponemos las gambas sin pelar. Dejamos cocer a fuego vivo hasta que el arroz esté cocido y haya desaparecido el caldo. Apagamos y tapamos con un periódico cinco minutos para que absorba la humedad.

Espero que os guste.

sábado, 26 de julio de 2008

Pinchos agridulces

INGREDIENTES

-tacos de jmón de york
-tacos de piña natural o en su jugo
- dos cucharadas de vino dulce, moscatel
-dos cucharadas de vinagre de módena
-una cucharada de miel

PREPAPACION

En un bol ponemos el vino dulce, el vinagre de módena y la miel. Movemos bien hasta que se disuelva bien la miel, y ponemos ahí los taquitos de york a macetar un ratito. A los quince minutos o así, cogemos palillos de los largos (yo no tenía y los puse en palillos corrientes) y vamos insertando los taquitos alternandolos. En una sartén, con una cucharadita de aceite, los freímos a la plancha, dandole la vuelta por todos los lados hasta que estén doraditos. Fácil eh?

viernes, 25 de julio de 2008

Ensalada templada de pollo

INGREDIENTES

-dos filetes de pollo
-una cucharada de queso de untar finas hierbas
-un pelin de leche (para que emulsione el queso)
-lechuga juliana
-un puñado de brotes de soja
-aceite de oliva, sal

PREPARACION
En una sartén con una cucharada de aceite freímos a la plancha los filetes de pollo salpimentados y cortados a tiritas. Mientras, en un bol o ensaladera, ponemos ynas hojas de lechuga cortadas en juliana y un puñado de brotes de soja. Cuando están doraditos los trozos, añadimos el queso de untar y movemos hasta que se deshaga. Luego echamos un pelín de leche para que ligue el queso y quede una especie de salsita y vertemos por encima de la lechuga y los brotes. Mezclamos un poco y servimos.


jueves, 24 de julio de 2008

Patatas alioli


INGREDIENTES
-tres patatas gordas
-agua y sal.

PARA LA ALIOLI
-un huevo
-medio limón
-aceite de oliva
-medio diente de ajo
-perejil y sal
PREPARACION
Podemos hacerlas en la olla exprés o en cazuela. En la olla ponemos las patatas enteras limpias sin pelar y cubrimos de agua.
Echamos sal y cerramos la olla. Cuando la pirindola empiece a dar vueltas, bajamos el fuego al mínimo y contamos quince minutos. Abrimos la olla, siempre bajo el grifo de agua fría para que salga el vapor, y dejamos enfriar las patatas.
Las cortamos en trozos en una fuente y las dejamos enfriar.
En cazuela, la llenamos de agua, ponemos sal y ponemos al fuego. Mientras, pelamos las patatas y las troceamos y las vamos metiendo a la cazuela con cuidado.

















Cuando empiece a hervir, mediotapamos y bajamos un poco el fuego. Las tenemos así unos doce minutos o quince, hasta que pinchando con un cuchillo de punta veamos que están blanditas, pero no demasiado que se deshacen. Las ponemos en el escurridor y las pasamos a una fuente y las dejamos enfriar.


Ahora hacemos el alioli, que no es el verdadero, es el que se suele hacer en todas las casas que no es más que una mayonesa con ajo. Ponemos en el vaso de la batidora un huevo, el zumo de medio limón, sal, medio diente de ajo, pues da muchísimo sabor, y un chorro de aceite de oliva. Metemos la batidora a máxima potencia y cuando haya cuajado ponemos otro chorro de aceite y seguimos batiendo hasta que tenga una consistencia espesa. La vertemos sobre las patatas removiéndolas bien y las metemos al frigorífico para que se pongan fresquitas.

miércoles, 23 de julio de 2008

Gazpacho

INGREDIENTES
-1kg. y 1/2 de tomates bien maduros
-media barra de pan del día anterior o pan duro, luego se ablanda
-un pimiento verde
-media cebolla
-un diente de ajo
-tres pepinos
-comino molido
-agua, como un litro y medio o así
-aceite de oliva, vinagre y sal
Con estas cantidades me ha salido cantidad para los tres y para dos veces una bena ración, para que os hagáis una idea.


PREPARACION
en un bol grande ponemos el pan troceado y echamos un chorro de agua para que se vaya ablandando. Pelamos los tomates, troceamos y al bol.

Lo mismo con la cebolla. Lavamos el pimiento y lo troceamos también. Adentro. el ajo, lo mismo. Ahora echamos otro poco de agua, y metemos la batidora. Echamos el resto de agua, en tal cantidad que no quede demasiado líquido. Añadimos ahora comino molido, sal, aceite y vinagre y seguimos batiendo, probando hasta conseguir el punto que nos guste.

Espero que os guste.


-




Tigres

INGREDIENTES
-una bolsa de mejillones cocidos envasados al vacío (salen buenísimos y ya vienen limpios de lapas, que las odio)
-media cebolla
-un diente de ajo pequeñito
-pan rallado
-pimienta molida

PARA LA BECHAMEL
-dos cucharadas soperas de harina
-leche entera (es que no sé la cantidad exacta, lo hago siempre a ojo
-aceite de oliva y sal.
PREPARACION
En una sartén mediana, con un fondillo de aceite, freímos la cebolla bien picadita y el ajo picadito. Escurrimos bien de aceite y reservamos. Abrimos el paquete de mejillones y los escurrimos bien de su agua. Conservamos las conchas más grandecitas y los mejillones los picamos junto a la cebollita. En esta misma sartén, con el aceite que ha quedado con sabor a cebollita, vamos a hacer la bachamel.
Calentamos este aceite y ponemos las dos cucharadas soperas de harina. movemos bien hasta que esté marroncilla, añadimos ahora un chorro de leche, movemos y movemos aplastando la harina para que se vaya abriendo y vaya así la harina absorbiendo la leche. Cuando esté muy espesa la pasta, añadimos otro chorro de leche, y seguiremos moviendo otra vez hasta que de nuevo haya absorbido toda la leche. Mover y mover, este es el secreto. Bajamos ahora un poco el fuego y echamos un chorro pequeñito, ya observando la consistencia de la bechamel. Cuando levantes la cuchara llena y caiga en forma de cinta, ya está lista. Ponemos sal y echamos ahora la mezcla de mejillones con cebolla y a una fuente.


Rellenamos las conchas y las ponemos sobre una bandeja. Dejamos enfriar.


Cuando están fríos, ponemos una sartén pequeña y hondita abundante aceite, pasamos los tigres por huevo y pan rallado solo por la parte de la masa y los freímos con el aceite bien caliente solo por el lado de la pasta. Le damos la vuelta para sacarlos más fácil a una fuente con papel absorbente.

Acelgas rehogadas con ajos y pimentón


INGREDIENTES
-3/4 de kilo de acelgas (comemos los tres y sobra un platito)
-cinco patatitas pequeñas
-dos zanahorias
-tres dientes de ajo
-pimentón dulce
-aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN
Lo primero es limpiar bien todas las pencas de acelga. Para ello cogemos la penca y con el cuchillo le quitamos unas hebrillas que tienen.

Tiras desde el exterior de la penca y se limpian muy bien. Las troceamos junto con las hojas en el escurridor. Pelamos las zanahorias y troceamos. Al escurridor. Pelamos las patatas y al escurridor. Lo lavamos bien.

Ponemos la olla con tres dedos de agua con sal, añadimos la verdura y tapamos. Cuando empiece la pirindola a dar vueltas, bajamos el fuego y contamos diez minutos. Nuestras acelgas están cocidas.
Ponemos en el escurridor (yo pongo una cazuela debajo para recoger el caldo, pues lo utilizo para sopa o lo congelo. Me gusta el sabor que da a las sopas)
En la misma olla, con un fondillo de aceite, freímos los ajos laminados, y cuando empiecen a tomar color, apartamos la olla del fuego, y echamos una cucharadita de café más o menos de pimentón dulce. Enseguida incorporamos la verdura y movemos bien. Yo rompo las patatas porque nos gustan a trocitos pequeños, y lo tenemos unos minutos.

Espinacas rehogadas con ajos y piñones

INGREDIENTES
-un paquete de espinacas ultracongeladas de kilo
-dos dientes de ajo
-un puñadito de piñones pelados
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
Con estas cantidades hemos comido los tres y ha sobrado una ración. En una cazuela mediana ponemos como tres dedos de agua a hervir con sal. Cuando rompa e hervir ponemos las espinacas que suelen venir en tacos, y tapamos, no del todo, y lo tenemos ahi un rato. Cuando se han descongelado, movemos y esperamos siete u ocho minutos.

Pasado ese tiempo las espinacas estarán listas. Las pasamos al escurridor y las dejamos que escurran un poco. En una sartén mediana, con un fondillo de aceite freímos los ajos laminados. Tenemos cuidado de que no se quemen. Cuando empiecen a dorarse incorporamos los piñones y enseguida ponemos las espinacas. Damos una vuelta a todo unos minutos y servimos con un chorrito de vinagre al gusto de cada uno.


martes, 22 de julio de 2008

Empanadillas de bonito

Animaos a hacer las empanadillas en casa. No tienen nada que ver con las congeladas y tampoco se tarda tanto.

empanadillas de atún,ración copia

INGREDIENTES
-un paquete de obleas pequeñas (traen 16)

-una lata de bonito en escabeche  mediana
-un huevo
-una lata de tomate triturado pequeña
-una cebolla
-un diente de ajo
-aceite de oliva, sal
-un poco de paciencia

PREPARACION
Bueno, esta receta es un poquitín más elaborada pero merece la pena por lo menos saber hacerlas. El paquete trae 16 obleas y las comemos entre tres para que os hagáis una idea.
Lo primero ponemos a freír el tomate. En una cazuela mediana, fondillo de aceite, freímos la cebolla picada, el diente de ajo laminado, y cuando esté fritito echamos el tomate. Movemos, ponemos sal, movemos otro poco, y tapamos no del todo moviendo de vez en cuando y bajando el fuego casi al mínimo. Ponemos ahora el huevo a cocer a la par que se fríe el tomate. En un cazo lleno de agua ponemos un huevo, y cuando hierva contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Lo sacamos del agua, dejamos templar un poco y pelamos. Lo desmenuzamos en el tomate que esta vez no lo batimos y añadimos el bonito bien escurrido de su caldo. Lo mezclamos bien y lo dejamos templar.

Tengamos en cuenta que una 1/2 h. antes de rellenar las empanadillas tendremos que sacarlas de la nevera porque si no, estarán duras y no se podrán manejar. Y sin abrir el paquete, porque se secan muy rápido. Una vez fría la pasta podremos rellenarlas. Para ello, ponemos una cucharada de postre más o menos en cada oblea,

plegándola con cuidado y sellándola con un tenedor pequeño.



Ponemos aceite a calentar en una sartén pequeña, porque es mejor hondita y pequeña, ya que requiere bastante aceite. Cuando esté bien caliente echamos las empanadillas de tres en tres como mucho, y rápidamente les damos la vuelta. Escurrimos en papel absorbente.
Este es el resultado.
empanadillas de atún1 copia

Un riquísimo segundo plato o un buen entrante, vosotros elegís!





Arroz con leche

 
 
 
arroz con leche,racion1 copia
 
Con estas cantidades me suele salir para los tres y sobra una ración, para que os hagáis una idea. Es un postre que no importa que sobre, a la noche o al día siguiente se hace buena cuenta de él.
Una cosa he de decir. Este arroz con leche lo preparo del modo rápido, es decir, primero cuezo el arroz que quedé duro en el centro y luego lo añado a la leche. No cuezo el arroz en la leche como se hacía antes. De este modo se tarda menos y nunca se pegará al fondo.
 
INGREDIENTES
-un vaso y medio de arroz
-3/4 l. de leche
-la cáscara de un limón y de una naranja
-cinco cucharadas de azúcar
-una rama de canela
-canela molida para decorar
PREPARACIÓN
Lo primero ponemos agua abundante en una cazuela mediana y tapamos. Cuando empiece a hervir ponemos el arroz para que se vaya cociendo, y ya destapado lo vamos moviendo de vez en cuando hasta que nos quede en centro del grano de arroz duro. Entonces apagamos el fuego, pasamos el arroz al escurre verduras en la pila y lo reservamos. Hay que decir que la auténtica receta lleva el arroz cocido en la leche, pero lo que pasa es que el arroz cuece mal en la leche y tarda una eternidad. Así que digamos que si lo cueces aparte es un truco.
En otra cazuela mediana ponemos a calentar la leche con las cáscaras de naranja y limón, el palo de canela y el azúcar.
Cuando esté caliente que casi llegue a hervir incorporamos el arroz y movemos. Bajamos el fuego al mínimo y damos vueltas hasta que el arroz este en su punto de cocción.

Preparamos una fuente alargada u ovalada que no sea muy honda y con la rasera vamos cogiendo arroz incluidas las cáscaras y lo vamos poniendo en la fuente.

Una vez que tengamos todo el arroz en la fuente vertemos leche hasta cubrir. El arroz seguirá chupando leche por lo que la que nos sobre la reservaremos en un vaso por si tenemos que añadir con el fin de que quede jugoso, no seco. Espolvoreamos con canela molida y adornamos con el palo de canela que teníamos en la cazuela. Lo podemos presentar en una fuente familiar o bien por raciones. Al gusto del consumidor.

Berenjenas rellenas de carne

INGREDIENTES
-tres berenjenas medianas
-un diente de ajo
-una cebolla
-un bote de tomate triturado pequeño
-1/2 kilo de carne picada de ternera
-6 lonchas de queso havarti (para fundir)
-pimienta molida
-perejil picado
-aceite de oliva y sal
PREPARACION
Lo primero decir que con estas cantidades comimos los tres pero sobraron dos. Alguien repitió, pero la verdad es que servidas con unas patatitas y una buena ensalada sobra.Cortamos las berengenas a lo largo y le hacemos unos cortes para vaciarlas más fácil.

Con un vaciador vaciamos las seis mitades y las ponemos en la fuente de horno.

Ponemos una sartén mediana al fuego con un chorrín de aceite, poco. Como dos cucharadas soperas, y aquí echamos la carne de las berenjenas bien picadita. Ponemos un poco de sal y perejil. Mientras se fríe esto bien hacemos el tomate frito. En una cazuela ponemos un fondillo de aceite y echamos la cebolla picada, y un ajo laminado. freímos bien y echamos la lata de tomate. Ponemos perejil picado, sal y movemos. Lo tapamos pero no del todo y lo movemos de vez en cuando. Así lo tendremos unos veinte minutos y tendremos el tomate frito.

Ahora que ya estará frita la carne de las berenjenas, la reservamos en un plato, y en esa misma sartén ponemos otra cucharada de aceite y freímos ahora la carne picada, con sal y pimienta molida, moviéndola bien hasta que se fría bien. Cuando ya esté, echamos la carne de las berenjenas y movemos otro poco. Pasamos la salsa de tomate por la batidora, y juntamos con la mezcla de carne.



Esta pasta la echamos en las berenjejas y ponemos encima de cada mitad una loncha de queso havarti (es un queso delicioso para gratinar).


Metemos al horno hasta que esté bien gratinadito.

Espero que os guste. En esta ocasión las acompañe con unas patatas cocidas y espolvoreadas con pimentón y un chorrito de aceite crudo. Riquísimas.






























lunes, 21 de julio de 2008

Torrijas

INGREDIENTES
-Una barra de pan del día anterior
-3/4 l. de leche ,(sobrará)
-cinco cucharadas soperas de azúcar
-dos cucharadas de postre de azúcar mezclada
con canela en polvo para espolvorear
-la cáscara de un limón
-canela en rama o molida
-cuatro o cinco huevos
-aceite de oliva

PREPARACION
Para empezar, ponemos en una cazuela mediana la leche al fuego con la cáscara de limón, un palo de canela, el azúcar, y movemos bien. Si no tenemos canela en rama no importa, porque podemos echar molida. Cuando está caliente pero sin que llegue a hervir, apagamos el fuego. Vamos remojando ayudándonos de la espumadera rodajas de pan que habremos cortado un poco en oblicuo para que no salgan tan pequeñas. De una barra salen unas once o doce dependiendo del grosor que les pongamos. Según las vayamos remojando las sacaremos rápido para que no se rompan. Las vamos poniendo en una fuente con cuidado. Dejamos templar un poco.

Mientras, ponemos abundante aceite limpio en una sartén grande a calentar a fuego fuerte. Batimos cuatro huevos en un recipiente hondo.
Mojamos en el huevo por ambos lados las rodajas de pan de dos en dos con las manos,

y con mucho cuidado de que no se rompan, las echamos al aceite caliente con las manos. Cuando estén doraditas, tardan muy poco, les damos la vuelta con ayuda de dos paletas de madera

y las vamos sacando a una fuente .
Espolvoreamos con el azúcar mezclado con canela. Seguimos friendo las torrijas espolvoreando cada una cuando sale de la sartén hasta terminar. Y ahora, de la leche que había sobrado antes echamos unas cucharadas por encima para que queden muy jugositas. Esto es opcional claro, yo lo hago porque me gustan muy muy jugosas.


Esta es una receta que requiere algo de rapidez en su elaboración, pero el resultado lo merece, o no?

Albóndigas en salsa de aceitunas

INGREDIENTES
-1/2 kilo de carne picada de ternera
-un diente de ajo
-perejil
-un huevo
-pan rallado
-harina
-media cebolla
-dos hojas de laurel
-una bolsa de aceitunas sin hueso
-un chorro de vino de guisar
-una pastilla de caldo
-agua
-aceite de oliva y sal

PREPARACION
Primero vamos a formar las albóndigas. En un bol ponemos la carne, sal, el ajo picadito, perejil, un huevo entero y movemos bien. Añadimos un poco de pan rallado y movemos bien hasta que lo absorba.

Ahora formamos con las manos enharinadas unas bolas no muy grandes y las pasamos por harina.


Ponemos una sartén con bastante aceite, como para freir patatas, a calentar. Cuando esté caliente, freímos las albóndigas y reservamos.

Ahora haremos la salsa. En esa misma sartén, si no es muy pequeña, retiramos aceite hasta dejar un fondillo, y aquí freímos la cebolla bien fritita, pero no tostada. Ahora añadimos las aceitunas cortadas a rodajitas o enteras, como prefirais, y movemos. Ahora añadimos una cucharadita de harina y movemos. Ponemos la pastilla de caldo desmenuzada con las mano y echamos un chorro de vino (yo utilizo el de Don Guiso, sale muy bueno) y añadimos agua, no mucha, tened en cuenta que es una salsa, no una sopa. Y ponemos sal, con tiento que la pastilla es salada y las aceitunas también aportan sal a la comida.


Incorporamos las albóndigas con cuidado y dejamos cocer todo lentito diez minutos. Las acompañaremos
con unas patatitas fritas a taquitos.