lunes, 6 de octubre de 2008

Mermelada de moras

INGREDIENTES
-1 kg. y 700 g. de moras
-700 g. de azúcar
-el zumo de dos limones
PREPARACION
Esta es la cantidad que recolecté el último fin de semana de septiembre.

No le pongo excesiva azúcar orque espesa bien así y no me gusta excesivamente dulce. Otra cosa es que yo no le pongo pectina ni manzana. Es un fruto que no tiene pectina que es lo que ayuda a espesar la mermelada. Lo único es que tengo un poco más de paciencia y la tengo un poco más de rato y así reduce un poco, porque suelta un montón de jugo.
En primer lugar se lavan bien bajo el grifo en un escurridor. Luego en una cazuela las ponemos en el fuego pequeño y añadimos el zumo de dos limones.

Cuando empieza a hervir movemos de vez en cuando y tapamos un poco, no del todo, es porque salpica y lo pone todo perdido.

A los diez minutos la fruta estará cocida. Es ahora cuando pongo el azúcar y lo movemos bien.

Ahora, destapado y muy, muy bajito el fuego, movemos de vez en cuando. Yo lo tengo una media hora para que reduzca bien. En caliente vertemos en el pasapurés para eliminar en la medida de lo posible esa cantidad increíble de pepitas que tienen las moras. Luego vertemos en caliente en unos tarros que habremos esterilizado antes en una cazuela con agua durante diez minutos cociendo, y los tapamos poniendolos boca abajo hasta que enfrien.

Ya se podrán guardar en el armario para todo el invierno.

11 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Cuando veo estas moras, me recuerdan viejos tiempos. Disfrutaba cuando las recogía, estaban tan buenas, ahora depende las zonas es bastante difícil encontrarlas. Te ha debido quedar la mermelada fantástica.
Un saludo

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Te contesto a tu comentario a través de aquí. El foro de ka, ya está activo, lo han cambiado de formato. creo que en todos los foros los usuarios son meros comparsas. No soy muy adicto y puede que esté equivocado, pero es mi opinión. Te seguiré visitando en tu blog.
Un saludo

Marisa dijo...

Hola Juan. En la zona de La Rioja donde vamos siempre que podemos hay unas moras estupendas, en pleno monte, asi que siempre que puedo recojo.
Respecto a lo del foro ya lo he visto, no me gusta el nuevo formato, pero bueno, supongo que son costumbres. Tienes toda la razón, pero es que a veces sientes que te quieren tomar el pelo. Seguramente seguiré entrando, hay tanta gente maja por ahí...
Un saludo.

MolyGalicia dijo...

Pero que rica!!!! yo quiero....., te cambio las de fresas por alguna de moras!!! jejeje.....este año practicamente no he encontrado moras por aquí y es raro porque siempre suele haber.....pero de esta vez no tocó...

Mil besos guapa!!

Marisa dijo...

Ay Moly, jope, en la Rioja había un montonazo!!! Yo sin embargo, esperando a que bajaran las fresas de precio, se me fue el momento. Por Madrid han estado a un precio de escándalo, ya te cambiaba uno, ya. Un beso Molita.

Anónimo dijo...

Menuda mermelada mas rica que has hecho........ummmmmmmmm , lo que daría por comer ahora una tostadita de ella.

Un besín.

Bego

Marisa dijo...

Hola Bego!! He cogido un montón este año. Está riquísima. Te invito a una tostada virtual jaja. Un saludo guapa.

Toñi Sempere dijo...

Que rica mermelada, tiene que estar buenísima.

saludos marisa

Marisa dijo...

Hola Pica, te invito a una tostadita jaja. Gracias por tu visita.

bejico dijo...

a la rica nmermeladaaaaa.

Para hacerla light, se le pondría la misma cantidad de azucar que de edulcorante? meno? o se usa otra cosa?

Marisa dijo...

Pues es que ahí me pillas. El edulcorante no lo he probado nunca. Pero la cantidad será menor yo creo, porque es líquido no? Y si no, pones menos azúcar y, eso si, tienes que retirar algo de caldo, porque no espesará. Es que sueltan mucha agua, no creas.