lunes, 29 de septiembre de 2008

Croquetas de jamón serrano

Esta receta se la dedico a mi madre, en primer lugar, porque es el primer recuerdo que yo tengo en la cocina, ayudandola a liarlas, y en segundo lugar, porque la estaré eternamente agradecida de que me salgan casi, casi como a ella. Y tantas cosas que tendría que dedicarle...

INGREDIENTES
-un litro de leche aprox.
-tres cucharadas soperas de harina
-unas lonchas de jamón hecho taquitos pequeñitos
-dos huevos
-pan rallado
-aceite de oliva y sal.

PREPARACION
Estas cantidades las pongo para la cantidad que me suelen salir a mi, que es esta de la bandeja, para que os hagais una idea. Si sobran no pasa nada, porque una vez liadas, en la misma bandeja se meten al congelador, y cuando están congeladas se quitan y se guardan en una bolsa en el conge y listo.
En primer lugar, ponemos un cazo con agua a calentar con un huevo para cocerlo. Cuando el agua empiece a hervir, contamos trece minutos y el huevo estará cocido. Lo reservamos. En una sartén bien amplia un fondo de aceite y cuando esté caliente ponemos el jamón cortadito a taquitos a freir un poco. Lo sacamos enseguida para que no se quede duro y lo reservamos.

Ahora hacemos una bechamel (si no sabes muy bien, mira en el apartado salsas del blog que lo explica muy bien), y recuerda hasta que caiga en forma de cinta. Más vale que peque de espesa que de líquida, pues de ser así, resulta imposible liarlas.

Cuando la bechamel está lista, añadimos el jamón frito el huevo duro picado y mexclamos bien la masa. Dejamos ahora enfriar.

Cuando vamos a liarlas, preparamos un plato con pan rallado, otro con un hueavo batido y una bandejita para colocarlas. Vamos cogiendo con una cuchara de postre, que no sean muy grandes, porciones de masa y las pasamos por huevo y pan rallado. Les damos forma con la mano.

Ponemos en una sartén pequeña, (es preferible porque hay que freírlas en aceite abundante y se frien mejor de cuatro en cuatro), ponemos aceite a calentar, y cuando esté muy, uy caliente, y esto es importante para que no se exploten, echamos tres o cuatro, las doramos y sacamos a un papel absorbente. Se doran enseguida. No es díficil, solo requiere un poco de práctica.

12 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Marisa. Muy buenas estas croquetas. Las que hago yo, las he aprendido de mi cuñada, son un poco diferentes. Ya las pondré. Estas que has hecho, tienen un aspecto muy bueno, estarían para chuparse los dedos.
Un saludo

Marisa dijo...

Pues si, Juan. Se me ha olvidado poner el corte, pero son realmente suaves. Estas son las que cocino cormalmente, aunque tambien hago de pollo y de bacalao, aunque como ya te dije, lo del bacalao en mi casa no tiene mucho éxito. Bueno, me alegro mucho de tu visita. Un beso.

maralco26 dijo...

hola marisa¡¡¡lo mismo me pasa a mi¡¡no doy echo¡¡¡
muchas gacias por acordarte de mi¡¡¡
riquisimas esas croquetas¡¡
muchos besos

Marisa dijo...

Hola guapa, yo siempre me acuerdo de ti, y de los colegas del foro. Un beso.

bejico dijo...

mamma mia que pinta tienen esas croquetas, me pasas una?
besos

CARMEN dijo...

Como me gustan las croquetas.
Y esas tienen una pinta muy rica.

besos

HELENA dijo...

MMMMMMMMMM....que pinta y a estas horas me comeria unas cuantas...por dios que pecao...jajaja

Marisa dijo...

hola bejico, pues me quedan cinco en el conge. Te frío un par de ellas jajaja. Un beso guapa.
Carmen, si que están muy ricas pero hay que comerlas con tiento chica. un beso.
Ay Capricho, tienes razón. Tienen una pinta que... Un beso
Gracias a todas por vuestra visita.

Anónimo dijo...

Buenas, de primeras ME ENCANTA TU BLOG es impresionante ya e echo algunas recetas, hoy voy a probar con las croquetas y a si le doy una sorpresa a mi chico que le encanta. Besos

Marisa dijo...

Hola Tamiirass, a ver que tal te salen. Esta entrada es bastante antigua por lo que las fotos y el paso a paso no está logrado. Tengo pensado irlas cambiando pero eso lleva su tiempo. Me alegra mucho saber que te gusta mi blog. Como ves es todo sencillo, de casa, pero todo, todo, sale.
Dime que tal te han salido las croquetas vale? ya me contarás.
Y por supuesto, gracias por tu visita y comentario!
Un besoooo

lolicid dijo...

Hola Marisa, soy nueva aquí.
Que croquetas más ricas te han salido, me recuerdas a mi madre que también hacia muchas cosas de estas y estaban buenisimas. Recibe un beso y un fuerte abrazo.
Saludos para todos los del foro.

Marisa dijo...

Hola Lolicid, gracias por tu visita y comentario, yo las hago como mi madre y que ricas me saben , ahora que cuando como las de ella no me saben igual, son más ricas! y ahora lo mismo me dice a mi mi hija jeje
Un besoooo